Opinión

Goleada del FC Barcelona al Real Madrid

Lamine abrazó a Hansi Flick / Valentí Enrich

A ellos solo les importa ganar. Les da igual el juego y también con quien se gana. El ADN del Real Madrid es ganar. Les da igual si lo hacen en el descuento y de penalti injusto. Si lo hacen con un equipo formado solo por futbolistas extranjeros o no.

En el Barça sucede todo lo contrario. Nadie negará que juega para ganar y que el objetivo siempre es levantar títulos, más ahora que el club anda necesitado de ellos, pero sus seguidores dan mucha importancia a ganarlos practicando un estilo de juego atractivo (que se lo digan a entrenadores como Bobby Robson y Gerardo Martino) y con un equipo que tenga un buen número de futbolistas de la casa, con los que se sienten mucho más identificados.

La diferencia entre el Barça y el Real Madrid en este inicio de Liga es abismal en este aspecto. Florentino Pérez ha hecho una apuesta por la vuelta a los galácticos con Mbappé, Bellingham, Rodrygo y Vinicius. A ellos, ha unido un buen número de futbolistas con músculo como Tchouaméni, Camavinga, Rüdiger, Mendy, Fede Valverde o Militao. Ninguno de ellos es canterano, ni siquiera español. Las inclusiones en el once por parte de Carlo Ancelotti de jugadores formados en ‘La Fábrica’ suelen limitarse a Carvajal en el lateral derecho, teniendo alguna oportunidad Lucas Vázquez cuando descansa Carvajal y Fran García en el lateral izquierdo para dar algún descanso a Mendy. Cree tan poco en la cantera el técnico italiano, y a su afición le da igual, que contra el Alavés paró el cambio del central Jacobo cuando los vitorianos acortaron distancias en el marcador. Debutar, de hecho, ha hecho debutar a unos cuantos, pero nunca más se supo.

Pulsa para ver más contenido para ti

La apuesta blanca contrasta con la azulgrana. De siempre y sea quien sea el entrenador, incluso si es un alemán recién aterrizado en el club. Hansi Flick, precisamente, ha entendido desde su llegada la filosofía del Barça, que es también uno de los puntos fuertes de esta directiva, siempre apostar por la cantera y siempre mirar abajo primero. Así lo está haciendo ante el aluvión de bajas y los problemas para inscribir jugadores. Ante el Getafe, seis titulares de la cantera y otros nueve en la lista de convocados. En el resto de encuentros de Liga, cuatro o cinco. Los cambios, también mayoritariamente realizados con jugadores de La Masia, llegando a utilizar hasta ocho canteranos en todos los partidos jugados hasta ahora, llegando a nueve en el encuentro ante el Girona en Montilivi y coincidiendo en alguno de estos encuentros sobre el terreno de juego hasta ocho futbolistas que han pasado, en algún u otro momento, por el fútbol base del Barça. Sin duda, el mejor del mundo.