ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Johanna Konta se estrena en el 'top 10' con su final en Pekín

Johanna Konta, durante un partido / | AFP
Neus Yerro

Johanna Konta se estrenará el próximo lunes en el 'top 10' mundial. Su victoria sobre la estadounidense Madison Keys (7-6, 4-6 y 6-4) en las semifinales del torneo de Pekín la emplazan mañana domingo con la polaca Agnieszka Radwanska, que ha dado cuenta de la ucraniana Elina Svitolina (7-6 y 6-3), en la lucha por el título.

Pero, además, la sitúan, por primera vez en el grupo de cabeza del tenis femenino... y le permiten seguir soñando con cerrar la temporada en el Masters de Singapur ya que ha ascendido a la octava posición de la 'Race', la clasificación que determina las ocho mejores del año y que da el billete para las Finales WTA.

Hacía 32 años que el tenis femenino británico no contaba con una jugadora en la elite. Sigue así los pasos de Virginia Wade, Sue Barker y Jo Durie, la última que figuró en el 'top ten' (1984). "Sé que he logrado algo si salgo en la misma frase que Jo Durie", ha asegurado Konta entre risas.

Hace 17 meses, Konta era la número 146 del mundo. Se dio a conocer al alcanzar los octavos de final del US Open 2015 dejando en el camino a Garbiñe Muguruzafinalista en Wimbledon, y a la alemana Andrea Petkovic, en aquel entonces, número 18 del mundo. Unas semanas más tarde, llegaba a sus primeros cuartos de final del circuito en Wuhan.

Y la racha siguió en 2016: semifinalista en el Open de Australia, cayendo ante, a la postre campeona, Angelique Kerber; cuartofinalista en Miami.. para pasar un período no tan fructífero antes del estallido definitivo tras su primer título, Stanford, derrotando en la final a Venus Williams. 

Desde entonces, su peor resultado: octavos de final en Cincinnati y US Open. Regularidad máxima...

Por primera vez desde la creación del ranking que dos británicos (Andy Murray y Konta) figuran en el 'top 10' al mismo tiempo. Y mañana domingo podrían festejar al tiempo el título en Pekín ya que Murray se enfrenta al búlgaro Grigor Dimitrov, quien se benefició de la renuncia del canadiense Milos Raonic.

 

"Lo está haciendo extraordinariamente bien. Merece estar ahí y espero que se mantenga y que siga al nivel que ha estado exhibiendo todo el año. Porque ahora todo es nuevo, va a tener que aprender rápido. Será interesante ver hasta dónde es capaz de llegar", destacó Andy.