ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

El peligroso hackeo al que te expones si utilizas Whatsapp Web

La técnica conocida como QRLjacking puede poner en peligro todos tus datos

Se trata de un método simple pero dañino para usuarios que no estén muy familiarizados con Internet

Este nuevo malware puede espiar tus conversaciones de WhatsApp y hacerse con todos tus datos  / | sport

Whatsapp web es una de las aplicaciones web estrella de los últimos años. Se trata de la adaptación para PC de la popular app de mensajería para móviles que es utilizada por más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

La utilización de Whatsapp web es muy simple. Abres la dirección, acercas tu móvil a la pantalla y a través de un código QR ya se puede utilizar como si de tu smartphone se tratara. Eso sí, en este procedimiento que acabamos de explicar, se encuentra un peligro muy grande para tus datos.

¿Qué es el QRLjacking?

El QRLjacking es un método de piratería que consiste en aprovecharse del escaneo del QR para acceder. Esto se puede realizar a través de simulaciones de páginas (como la propia de Whatsapp web), con aplicaciones fraudulentas o con anuncios 'fake' que consistan en captar este código ofreciendo cualquier cosa a cambio.

Aunque el engaño pueda parecer evidente, la sofisticación de las técnicas de manipulación por parte de los hackers hace de este un método muy peligroso, especialmente para aquellos usuarios que no estén muy familiarizados con el uso de Internet.

¿Cómo evitar este método de hackeo?

Para evitar este tipo de 'hackeos' tan solo hace falta realizar un conjunto de buenas prácticas y tomar ciertas precauciones al usar un QR. Estas pasan por estar alerta cuando navegas por internet y a la hora de utilizar aplicaciones que no sean de confianza, tener actualizadas las apps y los programas de seguridad de tus dispositivos o evitar el uso de redes públicas o de poca confianza.

 

Algo importante a tener en cuenta es que una vez que has sido afectado por el QRLjacking no recibirás ningún tipo de aviso. Eso sí, puedes ir a la opción de “WhatsApp Web” desde tu smartphone si ves algo sospechoso y cerrar todas las sesiones iniciadas para bloquear el acceso a tu cuenta al momento.