CIRUGÍA PLÁSTICA

Diástasis abdominal: cómo es este problema frecuente en la barriga que no solo afecta a las embarazadas

Se ha observado que el riesgo de desarrollar esta condición aumenta significativamente con el número de embarazos y con el aumento de peso durante el embarazo

Diástasis abdominal: cómo es este problema frecuente en la barriga que no solo afecta a las embarazadas / Freepik

Rafa Sardiña

La diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen debido al estiramiento excesivo de los tejidos conectivos y musculares.

Se trata de un aumento de presión intra abdominal que genera un incremento de la tensión sobre los músculos abdominales, lo que puede hacer que se separen en el centro, formando una separación visible en la barriga.

Según explica a ‘Guías de Salud’ el doctor Santos Jiménez de los Galanes Marchán, cirujano digestivo, especializado en el tratamiento de la patología abdominal tanto por vía robótica como laparoscópica,

  • “Esta separación puede variar en tamaño y dar lugar a debilidad muscular, dolor lumbar, alteraciones del suelo pélvico y trastornos digestivos, así como alteraciones estéticas”.

¿Qué es la diástasis abdominal y cómo se puede corregir? / FREEPIK

Diástasis abdominal: ¿solo afecta a las embarazadas?

La diástasis abdominal es más común en mujeres que han estado embarazadas, especialmente en aquellas que han tenido múltiples embarazos o han tenido embarazos con bebés de gran tamaño. 

De hecho, según un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, se estima que hasta el 45% de las mujeres experimentan diástasis abdominal posparto tres meses después de dar a luz. 

Además, se ha observado que el riesgo de desarrollar esta condición aumenta significativamente con el número de embarazos y con el aumento de peso durante el embarazo. En esos meses el útero en crecimiento ejerce presión sobre los músculos abdominales, favoreciendo su separación.

También puede ocurrir en hombres y en mujeres que no han tenido hijos, como resultado de un aumento repentino de peso, levantamiento de objetos pesados o ejercicios abdominales inadecuados

Sin embargo, también puede ocurrir en hombres y en mujeres que no han tenido hijos, como resultado de:

  • Un aumento repentino de peso
  • Levantamiento de objetos pesados
  • Ejercicios abdominales inadecuados.

El embarazo es una de las principales causas de la diástasis abdominal / Freepik

Cómo se trata la diástasis abdominal

El tratamiento de la diástasis abdominal puede variar dependiendo de la gravedad de la condición y de los síntomas que presente cada persona.

En casos leves o moderados, se pueden recomendar ejercicios de fortalecimiento del core para ayudar a cerrar la separación y fortalecer los músculos abdominales.

Estos ejercicios suelen incluir:

  • Contracciones del músculo transverso del abdomen
  • Ejercicios de pilates
  • Fisioterapia especializada. 

Además, se pueden proporcionar pautas de postura y técnicas de respiración adecuadas para ayudar a fortalecer la musculatura abdominal.

Según un estudio publicado en la revista Physical Therapy, se observó una mejoría significativa en la separación de los músculos abdominales en un grupo de mujeres que realizaron ejercicios específicos para la diástasis abdominal posparto durante 12 semanas.

En casos más severos, cuando los ejercicios no son suficientes para cerrar la separación o si se experimenta un dolor significativo, se puede considerar la cirugía como opción de tratamiento. Según datos de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, en el año 2022 se realizaron más de 130.000 procedimientos quirúrgicos en pacientes con diástasis abdominal en Estados Unidos.

Se realiza por debajo de la línea del bikini, y evitando las grandes incisiones de la abdominoplastia clásica

Actualmente, la intervención se realiza con un abordaje mínimamente invasivo, laparoscópico o robótico, utilizando tres pequeñas incisiones milimétricas, por debajo de la línea del bikini, y evitando las grandes incisiones de la abdominoplastia clásica.

Así es la cirugía para la diástasis abdominal

El procedimiento quirúrgico que recibe el nombre de REPA (Reparación Endoscópica PreAponeurótica) o MILA tiene como objetivo cerrar la separación de los músculos rectos del abdomen y mejorar la funcionalidad y la apariencia estética de la zona abdominal

En esta intervención suturamos los músculos rectos del abdomen para cerrar la separación y en determinados casos es necesario implantar una malla. En algunos casos, si existe un exceso de piel o grasa se puede combinar con una liposucción o una miniabdominoplastia.

Según un estudio publicado en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, se encontró que el cierre de la diástasis abdominal permitió una mejoría significativa en la función y en la apariencia del abdomen en el grupo de mujeres estudiadas.

Archivo - Embarazo / El embarazo no es la única causa de la diástasis abdominal, ya que también puede aparecer en hombres

¿Cómo es el postoperatorio?

Al tratarse de técnicas mínimamente invasivas, resalta el doctor Santos Jiménez, el procedimiento puede realizarse en régimen de cirugía sin ingreso o con un día de hospitalización, tras lo cual las pacientes deberán mantener un drenaje durante aproximadamente una semana y una faja abdominal durante un mes

  • “En ese tiempo podrán hacer vida relativamente normal debiendo evitar únicamente esfuerzo físico intenso y recibirán diferentes sesiones de fisioterapia”, subraya el doctor.

Transcurrido ese tiempo, la reincorporación a la vida laboral y el inicio del ejercicio físico se realiza de forma progresiva.

¿Qué se necesita saber antes de someterse a una cirugía por diástasis abdominal?

Es fundamental una correcta valoración por un profesional con experiencia en el tratamiento quirúrgico de esta patología. 

De acuerdo con el estudio funcional, estético y ecográfico se le indicará un plan de tratamiento integral y coordinado entre los diferentes especialistas.

  • “Se empieza por una rehabilitación de la mano del equipo de fisioterapia, posteriormente se realiza la intervención quirúrgica que irá seguida de una nueva fase de rehabilitación hasta la recuperación completa”. 

Aunque cada paciente requiere una valoración individualizada, de forma general “recomendaremos una intervención quirúrgica en pacientes con diastasis de más de tres centímetros, que tengan sus deseos gestacionales cumplidos y que hayan transcurrido al menos seis meses desde el último parto o cesárea”.

El especialista recalca que “lo ideal es que las pacientes que se sometan a esta intervención lo hagan tras haber cumplido sus deseos gestacionales”.

Pulsa para ver más contenido para ti