Educación
Así funciona la red de "escuelas de acogida" para los miles de estudiantes afectados por la DANA de Valencia
La riada dejó 26 centros destrozados que tendrán que reconstruirse, mientras tanto el alumnado estudiará en otras localidades gracias a buses lanzadera
La zona exterior del colegio de Massanassa muy afectada. / L-EMV
Gonzalo Sánchez
La DANA ha destrozado 26 escuelas e institutos de Valencia y ha dejado un reguero de más de 30.000 estudiantes afectados. Tres semanas después, Educación ha logrado tejer una red de "escuelas de acogida" para reubicar a los miles de alumnos que ya no tienen centro al que acudir y reabrir (no sin críticas) los centros anegados.
La mayoría de estudiantes que han perdido la escuela irán a otros centros de la misma localidad o pueblos cercanos, pero también se han habilitado escuelas de idiomas, escuelas de adultos, bibliotecas e incluso sedes de Labora como aulas de urgencia para afrontar la reconstrucción educativa que se cifra en 1.100 millones de euros.
El resto han vuelto a sus escuelas recuperadas tras la DANA. Este martes reabrieron 5 centros más y ya son 80 recuperados, quedando sólo 7 a la espera de abrir sus puertas. La vuelta al cole, sin embargo, ha estado marcada por las críticas de las Ampas y sindicatos por la falta de desinfección de los centros.
Durante el proceso se han priorizado a los estudiantes de segundo de Bachillerato, con la Ebau a la vuelta de la esquina, con lo que la cifra que da Conselleria de Educación es engañosa. Hay muchos IES, por ejemplo en Catarroja o Paiporta, a los que sólo ha vuelto el alumnado de este curso, y el resto de la ESO sigue en sus casas a la espera de la reapertura.
Escuelas de acogida
Muchos de los centros se pueden desescombrar y limpiar, pero otros están reventados por el agua. Hay que reconstruirlos con obras que durarán uno o varios años. Para estos casos (26 en total) Educación ha habilitado las "escuelas de acogida", es decir, centros educativos cercanos que asumirán a los estudiantes sin colegio en la medida de lo posible.
Aunque Educación asegura que está dando "todas las facilidades" hay familias de varias localidades en pie de guerra, como por ejemplo en Catarroja, que se niegan a llevar a sus hijos a un IES de tarde en Picassent ya que supone que no podrán hacer ninguna extraescolar. Un caso similar es el de Paiporta, donde las Ampas han protestado por la lentitud de los trabajos de Conselleria al grito de "queremos ir al cole". Se estima que hay 4.000 escolares en esta localidad.
En el resto de localidades las escuelas de acogida están funcionando razonablemente bien. El Ceip Canónigo Muñoz y el IES Miguel Ballesteros están acogiendo alumnado del IES Alameda de Utiel, que incluso usa aulas de la Escuela de Idiomas. En la ciudad del Aprendiz, de Valencia, hay unos 600 estudiantes del IES 25 de abril, además de 600 jóvenes que ya vienen de puntos de la zona cero. Su director Juan Cuenca asegura que la reubicación ha funcionado bien (dentro del aumento lógico de ratios) y pide ahora que los buses lanzadera añadan una parada en el centro para que los escolares lo tengan más sencillo para venir.
Directrices poco claras
Hay otros casos, como los ya citados de la zona cero, donde las Ampas critican que la Conselleria no está dando "directrices claras" para derivar al alumnado, y se niegan a llevar a sus hijos e hijas al centro que proponen.
En el caso de Catarroja, Educación ha ofrecido diferentes opciones después de que el traslado a Picassent fuera rechazado por las familias. La primera era instalar barracones para 750 estudiantes y que el alumnado de ESO pudiera ir por la mañana y Bachillerato y Conservatorio por la tarde, pero también fue rechazada. En estos momentos se trabaja la opción de reubicar a los estudiantes en centros concertados de la zona, y se valora la posibilidad de usar las plantas superiores del IES Berenguer Dalmau para no tener que movilizar a tanto alumnado.
- Jutglà, operación retorno a LaLiga
- Masip: 'El Barça no iba a pagar 60 millones por Nico Williams si no podía inscribirlo
- Decisión importante con Lamine Yamal
- El Nápoles, decidido a vender a Kvaratskhelia y su agente contacta con el Barça
- La cumbre de tres horas que cambió el destino del Barça
- Enzo Boyomo: ¿El negocio del siglo?
- Aída Nízar asiste a los juzgados alarmada por su denuncia contra Errejón: 'A lo mejor encuentran mi cabeza en algún barranco
- Yo aconsejé a Laporta que Xavi no continuara