ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la décima etapa del Tour de Francia

La ronda gala entra de lleno en los Alpes con una etapa de 158,5 kilómetros

El belga Van Avermaet llega de amarillo a la primera jornada de alta montaña

El pelotón regresa a la competición tras la jornada de descanso / | sport
Jonathan Moreno

Empieza un nuevo Tour en el décimo día de competición. La carrera llega a los Alpes en una etapa donde los ciclistas deberán subir tres puertos de primera categoría y uno especial, el Plateau des Glières, para superar los 158,5 kilómetros entre Annecy y Le Grand-Bornand.

Etapa propicia para los aventureros, sin llegada en alto, pero que puede empezar a marcar distancias entre los hombres que combatirán por lucir de amarillo en París. El último puerto de la jornada, el mítico Colombière, se encuentra a aproximadamente 15 kilómetros de meta. El descenso puede resultar clave para zarandear la clasificación general.

Greg Van Avermaet llega como líder a la primera etapa de alta montaña, aunque todo apunta a que el belga del BMC ceda el maillot amarillo al final del día. 

 

Sigue en directo a través de la web de Sport el desarrollo de la décima jornada del Tour de Francia.

Con la victoria de Julian Alaphilippe en la décima etapa del Tour de Francia, primera de alta montaña, dejamos la retransmisión de hoy. Recuerden, mañana y el jueves más Alpes. ¡No se lo pierdan! Gracias por su atención. En breve podrán leer la crónica de la jornada en la web de Sport.

Clasificación de la décima etapa entre Annecy y Le Grand-Bornand. Greg Van Avermaet retiene el jersey amarillo y Alaphilippe se enfundará el maillot de rey de la montaña. 

1. Julian Alaphilippe

2. Ion Izagirre

3. Rein Taaramäe

4. Greg Van Avermaet

5. Serge Pauwels

Esprinta Romain Bardet en busca de picar algún segundo en línea de meta. Llega el pelotón. Ninguno de los favoritos de la general movió un dedo para romper la carrera.

Ion Izagirre cruza en segunda posición la línea de meta. Buen esfuerzo del ciclista vasco. Greg Van Avermaet salva el maillot amarillo tras una etapa magnífica del corredor belga. 

¡Victoria para Alaphilippe! Un aplauso para un ciclista que se ha mostrado muy combativo y ha demostrado durante toda la jornada tener muy buenas piernas. 

¡Último kilómetro! Julian Alaphilippe cierra el puño y se da ánimos. Tiene tiempo para saborear el triunfo. 

Ya celebra la victoria de etapa Alaphilippe. Mira a la cámara, estira piernas, se hidrata y se acicala para salir en la foto de meta. Espectacular jornada del francés del Quick Step que buscó la fuga prácticamente desde la salida. 

Taaramäe caza a Ion Izagirre en el grupo de perseguidores de Alaphilippe. 

¡5 kilómetros a meta para Julian Alaphilippe! Cómo está bajando el francés del Quick Step. Tiene la victoria en el zurrón.

Descendiendo a gran velocidad el pelotón comandado por Egan Bernal del Sky. Enfiladísima la serpiente multicolor camino a la meta de Le Grand-Bornand.

Ha hecho daño el cambio de ritmo de Dan Martin. Alejandro Valverde ha cedido unos metritos en el tramo final del puerto pero el murciano del Movistar ha vuelto a conectar. 

Dan Martin se mueve en el pelotón. Valiente el irlandés que busca protagonismo. 

Izagirre pasa en segunda posición en la Colombière. Lo tendrá complicado el guipuzcoano para llegar a la rueda de Alaphilippe. Cede Bob Jungels en el pelotón. 

Julian Alaphilippe pasa en primera posición la Colombière. Sólo le falta el descenso para llegar a Le Grand-Bornand y llevarse el premio de la décima etapa. 

Rigoberto Urán se descuelga del pelotón. La caída en el pavés pasa factura al colombiano. 

Zona vallada para Alaphilippe en la llegada a la cima del Col de la Colombière. El francés es nuevo maillot de la montaña y rueda en firme para llevarse la etapa. 

2 kilómetros separan a Alaphilippe de coronar su tercer puerto de la jornada. Ion Izagirre persigue al francés, que le saca 1:30. Difícil lo tendrá el ciclista de Ormaiztegi del Bahrain Merida de conectar con el del Quick Step.

Kwiatkowski tira del pelotón porque Castroviejo ha sufrido un pinchazo.

¡5 kilómetros a cima para el gran grupo! Sky tira de la serpiente multicolor, bien vigilados por Movistar.

Cede Van Avermaet, que está defendiendo el maillot amarillo con uñas y dientes. El corredor belga conservará el liderato, salvo debacle. 

Julian Alaphilippe abre hueco. Más de un minuto para el ciclista del Quick Step en cabeza de carrera. Kwiatkowski mete un puntito más en el pelotón. La criba empieza a ser considerable. 

Izaguirre deja a Van Avermaet en el grupo de perseguidores. El vasco busca la rueda de Taaramäe.

Kwiatkowski toma el relevo a Jonathan Castroviejo al frente del pelotón. El Sky continúa endureciendo la carrera y cazando a ciclistas fugados. Barguil y Gallopin pierden contacto con el gran grupo. 

Arruga el bigote Alaphilippe. El francés se está gustando y se exprime en el ascenso a la Colombière.

¡Ya está Alaphilippe en la Colombière! El francés del Quick Step está subiendo a un excelente ritmo, dando la última gota de energía en pos de la victoria de etapa. 

¡Se marcha en solitario Alaphilippe en el descenso! El francés le ha pegado otra estocada al estonio Taaramäe.

Alaphilippe y Taaramäe descienden ya el Col de Romme. A 4 kilómetros de iniciar el ascenso a la Colombière. Jonathan Castroviejo continúa haciendo la subida en el pelotón.

Recuerden, en cuanto se descienda el Col de Romme dará inicio el último puerto de la jornada, la Colombière. Dos cimas encadenadas.

¡Se marcha en solitario Alaphilippe! El ciclista galo corona el Col de Romme en primera posición. Es virtualmente líder de la montaña.

Rigoberto Urán sufriendo en la cola del pelotón. La caída en el pavés camino a Roubaix está afectando al colombiano, segundo clasificado en el Tour de 2017.

Baila sobre la bicicleta Alaphilippe a 1 kilómetro de la cima. El francés está muy combativo y busca el maillot de topos rojos. Ya pasó en primera posición el Plateau des Glières.

Pierde contacto el catalán Marc Soler con el pelotón. El ritmo que está imponiendo Jonathan Castroviejo es infernal. 

Taaramäe rueda con un pedaleo alegre y constante. Alaphilippe le caza llegando desde atrás. Se forma un dúo interesante en cabeza de carrera. El grupo de Van Avermaet e Izaguirre pierde 35 segundos por detrás. 

Jonathan Castroviejo tira del pelotón. El getxotarra del Sky haciendo el esfuerzo para recortar distancias con la cabeza de carrera. 

Menos de 3 kilómetros para la cima del Col de Romme. Alaphilippe ataca en la fuga. Ion Izagirre reacciona para enlazar con el corredor galo. 

El estonio Taaramäe abre hueco en cabeza de carrera. 50 segundos respecto al grupo perseguido encabezado por Van Avermaet.

Barguil ha cumplido su amenaza. El francés insinuó un ataque en una entrevista en la salida de Annecy. Ya ha sido neutralizado por el pelotón.

Cinco kilómetros para la cima del puerto de Romme. Taaramäe continúa en cabeza de carrera, a diez segundos de un grupo liderado por Van Avermaet y Ion Izagirre. El pelotón pierde ahora cinco minutos en relación a la fuga. Cede Skujins en el gran grupo, poseedor del maillot de la montaña. 

Taaramäe se marcha en solitario hacia la cima en la escapada.

¡Warren Barguil salta del pelotón! El francés lo prueba desde lejos.

Astana y Sky se reparten el mando del pelotón.

Guillaume Martin, de la fuga, también cede en Romme. ¡Empieza el puerto para el pelotón!

Gilbert, Degand e Impey son los primeros en ceder en la fuga. En el pelotón, pelea por liderar el gran grupo. 5:40 de ventaja para los escapados.

Como ya hizo en Croix-Fry, Calmejane vuelve a demarrar en la ascensión a Romme. 

Segunda vez que se asciende al puerto de Romme. La primera vez, en 2009, Fränck Schleck coronó en primera posición.

Quintana, Valverde y Mikel Landa, pese a caerse en la neutralizada, ruedan en el pelotón.

La fuga cerca de empezar la ascensión a Romme. 8,8 kilómetros a 8,9 % de pendiente media.

Calma tensa. Momentos de persecución del gran grupo. Sky tira del pelotón. La ventaja de la fuga se ha visto reducida a 6:10.

Menos de 45 kilómetros a meta y todavía falta el Col de Romme y Colombière. Bracea Julian Alaphilippe buscando colaboración del resto de compañeros de fuga. 

Las cámaras enfocan a Nicolas Sarkozy, antiguo presidente de la República francesa, un gran aficionado al ciclismo. 

Tira con fuerza Sky en el gran grupo camino del Col de Romme. Los británicos intentarán reducir los siete minutos que ha cazado Greg Van Avermaet en la fuga.

De los 21 corredores que iniciaron la fuga, el número de corredores se ha visto reducido a 18. Jack Bauer ha sido neutralizado por el pelotón, mientras que Sagan y Pöstlberger están cerca de ser cazados.

Momentos de tregua. En fuga y en el pelotón. Los corredores aprovechan para avituallarse. 7:30 de ventaja para el grupo liderado por Van Avermaet respecto al gran grupo.

Tranquilidad total en el pelotón. La fuga amplía brecha rondando los ocho minutos de ventaja. 

Greg Van Avermaet rueda en cabeza de carrera a 7:30 del pelotón. Ion Izaguirre se encuentra entre los hombres de la fuga. Carrera estabilizada camino del Col de Romme.

Catorce corredores encabezan la carrera en estos momentos con siete minutos de ventaja sobre el pelotón. Los diferentes grupetos han ido conectando a lo largo de la bajada del Plateau des Glières. 

Descenso muy técnico. Carretera estrecha. Alaphilippe lidera a los fugados. Siete minutos de ventaja sobre el pelotón.

El Sky frena la carrera. Chris Froome conecta con cola del pelotón gracias al trabajo de Jonathan Castroviejo. 

¡PINCHAZO DE FROOME! El británico ha sufrido un percance con su bicicleta en el terreno sin asfaltar. 

La polvareda al paso del pelotón por el terreno sin asfaltar es monumental.

Superan sin mayores problemas los repechos sin asfaltar de Plateau des Glières. Cabeza de carrera amplía a seis minutos las diferencias con el pelotón.

Alaphilippe corona en primera posición el Plateau des Glières. Los fugados se encaminan hacia la carretera sin asfaltar. 

Se amplía la grupeta de cabeza de carrera a trece corredores. Menos de un kilómetro para coronar el Plateau des Glières.

Van Avermaet, Pauwels, Gaudu, Molard y Taaramäe forman el grupo de los cinco de delante.

 

Cinco son los hombres que ruedan ahora en cabeza de carrera. Faltan 2,6 kilómetros para que coronen este puerto de categoría especial. 

Ritmo exigente el que imprimen los ocho de cabeza. Los ciclistas ceden en las duras rampas del Plateau des Glières. 

El Sky lidera el pelotón. Los ocho de cabeza de carrera incrementan la ventaja a 4:33.

En los últimos 1.800 metros de la ascensión los ciclistas deberán recorrer un tramo sin asfaltar, algo que no sucedía desde 1987 cuando el Tour pasó por el Col de Coq.

Los fugados arrancan el Plateau des Glières. Seis kilómetros de ascensión a 11,2% de pendiente media. 

Menos de 100 kilómetros a meta. 

Los ocho fugados a menos de 3 kilómetros de empezar el ascenso a Plateau des Glières, puerto de categoría especial. 

Tira Greg Van Avermaet de los fugados, que aumentan a 4:06 la ventaja respecto a un pelotón que rueda por la localidad de Saint Jean de Sixt.

Moinard, Van Avermaet, Gilbert, Pöstlberger, Pauwels, Molard, Gaudu y Taaramäe forman ahora la cabeza de carrera en el descenso de la Croix-Fry.

Situación de carrera. Molard y Taaramäe han sido cazados por un grupo liderado por Van Avermaet. Ocho corredores lideran la fuga. El pelotón se encuentra a 3:55.

Molard corona en primera posición la Croix-Fry. 

El estonio Taaramäe se une a Molard en cabeza de carrera. 46 segundos de ventaja sobre la fuga que lideran Van Avermaet y Sagan.

Ahora es Rudy Molard el que contrataca. El de la FDJ está subiendo a bloque y abre brecha en la fuga. El pelotón sigue liderado por el Sky.

Calmejane cambia el ritmo a 4 kilómetros de coronar la Croix-Fry. Empiezan a ceder corredores en la fuga.

Aumenta la diferencia para los 21 de delante. 2:50 respecto al pelotón.

Primeras caras de sufrimiento en la edición 105 del Tour de Francia. Como siempre la afición da mucho colorido a la carrera. Banderas noruegas, austriacas, checas, uzbecas... Todas las nacionalidades, presentes en la ronda gala. 

Cuarta vez que la carrera pasa por la Croix-Fry. En la última ocasión, en 2013, el luso Rui Costa coronó en primera posición y acabó ganando la etapa. 

Problemas en el freno trasero para Tom Dumoulin, ganador del Giro 2017, que necesita asistencia mecánica.

Inmersos ya en el la Croix-Fry, puerto de primera categoría. Sky lidera un pelotón que marcha tranquilo. Los 21 de cabeza suben a ritmo pausado y con entendimiento.

La ventaja de la fuga aumenta hasta los 2:27 con el consentimiento del Sky, que ha tomado el mando del gran grupo.

Los 21 de cabeza:

Tony Gallopin (AG2R), Elie Gesbert y Amaël Moinard (Cofidis), Ion Izagirre (Bahrain-Merida), Jack Bauer y Daryl Impey (Mitchelton-Scott), Greg Van Avermaet (BMC), Julian Alaphilippe y Philippe Gilbert (Quick Step), Peter Sagan y Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Serge Pauwels and Tom-Jelte Slagter (Dimension Data), David Gaudu, Rudy Molard y Arthur Vichot (Groupama-FDJ), Robert Gesink (LottoNL-Jumbo), Lilian Calmejane y Rein Taaramäe (Direct Energie), Guillaume Martin y Thomas Degand (Wanty-Groupe Gobert).

Peter Sagan pasa en primera posición por el sprint intermedio. El eslovaco continúa sumando puntos para llevarse la regularidad.

21 corredores en el grupo de cabeza que han conseguido prácticamente 1:30 respecto al pelotón.

Se ha formado un grupo generoso que ahora mismo es cabeza de carrera con Peter Sagan y el maillot amarillo, Greg Van Avermaet. El belga del BMC quema todos los cartuchos para retener el jersey de líder. 

Alaphilippe corona primero el puerto de cuarta categoría. El francés está pletórico de fuerzas y ha dejado el pelotón enfiladísimo. Groenewegen, doble ganador de etapa, sufría en las primeras rampas. 

Urán, Adam Yates y Zakarin, que ha sufrido un problema mecánico y ha tenido que cambiar de bicicleta, ruedan por detrás del pelotón.

El pelotón completamente fragmentado. Se están formando pequeños grupos tanto al frente como por detrás. La carretera empieza a picar hacia arriba en el Col de Bluffy.

Se espera una jornada soleada en el paso por los cuatro puertos alpinos.

Chavanel, Degand and Burghardt lo intentan ahora en los repechos del puerto de cuarta categoría. Alaphilippe insiste en saltar del pelotón.

Omar Fraile cumple 28 años hoy. Sus compañeros de Astana han felicitado al de Santurtzi antes de la etapa. ¡Zorionak!

Alaphilippe y Vachon ruedan a bloque para abrir brecha respecto al gran grupo. 

Preciosas imágenes a las orillas del lago Annecy. Bellísimo paraje alpino.

Se abren las hostilidades en el pelotón en busca de la fuga del día. Julian Alaphilippe, el primero en probar fortuna.

Van Avermaet viste de amarillo en la llegada a los Alpes. El belga intentará defender el maillot de líder en esta décima etapa.

¡Arranca la etapa! Salida a mil por hora del pelotón. Parece que los aventureros quieren buscar la fuga desde inicio.

Fernando Gaviria y Mikel Landa se han visto envueltos en un enganchón durante la salida neutralizada. Sin consecuencias para el sprinter colombiano ni el ciclista de Murgia.

¡Buenos días! Bienvenidos a la décima etapa del Tour de Francia entre Annecy y Le Grand-Bornand. Una jornada de alta montaña con tres puertos de primera categoría y la subida a Plateau de Glières, de categoría especial.