Opinión
La marcha del futfem
Esta semana hemos vuelto a ver cómo el fútbol femenino avanza a buen ritmo, aunque con marchas muy distintas. Las velocidades a las que se avanza son muy distintas, y en eso influyen numerosos factores: desde el tamaño del mercado, al bolsillo de los inversores, pasando por la creatividad de los distintos clubes y competiciones para crear verdaderas plataformas comerciales para las marcas. Y, de momento, el podio en la carrera por el liderazgo de la disciplina está claro: Estados Unidos, Reino Unido y España. Y cuidado porque la brecha en la cabeza puede ensancharse en el corto y medio plazo.
La Women's Super League crece
La Women’s Super League ha empezado a andar tras independizarse de la FA al estilo Premier League, y lo ha hecho asegurándose una media de 15 millones de euros anuales por televisión entre 2025 y 2029. Aún está muy lejos de los 56 millones por temporada que se ha garantizado la NWSL al otro lado del Atlántico, pero es el doble de lo que se garantizó Liga F con DAZN y Mediapro hasta 2026-2027.
El reto para los clubes españoles es mayúsculo, ya que retener hoy a las jugadoras más talentosas todavía no depende únicamente de cuánto genera la competición por sí sola, sino de cuánto están dispuestos a poner de su bolsillo los inversores. En nuestro caso, cuánto quieren reservar desde los clubes de LaLiga a la promoción de una modalidad que, en el medio y largo plazo, puede permitir ampliar la base de fans al fútbol en general.
La diferencia salarial, clave
En términos salariales, el salario mínimo fijado en Liga F es de 28.000 euros, frente a los 48.000 dólares de la NWSL. Entremedio, nuevamente la WSL inglesa, donde los clubes sí están asumiendo un mayor déficit anual para intentar atraer al máximo talento posible internacional y evitar la marcha del talento interno. En tres años, la correlación de fuerzas puede agravarse si, como piden normalmente desde el FC Barcelona, no hay un acelerón conjunto de todas las partes.
UEFA ha anunciado que pondrá 1.000 millones de euros en cinco años para dar un acelerón y evitar que Europa no sea también el epicentro del fútbol practicado por mujeres. Y en su plan estratégico lanza algunas ideas interesantes, que exigen poner el modo startup: nuevos horarios para probar si engancha a más gente, diferentes experiencias de partido…. y fútbol en abierto. Y yo añadiría: abrir las puertas de los campos. Sin renunciar a los abonos y la taquilla, pero una política de puertas abiertas a niños y niñas para arrastrar a los padres podría ser un buen inicio. De forma sistemática y medida. Hablando en términos de negocio: que el funnel empiece por ahí para luego tantear la monetización.
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