ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La savia nueva de la selección

EXCLUSIVA SPORT

SPORT reunió a Gavi y Balde en Las Rozas, los dos jugadores más jóvenes y que más entusiasman del nuevo ciclo

El andaluz se ha ganado el carisma de la afición, mientras que el lateral ha avanzado como una flecha a sus competidores

1.500 aficionados en el primer entreno de Luis de la Fuente / | Jordi Gil
Jordi Gil - Madrid (enviado especial)

Son inseparables. Al saltar al campo de entrenamiento y en los ejercicios, Gavi y Balde acostumbran a estar muy cerca uno del otro. Desde su llegada a la concentración en la primera sesión que compartieron ejercicios de bicicleta estática hasta en los rondos, los dos futbolistas del Barça comparten la mayoría de momentos en su estancia en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Les une su club de destino, el FC Barcelona y la edad. Son los dos futbolistas más jóvenes de la Roja, con 18 años para el andaluz y 19 para el barcelonés. Eso sí, también tienen cerca a otros compañeros de generación como son Nico Williams o Yéremi Pino, de 20 años, o incluso Bryan Gil, un poco mayor que ellos con 22.

Su afinidad es mayor entre ellos por la edad, pero en realidad Gavi y Balde ya se han ganado el respeto de todo el grupo. Los más veteranos, como confesó el madridista Nacho, están asombrados por cómo han crecido ambos en un club de la exigencia del blaugrana. Son titulares indiscutibles con Xavi Hernández y su rol será muy similar con Luis de la Fuente.

Ídolo de masas

El caso de Gavi es especialmente llamativo. Pedri tiene encandilado a todo el fútbol español, pero el andaluz sigue un camino similar. A su talento hay que añadir el carisma que ha ganado pronto entre la afición. En los partidos disputados en España ha sido uno de los jugadores más ovacionados y en el entrenamiento a puertas abiertas del lunes en Las Rozas desató la locura.

Niños y niñas coreaban su nombre con un gran griterío en Madrid, un día después de un clásico muy caliente, pero Gavi ha logrado ser ya un jugador que trasciende más allá de los colores que defiende con su club.

Gavi y Balde, en su primera sesión con España

| Pablo García / RFEF

Es un líder en el campo por su carácter y esto engancha perfectamente con los hinchas de la Roja. Después del bajón que supuso la eliminación ante Marruecos en los octavos de final del Mundial, la presencia y la energía de jóvenes como Gavi o Balde son gasolina para el combinado nacional.

Su ilusión contagia y el sábado en La Rosaleda se espera una auténtica fiesta con todas las entradas agotadas. El Mundial, en realidad, fue una fase más de aprendizaje para ambos. Aunque la derrota fue dolorosa, el torneo les sirvió para crecer.

Gavi siguió batiendo récords al convertirse en el jugador más joven en debutar en una Copa del Mundo con España, con 18 años y 110 días, y el segundo más novel en marcar un gol en toda la historia de la competición, solo superado nada más y nada menos por Pelé.

Seguimiento

Curiosamente, ésta es la primera vez que Luis de la Fuente y Gavi cruzan sus caminos ya que el de Los Palacios se saltó el paso por la selección sub’21 que dirigía el riojano. Aunque no lo conocía en persona, De la Fuente le ha realizado un seguimiento muy profundo. Siempre lo ha elogiado y fue designado MVP de la Supercopa de España por votación del seleccionador después de su espectacular final ante el Real Madrid con un gol y dos asistencias.

Gavi y Balde, a su llegada a Las Rozas

| Pablo García / RFEF

Gavi es un tesoro para De la Fuente. La baja de Pedri, otra de sus predilecciones, fue un golpe duro, pero la presencia del blaugrana es sinónimo de esperanza ya que el técnico considera que puede mezclar muy bien con otros futbolistas que ahora piden paso como Rodri, Ceballos o Mikel Merino.Gavi, además, ya tiene experiencia con la selección. Con 18 años ha jugado 17 partidos y ha marcado tres goles. No se ha perdido ni una ventana internacional desde que debutó con Luis Enrique en la Final Four de la UEFA Nations League en octubre del 2021.

La flecha

Balde, su parte, sí que tuvo la oportunidad de jugar dos partidos con De la Fuente en la sub’21, justo en la ventana anterior al Mundial. Entonces, alternó en el equipo con el bético y también canterano de la Masia, Juan Miranda. Alejandro fue a Qatar sustituyendo a Gayà con el que ahora se disputa el puesto de titular.

Su proyección en el Barça le ha llevado a ser el número uno de los laterales izquierdos españoles en una posición donde hay ‘overbooking’ de jugadores de nivel.

 

Además de Gayà o Miranda, Jordi Alba, Álex Moreno, Javi Galán, Cucurella o Angeliño son algunos de los carrileros izquierdos que destacan en España y Europa. Balde los ha pasado como una flecha y, como dijo el propio De la Fuente, “aún no hemos visto al mejor Balde”.