ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la 9ª del Tour de Francia 2019

Sigue la ronda gala, esta vez para ir de Saint-Étienne hasta Brioude

Julian Alaphilippe viste el maillot amarillo, pero los favoritos acechan

Alaphillipe, líder de la general en el Tour / | sport
SPORT.es

Por segundo día consecutivo, el Tour de Francia propone un trampolín para el lanzamiento de aventuras en una etapa con un puerto de primera en la primera parte del recorrido y dos terceras en los últimos 65 kilómetros.

La cima del último, de 3,6 kilómetros al 7,2 % de desnivel, se encuentra a 13 kilómetros para la meta de Brioude, la ciudad natal de Romain Bardet.

El tramo final es propicio para las aventuras incluso para cambios en una general muy apretada en segundos, lo que puede conllevar un líder diferente.

 

Tras la primera hora de carrera, el ascenso al Muro de Aurec-sur-Loire, que los organizadores aseguran que es tres veces el Muro de Huy, puede servir para hacer saltar por los aires el pelotón.

¡Y llegan! Casi 16 minutos de diferencia con respecto a Impey. Alaphilippe, por su parte, mantiene el maillot en el Día Nacional de Francia. Todo igual por la general. ¡Mañana nos volveremos a encontrar en la 10ª etapa! El martes, primera jornada de descanso. Ya lo repasaremos en la jornada de más de 200 kms que tendremos mañana. ¡Hasta entonces!

4 kilómetros a meta para el pelotón. Etapa bastante tranquila para ellos.

Nueve kilómetros le quedan al pelotón, pero en la bajada no habrá riesgos. Alaphilippe mantendrá el liderato.

Y ahora... ¡esperemos al pelotón! A ver qué diferencias se sacan los favoritos. 

¡ENTRA PRIMERO IMPEY! Victoria para el sudafricano, que se tira de la bici entre lágrimas. Benoot no pudo más y el del Mitchelton se queda con el triunfo.

¡Se viene el final para los escapados! Daryl Impey (Mitchelton-Scott) y Tiesj Benoot (Lotto-Soudal) cuentan con 10" sobre Nicholas Roche (Team Sunweb), Oliver Naesen (Ag2r La Mondiale), Jan Tratnik (Bahrain-Merida), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) y Marc Soler (Movistar Team) a 5 kilómetros de meta.

Benoot gana el premio a la combatividad por su carrerón de hoy. Se asegura el podio, gane o no.

¡Últimos 4 kilómetros!

En el pelotón, Ag2r La Mondiale trata de honrar la condición de local de Romain Bardet con un ataque que se lleva a rueda a Bennett y Porte. Team Ineos les sigue contemporizando.

Orden de paso de los corredores por la Côte de Saint-Just (3ª, km 157,5).

1. Daryl Impey (Mitchelton-Scott), 2

2. Tiesj Benoot (Lotto-Soudal), 1

Bonificaciones adjudicadas en el Point Bonus de la Côte de Saint-Just (3ª, km 157,5)

1. Daryl Impey (Mitchelton-Scott), -8”

2. Tiesj Benoot (Lotto-Soudal), -5”

3. Nicholas Roche (Team Sunweb), -2”

¡Último premio del día! La cabeza de carrera empieza la Côte de Saint-Just (3ª, km 157,5). Serán 3,6 kilómetros al 7,2% en cuya cima se repartirán puntos para la Montaña y bonificación para la general, en tanto que Point Bonus.

¡Grande, Soler! Espectacular subida del catalán, sacando partido de sus condiciones de escalador para volver a la rueda de Naesen y Stuyven.

El austríaco sólo cuenta con 15" sobre sus siete perseguidores. El trío con Herrada, Cortina y Clarke pierde 35".

DATO: Una última historia que recordar antes de centrarnos en la resolución de la etapa. Se trata de un etapón alpino sucedido en 1993. Era una jornada maratón en la cual se subían Glandon, Télégraphe y Galibier. Mediado el segundo coloso de la jornada, Tony Rominger atacó con Miguel Indurain, maillot amarillo, a rueda. Varios corredores como Hampsten o ‘Perico’ Delgado lograron cazarles bajando, pero en el Galibier volvieron a acelerar para irse, ésta vez con la compañía de Álvaro Mejía. El colombiano se quedó a un paso de conseguir la victoria en la meta de Serre Chevalier, que correspondió a Rominger. No obstante, fue un Tour de Francia muy dulce para él: acabó 4º en París, a un paso del podio; un éxito que sumar al maillot de Mejor Joven conseguido en 1991. Indurain, por su parte, ganó su tercera Grande Boucle aquel mes de julio.

20 kilómetros para meta. Oliver Naesen (Ag2r La Mondiale), Jan Tratnik (Bahrain-Merida), Daryl Impey (Mitchelton-Scott), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Nicholas Roche (Team Sunweb), Tiesj Benoot (Lotto-Soudal) y Marc Soler (Movistar Team) se marchan en persecución de Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe); le tienen a 20". Les persiguen a 10" Jesús Herrada (Cofidis), Iván García Cortina (Bahrain-Merida) y Simon Clarke (EF Education First). Los demás parecen eliminados de la contienda.

Martin, Boasson Hagen, Delaplace y Sicard habían sido los más débiles en la anterior rueda de ataques cuesta arriba y han vuelto a serlo ahora. Parece que esta vez se han descolgado definitivamente.

¡Se rompen los perseguidores! La armonía se ha roto en el grupo trasero. Vemos un grupo de cuatro con Tratnik, Soler o Stuyven que trata de dejar atrás al resto.

Pöstlberger, ahora con 35" sobre sus antiguos compañeros de escapada. Se disminuye la diferencia.

ESTADO DE CARRERA:

Líder: Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe)

+40" Oliver Naesen (Ag2r La Mondiale), Iván García Cortina, Jan Tratnik (Bahrain-Merida), Tony Martin (Jumbo-Visma), Simon Clarke (EF Education First), Daryl Impey (Mitchelton-Scott), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Nicholas Roche (Team Sunweb), Jesús Herrada (Cofidis), Tiesj Benoot (Lotto-Soudal), Romain Sicard (Total Direct Energie), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), Anthony Delaplace (Arkéa-Samsic), Marc Soler (Movistar Team)

+12'30" Pelotón

¡Allá va Pöstlberger! 

 

10'' para Pöstlberger. A 40 kilómetros de meta, el austríaco de Bora-Hansgrohe cuenta 10" sobre sus antiguos compañeros de escapada.

¡Pöstlberger se adelanta! El austríaco es ahora mismo cabeza de carrera en solitario por delante del grupo de escapados, que prosigue fraccionado.

Benoot no levanta el pie: quiere dejar atrás a hombres rápidos como Boasson Hagen o Impey que se han quedado en la segunda mitad de la escapada.

¡Herrada cierra el hueco! Tremendo el español de Cofidis, que acelera desde atrás para juntarse con el trío de cabeza. Le siguen a unos metros, y consiguen llegar, Roche y Tratnik.

¡Ataca Cortina! El asturiano arranca junto a Stuyven y Benoot en el repecho no puntuable de La Vernède.

La fuga de 15 corredores cuenta con 10'45" sobre el pelotón según una referencia tomada en el kilómetro 115 de carrera. En este punto, hay casi 10 kilómetros de diferencia entre la cabeza de carrera y el grupo principal.

DATO: Ésta es la primera vez que Brioude acoge una meta del Tour de Francia. No obstante, sí que acogió una salida. Fue en la séptima etapa de 2008. Se llegaba a Aurillac después de una travesía quebrada. Un pelotón restringido de apenas 20 ciclistas se jugó la victoria y Luis León Sánchez logró sorprender a todos los favoritos con un ataque en los compases finales que le valió para imponerse en solitario y sumar su primera victoria de etapa en la Grande Boucle.

Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Oliver Naesen (Ag2r La Mondiale), Iván García Cortina, Jan Tratnik (Bahrain-Merida), Tony Martin (Jumbo-Visma), Simon Clarke (EF Education First), Daryl Impey (Mitchelton-Scott), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Nicholas Roche (Team Sunweb), Jesús Herrada (Cofidis), Tiesj Benoot (Lotto-Soudal), Romain Sicard (Total Direct Energie), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), Anthony Delaplace (Arkéa-Samsic) y Marc Soler (Movistar Team) ruedan con aparente cordialidad. Los primeros ataques acaecidos hace unos kilómetros desestabilizaron la marcha de la escapada, que vuelve a recuperar el entendimiento en vísperas de unos kilómetros de terreno favorable donde colaborar es la mejor opción.

Cerca de la cima de la Côte des Guillaumanches (3ª, km 106), el pelotón cuenta 10'10" de retraso respecto a la fuga de Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Oliver Naesen (Ag2r La Mondiale), Iván García Cortina, Jan Tratnik (Bahrain-Merida), Tony Martin (Jumbo-Visma), Simon Clarke (EF Education First), Daryl Impey (Mitchelton-Scott), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Nicholas Roche (Team Sunweb), Jesús Herrada (Cofidis), Tiesj Benoot (Lotto-Soudal), Romain Sicard (Total Direct Energie), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), Anthony Delaplace (Arkéa-Samsic) y Marc Soler (Movistar Team).

Orden de paso de los corredores por la Côte des Guillaumanches (3ª, km 106).

1. Daryl Impey (Mitchelton-Scott), 2

2. Tiesj Benoot (Lotto-Soudal), 1

Simon Clarke, del EF Education First, intentó marcharse de la fuga, pero los 13 compañeros suyos en cabeza de carrera lo han impedido.

¡IMPEI PASA PRIMERO POR EL PUERTO! El campeón de Sudáfrica aceleró justo a tiempo para rebasar a Benoot.

ESTADO DE CARRERA: El gran grupo entra en la zona de avituallamiento, kilómetro 77 de carrera, en Arlanc. Cuenta con 10'00" de desventaja respecto a la escapada.

Recordemos el orden de paso de los corredores por el Mur d’Aurec-sur-Loire (1ª, km 36,5), primer puerto de la etapa cuando se recorría apenas el inicio.

1. Tiesj Benoot (Lotto-Soudal), 10

2. Anthony Delaplace (Arkéa-Samsic), 8

3. Daryl Impey (Mitchelton-Scott), 6

4. Romain Sicard (Total Direct Energie), 4

5. Jesús Herrada (Cofidis), 2

6. Nicholas Roche (Team Sunweb), 1

 

ESTADO DE CARRERA: Los escapados entran en la Côte des Guillaumanches (3ª, km 106), segunda subida puntuable de la jornada. Serán 7,8 kilómetros al 4,1% de pendiente media.

DATO: El último ciclista español que logró ganar un 14 de Julio fue el asturiano y campeón olímpico Samuel Sánchez. Lo hizo en la cima de Luz Ardiden, arrancando desde el grupo de favoritos junto a Jelle Vanendert para rebasar a los escapados y después deshacerse de su acompañante belga. Fue la última victoria etapa de Euskaltel-Euskadi en el Tour de Francia.

Resultado del sprint intermedio de Arlanc, disputado en el kilómetro 92 de etapa.

1. Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), 20

2. Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), 17

3. Anthony Delaplace (Arkéa-Samsic), 15

4. Daryl Impey (Mitchelton-Scott), 13

5. Tiesj Benoot (Lotto-Soudal), 11

6. Jesús Herrada (Cofidis), 10

7. Nicholas Roche (Team Sunweb), 9

8. Simon Clarke (EF Education First), 8

9. Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), 7

10. Oliver Naesen (Ag2r La Mondiale), 6

11. Tony Martin (Jumbo-Visma), 5

12. Jan Tratnik (Bahrain-Merida), 4

13. Iván García Cortina (Bahrain-Merida), 3 

14. Romain Sicard (Total Direct Energie), 2

15. Marc Soler (Movistar Team), 1

Estamos a tres kilómetros del Sprint Intermedio de Arlanc (SI, km 92) y la ventaja de la fuga, según una referencia tomada en torno al kilómetro 80 de carrera, asciende a 10'25".

¡Bienvenidos al desarrollo de la 9ª etapa del Tour de Francia! Restan 70 kilómetros para llegar a meta.