ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la rueda de prensa de Rubiales y Molina

El presidente y el director deportivo de la RFEF comparcen ante los medios de comunicación para anunciar la vuelta de Luis Enrique al banquillo de la selección nacional

Robert Moreno dirigió anoche ante Malta su último partido como seleccionador español

Joan Tura

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, comparece ante los medios de la comunicación (12:30 horas) junto al director deportivo, José Francisco Molina, para anunciar la vuelta de Luis Enrique Martínez como seleccionador nacional.

Los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas y Robert Moreno dirigió anoche su último partido como técnico del combinado español ante Malta.  El catalán había sustituido a Luis Enrique, que dejo el cargo el mes de junio por motivos de fuerza de mayor, y ha conseguido la clasificación de la selección para la Eurocopa de 2020.

Una hora y media después, finaliza la rueda de prensa de Luis Rubiales y José Francisco Molina.

Rubiales: "Si Luis Enrique hubiera querido volver y le hubiéramos cerrado las puertes, esto sí que sería un grave error".

Rubiales: "Antes del 31 octubre sabemos que Luis Enrique volver. Nos lo dice Robert Moreno. Ese día faltan unas dos semanas para terminar la clasificación. Decidimos esperar a que acabe para cerrar la situación". 

Rubiales: "Luis Enrique viene ahora y no nos parecía oportuna que viniera para solo unos meses. Ante esta situación, tenemos que darle el confort para que lleve a cabo bien su trabajo". 

Rubiales: "Nuestra obligación es dar soluciones. Nuestra forma de actuar está explicada. Nos hubiera gustado que todo esto hubiera pasado a partir de hoy". 

Rubiales: "No ha sido una situación suave, pero sí coherente. La prioridad uno; si Luis Enrique quiere volver, vuelve. La prioridad dos es que Robert, si lo hacía bien, dirigía al equipo en la Eurocopa. Hay dos formas de verlo. Si alguien ha cambiado su punto de vista, no hemos sido nosotros".

Molina: "Por lo que sea, Robert Moreno da ese paso. Yo intento transmitirle que este tranquilo, que no se precipite y que hoy habláramos. No fue una conversación demasiada larga ni me dio demasiadas explicaciones".

Rubiales: "Si estan sus abogados aquí, vamos a intentar hacer las cosas lo mejor posible para cerrar su salida. Con la palabra de Luis Enrique, estamos tranquilos. Tenemos hasta el 1 de enero para cerrarlo todo y que ya pueda planificar. Molina va a ir al sorteo de la Eurocopa".

Rubiales: "Consideramos que Robert Moreno ha decidido salir, no es una dimisión o destitución. Le dimos toda la fuerza para ser el seleccionador para la Eurocopa, pero repetimos una y mil veces que Luis Enrique tenía las puertas abiertas". 

Rubiales: "Uno puedo querer romper un contrato y lo normal es mandar a los abogados. Lo que queríamos es hacer es la reunión esta mañana. No ha habido acuerdo para resolver el contrato, por ahora".

Rubiales: "Hoy lideramos la transparencia. No hemos ido a las espaldas. Molina se lo ha dicho todo a Robert Moreno. La llamada a Luis Enrique se precipita por culpa del mensaje de Robert y la posterior charla con él. La transparencia está en decirle que nos íbamos a reunir con Luis Enrique y decirle a Robert y su staff que él quería volver a entrenar".

Rubiales: "Hemos actuado bien. Molina ha comunicado en cada momento lo que pasaba. Me siento orgulloso de cómo hemos actuado, fieles a nuestros principios".

Rubiales: "La única petición que me ha hecho Luis Enrique es que él contestará las preguntas respecto a su staff. No soy yo quien tiene que responder a esto". 

Rubiales: "Nuestra respuesta a la exigencia de Robert Moreno era la reunión de hoy. Nosotros nos enteramos por Robert de que Luis Enrique quería volver. Él, después, nos lo dice. El domingo exige saber qué va a pasar, hay una reunión, Molina le dice que valoramos hablar con Luis Enrique. El lunes llega un mensaje suyo diciendo que no quiere seguir. Molina me dice que no quiere seguir y, por lo tanto, yo hablo con Luis Enrique". 

Molina: "Yo no contesté al mensaje. Lo fui a ver directamente para hablar con él". 

Rubiales: "Ante una pregunta sobre si Robert Moreno va estar en la Eurocopa, si Luis Enrique quiere volver, va a volver. No puedo salir a mentir, a decir un sí rotundo".

Rubiales: "En Cádiz quería agradecer un comportamiento espectacular de la gente. No había nada sobre el tema de la renovación de Robert Moreno en el momento que hablé. No mentí. Nos hubiera gustado que ayer estuviera en rueda de prensa, en la reunión de hoy. Nosotros se lo hemos explicado todo". 

Molina: "No perdimos la confianza en Robert Moreno en octubre. Allí fue cuando le mostramos más confianza. Hoy, tras la victoria de ayer, es fácil decir que es un gran entrenador. Intuíamos que iba a ser capaz, como ha demostrado. En las últimas horas, con todo el revuelo, le manifesté la tranquilidad de ir a la Eurocopa con él". 

Rubiales: "No nos arrepentimos de haber puesto a Robert Moreno como seleccionador. Nos hubiera que el final de la historia fuera diferente. Lo ponimos porque queríamos dar continuidad al proyecto y también suavizar la vuelta de Luis Enrique en cualquier momento. Obedecí a Molina cuando me dijo que llamara rapidamente a Luis Enrique".

Molina: "Robert Moreno no plantea la posibilidad de no dirigir el encuentro. Ayer le pido tranquilidad y que se centre en el partido". 

Rubiales: "Tenemos que respetar todas las formas de actuar. Nuestra obligación es hablar de su desempeño. Ha sido muy bueno. Como ha actuado, lo podemos compartir o no, pero lo respetamos. Tenemos que tomar decisiones".

Rubiales: "El propio Luis Enrique nos pidió darle toda la fuerza del mundo a Robert Moreno por si no podía volver. Nosotros somos los primeros sorprendidos cuando Robert Moreno nos dice que se marcha. Nosotros hemos sido los que lo hemos dado a conocer como entrenador. No va a poder dirigir al equipo en la Eurocopa porque teníamos un compromiso con Luis Enrique que hemos cumplido. Hemos sido justos. Él ha conocido cada visita, cada llamada. La última ha sido forzada por Robert. Si él decide marcharse el día que teníamos un partido y no comparece, no es una decisión que podamos controlar".

Molina: "Una de las razones para contar con Robert Moreno era seguir el proyecto que había iniciado Luis Enrique. No queríamos renunciar a ese proyecto. Es un trabajo muy parecido, con los matices de cada entrenador. La vuelta de Luis Enrique le seguirá dando continuidad al grueso del proyecto". 

Molina: "La reunión fue antes de la rueda de prensa previa al partido. No me sorprende su reacción en la comparecencia. Lógicamente, el día siguiente, con el mensaje, fue un poco sorprendente. Le pedí tranquilidad y que nos reunieramos hoy. Anoche le volví a pedir calma y que hoy hablaríamos de todo. Mientras volvía me dijo que no vendría hoy. Al final, no ha querido venir y ha mandado a sus abogados".

Rubiales: "Valoramos mucho el trabajo de Robert. Teníamos la obligación moral y laboral de permitir que Luis Enrique volviera. Esta mañana he vuelto a llamar a Luis Enrique y él me ha transmitido que le gustaría cerrar el ciclo en Qatar. Vaya como vaya en la Eurocopa, Luis Enrique continuará. Luis Enrique merece estar hasta el Mundial de Qatar. No hemos negociado aún. Confio en su palabra y él en la mía".

Rubiales: "A mediados de septiembre sabíamos del deseo de Luis Enrique. Tenemos que darle las herramientas para que trabaje de la manera más cómoda de cara a la Eurocopa". 

Rubiales: "Molina me pidió que no bajase ayer al vestuario. Hablé anoche con los jugadores. La gente con la que ha hablado siempre han respetado quien toma las decisiones y de que manera. Se lo he explicado de la misma manera que a vosotros. Ellos estan totalmente conscientes de lo que ha ocurrido".

Rubiales: "Hoy debe ser un día de fiesta por la vuelta de Luis Enrique. Encontramos satisfacción en cumplir nuestros compromisos con Luis Enrique, y también con Robert Moreno. Nosotros tenemos que dar soluciones".

Molina: "Yo dije que Robert Moreno era el seleccionador, tenía contrato y, si no pasaba nada, se sentaría en el banquillo".

Le interrumpe Rubiales: "Robert Moreno se iba a sentar en la Eurocopa, salvo que Luis Enrique quisiera volver. En Cádiz dije que tenía contracto y que no había nada. Después ha pasado lo que ha pasado. Se aparta de la selección. Hasta ayer por la mañana no sabíamos que Luis Enrique se haría cargo de la selección". 

Rubiales: "Si estamos aquí es porque ha sucedido algo diferente a lo que habíamos planeado. La exigencia de Robert Moreno ha precipitado que yo hable con Luis Enrique. Robert Moreno no ha aparecido en la reunión de esta mañana, han venido dos abogados suyos. Hemos hablado con dos capitanes y un jugador. Cumplimos con nuestras promesas. Nos hubiera gustado hacerlo de otra manera". 

Rubiales: "Nosotros no presentamos aquí en su día a un seleccionador temporal (Robert Moreno), era un seleccionador para ir a la Eurocopa, salvo que Luis Enrique quisiera volver. Quedo claro por activo y por pasiva. En las cuestiones entre ambos nosotros no podemos estar". 

Rubiales: "Las decisiones de Luis Enrique con respecto a su staff es algo en lo que no estamos".

Molina: "Luis Enrique era el seleccionador que habíamos elegido. Si estaba dispuesto a volver, yo tenía que valorarlo."

Rubiales: "Hemos estado muy contentos con el trabajo de Robert Moreno, pero el líder de este proyecto es Luis Enrique. Hemos cumplido con coherencia. Es la persona en la que confiamos para liderar esto". 

Rubiales: "Luis Enrique llegó con su staff. La situación entre los miembros de staff no me compete". 

Rubiales: "Hemos cumplido con nuestra palabra. La Federación es coherente con su mensaje y leal con la persona. Solo han cambiado los tiempos por la exigencia de Robert Moreno. Luis Enrique es el líder de este proyecto. Continuará hasta el Mundial de Qatar". +

Rubiales: "Hablé ayer a las 12 del mediodía con Luis Enrique. Le pido que si estaría dispuesto a volver a su puesto. Él me dice al momento que sí, que cuente con él, que volverá encantado y que gracias por cumplir con nuestra palabra. Molina cierra con Robert Moreno una reunión esta mañana a las 10".

Rubiales: "Nadie había negociado nada con Luis Enrique ni con nadie más. El lunes recibimos un mensaje de Robert Moreno por la mañana. Él nos transmite que quiere acordar su salida y no ser un impedimento para la vuelta de Luis Enrique. Nos dice el mismo día de partido que se quiere ir. Ante la emergencia de la situación, Molina habla conmigo y me pide que hable con Luis Enrique para ver si quiere volver y que se comprometa contigo". 

Rubiales: "El 31 de octubre nos reunimos en Zaragoza con Luis Enrique. Decidimos con Molina hablar con todo el mundo una vez se acabe la clasificación. En la llamada de ayer radica lo importante. El domingo, Molina habla con Robert Moreno. Robert Moreno quiere saber qué quereis hacer. Él director deportivo dice que queremos hablar después de la clasificación. Molina le dice: si Luis Enrique quiere volver a liderar el proyecto, vamos a valorar esa posibilidad".

Rubiales: "He hablado con Luis Enrique tres veces. El 29 de agosto, para darle el pesame, a finales de octubre, en una reunión con Molina, y ayer. Nos enteramos por Robert Moreno que Luis Enrique quiere volver. En esa situación, Molina me dice: presi, tenemos que hablar con él".

Rubiales: "Es importante que conozcáis la verdad. Vamos a hacer un relato de lo sucedido. Hoy podemos confirmar que Luis Enrique vuelve a la selección. El 19 de junio presentamos a Robert Moreno. Ese día, firmamos un contrato en el que quedaba claro que si Luis Enrique podía volver, volvería. Aquí nadie se puede sentir engañado".

Aparecen los protagonistas. Arranca la rueda de prensa.

Durante el escaso año y medio que lleva como presidente de la RFEF Luis Rubiales, ya ha habido cinco seleccionadores distintos.

Robert Moreno dirigió anoche su último partido al frente de la selección española y se despidió entre lágrimas de sus futbolistas en el vestuario.

 

Lluís Lainz, gran conocedor tanto de Robert Moreno como de Luis Enrique, ha contado esta mañana en Radio Marca que el asturiano le ha pedido a Luis Rubiales que el actual seleccionador no sea su segundo en esta nueva etapa.

Estas son las cifras de Robert Moreno durante los cinco meses que ha estado al frente de la selección española. 

¡Buenos días a tod@s! A partir de las 12:30 horas, Luis Rubiales y José Francisco Molina comparecen ante los medios de comunicación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para anunciar la vuelta de Luis Enrique Martínez como seleccionador nacional.