El entrenador de Makhachev: "¿Topuria? Que venga a Daguestán y hablamos"

Javier Méndez, uno de los entrenadores de Islam Makhachev, habló sobre un posible enfrentamiento entre el ruso e Ilia Topuria en la división del peso ligero

Islam Makhachev y Topuria, posibles rivales en 2025 / UFC

Nil Jaimejuan

El reto de Ilia Topuria (16-0) de convertirse en el mejor peleador del mundo pasa por un único camino, el de derrotar a Islam Makhachev (26-1), campeón del ligero y número uno en el ránking libra por libra. "Voy a ser el primero en someterlo" dijo el hispanogeorgiano tras su épica victoria en el UFC 308 ante Max Holloway, al que noqueó en el tercer asalto para defender exitosamente su trono del pluma.

'El Matador' ya es una de las grandes estrellas de la mayor liga de artes marciales mixtas del planeta. Cargarse a Alexander Volkanovski y Holloway en ocho meses, dos de los tres mejores peleadores que ha tenido las 145 libras en su historia, lo colocan en el olimpo de monarcas de la UFC junto a Alex Pereira y el propio Makhachev, que pelea en una categoría superior a la de Ilia, las 155 libras.

Ilia quiere ser el mejor... sin discusión

Desde ese UFC 298 en el que le arrebató el cinturón a 'The Great' en Anaheim, Topuria ha ido coqueteando con ese objetivo, el de conseguir la doble corona acabando con Islam, lo que lo convertiría en el número uno sin discusión de la empresa. Sobre esto opinó Javier Méndez, uno de los principales entrenadores del púgil ruso, leyenda de las MMA y fundador del prestigioso American Kickboxing Academy, que no ve a su pupilo cediendo ante el chico de moda de la UFC.

"Ser el primero en someter a Islam es algo muy, muy, muy serio para afirmarlo por ahí. Veamos primero si la pelea sucede en algún momento" dijo Méndez a 'Red Corner MMA'. Islam es el mejor wrestler del planeta y acumula ahora una racha de 14 victorias consecutivas dentro la UFC, la última ante Dustin Poirer en el UFC 302. Khabib Nurmagomedov forma parte también de su esquina y junto a él ha evolucionado el 'estilo daguestaní' dentro de las MMA, puliendo habilidades en el striking además del suelo, donde todos los que vienen de esta región se muestran infalibles. Recordemos que en la actualidad hay 12 peleadores de la UFC nacidos en la República del Daguestán, región rusa conocida por fabricar a los mejores peleadores del mundo.

"Que venga a Daguestán y someta a todo el mundo..."

"Según lo que he escuchado que habéis hecho noticia su entrenador ha dicho que somete a todo el mundo, que vence a todo el mundo. Quizás tenga esa confianza porque eso es lo que hace allí (Alicante, España), pero ¿cuál es la calidad de los rivales a los que derrota?" añadió Javier, para más tarde asegurar: “Me refiero, no lo sé, que venga a Daguestán y someta a todo el mundo allí, entonces podemos hablar. Si lo estás haciendo en casa y no lo haces con las bestias del club Abdulmanap, pues lo desconozco lo que pueda pasar". Recordemos que el nacido en Makhachkala nunca ha sido sometido dentro la UFC. Tan solo encontramos una derrota en su casillero; fue por KO en su segundo combate dentro la promotora estadounidense. El 47% de sus victorias han venido por la vía de la sumisión, y entre sus víctimas más conocidas destacan ex campeones como Volkanovski (por partida doble) o Charles Oliveira, al que le arrebató el título en octubre de 2022 por un triángulo de brazo.

Makhachev es el mejor peleador del mundo / AGENCIAS

Ilia, pese a ser ya el mejor noqueador del peso pluma y quizás el boxeador más pulido de la UFC, es también un excelente sometedor, gracias en gran parte a su pasado en la lucha grecorromana. Aun así, el reto de medirse a Makhachev parece, por el momento, un tanto precipitado. Quizás un par de defensas en la división para más tarde subir en busca del doble campeonato y derrotar a Islam sería el camino más sensato.

Pulsa para ver más contenido para ti

"La única persona a la que he visto hacerle algo a Islam es Khabib, el único. Islam destroza a todo el mundo, de la misma manera que lo hacía Khabib” sentenció Jorge Méndez. Ambos entrenan juntos desde que son pequeños y han estado siempre muy ligados en lo que a su vida personal respecta. En el ámbito deportivo, Khabib e Islam han compartido innumerables horas de sparring, e incluso Nurmagomedov lo bautizó como su "sucesor" dentro de las artes marciales mixtas. Por el momento, va por buen camino.

Pulsa para ver más contenido para ti