REAL MADRID

Las desequilibradas cuentas de Ancelotti

No ha repetido alineación en 16 partidos, pero los onces los ha cambiado muy poco: 13 jugadores han sido titulares el 89,77% de las ocasiones y 8 se reparten el 11,23%

This browser does not support the video element.

El Real Madrid ya trabaja para salir de su bache / EFE

Alejandro Alcázar

Carlo Ancelotti tiene fama de ser un entrenador que mueve poco el banquillo. Los datos lo confirman esta temporada, pese a no repetir alineación en los 16 partidos que ha disputado el Real Madrid hasta la fecha. Sin embargo, esos onces iniciales apenas han variado los jugadores, con una media de 2,5 cambios de un partido a otro. El italiano recela de los suplentes y prefiere mantener la base de los jugadores en los que confía.

En esos 16 partidos (uno de la Supercopa de Europa, 11 de Liga y cuatro de Champions), 10 jugadores sobrepasan las 10 o más titularidades. Valverde ha partido siempre en el once inicial, seguido de Vinicius y Rudiger, 15; Militao, Mbappé y Tchouameni, 14; Courtois y Bellingham, 12, y cierra Carvajal con 10 aunque serían 15 si no se hubiese lesionado hace cuatro partidos.

Diferencias

Esa es la base principal del equipo que utiliza el italiano desde que comenzó el curso. Entre todos suman 135 partidos de titulares sobre un total de 176, lo que supone el 76,70% de las posibilidades. Los otros 12 jugadores restantes de la plantilla se reparten el 23,30% de las opciones de salir desde el inicio. Rodrygo y Modric son los más destacados de este grupo de rezagados.

Endrick, un habitual del banquillo de Ancelotti / Efe

El brasileño, 9 titularidades, y el croata, 7, se repartirían el otro puesto de titular acompañando a los 10 habituales de Ancelotti. Lucas Vázquez también aparece en este ránking con otros 7 partidos, favorecido por la lesión de Carvajal. Rodrygo sería el undécimo titular, mientras que Modric y Lucas aparecerían como principales rotaciones. Si se suman los tres a los otros 10 fijos, el porcentaje subiría al 89,77%.

El ‘camión del pescado’

Ese dato quiere decir que los otros ocho jugadores que suelen quedarse en el banquillo, sin contar al lesionado Alaba que no ha debutado esta temporada, se reparten el 11,23% de las opciones de ser titulares. Son los que soez y despectivamente se dice que ocupan ‘el camión del pescado’ y que estaría compuesto por: Lunin (4 titularidades por la lesión de Courtois), Camavinga (4), Güler (3), Fran García (3), Brahim (2), Endrick y Ceballos (1) y Vallejo (0).

Hay tres casos especiales por las lesiones, Camavinga, Brahim y Ceballos. El francés se ha perdido 9 partidos; el marroquí, 8, y el español, 6. A pesar de ello, solo el primero por sus características tendrá opciones de competir por la titularidad, aunque Ancelotti ya ha demostrado que prefiere a Tchouameni y utiliza a Camavinga de comodín. Aunque no se hubiesen caído lesionados, tanto Brahim como Ceballos no sumarían muchas más titularidades.

Pulsa para ver más contenido para ti