Opinión

Por primera vez, preocupa más la situación financiera del Barça que la deportiva

This browser does not support the video element.

FCB

En el Barça se está produciendo una mutación relevante. Un cambio de visión lógico si tenemos en cuenta la buena marcha deportiva y los malos resultados económicos. Ahora, por primera vez en la historia, hay mas preocupación por la situación financiera del club que por el futuro del equipo. Los socios están aprendiendo a separar una cosa de la otra. La magnífica trayectoria en la Liga no puede ocultar una auditoría que presenta datos preocupantes. Con la Asamblea a la vista y sin partidos por medio, se vislumbra una semana movida en el entorno blaugrana.

Las alarmas se han disparado cuando la auditoria refleja una salvedad importante por primera vez en los últimos catorce años. Recomienda devaluar la valoración de 200 millones que el club hace del 53% de su participación de Barça Vision, o lo que es lo mismo, aconseja reformular las cuentas lo que podría aumentar de forma significativa las pérdidas. Los números no entienden de juegos de magia.

Todo ello es consecuencia de las famosas palancas que ahora se vuelven en contra como un boomerang. Se puso un parche en forma de ingeniería financiera para salvar una situación crítica y ahora se pagan las consecuencias. Ni fue normal presentar la pasada temporada beneficios de 304 millones, ni ahora los 91 millones de pérdidas corresponden a la cuenta de explotación. El año pasado el auditor, Grant Thornton, fue amigo y generoso, ahora es serio e implacable consciente de que la palanca digital era pura especulación y no se aguanta. Una sociedad que factura solo 200.000 euros al año, no se puede valorar en más de 400 millones.

Barça Vision es un montaje y comienza a ser hora de aceptarlo. Ningún club de futbol tiene un negocio digital de esta magnitud y cuesta creer que el Barça sea el primero. Cotizar en la bolsa americana, el Metaverso, los NFT y los e-sports constituyen un proyecto que lleva dos años sin encontrar financiación, sin arrancar. Es una de estas ideas que aguanta un 'power point' pero no tiene viabilidad comercial.

Pulsa para ver más contenido para ti

De cara a la asamblea del sábado, el objetivo de la oposición unida es conseguir que los compromisarios no aprueben las cuentas a la vista de la auditoria, solicitar a la Junta que las reformule para aprobarlas mas adelante. Las posibilidades de éxito, al ser la asamblea telemática, son reducidas aunque hay argumentos de peso ya que la situación económica ha empeorado el último año en varios aspectos según los datos de Grant Thornton. El patrimonio es negativo, 94 millones. La deuda neta aumenta a 560 millones sin contar con los 1.500 millones de endeudamiento por el Camp Nou. El fondo de maniobra también es negativo, 218 millones, mas del doble que hace un año. Parece evidente que las palancas fueron un parche, nunca una solución.