ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la presentación de Luis Enrique como seleccionador español

El ex entrenador del Barça será presentado en la Ciudad del Fútbol como nuevo seleccionador de España.

Arranca un proyecto que debe durar mínimo hasta la Eurocopa 2020.

Andrés Fernández

Luis Enrique será presentado este jueves a la 13:00h como nuevo seleccionador español (en directo por Sport.es). Será en un acto que desde la RFEF consideran no tiene precedentes en la presentación de un técnico en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

Será en el Salón Luis Aragonés, lugar emblemático y de enorme significación dentro de las instalaciones de la Ciudad deportiva del Fútbol. Tendrá una duración de en torno a los 30 minutos, donde se pretende dar una enorme emotividad en torno a la figura de Luis Enrique. Esto puede pasar incluso por emitir vídeos que recogen la trayectoria que Luis Enrique ha tenido con la RFEF, especialmente en su amplia trayectoria como jugador de la selección española de fútbol.

 

Luis Enrique se lleva con él a su equipo de trabajo de confianza formado por Robert Moreno, Rafael Pol, Joaquín Valdés y Jesús Casas

Y hasta aquí las declaraciones de Luis Enrique en su presentación como nuevo seleccionador español que finaliza con la presentación del staff que acompañará al asturiano en su nuevo cometido. Muchas gracias por su atención.

"No voy a hablar de nada político. He escuchado tantas cosas que no quiero dar pábulo. Estoy orgulloso de ser asturiano, catalán, español y de vivir en Catalunya. Las cosas que se me han aludido son falsas".

"No he tenido nada que ver con la salida de Celades ni voy a intervenir en su sustituto".

"Soy Pro VAR a tope, me parece una herramienta perfecta para ayudar al colectivo arbitral y creo que va a ser un arma que va a ayudar a los jugadores. Tiene muchas cosas positivas, aunque seguirá habiendo polémica y dentro de unos años pensaremos que como se pudo jugar al fútbol sin el VAR".

"Siempre he sacado jugadores jóvenes, en el Celta di muchos minutos a Santi Mina, en el Barça B también trabajé con jugadoers jóvenes y siempre los tengo en cuenta. Pero no voy a mirar la edad y si un jugador rinde con 34 años, ojalá me duré hasta los 40".

"Los matices que quiero inculcar son complejos, hay que buscar espacios, jugar muy rápido, generar oportunidades de gol con combinaciones rápidas para ganar la espalda a los jugadores. Los rivales nos van a respetar y se encerrarán detrás y ahí está nuestro trabajo para resolver esas situaciones".

"No he tenido nunca ningún problema con ningún jugador, tampoco con Jordi Alba, a partir de ahí no tengo nada más que decir".

"He sido lo más profesional posible. Me gustaría que me trataran como yo he tratado a los jugadores, entiendo que los entrenadores están sujetos a mucha presión, pero estoy seguro de que se van a poner en mi piel. Lo más importante es ayudar a los jugadores y buscar que en las pocas sesiones que vayamos a tener darles las mejores pautas".

"Todos estamos de acuerdo en que la cabeza es lo más importante de los jugadores y la figura del psicólogo es importante, es una opción que siempre damos a los jugadores buscando su beneficio. Que vaya al psicólogo no quiere decir que tenga un problema, sino que quiere mejorar. Siempre vamos a brindarles esa opción".

"He hecho una lista de 70, tengo que analizar muchas cosas y para hacer una criba definitiva he de ver en qué estado se encuentran los jugadores. Veremos cómo va a ser la primera convocatoria".

"Con Andrés tengo una relación muy especial, es un jugador admirable pero hay que respetar las decisiones de cada uno. Me hubiera encantado tener al Iniesta de 25 años, pero si ha decidido dejar la selección hay que respetarlo".

"En mi época el estilo era el de la furia, pero gracias a Luis Aragonés encontramos nuestra esencia, jugadores talentosos y pillos, aunque fisicamente no seamos los más fuertes. Me gusta que seamos nobles. Las características de la selección han de ser las que nos han dado un sello de identidad en los últimos años".

"Sin hablar de nombres, porque no sería de recibo, pero cuando ya sabía que íba a ser seleccionador, empecé a pensar en jugadores para mi lista y habrá de todo, jugadores que no hayan venido, otros que estén viniendo siempre y lo que quiero es mantener la motivación".

"No he leido críticas, se lo que significa entrenar a alto nivel. No soy antinada. Soy el seleccionador de todos los jugadores españoles. Intentaré disfrutar de la experiencia".

"Nunca vamos a poder comparar a una selección con un club. Cuando dije que la selección parezca un equipo quiero decir que reconozcan pautas y mecanismos y vivir las concentraciones como un equipo, pero no nos podemos comparar con el Barça o un gran club porque no hay el contacto diaro".

"Los jugadores han de ser los protagonistas, no quiero mover el pasado, ya hablaremos con quien tenga que hablar".

"El fútbol asturiano no está en buen momento, pero no me voy a fijar de dónde son, si son altos o guapos, cualquiera tendrá su oportunidad".

"Prefiero centrarme en lo positivo, hay mimbres para hacer un cesto bueno y lo importante es que los jugadores vengan con ilusión y que se sientan orgullosos".

"No me gusta hablar de casos individuales, dejaría para más adelante el tema de los capitanes y de la situación de De Gea. Yo no tengo ningún problema con ningún jugador y tengo muchas ganas de dar mi primera lista en la que habrá sorpresas, pero nos lo pasaremos muy bien".

"No me gusta tampoco la expresión mano dura, a veces hay que dar una colleja, a veces un abrazo, pero un entrenador ha de tratar a cada jugador de una manera para intentar extraer de él lo mejor de sí. Cuando haya que meter mano dura no habrá ningún problema porque lo puedo justificar. No soy de poner muchas normas, pero unas mínimas si que ha de haber".

"La palabra fracaso es muy fea, en el deporte he sido reacio a emplear esa palabra, porque parece que ni lo has intentado. Es verdad que hubo un tiempo en que lo ganábamos todo, pero en estas tres últimas ocasiones en las que no estuvimos a esa altura hablaría de decepción. No va a haber revolución, si evolución. No voy a mirar la edad y sobre todo voy a dar espacio a los que vienen empujando desde atrás".

"No creo que tenga que comentar nada sobre la destitución de Lopetegi, sólo puedo manifestar la ilusión con la que me han acogido, pero del pasado no soy quien para hablar".

"Quiero respetar lo que han hecho los seleccionadores anteriores, pero quiero que mejoremos y España últimamente ha tenido algunas carencias, hay aspectos que se pueden hacer mejor, quiero saber las sensaciones de los jugadores pero a nivel táctico hay muchas cosas a mejorar".

"El caso de Piqué hay que analizarlo individualmente, como cualquier otro. Posiblemente hablaré con él y me gustaría contar con él. A la selección hay que llevar a los mejores jugadores disponibles, aunque hay que respetar el pensamiento de cada jugador".

"Se puede evolucionar, lo hice ya en un club. Al jugador hay que darle alas. Vamos a seguir con el mismo estilo, queremos ser protagonistas, quiero reforzar ese perfil con matices, hay que defender mejor, tener más profundidad, crear más oportunidades, nada que no hayan querido mis predecesores. Tenemos que parecer un equipo en todo momento".

"Hay mucha expectación con mi relación con la prensa. Soy cercano, aunque intentando reflejar mi estado de ánimo, aunque no creo que tenga que ser simpático en esos momentos. Voy a ser lo más profesional que pueda. Yo separaría la relación con la prensa y otra con la afición, con la que no e tenido ningún problema. Y con la prensa espero llevarme lo mejor posible, no quiero desilusionar a nadie".

"Para mí ser seleccionador implica una identificación clara de defender a nuestro país y como entrenador en clubs había dicho que era un cargo que siempre me había apetecido. Aún no he hablado con ningún jugador, estamos recuperando información porque una cosa es verlo desde tu casa y otra es profundizar hablando con gente para saber las cosas con más conocimiento. La selección tiene mimbres para hacer buen fútbol, ser agresivo y ser protagonista, pero hay que saber gestionar muchos aspectos".

"Una de las cosas que me gusta es hablar con los jugadores, que te transmiten entusisamo y yo que aún soy jovencito, me gusta mucho consensuar y pactar, pero al final yo tengo que decidir lo más difícil. Quiero facilitar las cosas a los jugadores".

"Hoy es un día de alegria infinita, hemos analizado las cosas que han pasado últimamente y lo que queremos es reforzar el trabajo de Lopetegi y Hierro. Han trabajado muy bien y les agradezco todo lo que voy a recibir de ellos. Pero el fútbol es una continua evolución y cada vez es más difícil conquistar trofeos. En el Barça fue lo mismo, la idea es evolucionar. Ahora hay que tomar muchas decisiones y valorar qué es lo mejor para la selección".

"Es muy agradable recordar mi etapa como jugador y quiero agradecer a la Federación su confianza en mí. Se lo que significa ser seleccionador y quiero hacer lo mejor posible a la selección. Vengo con mi staff y vamos a dar una vuelca de tuerca para que la selección sea más grande aún. Muy ilusionado y con muchas ganas de conseguir grandes retos".

Luis Enrique posa con la camiseta de la Roja flanqueado por Rubiales y Molina antes de empezar a responder a las preguntas sobre su nuevo cargo.