Un expresidente de la RFET irá a juicio por uso de fondos federativos

Se enfrentará a una petición de condena de cinco años de cárcel por presuntamente desviar fondos federativos

El juez ha dictado la apertura de juicio oral contra Escañuela y otras dos personas por un presunto delito de administración desleal

José Luis Escañuela, en una fotografía de archivo / sport

EFE

El expresidente de la Federación Española de Tenis (RFET) José Luis Escañuela irá a juicio y se enfrentará a una petición de condena de cinco años de cárcel por presuntamente desviar fondos federativos para, entre otros fines, sufragar gastos derivados de ser el Rey Gaspar en la Cabalgata de Sevilla de 2013.

La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla, en un auto fechado el 23 de marzo, ha dictado la apertura de juicio oral contra Escañuela y otras dos personas por un presunto delito de administración desleal por el que la Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de cinco años de prisión para el primero.

Según ha adelantado ABC y ha confirmado a EFE el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la jueza procesó a los tres implicados el pasado 2 de diciembre de 2020 y, tras recibir el escrito de acusación de Anticorrupción, ha acordado abrir juicio oral contra ellos, por lo que las defensas deben ahora presentar sus respectivos escritos antes de que la causa recale en la Audiencia Provincial de Sevilla.

El Ministerio Público considera que Escañuela, que dirigió la RFET entre 2009 y 2015, "realizó un uso indebido de la Fundación del Tenis Español (FTE)", que también presidía, y "se hizo para sí con cantidades que en modo alguno le correspondían", algo que desarrolló "con pleno conocimiento de la normativa, prevaliéndose de su cargo y con el fin de obtener un ilícito beneficio económico".

Así, detalla Anticorrupción, "a costa del patrimonio" de la Fundación "procedió, sin que conste justificación alguna y sin que procediera a aprobación alguna por el Patronato", a pagar 12.716 euros a la empresa de golosinas Sarigabo el 5 de diciembre de 2012 para "la compra de caramelos para la Cabalgata de Reyes".

La Fiscalía le atribuye en general el desvío de 37.740 euros para "actividades" vinculadas al "cortejo real" que salió el 5 de enero de 2013 por las calles de Sevilla, como su "proclamación como rey mago", la participación en el pregón de la Cabalgata y actos en el Círculo de Labradores y el Pabellón de la Navegación, así como un "desayuno con la prensa" y otros eventos "de análogos fines".

La Fiscalía también acusa al expresidente de la Española de utilizar 9.554 euros para asistir al Abierto de Australia junto a su esposa, aunque "no consta acreditado que ese viaje se realizara en su condición de presidente".

"Sea como fuere, en ningún caso deberían haberse utilizado los fondos de la entidad para sufragar el viaje de su esposa, que carecía de cargo tanto en la RFET como en la FTE", expone.

La acusación pública también le atribuye el pago de 9.558 euros a una empresa de la que él mismo es titular o de 1.830 euros para costear la estancia en París de dos amigos "que nada tienen que ver ni con la RFET ni con la FTE" durante el torneo de Roland Garros de 2014, en concreto el propietario de un gimnasio y el director de la Fundación Antares.

Anticorrupción, que también lo acusa de apropiación indebida, suma a estas operaciones el supuesto desvío de más de 100.000 euros de un convenio con la universidad Pablo de Olavide o el pago de salarios irregulares.

Pulsa para ver más contenido para ti

Además de la pena de cárcel y la devolución de lo presuntamente defraudado, la Fiscalía pide que Escañuela sea inhabilitado para ejercer como patrono o administrar cualquier fundación o entidad de similar naturaleza durante ocho años.

Pulsa para ver más contenido para ti