ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la novena etapa del Tour de Francia

El pelotón afronta 156,5 kilómetros entre Arras y Roubaix con 15 tramos de pavés

Los 21,5 kilómetros de terreno adoquinado podrían marcar distancias entre los favoritos

Greg van Avermaet ganó en 2017 y llega a Arras vestido de amarillo / | sport
Jonathan Moreno

La temida novena etapa del Tour ya está aquí. Los corredores parten de Arras hacia Roubaix, localidad que es sinónimo de ciclismo. El pelotón deberá recorrer 156,5 kilómetros, con quince tramos de adoquinado.

Polvo en los ojos, pinchazos, caídas, el pavés puede resultar decisivo para la clasificación general de la ronda gala, tal y como sucedió en 2014, última vez que se llegó al 'Infierno del Norte'. En aquella ocasión, Vincenzo Nibali cimentó su victoria en la general al aprovecharse de los errores de sus adversarios y el abandono de Chris Froome.

Está por ver si la etapa de hoy será para los 'clasicómanos' como Peter Sagan, Valverde o Van Avermaet. O bien si los hombres que aspiran a vestir de amarillo en los Campos Eliseos harán algún movimiento. 21,5 kilómetros de suelo adoquinado podrían marcar grandes diferencias.

 

Sigue en directo a través de la web de Sport el desarrollo de la novena etapa del Tour. Os contamos todos los detalles. No os lo perdáis.

Con las emotivas palabras de Degenkolb despedimos esta épica novena etapa del Tour de Francia. No ha decepcionado la visita al 'Infierno del Norte'. En unos minutos, la crónica en la web de Sport. Recuerden que mañana es etapa de descanso. Volvemos el martes con más ciclismo ya metidos de lleno en los Alpes. 

Llora Degenkolb en el set de entrevistas. Emocionadísimo el alemán. Piel de gallina. 

"Es una victoria de equipo. Teníamos un plan para estar fuera de problemas. Ha salido bien. Es increíble. Es una gran victoria. Lo perseguíamos desde hace tiempo. He sufrido mucho en los últimos tiempos. Quiero dedicar la victoria a un gran amigo que murió el pasado invierno. Era mi segundo padre. Fue una gran pérdida. Estoy contentísimo por dedicarle esta victoria".

Esfuerzo titánico del Movistar para respaldar a Mikel Landa. El alavés entró al final a cola del grupo de favoritos.

Rigoberto Urán, podio en 2017 en París, pierde 1:28 respecto a los favoritos. Mikel Landa y Romain Bardet conectaron en el tramo final con el grupo de Froome, Quintana, Nibali y compañía.

¡Degenkolb! El alemán se corona 'Rey en el Norte' imponiéndose a Van Avermaet y Lampaert en el sprint final.

Se controlan los tres de cabeza. Dos vencedores de París-Roubaix. Degenkolb y Van Avermaet saben lo que es ganar en el 'Infierno del Norte'.

Un minuto de ventaja para Lampaert, Degenkolb y Van Avermaet. 

¡Acelerón de Froome! Nairo y Valverde se lanzan al cuello del británico. Romain Bardet es neutralizado por los hombres del Movistar. Jornada negra para el corredor francés que niega con la cabeza ante la presencia de la cámara. 

Superados los quince tramos de adoquinado. Cinco kilómetros para la meta de Roubaix. Lampaert, Degenkolb y Van Avermaet se disputarán la victoria de etapa.

¡Nuevo pinchazo para Bardet! Y van tres para el francés del AG2R. 

¡Ocho kilómetros para la meta! Último sector de adoquinado. Mikel Landa aprovecha el parón del gran grupo para acercarse.

Frena el pelotón. Parece que la victoria de etapa va a estar entre los tres de cabeza. Lampaert, Degenkolb y Van Avermaet. Alejandro Valverde salta del grupo a la desesperada.

Tres hombres conforman ahora la cabeza de carrera. Lampaert, Degenkolb y el maillot amarillo, Van Avermaet.

El grupo de Mikel Landa pierde 1:25 respecto a Froome y el resto de favoritos.

Los auxiliares levantando las ruedas después de cada tramo de adoquinado. ¡Qué imagen más bonita!

¡Menuda polvareda! 

¡ATACA VAN AVERMAET! De nuevo el belga lo intenta y pilla por sorpresa a Sagan y Valverde.

Van Avermaet pasa primero en la bonificación, arañando segundos el belga para conservar el maillot amarillo. 

20 kilómetros a meta. Neutralizada la escapada del día. El Movistar continúa tirando para que Mikel Landa llegue al pelotón.

Landa y Urán pierden 50 segundos respecto al pelotón. Duodécimo sector de adoquines. ¡Que siga la fiesta!

Pronto se va a acabar la aventura de los hombres de cabeza. Gaudin y Van Rensburg cerca de ser neutralizados por el gran grupo. 

¡25 kilómetros a meta!

El momento de la caída de Mikel Landa.

Bardet a punto de conectar con el pelotón. Mikel Landa y Rigoberto Urán ruedan con un minuto de desventaja. 

¡Pinchazo para Rigoberto Urán! Hoy no se libra nadie de los infortunios.

¡Mikel Landa al suelo! El ciclista de Murgia iba bebiendo y ha perdido el control de su bicicleta. 

Romain Bardet pierde medio minuto respecto al pelotón. Gilbert, muy combativo, ha pinchado y se ha visto relegado a una grupeta trasera. Siguen Van Rensburg y Gaudin liderando la carrera con 45 segundos de renta.

Kwiatkowski se cae en el noveno sector de adoquinado. Gilbert, Sagan y Van Avermaet vuelven a atacar.

La fuga se ha visto reducida a dos corredores tras un ataque de Van Rensburg y Gaudin. Apenas medio minuto de ventaja respecto al pelotón. Décimo sector de pavés para ellos.

Menos de 40 kilómetros a meta. Los ciclistas superan sin problemas el noveno sector de adoquinado. Bardet recorta distancias con el grupo liderado ahora por Astana.

Sofocón de Froome para conectar. Los Sky llevan en volandas a su jefe de filas y ya ruedan con los hombres de la general. Romain Bardet continúa su persecución.

El 'Infierno del Norte'. Este año no hay barro, pero hay polvo. Mucho polvo.

Toman las riendas del gran grupo los hombres del Movistar. Froome rueda por detrás de los Landa, Valverde, Quintana y compañía. Menos de un minuto para los ocho fugados.

Gilbert, Sagan, Valverde, Van Avermaet. Los clasicómanos afilan los cuchillos y meten un punto más de intensidad si cabe a la carrera. 

¡CHRIS FROOME AL SUELO! El cuatro veces campeón del Tour se ha caído a la salida de una curva a la derecha.

Entra el pelotón en el octavo sector de adoquinado. Cinco estrellas. Corto pero intenso. 34 ciclistas en el gran grupo.

Menos de 50 kilómetros para el final de la etapa en Roubaix. Veremos si Bardet puede conectar con los favoritos. 

¡Nuevo pinchazo de Romain Bardet! El francés del AG2R ya sufrió uno en el primer tramo de pavés.

¡Acelera Greg van Avermaet! El ganador de la París-Roubaix de 2017 y poseedor del maillot amarillo busca sorprender desde lejos.

Van Garderen al suelo justo antes del séptimo tramo. El americano acababa de conectar con el grupo. Se ha levantado con mal pie el ciclista del BMC. Sky tira del gran grupo.

Séptimo sector de adoquines para los ocho fugados.  

La fuga se reduce a ocho corredores. De Gendt, Damien Gaudin, Cousin, Omar Fraile, Haga, Van Rensburg, Nicolas Edet y Calmejane comandan la carrera.

Fuglsang y Van Garderen alcanzan al pelotón.

En cada tramo de pavés sucede algo. ¡Qué contraste con la etapa soporífera de ayer! No nos da tiempo a contar todo lo que pasa en carrera. Sky lidera el pelotón en busca de los fugados, que mantienen 2:06 de ventaja.

Conecta Nairo Quintana con el pelotón antes de entrar en el sexto sector de pavés.

Conecta el grupo de Nibali con los de delante. Nairo Quintana ha sufrido algún percance y rueda unos metros por detrás del pelotón. Sexto sector de adoquinado para los nueve fugados.

Los ciclistas muy diseminados. Al final habrá que hacer recuento de qué corredor no se ha caído. Muchísimas montoneras... ¡Y lo que queda!

Adam Yates, Rigoberto Urán y Vincenzo Nibali ruedan en un grupo por detrás del pelotón liderado por el Sky.

Nibali no está entre los favoritos. La caída ha cortado al 'Tiburón'.

El Sky toma el mando de la carrera.

Los fugados entran en el quinto tramo. Cuatro estrellas de dificultad. Hay una brecha muy grande en el pelotón debido a la caída.

¡CAÍDA!

El Bora de Peter Sagan comanda el pelotón en el cuarto sector de pavés. 

Los escapados ya están en el cuarto sector de adoquinado. Dificultad de tres estrellas. 2.000 metros de sufrimiento.

Egan Bernal ha trazado mal una curva y se ha ido al suelo. El colombiano se ha pegado un buen golpe en el costado izquierdo.

Un pequeño piscolabis antes de entrar en el cuarto sector de adoquinado. Omar Fraile de Astana, que ayer sufrió una caída que le obligó a visitar el hospital después de la etapa, forma parte de los nueve fugados.

Groenewegen aprieta los dientes para conectar con el pelotón. Lo tendrá difíficl. El neerlandés se ha pegado un buen costalazo justo después del tercer sector de adoquinado.

La fuga la componen: De Gendt, Damien Gaudin, Cousin, Omar Fraile, Haga, Le Gac, Van Rensburg, Nicolas Edet y Calmejane. Los escapados conservan una ventaja de 3:25 respecto al pelotón.

Groenewegen, ganador de las dos últimas etapas, acaba de besar el asfalto. Se estira el velocista de Amsterdam y se desespera buscando una bicicleta de repuesto.

¡CAÍDA!

Los hombres del Bora vuelven a acaparar los primeros puestos de un pelotón muy enfilado. 84,7 kilómetros a meta y se mantiene la ventaja de 3:20 de los escapados.

Bonitas imágenes las que nos está regalando esta novena etapa del Tour. Lástima de los abandonos de Richie Porte y José Joaquín Rojas. 

Sin complicaciones para los fugados. Ahora le tocará el turno al gran grupo. 

Tercer sector de pavé. 900 metros de botes sobre la bicicleta.

Bardet no acaba de sentirse cómodo. El francés del AG2R ha tenido que cambiar de bicicleta y ahora se acercaba al coche de equipo para reajustar.

Superados los dos primeros tramos de pavé. ¡Quedan trece más!

Thomas de Gendt se lleva el primer sprint intermedio.

Menos de 100 kilómetros para los nueve de cabeza. 3:40 de ventaja respecto al pelotón.

El 'Infierno del Norte'.

Calentón de Romain Bardet para conectar con el pelotón. Susto para el francés que ya vuelve a rodar con el gran grupo.

47,750 kilómetros recorridos en la primera hora de etapa. 

Segundo sector de pavé para los nueve de cabeza. Tolhoek ha pinchado en el primer tramo y ya no forma parte de los escapados.

Romain Bardet pierde ya un minuto respecto al pelotón. 

Y Romain Bardet también pincha la rueda.

Tolhoek, en la fuga, pincha en el pavé.

Giro a la izquierda de los fugados y primer sector de pavés. Tortas en el pelotón para entrar bien colocados al primer tramo.

El francés Lilian Calmejane, en la fuga, es el primer clasificado en la general y amenaza el jersey amarillo de Greg Van Avermaet.

Se acerca el pavés...

Rueda con tranquilidad en el gran grupo, conscientes de lo que se les avecina. Las distancias de los fugados no dejan de ampliarse. 

FUGA: De Gendt, Tolhoek, Damien Gaudin, Cousin, Omar Fraile, Haga, Le Gac, Van Rensburg, Nicolas Edet y Calmejane ruedan en cabeza de carrera. El Direct Energie mete a tres hombres en la fuga del día. Tres minutos ya de ventaja respecto al gran grupo.

La cámaras se centran en el irlandés Dan Martin, ayer protagonista al caerse a 17 kilómetros de meta. Martin perdió 1:15 respecto a sus oponentes de la general. 

Los diez de cabeza llevan prácticamente 2:30 de ventaja con el gran grupo. Van Keirsbulck y Claeys ruedan con 500 metros de ventaja sobre el pelotón. Los belgas parecen desistir en su intento de alcanzar a los de delante.

Los perseguidores dan caza a los cinco de cabeza y se forma un grupo de diez corredores. 25 kilómetros de etapa y ya han pasado muchísimas cosas. 

¡Pinchazo de Dumoulin! Madre mía, cómo ha empezado la novena etapa. Recordamos los abandonos de Richie Porte y José Joaquín Rojas.

Se han formado dos grupos de perseguidores de cabeza de carrera. El primero formado por Chad Haga (Sunweb), Olivier Le Gac (Groupama-FDJ), Reinhardt Janse van Rensburg (Dimension), Nicolas Edet (Cofidis) y Lilian Calmejane (Direct Energie).

El segundo lo conforma el dúo belga Dimitri Claeys (Cofidis) y Guillaume Van Keirsbulck (Wanty-Groupe Gobert).

José Joaquín Rojas también se baja de la bicicleta. Es otro de los ciclistas que se han visto envueltos en la caída. Landa, Quintana y Valverde pierden a una de sus piezas clave.

Richie Porte del BMC no puede continuar en carrera. El ciclista se dolía de la clavícula después de la caída. El australiano no podía contener las lágrimas.

Una montonera en el pelotón a los 10 kilómetros de la salida neutralizada deja a varios ciclistas por el suelo. Entre ellos nombres como Richie Porte, Gerrans, Rojas y Guillaume Martin.

¡CAÍDA! Y aún no hemos llegado al pavé...

Apenas unos kilómetros de etapa lanzada y ya tenemos cinco corredores fugados. De Gendt, Tolhoek, Damien Gaudin, Cousin y Omar Fraile forman un grupeto de inicio.

¡Buenos días! Arranca la novena etapa del Tour. Bienvenidos al 'Infierno del Norte'.