ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Feliciano López: "El tenis tendrá que reflexionar tras esta crisis"

"¿Roland Garros? Es una pena que no podamos ir todos a una ni siquiera en estos momentos"

"Esta crisis no creo que precipite mi retirada. Mantengo las ganas e ilusión para seguir"

Feliciano López  / | EFE

El tenis está siendo uno de los grandes afectados en esta crisis del coronavirus dentro del mundo del deporte por el parón de la competición, como mínimo, hasta mediados de julio. El toledano Feliciano López, ya en el tramo final de su carrera profesional, atiende en exclusiva al diario SPORT para contarnos cómo está viviendo esta delicada situación.

En primer lugar, ¿cómo está tu familia?

Por suerte estamos bien, con salud, aunque es una situación muy dolorosa para tantas familias que de un modo u otro afecta a todo el mundo.

¿Cómo gestionas el tiempo de confinamiento?

Con paciencia, no queda otra. Trato de ocupar el día lo mejor que puedo y seguir unas rutinas básicas para mantenerme en buen estado físico y mental. Igualmente trato de disfrutar al máximo de estar en casa, inusual en la vida de un tenista.

¿Qué es lo que más echas de menos?

Más que echar de menos algo en concreto lo que me entristece es la situación en general que afecta a tanta gente en España y resto del mundo. Detrás de cada persona afectada hay un drama personal y familiar.

Madrid es uno de los focos más importantes de coronavirus. ¿Para cuando ves el final del túnel?

No te sabría decir, porque en estos momentos es muy difícil divisar una salida  por la gravedad de la crisis y los números tan surrealistas de afectados. Pero sí que es cierto que se empieza a divisar un pequeño cambio de tendencia que nos da esperanza para pensar que en algunas semanas podemos vencer ya al virus.

Iniciativas como las de Pau Gasol y Rafa Nadal demuestran su poder y el dl deporte para transmitir valores

¿Cómo valoras iniciativas como las de Rafa Nadal y Pau Gasol para obtener recursos para la Cruz Roja a la que te has unido?

Son iniciativas súper positivas que demuestran el poder del deporte y de figuras tan grandes como Rafa y Pau para transmitir valores de solidaridad, compromiso, trabajo en equipo y superación.

Muchos tenistas dan por finalizada la temporada de tenis. ¿Qué opinas?

Tendremos que ver como evoluciona la crisis y si realmente hay una oportunidad de reprender el circuito. Pero la realidad es que el tenis es un deporte muy singular por la globalidad del circuito. Por ello es muy difícil que en un breve lapso de tiempo el mundo pueda volver a la normalidad y permitir que se celebren los torneos internacionales con la participación de jugadores de los cinco continentes sin que haya restricciones de viajes, etc…

La cancelación del Mutua Madrid Open fue muy dolorosa pero inevitable

¿Siendo su director, cómo viviste la cancelación ‘obligada’ del Mutua Madrid Open? ¿Difícil de asimilar?

La verdad es que no tuvimos opción alguna de poder jugar este año debido a la crisis del coronavirus. Vemos lo que está pasando en Madrid ahora mismo y nadie de nosotros podría pensar en celebrar un torneo de tenis. Fue una decisión dolorosa porque todo el equipo de staff del torneo trabaja duro todo el año para brindar la oportunidad  a los aficionados de disfrutar del mejor tenis pero creo que en estas circunstancias el tenis y cualquier otra actividad lúdica y de entretenimiento se queda en un segundo lugar

Además era el 20 aniversario. Una edición especial. ¿Qué teníais preparado para celebrar esta efeméride?

Teníamos preparadas bastantes sorpresas pero las mantendremos en incógnito para el próximo año…

¿Qué pérdidas económicas y emocionales supone una decisión como esta?

Muchas y cuantiosas a ambos niveles pero como te digo eso queda en un segundo plano en estos momentos

Este miércoles se anunció la cancelación de Wimbledon. Esto ya son palabras mayores siendo además del 29 de junio al 13 de julio.

Efectivamente, Wimbledon es el torneo más antiguo y prestigioso del mundo y su cancelación ha supuesto un duro golpe para nuestro deporte. Pero ni un evento tan popular y de la magnitud de Wimbledon puede mantenerse al margen de la crisis global.

El aplazamiento de Roland Garros a septiembre ha levantado muchas ampollas

¿Qué opinas del cambio de fechas de Roland Garros pasado a septiembre, lo que perjudica a otros torneos como la Laver Cup?

Es una decisión que ha levantado muchas ampollas en el mundo del tenis. Ellos han pensado en darse la mejor opción de que se puede celebrar y eso es lícito, claro, pero es un ejemplo de los múltiples y diversos intereses que rigen nuestro deporte. Una pena que no podamos ir todos a una ni siquiera en estos momentos.

Cómo crees que cambiará el panorama tenístico tras esta crisis producida por el coronavirus. A nivel económico, a nivel organizativo…

Seguramente cambiará muchas cosas porque una crisis de este calibre no deja a nadie igual. La industria del tenis deberá reflexionar y tratar de evolucionar en todos los sentidos para adaptarse a este tipo de situaciones, pero como dije antes, el circuito profesional del tenis es quizás el deporte más global y eso conlleva una serie de ventajas pero otros inconvenientes como puede ser la afectación por una pandemia como

¿Crees que se tendrá que reconsiderar muchas cosas?

Habrá que hacer un análisis profundo en cada una de las áreas y actores que conforman esta industria del deporte pero sobre todo deberíamos reflexionar como sociedad e individuos sobra la manera en que vivimos y como debemos vivir para ser más justos, solidarios y respetuosos los unos con los otros.

Debemos darle importancia a lo que realmente la tiene

¿Nos cambiará a todos esta crisis?

No es que tenga grandes esperanzas de que cambie el mundo, pero por lo menos sí que espero que remueva conciencias y formas de entender la vida a nivel individual y colectivo. Debemos darle importancia a lo que realmente lo tiene y no volver a subirnos a un tren a toda velocidad y sin parada que nos lleve a cometer los mismos errores.

¿Crees que el dominio del Big Three seguirá en 2021?

Cada año que pasa es más difícil para los más veteranos mantenerse arriba, pero sin duda tienen calidad para seguir liderando en circuito y luchar por los grandes torneos. Otra cosa es la regularidad, que obviamente en algún momento en algún momento los más jóvenes deberán de coger la alternativa.

¿Qué jugadores de la 'Next Gen' ves más fiables? 

Se lleva hablando mucho de la 'Next Gen' pero deberíamos definir a qué jugadores nos referimos porque no es lo mismo Thiem que es joven pero tiene mucha más experiencia que por ejemplo Felix Auger-Aliassime. Hay jugadores como los citados y Zverez, Tsitsipas o Shapovalov que a buen seguro darán mucho que hablar y tendrán en los próximos años oportunidades de ganar Grand Slams. Pero hoy en día aún no se divisa uno en particular que vaya a dominar el circuito. ES muy improbable que se vuelva a dar una generación como la actual de los BIG 3, veo más a varios jugadores repartiéndose la gloria.

¿Tu situación personal cambia con los aplazamientos y cancelaciones de estos torneos?

Más que cambiar, trastoca planes e ilusiones inmediatas como puede ser la gira de hierba recién cancelada que para mí es siempre el momento más esperado del año. Pero trataré de ser paciente y estar preparado para cuando podamos volver a competir.

Si el físico me lo permite tengo aún ganas e ilusión de seguir compitiendo

¿A tus 38 años esto puede precipitar tu retirada definitiva?

No, espero que no. Si el físico me lo permite tengo aún ganas e ilusión de seguir compitiendo.

¿Cómo imaginas tu vida sin la alta competición?

Me la imagino a otro ritmo y con más calma y tiempo para disfrutar de tantas cosas que mi profesión no me ha permitido hacer todos estos años. Disfrutaré de mi familia, amigos y afrontaré nuevos retos pero de algún modo u otro siempre estaré conectado con el tenis, a través de mi rol como director del Mutua Madrid Open y otros proyectos que vengan ligados a este maravilloso deporte.

¿Te seguirás sintiendo un hombre afortunado?

Sin duda. Yo he tenido la suerte de poder dedicarme al deporte que amo y que es mi pasión. Es una etapa fantástica de mi vida con mucho sacrificio pero que la disfruto aún un montón. Pero cuando se apaguen las luces del circuito profesional se encenderán otras tantas iguales y mejores como puede ser formar una familia.

¿Os planeáis ser padres en un futuro próximo?

Siempre he dicho que nos encantaría tener hijos y cuando llegue ese momento nos llenará de felicidad.

¿Eres feliz?

 

Soy feliz y me siento muy afortunado de lo que tengo. Doy gracias a Dios por levantarme cada día y sentir que tengo una esposa, familia, amigos a los que quiero y me quieren.

Coronavirus