ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la 12ª etapa del Tour de Francia 2019

Primer contacto con la alta montaña en la Grande Boucle de este año

Los favoritos intentarán probarse, pero no mucho: mañana hay una crono complicada

Los ciclistas rodando por la etapa de hoy / | sport
SPORT.es

La alta montaña comienza en esta edición del Tour con una primera jornada marcada por el ascenso a dos puertos de primera categoría en los últimos 70 kilómetros, la cima del último de ellos situada a 30 kilómetros de meta.

La primera de las tres jornadas pirenaicas, con la contrarreloj del próximo viernes en medio, comienza en Toulouse y 209,5 kilómetros después de Bagnères-de-Bigorre.

Unas tres horas de terreno prácticamente llano llevarán al pelotón hasta las faldas del Peyresourde, un clásico de la ronda gala, 13,2 kilómetros de ascenso con una pendiente media del 7 %.

Tras descenderlo, afrontarán el Hourquette d'Ancizan, escalado por vez primera en 2011 y que, desde entonces, solo ha sido subido otras dos veces.

 

Tras 9,9 kilómetros de ascenso al 7,5 % de pendiente media, su cima se encuentra a 30 kilómetros de la meta, todos ellos en el descenso del puerto hasta Bagnères-de-Bigorre, localidad clásica del Tour de Francia.

Llega el pelotón con 9'30'' de diferencia. Alaphilippe conserva el maillot amarillo, un día más en la preciada prenda para el galo de Deceuninck-Quick Step. Mañana contrarreloj que definirá cosas. ¡Nos reencontramos en el directo de la 13ª etapa! Hasta entonces.

Combatividad para Matteo Trentin. El Mitchelton tendrá otro hombre en el podio aparte del ganador Yates.

2 kilómetros para meta. Ineos va al frente del pelotón.

Se viene ahora el pelotón, que rodará sin contratiempos hasta meta. A ver si algo extraordinario sucede.

Pello Bilbao se queda con el segundo lugar. Esprintó un pelín tarde el vasco, pero ello no eclipsa su etapón de hoy haciéndole frente a Yates y Mühlberger.

¡No se pudo! ¡Victoria de Simon Yates al sprint!

¡2 kilómetros para finalizar!

DATO: Ninguno de los tres corredores en cabeza de carrera han logrado ganar etapa en el Tour de Francia. Si abrimos la óptica a grandes vueltas: Bilbao tiene dos triunfos en el Giro d'Italia; Yates, tres en la 'corsa rosa' y dos en la Vuelta a España, cuya general se anotó en 2018. La victoria más prestigiosa de Mühlberger es una etapa del Binckbank Tour. Hace un mes estuvo a punto de ganar un parcial en el Critérium du Dauphiné, pero Alaphilippe le batió en un sprint a dos.

Ahí va el vasco, a por la primera victoria del Astana en el Tour 2019. ¡Dale, Pello!

Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe), Simon Yates (Mitchelton-Scott) y Pello Bilbao (Astana) están a 10 kilómetros de meta. El pelotón, en cambio, está a 20.

ESTADO DE CARRERA: 

¡Amador comienza a tirar! El ciclista costarricense de Movistar Team toma la cabeza del pelotón.

¡APARECIÓ DENNIS! 

ESTADO DE CARRERA:

Líderes: Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe), Simon Yates (Mitchelton-Scott), Pello Bilbao (Astana)

+50” Matthias Fränk, Tony Gallopin (Ag2r La Mondiale), Nicholas Roche (Team Sunweb), Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Max Schachmann (Bora-Hansgrohe), Serge Pauwels (CCC Team)

+7’40” Pelotón

¡El trío se jugará la victoria! En los primeros kilómetros de descenso de la Hourquette d’Ancizan (1ª, km 179), Pello Bilbao ha cazado a Yates y Mühlberger. Salvo sorpresa, allí está el ganador de etapa.

Orden de paso de los corredores por Hourquette d’Ancizan (1ª, km 179).

1. Simon Yates (Mitchelton-Scott), 10

2. Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe), 8

3. Pello Bilbao (Astana), 6

4. Serge Pauwels (CCC Team), 4

5. Tony Gallopin (Ag2r La Mondiale), 2

6. Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), 1

Bonificaciones adjudicadas en el Point Bonus de la Hourquette d’Ancizan (1ª, km 179)

1. Simon Yates (Mitchelton-Scott), -8”

2. Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe), -5”

3. Pello Bilbao (Astana), -2”

¡Coronan Yates y Mühlberger en Hourquette D'Ancizan! 7'30'' la diferencia con respecto al pelotón. Seguramente Pello Bilbao los tome en la bajada de la cota.

La subida se ha ordenado definitivamente. Yates y Mühlberger son los más fuertes. Bilbao no está lejos. El grupo de Roche, en cambio, va perdiendo tiempo respecto a cabeza de carrera.

Situamos carrera a 33 kilómetros de meta.

Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe), Simon Yates (Mitchelton-Scott)

+ 7” Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Pello Bilbao (Astana)

+15” Matthias Fränk, Tony Gallopin (Ag2r La Mondiale), Nicholas Roche (Team Sunweb), Max Schachmann (Bora-Hansgrohe)

+6'30" Pelotón

¡No dejan ir a Yates! El grupo de Roche, Fränk y Gallopin ha sido capaz de devolver a su disciplina a Yates y Mühlberger. Tienen a la vista a Trentin. Más adelante está Clarke. Diferencias cada vez menores.

Yates va con todo. Después de un escarceo de Mühlberger, el ganador de la Vuelta a España 2018 abre definitivamente gas.

Mientras buscan a Dennis, el Ineos toma el mando: Luke Rowe se pone en cabeza del pelotón seguido de sus siete compañeros. Aunque se han descolgado algunos de los ciclistas más pesados, el pelotón va muy entero.

ACTUALIZACIÓN: El australiano Rohan Dennis corría con la escapada y, de repente, desapareció. Su equipo investiga dónde está. 

¡OJO! ¡SE HA PERDIDO ROHAN DENNIS! El hombre del Bahrain Merida abandonó la carrera, pero ni en su propio equipo saben dónde está.

DATO: Hace seis años, la novena etapa del Tour de Francia 2013 acabó en Bagnères-de-Bigorre previo paso por Peyresourde y Hourquette d’Ancizan, como hoy. Aquel día, Garmin-Sharp y Movistar Team dieron un vuelco desde el primer kilómetro para poner contra las cuerdas a Team Sky, que dominaba la carrera con Chris Froome. Efectivamente: quedaron descolgados de partida todos los gregarios del conjunto británico, incluidos Geraint Thomas (que tenía la pelvis rota) y Richie Porte (que había sido 2º en la víspera en Ax 3 Domaines). “Hoy hemos visto las debilidades de Team Sky”, dijo Nairo Quintana en meta. Sin embargo, no llegaron a descolgar al anglokeniano. Hubo un momento en que Rubén Plaza atacó con Alejandro Valverde a rueda en el llano previo al Peyresourde y Froome las pasó canutas para llegar a su rueda. Quedaban dos puertos de montaña por delante. Fue un instante decisivo que pudo haber cambiado el devenir de aquel Tour. La etapa, por cierto, la ganó Dan Martin por delante de Jakob Fuglsang. Ambos están presentes en este Tour.

DATO: En la misma montaña que el Peyresourde está Peyragudes, meta de la etapa del Tour de Francia 2012 en al que se impuso Alejandro Valverde mediante una valerosa escapada.

ESTADO DE CARRERA: Simon Clarke comanda con 45 kilómetros por recorrer hasta meta. Persiguen a un minuto 26 corredores dentro de los cuales se encuentra el maillot de lunares rojos Wellens. El pelotón sigue a 6'15''.

Hace un par de kilómetros pasamos el primer puerto grande de la etapa. Wellens lo coronó.

¡Bienvenidos al desarrollo de la 12ª etapa del Tour de Francia 2019! Restan 50 kilómetros para llegar a meta.