ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Eurovisión 2023, en directo | Segunda semifinal, última hora: lista de canciones y actuaciones

10 cupos en juego para la gran final del sábado

Blanca Paloma actuará por primera vez en Liverpool

El segundo ensayo de Blanca Paloma en Eurovisión. / | sport

Eurovisión 2023 vuelve a la carga con el segundo día de competición. Durante el certamen, treinta y siete países tratan de alzarse con el micrófono de cristal en Liverpool, ante la atenta mirada de millones de eurofans que ya cuentan las horas esperando el 13 de mayo.

Este jueves tendremos la segunda semifinal donde 16 países se disputan 10 cupos para la gran final del sábado. Armenia, Austria y Australia son las actuaciones que más interés despiertan de cara a la gran final. ¿Lograrán pasar?

También tendremos el primer pase de Blanca Paloma. La cantante de Elche, pese a no competir, actuará como invitada y podrá mostrar todo aquello que tiene en vilo a los expertos, que le auguran una gran clasificación.

Estos son los países que participan en la segunda semifinal de Eurovisión 2023:

  • Dinamarca
  • Armenia
  • Rumanía
  • Estonia
  • Bélgica
  • Chipre
  • Islandia
  • Grecia
  • Polonia
  • Eslovenia
  • Georgia
  • San Marino
  • Austria
  • Albania
  • Lituania
  • Australia

¿Dónde se puede ver Eurovisión?

 

El festival de Eurovisión 2023 se celebrará entre el 9 y el 13 de mayo del 2023 en Liverpool. Se podrá ver (en España) como es habitual a través de RTVE siendo La 2 la que lo ofrecerá íntegramente por televisión. España, siendo parte del Big Five, está clasificada directamente para la Gran Final del sábado.

¡A un paso de la final!

Estos son todos los clasificados para la final. Hasta aquí el directo de Sport sobre la segunda semifinal de Eurovisión 2023. Este sábado volveremos con la gran final y conoceremos al ganador del certamen de esta edición. ¡Buenas noches!

Estos son los seis países que han sido eliminados y que no podrán estar presentes en la gran final: Dinamarca (Reiley - 'Breaking my heart'), Rumanía (Theodor Andrei - 'D.G.T.'), Islandia (Diljá - 'Power'), Grecia (Victor Vernicos - 'What they say'), Georgia (Iru - 'Echo') y San Marino (Piqued Jacks - 'Like an animal').

Últimos cinco finalistas

Los últimos cinco países que han logrado el billete a la final son: Lituania (Monika Linkytė - 'Stay'), Polonia (Blanka - 'Solo'), Australia (Voyager - 'Promise'), Armenia (Brunette - 'Future lover') y Eslovenia (Joker Out - 'Carpe diem').

Tres finalistas más

Los siguientes tres países que estarán presentes en la gran final de Eurovisión 2023 son: Estonia (Alika - 'Bridges'), Bélgica (Gustaph - 'Because of you') y Austria (Teya y Salena - 'Who the hell is Edgar?')

Los dos primeros finalistas

Sin un orden de preferencia, los dos primeros finalistas para la gran final son: Albania (Albina Kelmendi y su familia - 'Duje') y Chipre (Andrew Lambrou - 'Break a broken heart')

Turno de Blanca Paloma

Es la primera vez que Blanca Paloma aparece, y ha explicado que los "pichones" son los fans de la artista española, y ha dado el motivo: "Los pichones son los bebés de las palomas, por eso mis fans se llaman así, son mis pequeños pájaros".

Además, se ha podido disfrutar de un trozo de la actuación de la artista de 'Eaea'.

¡Las presentadoras se convierten en drag queens!

Las presentadoras se han metido en una máquina del tiempo, y han salido tres drag queen para actuar en el escenario del Liverpool Arena.

Resumen actuaciones

Os dejamos un vídeo con el resumen de todas las actuaciones de la segunda semifinal de Eurovisión 2023.

¡Se cierran las votaciones!

A partir de ahora empieza el recuento de votos. Ya no se puede votar más.

Homenaje a Ucrania

Mientras la audiencia puede votar, suben al escenario varios artistas para homenajear a Ucrania, el país que debería haber albergado el festival por haber sido el ganador de la pasada edición, pero que no lo ha podido hacer debido a la guerra.

¡Se abren las votaciones!

Hasta aquí todas las actuaciones de la segunda semifinal de Eurovisión 2023. Las presentadoras dan paso a las votaciones en España, Australia y el resto del mundo.

Australia cierra las segundas semifinales

El país ha optado por Voyager, un grupo de rock que lleva varios intentos de participar en el certamen. El año pasado quedaron en segunda posición para representar el país, pero esta edición ha llegado para interpretar 'Promise'.

Penúltima actuación: Lituania

Monika Linkytė se ha subido al escenario del Liverpol Arena para interpretar 'Stay', un tema que trata la búsqueda del amor después de estar mucho tiempo luchando contra los problemas personales de uno mismo.

No es la primera vez que la artista sube al escenario, y es que ya lo hizo en 2015 para interpretar 'This time'.

Albania apuesta por la familia

Albania ha querido dar voz a las familias. Han subido al escenario Albina junto a cinco miembros de la familia Kelmendi para interpretar 'Duje', para demostrar la importancia que tiene esta unión.

Todos han apostado por el negro y la puesta en escena como la pirotecnia ha impactado en los espectadores.

El turno de uno de los temas favoritos: Austria

'Who The Hell Is Edgar', interpretada por Teya y Salena ha sido la propuesta de Austria. Un tema sobre Edgar Allan Poe que ha dividido a los expertos del festival. Muchos apuntan a que el humor de este dúo convencerá y podría ser incluso Top 10.

Es una canción pegadiza ,y con un baile que ha llamado mucho la atención del público. En la pantalla se puede ver al escritor Edgar Allan Poe, para preguntarse el título de su canción: "¿Quién demonios es Edgar?"

San Marino se sube al escenario

Piqued Jacks ha sido la banda que ha representado a San Marino con 'Like an animal'. Es un grupo de rock italiano formado en 2006 y compuesta por E-King, Majic, Littleladle y HolyHargot. 

El grupo ha presentado su rock alternativo con una canción escrita en inglés. El tema trata la conexión física, el deseo y la pasón de dos personas. Piqued Jacks ha apostado por el rojo en contraste con el negro.

Turno de Georgia

Iru ha interpretado 'Echo', una propuesta que combina el pop y la electrónica. La puesta en escena con unos tonos azules que simulan el viento ha sido la que ha marcado la actuación. Además, en medio del show, han cambiado los tonos a cálidos, representando el fuego, algo que ha impactado a los espectadores.

La artista no es la primera vez que se sube a un escenario de Eurovisión, y es que ganó Eurovisión Junior en 2011, con el grupo Candy.

Eslovenia, llena de ovaciones

El grupo Joker Out, formado por Bojan Cvjeticanin, Jure Macek, Kris Guštin, Jan Peteh y Nace Jordan, es uno de los más exitosos de Eslovenia y son los encargados de representar a los eslovenos en Liverpool.

El país solamente ha conseguido clasificarse para la final 6 veces de las 17 que ha participado, por lo que sería una muy buena noticia si el grupo consiguiese el pase a la final. Es una de las apuestas favoritas en Eurovisión 2023.

El tema es 'Carpe diem', invita a todos los espectadores a aprovechar el día a día y a vivir la vida al máximo. Solamente quieren que el público se centre en el ahora como si no hubiese un mañana, y lo han conseguido gracias a su rock.

Polonia: una de las favoritas

Blanka es la artista que ha representado a Polonia. La cantante ha optado por interpretar 'Solo', un tema que habla del desamor; concretamente, sobre una persona que se ha cansado de tener una relación tóxica y que está dispuesta a pasar página para estar sola.

En medio de la actuación, Blanka, iluminada con unos colores cálidos, se ha marcado una coreografía al ritmo de su tema, algo que ha gustado mucho a los espectadores.

Grecia se sube al escenario del Liverpool Arena

Vestido con un marrón claro y unas bambas negras, se ha subido al escenario Víctor Vernicos para representar a Grecia. Es el representante más joven, y es que tan sólo tiene 16 años.'What they say' es el tema que el artista ha escogido. Una melodía intimista que ha gustado al público. En las pantallas se han podido ver fotografías suyas y frases de la letra de su canción.

Séptima actuación: Islandia

Islandia no parte entre las favoritas para esta edición, pero se convirtió en una de las favoritas del país.

Diljá se ha subido al escenario para interpretar 'Power', una emotiva balada que busca calar en los corazones de los eurofans para colarse en la final del sábado. Aun así, la canción es muy potente, trata la superación personal, concretamente tras una ruptura de pareja. La protagonista quiere dejar a un lado las relaciones tóxicas.

A pesar de empezar la actuación muy tranquila, a lo largo de la melodía ha mostrado su fuerza con piruetas.

Es el turno de Chipre

Chipre ha escogido a Andrew Lambrou como representante del país. El chipriota ha interpretado 'Break a broken heart', un tema que trata de una persona que ha sido herida por alguien a quien le entregó todo su corazón. Al final, el protagonista echa de menos a la otra persona, pero tiene el corazón roto. 

El escenario ha tenido efectos de fuego, de agua y de luces azul, además de estar acompañada al final de fuegos artificiales, algo que ha impactado al público.

Recuerdo en las votaciones

Alesha Dixon recuerda que, como novedad, todos los espectadores podrán votar, a pesar de que su país no participe en el certamen.

Bélgica anima al público

El objetivo principal de Bélgica es poner a bailar a todos los espectadores del Liverpool Arena con 'Because of you', un tema de Gustaph. La canción defiende los derechos de la comunidad LGTBIQ+ a golpe de pop.

Para el artista, el escenario de Eurovisión no es algo nuevo. Su experiencia viene por las dos veces que ha participado como corista en el festival: la primera en Lisboa (2018) y la segunda en Róterdam (2021).

Turno para Estonia

Alika defiende a Estonia, aunque no parte entre las favoritas para esta edición. Lo ha hecho con 'Bridges', una emotiva balada que buscará calar en los corazones de los eurofans para dar 'el sorpasso' y colarse en la final del sábado.

La artista se ha subido al escenario acompañada de un piano de cola que sus teclas se tocan solas. Ha destacado la iluminación con tonos azules y dorados.

Rumanía se sube al Liverpool Arena

Theodor Andrei es el representante de Rumanía. El joven de 18 años ha interpretado 'D.G.T', que habla de una relación romántica en la que una persona tiene el control sobre la otra. El protagonista se siente vulnerable e impotente ante estas actitudes, y no consigue superar la relación tóxica. 

El artista ha empezado sentado, y ha acabado levantado, de la compañía de una bailarina.

Segunda actuación: Armenia

El país ha apostado por Brunette con el tema 'Future Lover', una canción que está dedicada a su futuro amante, que todavía no sabe quién es, pero con la que quiere un futuro. El idioma principal de la balada es el inglés, pero tiene algunas frases en armenio. La artista es una de las favoritas y ha brillado en el escenario gracias a la escenografía, las luces y las sombras.

¡Dinamarca inaugura el escenario!

Reiley ha dado comienzo a las segundas semifinales del certamen apostando por el rosa y los corazones.

El joven de 25 años ha interpretado 'Breaking My Heart', una canción que trata sobre la toxicidad en una relación. El artista ha disfrutado moviéndose encima del escenario y ha tenido una gran ovación por parte del público.

¡Arranca la gala!

Empieza la gala de la segunda semifinal de la 67ª edición de Eurovisión en el Liverpool Arena. Las presentadoras Alesha Dixon, Hannah Waddingham y Julia Sanina han recordado el lema del certamen: "Unidos por la música"

¡Queda menos de cinco minutos!

Queda menos de cinco minutos para que los eurofans puedan disfrutar de esta segunda semifinal. Recordad que los espectadores de España pueden votar a sus favoritos esta noche.

Orden de las actuaciones

Eurovisión ha publicado una fotografía con el orden de las actuaciones de los países que se subirán al escenario en las segundas semifinales.

Cambios en los votos de las semifinales

Hasta ahora, el voto estaba dividido entre el del público y el del jurado profesional. En esta edición, la mecánica de los votos en las semifinales ha cambiado: solamente puede votar la audiencia. Los espectadores serán los que decidan los 10 países que pasan a la final.

En la primera semifinal también votaron los espectadores de Alemania, Francia e Italia; y hoy, lo podrá hacer España, Reino Unido y Ucrania.

En la final del festival, el jurado profesional participará en las votaciones junto con la audiencia, que lo hará a través del televoto, que por primera vez, podrán votar países que no participen en el festival.

¿Qué es el 'Big Five'?

El 'Big Five' es el grupo de cinco países participantes que más dinero aportan a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para la celebración del certamen. Estos pasan directamente a la final del festival sin tener que enfrentarse a las semifinales. 

Entre ellos se encuentran Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. A estos cinco se les suma un sexto, el país anfitrión de cada edición, siempre y cuando, no sea uno de los cinco. En este caso, se ha ampliado la lista con Ucrania.

Resultado de la primera semifinal

Estos son los diez finalistas de la primera semifinal que se sumaron a la lista de los países que forman parte del 'Big Five' y a Ucrania, para luchar por el micrófono de cristal: Croacia, Moldavia, Suiza, Finlandia, Chequia, Israel, Portugal, Suecia, Serbia, Noruega.

En cambio, Malta, Letonia, Irlanda, Azerbaiyán y Países Bajos, se quedaron sin opción de llegar a la gran final.

¿Cómo funciona Eurovisión 2023?

En total, son 37 los países que conforman el certamen y solamente hay 20 plazas para la gran final. El Festival de la Canción empezó el pasado martes con las primeras semifinales en las que se escogieron 10 de las 15 naciones participantes. En las segundas semifinales, que se celebran hoy, quedarán fuera 6 países, mientras que 10, lograrán su billete para la gran final.

Las seis plazas restantes están otorgadas a España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, ya que forman parte del 'Big Five', además de Ucrania, que es el país que ganó el año pasado.