ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la rueda de prensa de Luis Enrique

El seleccionador atiende a los medios a partir de las 12:30 horas

'Lucho' toma la palabra por primera vez tras los positivos de Busquets y Llorente

Luis Enrique, en el banquillo durante el España - Portugal / | EFE

Luis Enrique Martínez, seleccionador español, ofrecerá este jueves a partir de las 12:30 horas su primera rueda de prensa desde que se han conocido los positivos por COVID-19 de Sergio Busquets y Diego Llorente, aunque este último ha dado negativo en el último PCR realizado. El técnico responderá, de forma telemática, a las preguntas de los medios de comunicación en lo que se antoja como una comparecencia repleta de asuntos a tratar, tanto deportivos como extradeportivos.

Hay que recordar que España debuta el próximo lunes en la Eurocopa, todavía sin saber cuál será la lista definitiva teniendo en cuenta las incógnitas que suponen a día de hoy Busquets y Diego Llorente. En el caso de este último el camino se despeja ya que este jueves la selección española ha anunciado que ha dado negativo y, por lo tanto, no está infectado. Uno de los temores en el entorno de la selección es que esos dos positivos puedan derivas en más positivos en las próximas horas, aunque por el momento, todos los jugadores dieron negativo en el último test.

 

Luis Enrique tiene hasta el domingo para decidir si sustituye o no a Busquets y Llorente. Y en ese caso, también tiene hasta entonces para decidir quienes ocupan las vacantes.

Finaliza la rueda de prensa de Luis Enrique. Gracias por su atención y hasta la próxima.

"Adama ya está incorporado al grupo, pero aún no es alta. Laporte era solo cansancio muscular y Robert Sánchez ha podido entrenar".

Sobre Suecia: "Espero y deseo que no haya más casos en ninguna selección. La gente tiene ganas de ver a su país".

Sobre Laporte: "Con algunos ya se conocía, la adaptación es muy fácil en este grupo. Todos van a una. Estamos muy contentos con su incorporación".

"Miedo es una palabra muy fuerte. No hay miedo. La incertidumbre es desagradable pero no es miedo. No hay muchos europeos en la carrera de un jugador".

"Busquets aporta lo que aporta un mediocentro ofensivo, la jugada mejora por él... a nivel defensivo es un espectáculo. Si luego le sumamos que es un capitán..."

"Es un tema que está delegado en las personas que están más preparadas. Se empezaron negociaciones hace tiempo. Si se llega a un acuerdo fantástico, sino, también fantástico".

"Los entrenadores gestionamos y potenciamos a nuestros jugadores para que lleguen en las mejores condiciones. Se nos siguen escapando cosas como es normal pero lo que me hace pensar que estamos preparados para competir es la intensidad. Compiten en el entrenamiento y también en los partidos. Como entrenador solo puedo decir 'seguid igual y tened confianza'.

"Ahora mismo tenemos un plan 'B' claro y conciso. Esperamos que no tengamos que llevarlo a cabo".

"De los 23 que hay aquí, cualquiera podría ser titular. Y los que entrenan por la mañana, casi que también".

"Estamos preparados para cualquier adversidad. Hasta domingo tendremos margen para dar la lista, y por supuesto convoco a los que me parecen mejores, y no si me caen mejor o peor o juegan en un sitio u en otro".

"Comparado con algunas cosas que he tenido que vivir, esto es un juego de niños"

Sobre Brais sí y Aspas no. "Mis hechos hablan mucho más que lo que te pueda decir. Hay jugadores que quedaron fuera que merecían también venir. En ningún caso tengo intención de hablar mal de ningún jugador. Pero hay que tomar decisiones. Brais ha hecho una gran segunda mitad de temporada".

"Sin ninguna duda creo que podemos ganar la Eurocopa. En el anterior Mundial las cuatro semifinalistas eran europeas. Estamos entre las seis o siete favoritas. Encantados de formar parte de ese grupo".

Sobre si es privilegio vacunarse antes: "Siempre hay gente que no está de acuerdo. Lo que depende de nosotros lo queremos al máximo y a partir de ahí aceptamos con tranquilidad las decisiones que se tomen".

"A los jugadores les planteamos que cómo se ven más cómodos. Y en nuestro caso han preferido recrear las tandas de penaltis, aunque es imposible porque no igualas el nivel de tensión. Estábamos entrenando cada día los penaltis antes de esos casos de positivo por COVID-19".

"La cabeza es vital, pero para todos. Sin la cabeza no hay nada que hacer. Después para competir al nivel profesional necesitas un trabajo físico".

"Videos no hemos visto ni uno, intentamos no estar en salas cerradas. Hicimos tres sesiones diferentes, también entrenamos cuando más calor hace. Buscamos llegar en las mejores condiciones. Ayer hicimos dos grupos y pudimos trabajar algo tácticamente. Las condiciones ideales no son estas, pero no va a servir de excusa".

"Ahora mismo hubiera convocado a 23, en vez de a 24. Hay una norma que dice que un virus que, cuando más personas hay, más fácil de contagiarse. Si lo hubiera sabido habría traído a 23. No hubiera cambiado mi plan".

"Los PCR's los hacemos a primera hora de la mañana para que el laboratorio pueda darnos los resultados antes de entrenar. Nosotros jugamos con intentar estar lo mejor preparados posibles. Y preparados para la adversidad. No es una situación agradable pero las he vivido de mucho peores".

"Los jugadores están acostumbrados a pasar tests y PCR's cada dos por tres. Vamos a intentar controlar lo que podamos controlar".

Sobre cómo se encuentra Busquets: "Busi está perfecto y es asintomático, está pudiendo entrenar. Está en contacto con nosotros y está motivado. Dicen que cuando uno es asintomático contagia menos y tiene poca carga viral"

"Hay confianza máxima en los doctores. A pesar de respetar y reforzar esos protocolos, el virus puede aparecer en cualquier momento. Ha sucedido, lo aceptamos y nos adaptamos. No buscamos culpables, sino que buscamos soluciones e intentamos parar esta situación".

"A los seis que llamé les dije que no habría ninguna repercusión si no venían. Ha sido todo demasiado positivo".

"No he pensado en Ramos porque sigue en las mismas circunstancias que antes. La situación no ha cambiado".

Sobre los síntomas de las vacunas: "Como seleccionador, es una cosa que barajamos. Me gustaría que se vacunaran lo antes posible. Me fastidiaría mucho no poder contar con un jugador por un síntoma posterior a esa vacuna".

"Le voy a esperar a Busquets. Es un jugador con ventaja. Y hay tiempo más que de sobras. Busquets estará en la lista seguro".

"El presidente de la RFEF nos habló hace meses de la posibilidad de vacunar a la selección. Eso no se pudo conseguir, pero lo aceptamos de buen grado, ahora parece que quizá se puede llevar a cabo. A partir de aquí cada caso será tratado de manera individual. Si los hubiera los gestionaremos de manera individual".

"La incertidumbre está presente y eso genera desasosiego. Muy pocas veces ha tenido una comunión tan grande entre 'staff' y jugadores. Solo recuerdo algo parecido en el Barça 'B'. Si he sido optimista siempre; después de ver cómo nos hemos adaptado a los problemas, solo puedo pensar ahora en cosas positivas y estaremos preparados para dar mucha guerra".

Luis Enrique: "Lo más importante es que no se contagie nada más, pero por un tema de salud. Tenemos que poner en la balanza que no solo hay que reforzar el protocolo, sino que hay que intentar que el jugador llegue en su mejor estado anímico y físico".

"A los seis jugadores a los que llamé, agradezco su capacidad de adaptarse y cancelar vacaciones. En tres minutos estaban todos preparados para hacer un PCR y venir a entrenar. Sin garantizarles absolutamente nada. Estamos entrenando con los dos planes, soy optimista viendo el grado de implicación".

"Hay más selecciones con situaciones como estas. Estar en una burbuja tiene cosas muy buenas cuando consigues que el virus no entre; pero cuando el virus entra, es complicado de gestionar. Lo de Llorente parece que fue un falso positivo. Habrá que confirmarlo. Como seleccionador tengo que tener un plan 'B'. Me gustaría destacar y elogiar tanto a Francis como a De La Fuente porque en tiempo récord han conseguido que jugadores de vacaciones pudieran venir. La actitud de todos los jugadores es encomiable".

Arranca la rueda de prensa de Luis Enrique: "Rápidamente los servicios médicos empezaron a hacer un protocolo todavía más exigente. Empezamos a entrenar casi individualmente. La actitud de los jugadores es digna de elogio".

Buenos días y bienvenidos. En breves instantes aparecerá Luis Enrique en sala de prensa para iniciar el turno de preguntas