Informe

MUFACE: la patronal del seguro niega que las compañías seleccionen a los pacientes en función de los riesgos

UNESPA dice que las entidades han asumido "con el convenio actual pérdidas muy importantes", pero seguirán prestando servicio con normalidad hasta el fin del convenio

Recepción de un hospital privado en Galicia. / FDV

El informe difundido el lunes por el Ministerio de Sanidad sobre MUFACE y el impacto de la asistencia en la sanidad pública de los funcionarios, sigue levantando ampollas. Este jueves la patronal del seguro, UNESPA, ha rechazado que las aseguradoras que prestan los servicios de atención sanitaria para las mutualidades de funcionarios establezcan una selección de riesgos en los pacientes, como se afirma en el documento.

La asociación empresarial del seguro subraya que "no es cierto" que las entidades presentes en el concierto apliquen criterios de rentabilidad a la hora de atender a los pacientes. Esto es algo que ni las compañías pretenden ni el convenio de MUFACE permite, indica UNESPA. Además, remarca que "las aseguradoras no eligen a los funcionarios que van a atender. Por lo tanto, es imposible que haya ningún criterio de selección", como apunta el informe del Ministerio.

"Todo lo contrario, son los funcionarios los que eligen cada año el régimen al que quieren adherirse y las entidades se comprometen a ofrecerles sus servicios con todas las garantías. De hecho, los funcionarios vienen seleccionando mayoritariamente las aseguradoras privadas por la calidad del servicio que reciben desde hace décadas, en una proporción que en todo el periodo supera el 80%", abunda esta entidad.

UNESPA señala que el concierto obliga "por razones de equidad a las aseguradoras a asumir los costes de los tratamientos en aquellos casos en los que un paciente de MUFACE tenga que recibir un tratamiento por parte de la sanidad pública. Además, los costes de dicho tratamiento se deben atender siguiendo los precios que marca el sistema público".

Pérdidas muy importantes

Las entidades han asumido "con el convenio actual pérdidas muy importantes", subraya la patronal del seguro que, añade, "y en un ejercicio de transparencia y responsabilidad han seguido prestando el servicio con absoluta normalidad manteniendo los niveles de calidad asistencial, pero advirtiendo a la Administración de la infrafinanciación del modelo y de la necesidad de dotarlo de recursos suficientes para hacer posible su continuidad".

Porque, sostiene UNESPA, la infrafinanciación del modelo alcanza ya una diferencia, con relación a la media que por persona recibe el resto de la sanidad pública, superior al 40%. Además, la patronal, en nombre de las aseguradoras, remarca que las están adheridas al convenio de MUFACE (DKV, ASISA y Adeslas) seguirán presentando asistencia sanitaria "con absoluta normalidad al millón de funcionarios y sus familias hasta el próximo 31 de enero, tal y como regula el convenio firmado". Las compañías garantizan, además, que lo harán "con el mismo nivel de calidad y cobertura de siempre".

Asimismo, y de acuerdo con el convenio vigente, concluye UNESPA, dichas aseguradoras continuarán atendiendo hasta el 31 de marzo de 2025 a aquellos usuarios que se encuentren hospitalizados a la finalización del convenio y su estancia deba prolongarse. 

Consulta a las aseguradoras

MUFACE ha anunciado que los trámites preparatorios de la segunda licitación de los próximos conciertos de asistencia nacional e internacional se han iniciado oficialmente con la publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público de un anuncio de apertura de plazo para sendas consultas preliminares de mercado. Este paso se da después de que la primera convocatoria quedara desierta.

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El organismo ha abierto unas consultas preliminares de mercado para que las compañías puedan calcular qué coste tendrá la atención. Un paso previo a la elaboración de una nueva licitación tras quedar desierta la anterior. El sondeo dará 10 días de plazo a las interesadas para que detallen y argumenten el coste de estos servicios. Las aseguradoras podrán detallar aspectos como las primas por tramos de edad y deben aportar evidencias de por qué esos precios.

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