ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Javier Clemente, sobre la Superliga: "Florentino se ha olvidado del tema deportivo"

El vasco criticó duramente el proyecto de la Superliga europea, pero aseguró que la crisis es una gran oportunidad

Reconoció que el fútbol europeo no pasa por un buen momento, aunque afronta el futuro con optimismo

Javier Clemente, durante una charla / | EFE
Daniel Guillén

El ex seleccionador español, Javier Clemente, ha condenado el proyecto de la Superliga europea en una entrevista para radio MARCA: "Tuvieron una idea egoísta, mal enfocada, muy antideportiva. Y ahora todo el mundo ha reaccionado y va a haber reuniones y la UEFA y la FIFA van a ceder cosas. Todo gracias a la bronca".

En esta línea, habló sobre Florentino Pérez, a quien ha tratado de entender: "Estoy agradecido con la Superliga porque que se removerán todos estos fondos tenebrosos del mundo del fútbol. Hay que darle las gracias a Florentino. Tiene un punto de razón: los empresarios y las grandes fortunas acaparan con todo. Y para eso se hace una empresa. Pero en el fútbol, en el caso de Madrid, Barça y Atlético, no son sociedades anónimas".

El vasco atizó a las televisiones, las principales responsables de la situación actual: "El contrato de televisión hace que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. Florentino decía que iban a ser solidarios, pero cada vez iban a recibir más e iban a dar migajas a los modestos". "Todo esto va a venir bien. Casi todos somos, y me incluyo, culpables de esta situación", recalcó.

Una competición cerrada, el gran error

Javier Clemente insistió en que el principal hándicap del proyecto es el de cerrar la competición a un número concreto de equipos: "Una Superliga igual es atractiva a nivel de competición, pero el mayor error de Florentino es hacerla cerrada para protegerse ellos. Se ha olvidado del tema deportivo".

 

El ex entrenador reconoció que el formato propuesto provocaría una alteración de la competición: "Si lo llega a hacer abierto, con los cinco mejores de cada país, pues sería como la Champions. Pero si coges a algunos que no bajan nunca es alterar la competición. Es que no me imagino una liga cerrada; es decir, los cuatro primeros van a ser siempre y los otros, cuando echemos a suerte igual juegan a otro año la Superliga".