Dinamarca logra un empate trabajado y descuelga a Suiza

Dinamarca sacó un empate meritorio en Suiza (2-2) tras igualar dos veces un marcador adverso

Dinamarca se asegura la tercera plaza / EFE

EFE

Dinamarca sacó un empate meritorio en Suiza (2-2) tras igualar dos veces un marcador adverso, un resultado que le asegura al menos la tercera plaza del grupo y descuelga al equipo helvético, con sólo un punto, en la última plaza.

Las urgencias clasificatorias (llegaba última sin puntuar en tres partidos) y la polémica del encuentro de ida (en el que Suiza acabó con nueve jugadores) invitaban a pensar que el equipo de Murat Yakin iba a salir a morder. Pero nada más lejos.

Suiza, que no gana a Dinamarca desde 1984 y suma cinco empates y tres derrotas en sus últimos enfrentamientos con la 'Dinamita roja', parece lejos del nivel de la pasada Eurocopa, en la que fue una de las sensaciones y cayó en cuartos en los penaltis contra Inglaterra. Tuvo más la pelota, pero apenas creaba peligro contra un rival que sí amenazaba en las contras con el regate y la velocidad de Isaksen por la derecha.

El extremo del Lazio protagonizó casi todo el peligro danés en la primera parte, aunque el primer disparo a puerta no llegó hasta el minuto 20, un tiro centrado de Eriksen, retrasado al doble pivote por la sanción de Hjulmand, que Kobel paró sin problemas.

El equipo helvético se encontró con el gol en una acción afortunada con varios rebotes y una pelota muerta dentro del área que Freuler no perdonó. Mientras algunos jugadores suizos parecía que aún seguían celebrando el tanto, Eriksen dejó solo a Isaksen con un pase de falta y este no falló frente a Kobel.

Dinamarca estaba mejor. Højlund tuvo el segundo. Pero en el último minuto antes del descanso, Dorgu cometió un penalti innecesario sobre Embolo que Amdouni no perdonó. Suiza estuvo cerca de ampliar su ventaja en los primeros minutos de la segunda parte, con dos centros muy peligrosos, el último de ellos casi a punto de ser rematado por Rieder en boca de gol.

Lars Knudsen movió el banquillo con tres cambios de golpe, pero Dinamarca no acababa de funcionar. En una jugada aislada, Højbjerg recogió un rechace dentro del área y, en vez de tirar, tocó para Eriksen, que, solo a su lado, batió sin problemas a Kobel. Xhaka y García estuvieron cerca del gol. Dinamarca, aunque le valía el empate, no renunciaba al triunfo y metió a otro delantero más. Pero Dolberg no eligió bien en las mejores oportunidades danesas.

Pulsa para ver más contenido para ti

El empate permite a Dinamarca aspirar a todo en las últimas jornadas, en las que recibirá a la líder España y viajará a Belgrado. Suiza, que ya sólo puede ser tercera como mucho, deberá sufrir para evitar el descenso a la categoría B.

Pulsa para ver más contenido para ti