ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la 10ª etapa del Tour de Francia

Tras el Día Nacional de Francia, la 'Grande Boucle' sigue su curso hacia Albi

Alaphilippe viste el maillot amarillo y los favoritos esperan los días de montaña

Alaphilippe (amarillo) con el pelotón en la etapa de ayer / | sport
SPORT.es

 Difícil de predecir cómo se resolverá la décima etapa del Tour de Francia, porque los 217,5 kilómetros entre Saint-Flour y Albi ofrecen terreno para preparar escapadas, pero también para que los equipos de "sprinters" preparen una llegada colectiva.

En el recorrido que llevará a la primera jornada de reposo en tierras de Albi, los ciclistas tienen terreno para organizar aventuras, con cuatro puertos de tercera y cuarta categoría y un terreno escarpado.

 

Pero no lo suficiente como para descartar que los equipos de llegadores tomen la responsabilidad y aboquen la etapa a una llegada masiva, en una edición en la que sus oportunidades se cuentan con los dedos de una mano. ¿Qué sucederá? ¡Síguelo en directo aquí!

Finalmente Alaphilippe, top10 en meta, blinda su liderato en el Tour de Francia. ¡Mañana jornada de descanso! Nos reencontraremos el miércoles con la 11ª etapa que podrás seguir a través del SPORT. ¡Hasta entonces!

 

El grupo de Mikel Landa cruza la meta encabezado por el alavés a 2'08" de cabeza de carrera.

El grupo donde marchan Urán, Pinot, Fuglsang y Porte pierde 1'40" en meta.

Van Aert, Viviani y Ewan. Así será el podio en Albí.

¡FINAL! ¡VICTORIA PARA VAN AERT! Sorpresón del belga, que ha logrado batir a los más rápidos del Tour de Francia en este sprint cuesta arriba.

¡Kilómetro final! Entre los hombres rápidos presentes en el primer pelotón: Ewan, Viviani, Sagan, Matthews, Groenewegen, Van Aert, Philipsen...

¡OJO, QUE A LANDA LE HAN TIRADO! La repetición muestra claramente que el vasco recibió un empujón y por eso fue al suelo. A ver si hay sanción del Tour.

El Movistar sufre. Amador, Oliveira, Erviti y Landa tiran con fuerza, pero no logran acercarse a cabeza de carrera. 55" de desventaja para el grupo de Urán y Pinot.

¡Cómo tira el INEOS! Los motores de Gianni Moscon, Dylan Van Baarle o Geraint Thomas, apoyados por Deceuninck-Quick Step o Bora-Hansgrohe están creando diferencias significativas respecto a los grupos perseguidores. 45" sobre el grupo de Pinot, Urán, Porte y Fuglsang; 1'20" sobre Landa y Ciccone. 10 kilómetros a meta.

El grupo cabecero de Team Ineos, con Landa, Yates, Kruisjwijk o Bardet entre sus pasajeros amén de los principales velocistas, lleva 45" de ventaja sobre el segundo grupo donde están Pinot, Fuglsang o Porte. El grupo de Landa y Ciccone, a 1'15".

Landa rueda con Ciccone. El líder de la clasificación de Jóvenes y el colíder de Movistar Team persiguen a 1'05" de cabeza de carrera, donde sigue tirando Team Ineos.

Con esto, el Movistar solo queda con Valverde y Quintana en cabeza de carrera. Amador, Oliveira y Erviti bajaron a ayudar al vasco. A ver si el equipo telefónico puede reponer de cara a los 13 kilómetros que faltan.

¡Es Mikel Landa! Qué mala suerte la del vasco...

 

¡OJO, PROBLEMAS PARA UN MOVISTAR! No se sabe is es Landa o Quintana. Esperemos información.

Fuglsang, Urán y Pinot aceleran para tomar a los hombres del liderato. 13'' es la diferencia entre ambos pelotones.

Quintana y Landa están delante, por lo que el abanico es muy interesante para Movistar Team. Así, Alejandro Valverde releva en el repecho sito a 21 kilómetros de meta. También Imanol Erviti o Andrey Amador colaboran con Team Ineos.

20 ilómetros para llegar a meta. Se calma un poco la carrera. Pinot mantiene los 23'' con respecto al grupo de Alaphilippe, mientras el Movistar tira del carro. Bennett, descolgado, viene a 1'42''.

 

ESTADO DE LA CARRERA: Hay 25 kilómetros para la meta. La etapa la lidera el grupo de Alaphilippe, Sagan y Ciccone. Persigue un segundo pelotón a 25'' con Pinot a la cabeza. 

 

Ojo a los abanicos: Esto ya va muy en serio. El pelotón de cabeza se ha partido en dos pedazos: el primero liderado por Team Ineos y Deceuninck-Quick Step; el segundo, por EF Education First.

¡Se corta el pelotón!

Declaraciones: En la salida de Saint-Flour, letour.fr ha charlado con Richie Porte, líder de Trek-Segafredo, para ver cómo lleva esta primera mitad del Tour de Francia. “Es agradable estar de vuelta en el Tour de Francia. Me encuentro en buena forma y no estoy tan estresado como otros años. Estoy en un equipo diferente y su atmósfera es muy agradable: toda la presión no está depositada en un individuo y vamos día a día”.

Pasar el primero por los cuatro puertos puntuables de hoy asciende la cuenta de Natnael Berhane en la clasificación de la Montaña hasta 20 puntos. Gracias a esto se coloca quinto provisional del certamen y bate el récord de un ciclista eritreo en una edición de la Grande Boucle, fijado en 16 puntos por Daniel Teklehaimanot en 2016.

1'50'' para la fuga sobre el pelotón. La calma chicha posterior a las aceleraciones de Team Ineos, Bora-Hansgrohe y compañía ha provocado que Michael Schär (CCC Team), Tony Gallopin (Ag2r La Mondiale), Odd Christian Eiking (Wanty-Groupe Gobert), Natnael Berhane (Cofidis), Mads Würtz Schmidt (Katusha-Alpecin) y Anthony Turgis (Total Direct Energie) hayan aumentado su ventaja hasta 1'50". Ya estamos dentro de los últimos 50 kilómetros.

Orden de paso de los corredores por la Côte de La Mairic (3ª, km 164,5).

1. Natnael Berhane (Cofidis), 2

2. Odd Christian Eiking (Wanty-Groupe Gobert), 1

 

ESTADO DE CARRERA: Llegada la cuesta arriba, el pelotón ha cesado la batalla, lo cual permite el reagrupamiento general. 1'23'' es la ventaja de los escapados, que son seis: Berhane, Würtz, Gallopin, SchÄr, Eiking y Turgis. Ningún español.

Mala suerte para Calmejane. El líder de Total Direct Energie llega hoy a su ciudad natal, Albi. Sin embargo, no está teniendo buenas piernas en este Tour de Francia y hoy está quedando particularmente patente.

 

¡Última subida puntuable del día! Los corredores llegan a los 3,6 kilómetros al 4,7% de la Côte de La Mairic (3ª, km 164,5). Ojo a las implicaciones que puedan tener para los cortes en el pelotón.

DECLARACIONES: Esta mañana, el maillot amarillo Julian Alaphilippe contaba lo siguiente en declaraciones concedidas a France Télévision: “Esta es una buena zona para venir de vacaciones, pero no estamos aquí para eso. El perfil de la etapa es distinto al de ayer. Nuestro objetivo es ganar con Elia Viviani, y no me importaría lanzarle de amarillo como hice en la cuarta etapa. Esta mañana le he visto muy concentrado en el autobús. Sopla mucho viento que hará más difícil de interpretar la carrera”

 

A propósito de la etapa de ayer, la puedes repasar aquí:

 

1'25" de ventaja para la escapada sobre el pelotón a 80 kilómetros de meta. Va descendiendo la diferencia y la etapa de hoy no pinta como la de ayer. 

Colbrelli, el más rápido del pelotón hoy incluso por delante de Peter Sagan. ¿Se batirán al sprint en el final?

DATO: En el kilómetro 119,5 de la etapa pasamos por Rodez, meta de dos etapas recientes del Tour de Francia en 2015 (ganó Greg van Avermaet) y 2017 (Michael Matthews). Sin embargo, vamos a mirar un poco más atrás para recordar lo que ocurrió en 1984. Ganó la etapa una fuga con Pierre-Henri Mentheour. Por detrás, en el pelotón, los gallos lanzaron ataques en la parte final buscando cortes en el pelotón para distanciar a los ciclistas colombianos… y los consiguieron: Lucho Herrera, que había mostrado ser el mejor escalador de aquella Grande Boucle, cedió 43” Sin embargo, Bernard Hinault no estaba conforme y acusó al equipo Renault de no haber colaborado con él para infligir una mayor pérdida. “Si Herrera sube de amarillo al podio de París, será culpa suya”. ¡Y eso que estaba a 9 minutos de Hinault en la general, y a 11 de Fignon! Es una interesante muestra del respeto que infundía aquella generación de Escarabajos en Europa.

El Education First toma el mando del pelotón, que persigue a 1'27'' de los escapados. Los corredores del conjjunto estadounidense han acelerado, buscando forzar un corte. No obstante, su intento ha sido rápidamente anulado por el resto de equipos de la general.

Resultado del sprint intermedio de La Primaube, disputado en el kilómetro 128,5 de etapa.

1. Odd Christian Eiking (Wanty-Groupe Gobert), 20

2. Anthony Turgis (Total Direct Energie), 17

3. Mads Würtz Schmidt (Katusha-Alpecin), 15

4. Tony Gallopin (Ag2r La Mondiale), 13

5. Michael Schär (CCC Team), 11

6. Natnael Berhane (Cofidis), 10

7. Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida), 9

8. Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), 8

9. Daniel Oss (Bora-Hansgrohe), 7

10. Greg van Avermaet (CCC Team), 6

11. Marcus Burghardt (Bora-Hansgrohe), 5

12. Michael Matthews (Team Sunweb), 4

13. Maxime Monfort (Lotto-Soudal), 3

14. Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), 2

15. Matej Mohoric (Bahrain-Merida), 1

El sprint intermedio de La Prmaube fue para Eiking, del Wanty, que cosecha 20 puntos. Sagan, el dueño del maillot verde, se metió ocho puntos al bolsillo para conservar su estatus en la clasificación de la Regularidad.

 

A estas alturas de carrera hemos pasado ya por tres puertos de montaña: los tres fueron coronados por Natnael Berhane, del Cofidis. Es quien comanda al grupo de escapados junto a Würtz, Gallopin, Schär, Eiking y Turgis.

¡Bienvenidos al desarrollo de la 10ª etapa del Tour de Francia 2019! Restan 90 kilómetros para pisar la meta de Albi donde se prevé un final al sprint. ¡Vamos allá!