GRACIAS RAFA

Nadal, ¿y ahora qué?

El tenista manacorí afronta una nueva etapa de su vida después de toda una carrera dedicada al deporte profesional

Rafa Nadal saluda tras realizar el saque de honor previo al partido de Liga que Real Madrid y Espanyol disputan este sábado en el estadio Santiago Bernabéu / Mariscal

Alguer Tulleuda Bonifacio

Rafa Nadal ya forma parte de la eternidad. Después de una carrera legendaria donde se ha encumbrado como el mejor deportista español de todos los tiempos, el manacorí encara ahora una etapa desconocida de su vida tras disputar su último torneo como profesional. No son pocos los proyectos que tiene en mente el balear, que aparte de deportista siempre se ha descrito como polifacético mostrando interés en distintos aspectos de la vida fuera del tenis.

Una vez terminada su legendaria carrera como deportista profesional, Rafa Nadal podrá poner el foco en sus proyectos personales como es el caso de la Rafa Nadal Academy. Lo que empezó como un complejo para asistir en el crecimiento de jóvenes deportistas ha terminado siendo un proyecto a escala mundial que cuenta con escuelas alrededor del mundo. Han pasado por sus academias tenistas de la talla de Casper Ruud o Jaume Munar, tenistas que han aprendido los valores del manacorí desde sus inicios.

Además de la Rafa Nadal Academy, la otra gran obra a nivel personal del manacorí es la Fundación Rafa Nadal. Desde sus inicios en 2010 ha sido una importante herramienta de transformación social con centros alrededor de España que buscan mejorar la vida de la sociedad en distintos ámbitos como en la educación o en la salud.

El Madrid y otras aficiones

A nivel empresarial, Nadal entró en colaboración con Meliá para lanzar ZEL, una cadena hotelera en Mallorca y Costa Brava y que podría abrir sus puertas a Madrid a partir de 2025. El manacorí cuenta también con participaciones en Tatel, una exclusiva cadena de restaurantes -como recuerda El Huffington Post- a las que el balear podrá dedicarse enteramente ahora que ha dejado el tenis profesional.

En cuanto a sus aficiones, Nadal siempre se ha considerado un gran aficionado del golf, así que no sería de extrañar verle participando en torneos de menor categoría en los próximos tiempos. Aparte del golf, es de sobras conocida la afición de Rafa por el fútbol y el amor que profesa al Real Madrid. Es socio de honor del club blanco y en múltiples ocasiones se ha rumoreado con una posible presidencia del balear en el Madrid. Las opciones son realmente escasas, aunque Nadal nunca ha descartado esa posibilidad...

Pulsa para ver más contenido para ti

En relación con el tenis, Nadal seguirá siendo embajador de Arabia Saudí donde se espera un Masters 1000 en los próximos años. A la espera de saber si el manacorí jugará algún partido de homenaje contra Federer a modo de despedida final, la carrera de Rafa entra en una nueva etapa con la tranquilidad de haber dejado un legado imborrable mientras ejercía como deportista profesional.

Pulsa para ver más contenido para ti