Barça Studios: una herencia de 400 millones de euros
Dídac Lee y Manel Arroyo recogieron la propuesta de Bartomeu: crear una nueva línea de negocio
Paco Latorre y Guillem Graell lideraron el proyecto de monetizar la creación, producción y distribución
Josep Maria Bartomeu, los directivos Didac Lee, Jordi Cardoner y Oriol Tomàs y el CEO Òscar Grau, en la inauguración de Barça Studios el 20 de septiembre de 2019 / FCB
El pasado 1 de agosto, el FC Barcelona anunció que había vendido el 25% de Barça Studios a la plataforma Socios.com por 100 millones de euros. La venta de esa participación era para siempre (Laporta afirmó sin dar detalles que se podría recuperar) y se incorporaba el negocio de metaverso, NFT (Non-Fungible Tokens) y los tokens. Doce días más tarde, también comunicó que el empresario Jaume Roures, a través de su sociedad Orpheus Media, había adquirido el 24,5% de Barça Studios por otros 100 millones de euros. En total, el 49,50% de la división audiovisual del club ha reportado 200 millones de euros. Por lo tanto, Barça Studios, como mínimo, se ha valorado en 400 millones de euros. Sin duda, una gran herencia.
Nacimiento
La génesis de Barça Studios nació en 2011, cuando el presidente del club era Sandro Rosell, Didac Lee el directivo responsable de la incipiente área digital y Manel Arroyo el gran experto en el negocio audiovisual.
Barça TV ya existía, pero había una visión mucho más ambiciosa: “Queríamos que el Barça fuera una marca global, mundial, y acercarnos a nuestros millones de seguidores a través de las nuevas herramientas que estaban apareciendo en las redes sociales”, explica Dídac Lee.
Con el paso de los años el club pasó a ser un gran productor de contenidos propios (ruedas de prensa, entrevistas, reportajes...) “y fue a raíz de un documental llamado ‘Los hombres de Lucho’ cuando Bartomeu tuvo la idea de crear una unidad de negocio independiente de Barça TV”, cuenta Didac Lee.
La persona elegida para liderar esa transformación fue Paco Latorre, director de Barça TV: “El primer objetivo era ordenar y agrupar los contenidos con una premisa: creación, producción y distribución. Todo eso bajo un mismo techo”, narra Latorre.
En el verano de 2018, después de una inversión de tres millones de euros, nació Barça Studios. Dejó el Camp Nou para ir a Sant Just Desvern. Ya era un activo latente.
Una vez cerrada la primera fase había que poner en marcha la segunda, que era salir al mercado. Ahí tuvo un gran protagonismo el área de Marca Barça, bajo la responsabilidad del ejecutivo Guillem Graell : y todo su equipo: “Teníamos que monetizar y optimizar Barça Studios con formatos largos de calidad y contenidos premium, como películas, series o incluso dibujos animados”, dice Graell. La película ‘Matchday’ fue un éxito absoluto. Con una inversión de 2,5 millones de euros hubo un retorno de 6,5 millones. ‘El despertar’ y ‘Tito 100%’ fueron otras producciones de éxito.
Hoy, ni Paco Latorre ni Guillem Graell están ya en el club. Antes de su salida había un plan de negocio a diez años que ya preveía unos ingresos para Barça Studios de 341 millones de euros para la temporada 2027-28. Eso fue lo que se presentó a los potenciales inversores estratégicos, muchos de ellos de Estados Unidos.
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