Cuadernos para volver al cole y no perderse ninguna lección

Existen diferentes cuadernos para cada etapa y para cada uso. Aquí brindamos una breve guía.

Los mejores cuadernos escolares para esta vuelta al cole / Freepik

Redacción

Los cuadernos son compañeros esenciales durante toda la vida escolar y académica. En el secundario, muchos de ellos son reemplazados por carpetas con hojas, pero siempre se tiene a mano un cuaderno, ya sea para anotar comunicaciones o a modo de agenda.

Es imposible asistir a clase sin esta herramienta, en los cuadernos volcamos todos los apuntes que luego nos servirán para repasar las lecciones y lograr el tan ansiado “aprobado”.

Protagonista por excelencia en las aulas, no es raro incluso que muchos padres conserven el primer cuaderno de sus hijos, a modo de recuerdo de sus primeros pasos en la vida escolar.

Claro que a medida que los pequeños crecen, las necesidades escolares van cambiando y conforme a ellas el tipo de cuaderno utilizado. Incluso es común al principio utilizar un cuaderno simple y sin renglones, para luego utilizar varios de ellos por asignatura y con requerimientos específicos.

Como existen diferentes cuadernos para cada etapa y para cada uso, vamos a brindarles una breve guía, y también una selección, que los ayudará a escoger el que mejor se adapte a las necesidades escolares.

Encabezan nuestro ranking los cuadernos pautados de Lamela, cuyas hojas tienen unas líneas horizontales y paralelas que permiten seguir un orden en la escritura y una cierta altura en cada letra.

Cuadernos pautados: Lamela

Su nombre se debe a que contiene unas líneas guías que marcan la pauta de escritura. Las hojas tienen unas líneas horizontales y paralelas que permiten seguir un orden en la escritura y una cierta altura en cada letra.

Está pensado para el inicio y práctica de la caligrafía de los más pequeños, ya que con las líneas pueden ir ordenando la escritura: dar la altura correspondiente a cada letra, escribir derecho sobre el renglón, que las letras mantengan todas el mismo tamaño, un correcto espaciado entre palabra y palabra, etc.

Hay diferentes tipos de pautas para estos cuadernos, pauta estrecha de 2,5 mm; pauta ancha de 3,5mm; pauta Montessori, que incluye un límite superior e inferior que sirve para trazar formas ascendentes y descendentes de las letras; y pauta guía.

Además de las líneas paralelas incluye una cuadrícula para que a los pequeños les resulte más fácil ajustar el tamaño de la letra.

Cuadernos A5: Rocketbook

Este tipo de cuadernos se caracteriza por tener una cuadrícula de 5×5 milímetros, aunque también los hay de con cuadrículas de 3x3mm, 4x4mm, 6x6mm y 8x8mm.

La pauta para la elección de la cuadrícula la marcan los maestros y depende de la edad del niño. En general las cuadrículas de mayor tamaño se suelen utilizar en niños pequeños y conforme aumenta la edad, disminuye el tamaño de la cuadrícula a utilizar.

Sus cuadrículas son muy útiles, ya que además de permitirnos escribir de forma recta y ordenada, ordena mejor los cálculos y permite dibujar con más precisión gráficos de funciones. Por eso, son del tipo de cuadernos muy utilizado en las asignaturas de matemática, física, química, economía, etc.

El gramaje de estos cuadernos es de 90 g/m2 o 100g/m2. Los hay de tapa blanda, dura y extradura; e incluso en una variedad de colores y estampados ideales para combinar con el resto de los útiles.

La edad ideal para este tipo de cuadernos es a partir de los 9 años.

Cuadernos A4: HOMESTEC

El clásico cuaderno con renglones que nos permite tomar escribir, tomar apuntes, etc.

Son los más versátiles de todos, ya que con ellos podemos escribir y dibujar a libre albedrío.

En la primaria este tipo de cuadernos se suelen utilizar únicamente para la escritura. Ya en la secundaria y grados superiores, su uso no está tan restringido pudiendo incluso utilizarse un mismo cuaderno para varias asignaturas.

Algunas curiosidades

Los primeros cuadernos constaban de un gran papel plegado en cuatro partes. De ahí su nombre, ya que en latín “quaterni”, significa “de cuatro en cuatro”.

Sus antecesores son el papiro egipcio y el pergamino popularizado por Alejandro Magno. En 1920, J.A. Birchall tomó algunas hojas, las unió por su parte superior, y les colocó una cartulina rígida creando el primer cuaderno tal como lo conocemos hoy.

El nombre que Birchall le dio a tal invento es un poco curioso, lo llamó algo así como “tableta para escribir de la ciudad de plata” (silver city writing tablet).

Liso: ARTWAY

El clásico de folios blancos sin renglón ni cuadrícula alguna. Son ideales para dibujar, tomar notas o cualquier actividad que no esté restringida por el uso de líneas guía.

Suelen ser utilizados en el kínder, como cuaderno de dibujos o incluso en la primaria como cuaderno de recortes. Los más grandes suelen utilizarlos para bocetar o como un cuaderno extra para apuntar deberes y tareas.

Musical: Oxford

Es un cuaderno específico para la enseñanza de asignaturas musicales.

La particularidad es que el rayado es un pentagrama, es decir cinco líneas equidistantes que permiten escribir las notas y los signos musicales.

Es el que cuaderno que se utiliza en la asignatura de música y cuando se trata de aprender algún instrumento en particular.

Podemos conseguirlos en formato vertical u horizontal.

Otros tipos de cuadernos

Blocks de notas

Se trata de un cuaderno un poco más pequeño que sirve generalmente para apuntar notas o tareas de una forma más rápida.

También se les suele llamar libretas, aunque estás suelen ser más pequeñas que un block, cuyo tamaño no es mayor que el de una mano. Son utilizadas para pequeños apuntes y su principal característica es la portabilidad.

Block multidisciplinar

Incluye dos tipos de impresión de hojas, la mitad del cuaderno con hojas cuadriculadas y la otra con hojas de rayado horizontal.

¿Qué cuaderno es mejor en cada etapa?

Generalmente los maestros pautan el tamaño de los cuadernos en función de la edad de los alumnos.

Para los alumnos con edades de entre 6 y 8 años, lo ideal son cuadernos A5 o similar ya que les resultan más cómodos en su manejo y escritura.

A partir de los 9 años ya pueden comenzar a utilizar un cuaderno A4, porque dominan mejor el espacio gráfico y las tareas comienzan a ser más extensas.

lo mismo sucede con el encuadernado. Para los niños menores de 8 años, se recomiendan más el uso de cuadernos con grapas o encolados, porque las hojas extraíbles pueden perderse y dificultan su organización.

Los cuadernos con espirales tampoco son muy recomendados, ya que la propia espiral puede entorpecerles la escritura.

Además, disfruta de envíos en 1 día totalmente gratis, y exprés cuando no esté disponible, en millones de productos. Puedes probar Amazon Prime durante 30 días y sin compromiso.

Pulsa para ver más contenido para ti