Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Carla Suárez: "Nunca me he rendido"

La canaria sigue luchando contra el cáncer y está convencida de que en breve volverá a las pistas de tenis

"El tenis me ha ayudado a afrontar la enfermedad. Espero despedirme en las pistas durante este 2021"

Carla Suárez explica para SPORT la ilusión que tiene por terminar su carrera en una pista de tenis | RUBEN MORENO.

Carla Suárez pasa por uno de los momentos más complicados de su vida. El maldito coronavirus primero y un inesperado linfoma de Hodgkin después le truncaron el que tenía que haber sido su año de despedida. Habrá tiempo para ello. Lo primero es superar el cáncer.  

¿Cómo estás?

Bastante bien, respondiendo muy bien al tratamiento y ya en la recta final, así que contenta.

La mejor noticia es volver a verte entrenando en una pista de tenis.

Los doctores me recomiendan algo de actividad y para mí lo más fácil es jugar al tenis. Ya tenía ganas y tenía ilusión de volver a una pista.

Han pasado casi cuatro meses desde que te detectaron el Linfoma de Hodgkin. Tú nunca te has rendido.

Nunca. Los médicos me trataron muy bien desde el primer momento. Me dijeron que era bastante curable, me dieron muchas esperanzas y mucha confianza y en este sentido nunca me he rendido y nunca he tenido miedo.

Eres un ejemplo.

Sé que puedo ser un espejo para gente que está pasando por esto o para gente que en el futuro vaya a pasar por ello. Quiero que sepan que con buena actitud, siendo positivo y con buenos hábitos, se puede salir adelante. 

¿Cuál es tu secreto para ser tan positiva?

No es ningún secreto. Intento vivir el día a día, valorarlo todo. Yo siempre he estado lejos de la familia y desde bien pequeña valoraba el poder dar un abrazo, pasar un 31 con ellos o un Día de Reyes. Hacía mucho que no podía hacerlo y ves que te pierdes muchas cosas, cumpleaños, nacimientos, bodas… por eso quizás este positivismo, valorar el día a día y disfrutarlo.

Lo puse en las redes para informar a toda esta gente que me ha dado su cariño

Colgar en las redes que sufres cáncer, ¿es una terapia?

Al principio me lo pensé bastante, pero la gente sabía que estaba en el hospital, que no podía entrenar y me veía un poquito en la obligación de decirles por qué no podía jugar... Lo puse en las redes para informar a toda esta gente que me ha dado su cariño y que me pregunta casi a diario por mi salud. Estoy muy agradecida. Además, es una forma de darle visibilidad a algo que parece que sea tabú.

Carla cierra un 2020 muy duro, pero tiene esperanza en que el próximo año volverá a las pistas

| Javi Ferrándiz

El deporte seguro que te ha ayudado a superarlo.

Probablemente lo lleve tan bien por todo lo que he tenido que pasar como deportista y más en un deporte individual, porque al final lo sufres todo tú y tienes que superarlo tú solo. Creo que ha sido muy importante no decaer cuando jugaba. Ahora paso por momentos malos y en este sentido el tenis me ha ayudado muchísimo. 

2020 tenía que ser tu año de despedida. ¿Será 2021?

A mí me gustaría despedirme en una pista de tenis

A mí me gustaría despedirme en una pista de tenis y haré todo lo posible porque así sea. Estoy pendiente de cuándo termino el tratamiento y de los torneos que se van a poder organizar en 2021, pero es algo que tengo en mente.

¿Cuándo podrás regresar?

En caso de volver, volvería más bien hacia el verano, así que todos los torneos que vayan pasando hasta junio o julio no voy a volver a jugarlos.

El último fue en Doha, precisamente donde ganaste un título.

Sí, si al final pasa cualquier cosa y en 2021 no me pudiera despedir, haber jugado allí mi último partido habrá sido una buena despedida.

El esfuerzo para intentar que no sea así será el máximo.

Sí, sobre todo la parte física, porque con el tratamiento estás mucho más cansada y te cuesta mucho más recuperar, pero me lo tomo con calma, no tengo prisa. Si es algo que tenga que pasar, pasará. Yo daré el 100% para recuperarme no solo para volver al tenis, sino por mí, por el día a día para intentar estar mejor.

Recibiste mensajes de Nadal, Djokovic, Garbiñe… del mundo del tenis y también miles de ellos de aficionados. ¿Te lo esperabas?

Nunca te esperas tanto y el cariño siempre se agradece, siempre es bienvenido. Sobre todo agradezco las ganas que tiene la gente de verme en la pista de tenis en 2021. No quieren que yo acabe así y ello me da mucho ánimo. Es muy importante saber que hay gente que te apoya y que quiere que te recuperes, es algo que me sienta muy bien.

Me gustaría formar una familia y tengo otras cositas en la cabeza

¿Cómo será la Carla ex tenista?

 

Buena pregunta. Probablemente igual. Al final he cambiado muy pocas cosas, voy a ser igual de tranquila, probablemente no viaje tanto, pero seguiré disfrutando del tenis en la distancia. Me gustaría formar una familia y tengo otras cositas en la cabeza que me gustarían cumplir ahora, porque evidentemente no eran compatibles con la vida de tenista.