ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la 8ª etapa de la Vuelta a España

Sigue la ronda ibérica en su octavo día de competencia para ir desde Valls hasta Igualada

Superman López recuperó ayer el liderato y espera mantenerlo

’Superman’ López, líder de La Vuelta / | sport
SPORT.es

Cerrado el primer tríptico de etapas con final en alto en la Vuelta 2019, llega una jornada de teórica transición con un itinerario final que no les pondrá las cosas fáciles a los velocistas para intentar disputar el tercer esprint de esta edición.

La octava etapa arrancará en la localidad tarraconense de Valls y llevará al pelotón hasta Igualada (Barcelona) tras 166,9 kilómetros de recorrido por terreno de media montaña, aunque la organización únicamente ha marcado un alto puntuable, el de Montserrat (2ª), que el pelotón deberá afrontar a 27,5 kilómetros del final.

La jornada se desarrollará por un continuo sube y baja que no hará fácil el trabajo de control de aquellos equipos que intenten apostar por una llegada al esprint.

De nuevo los aventureros del día, dependiendo de la permisividad que tengan en el pelotón, podrían disfrutar de una oportunidad para pelear por la victoria parcial, aunque para conseguirlo deberán demostrar que las etapas previas no les han pasado una factura excesiva.

 

La duda estribará en saber si definitivamente el equipo del líder, Miguel Ángel López, el Astana, decide asumir la responsabilidad de controlar la carrera o por el contrario, como ya hizo camino de Ares del Maestrat, todavía no considera que ha llegado el momento de hacerlo.

Con el triunfo de Nikias Arndt despedimos la octava jornada de La Vuelta. ¡Mañana volvemos con la novena! Hasta entonces.

 

¡Nuevo maillot rojo! Ya han pasado 6'24" desde que Nicolas Edet (Cofidis) cruzó la línea de meta: así pues, el ciclista galo es el nuevo líder de La Vuelta 19.

Orden de llegada provisional a la meta de Igualada

1. Nikias Arndt (Team Sunweb)

2. Álex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA) m.t.

3. Tosh Van der Sande (Lotto Soudal) m.t.

4. Ruben Guerreiro (Katusha Alpecin) m.t.

5. Jonas Koch (CCC Team) m.t.

¡FINAL! ¡Victoria de Nikias Arndt!

¡CAZADO Y AHORA SE VIENE EL SPRINT FINAL! 

Stybar va por la victoria. El checo ya dentro del último kilómetro. Pero apenas le separan 40 metros de los perseguidores.

¡Se iba Tobias Ludvigsson y ahora se marcha Stybard! ¡Pero qué final, señores y señoras! 

¡Cazados! Los perseguidores han cazado al cuarteto de cabeza. La ocasión que ha visto el sueco de Groupama-FDJ para acelerar. Stybar le seca.

¡CAÍDA DE TUSVELD! El neerlandés quiso arriesgar para pillar a los de arriba y se fue al suelo en una rotonda.

¡A PUNTO DE SER CAZADOS LOS TRES DE ARRIBA! Tremendo final de carrera.

8'' para los líderes. Ruben Guerreiro (Katusha Alpecin), Fernando Barceló (Euskadi-Murias), Martijn Tusveld (Team Sunweb) y Álex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA) llevan 8" sobre sus perseguidores a 6 kilómetros para meta.

 

Actualizamos referencia: 7'10". El pelotón toma muchas precauciones en el descenso hacia Igualada.

¡Carretera peligrosa! Llueve mucho y el piso está húmedo.

¡Habría nuevo líder! Son 6'54" de retraso ya para el pelotón. Recordemos que Nicolas Edet (Cofidis) es el mejor clasificado en la general entre los escapados, 16º a 6'24" del líder Superman López, lo cual le coloca como líder provisional. También ha cogido un segundo de bonificación en Vilatorrada (SI, km 112,1).

8'' para un terceto en cabeza. Son Ruben Guerreiro (Katusha Alpecin), Fernando Barceló (Euskadi-Murias) y Martijn Tusveld (Team Sunweb), que acaba de llegar desde atrás. 15 kilómetros para meta.

Actualizamos referencia: 6'29". El peloton está bajando con muchísima precaución, lo cual acerca a Nicolas Edet (Cofidis) a La Roja.

Ruben Guerreiro (Katusha Alpecin) y Fernando Barceló (Euskadi-Murias) han tomado riesgos en el húmedo descenso del Puerto de Montserrat (2ª, km 139,4) y dejado atrás al resto de fugados.

6'05" para el pelotón en la cima del Puerto de Monserrat (2ª, km 139,4). Ha crecido en casi un minuto la diferencia entre cabeza de carrera y pelotón. ¿Logrará Edet ponerse líder en Igualada, como hizo Hinault en 1978?

DATO: Ésta será la cuarta vez que La Vuelta llegue a Igualada, donde cae una considerable tormenta ahora mismo. En 1970, ganó Agustín Tamames y salió líder Luis Ocaña. En 1977, ganó Giuseppe Perletto y salió líder Freddy Maertens. En 1978, Bernard Hinault ganó la etapa y se puso líder. ¿Qué une los destinos de Ocaña, Maertens e Hinault? Los tres ganaron la general de La Vuelta en el año en que salieron líderes de Igualada.

La escapada vuelve a juntarse durante el descenso del Puerto de Monserrat (2ª, km 139,4). Así pues: Jorge Arcas (Movistar Team), Silvan Dillier (AG2R La Mondiale), Luis León Sánchez (Astana Pro Team), Dylan Teuns (Bahrain-Merida), Jonas Koch (CCC Team), Zdenek Stybar (Deceuninck-Quick Step), Tobias Ludvigsson (Groupama-FDJ), Carl Fredrik Hagen, Tosh Van der Sande (Lotto Soudal), Nic Dlamini (Dimension Data), David de la Cruz (Team Ineos), Ruben Guerreiro (Katusha Alpecin), Nikias Arndt, Martijn Tusveld (Team Sunweb), Peter Stetina (Trek-Segafredo), Sergio Henao (UAE Team Emirates), Álex Aranburu, Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Jesús Herrada, Nicolas Edet (Cofidis) y Fernando Barceló (Euskadi-Murias) se jugarán el triunfo en Igualada.

¡Más ciclistas se integran en cabeza de carrera! Entre ellos: De la Cruz, Aranburu, Sánchez, Henao...

Peter Stetina (Trek-Segafredo) y Fernando Barceló (Euskadi-Murias) son alcanzados por Jesús Herrada (Cofidis) justo después de coronarse el puerto.

Orden de paso de los corredores por el Puerto de Monserrat (2ª, km 139,4)

1. Peter Stetina (Trek-Segafredo), 5

2. Fernando Barceló (Euskadi-Murias), 3

3. Jesús Herrada (Cofidis), 1

Cuando resta un kilómetro para la cima del Puerto de Monserrat (2ª, km 139,4)

Líder: Peter Stetina (Trek-Segafredo),

+15” Fernando Barceló (Euskadi-Murias), 

Jorge Arcas (Movistar Team), Silvan Dillier (AG2R La Mondiale), Luis León Sánchez (Astana Pro Team), Dylan Teuns (Bahrain-Merida), Jonas Koch (CCC Team), Zdenek Stybar (Deceuninck-Quick Step), Tobias Ludvigsson (Groupama-FDJ), Carl Fredrik Hagen, Tosh Van der Sande (Lotto Soudal), Nic Dlamini (Dimension Data), David de la Cruz (Team Ineos), Ruben Guerreiro (Katusha Alpecin), Nikias Arndt, Martijn Tusveld (Team Sunweb), Peter Stetina (Trek-Segafredo), Sergio Henao (UAE Team Emirates), Álex Aranburu, Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Jesús Herrada, Nicolas Edet (Cofidis), 

+5'50" Pelotón.

¡Turno de Fernando Barceló! El prometedor ciclista oscense de Euskadi-Murias, ganador de una etapa en el Tour del Porvenir del año pasado con una extraordinaria cabalgada, ataca y deja atrás al resto del grupo perseguidor de Stetina.

El Jumbo Visma aparece en cabeza del pelotón controlando la situación, en paralelo con Astana Pro Team. No parece haber ritmo de caza en el gran grupo.

¡26'' para él! El americano, residente en Girona desde 2007, ha abierto un buen hueco. 32 para meta.

¡Ataca y se marcha Stetina! El ciclista de Trek-Segafredo deja atrás al resto de escapados a 33 kilómetros de meta. No hay reacción detrás.

5'28" al pie del Puerto de Monserrat (2ª, km 139,4) con respecto al pelotón. Una ventaja que debería permitir a la fuga disputar la victoria.

Faltan 34 kilómetros para meta y el Puerto de Monserrat (2ª, km 139,4) acaba de comenzar. Jesús Herrada (Cofidis) tensa en cabeza de la fuga.

En la escapada de hoy hay cinco corredores para quienes La Vuelta 19 es su primera ronda de tres semanas: Fernando Barceló (Euskadi-Murias), Jonas Koch (CCC Team), Ruben Guerreiro (Katusha Alpecin), Carl Fredrik Hagen (Lotto Soudal) y Nic Dlamini (Dimension Data). Este último nos contó antes de la carrera: “Espero que sea la primera de muchas. Estoy muy emocionado y nervioso. No sé qué esperar, pero sí que me he preparado con toda la intención. Mi estado de forma es buenísimo y mi confianza, también”.

Resultado del sprint intermedio de Vilatorrada, disputado en el kilómetro 112,1 de carrera.

1. Zdenek Stybar (Deceuninck-Quick Step), 4, 3”

2. Nikias Arndt (Team Sunweb), 2, 2”

3. Nicolas Edet (Cofidis), 1, 1”

DATO: Cuatro etapas en el Tour de Francia, dos Clásicas de San Sebastián, una París-Niza, un Tour Down Under, dos etapas en la Vuelta al País Vasco, otras dos en el Tour de Romandía… ¡y ninguna en La Vuelta! Luis León Sánchez es el ciclista de La Vuelta 19 que más veces ha participado en la gran ronda española (9) sin sumar un solo triunfo. Sus mayores éxitos en esta carrera son el 9º puesto en la general de 2009 y la victoria en la Montaña de 2014. ¿Logrará el muleño su primera victoria en su décima participación?

Sólo 3 de los 21 ciclistas escapados han ganado etapa en La Vuelta. Zdenek Stybar (Deceuninck-Quick Step) ganó en Mairena de Aljarafe en 2013; David de la Cruz (Team Ineos) en el Naranco, 2016; y Jesús Herrada (Cofidis) en Ares del Maestrat el pasado jueves. Hay el mismo número de corredores que hayan vestido La Roja, tal y como han hecho De la Cruz un día en 2016, Herrada dos días en 2018 y Dylan Teuns (Bahrain-Merida) ayer viernes. Si miramos al maillot de puntos azules de la Montaña, tenemos en la escapada dos ganadores: Nicolas Edet (Cofidis), que se lo llevó a casa en 2013, y Luis León Sánchez (Astana Pro Team), en 2014.

ESTADO DE CARRERA: 21 ciclistas corren escapados en búsqueda de la victoria. Dentro de ellos se encuentran nombres como Luisle Sánchez, Sergio Luis Henao o Dylan Teuns, líder hasta ayer de la competencia. El pelotón persigue a casi seis minutos.

¡Bienvenidos al desenlace de la octava etapa de La Vuelta 2019! Restan 40 kilómetros para llegar a meta.