Un nuevo impulso para Pau Cubarsí

El canterano azulgrana jugó su primer partido oficial con la selección española y contribuyó de esta manera a la clasificación matemática para los cuartos de final de la UEFA Nations League

This browser does not support the video element.

Pau Cubarsí atendió a SPORT durante la concentración de la selección española / Sergio Reyes

German Bona

Pau Cubarsí ya habia debutado con la absoluta de la selección española, pero todavía no había tenido ocasión de jugar en partido oficial. Se perdió la Eurocopa, tras haber participado en 3 de los 4 partidos de preparación, porque se decidió que pusiera el foco en los Juegos Olímpicos. Y tras el oro, siguió con la sub-21 -con la que se estrenó después que con la absoluta-, mientras los de Luis de la Fuente arrancaban la defensa del título de la UEFA Nations League.

El de Haro decidió incluirle en la última convocatoria. Uno de los centrales titulares, Robin Le Normand, tenía que cumplir un partido de sanción, y además, sufría un traumatismo craneal en el derbi madrileño. Pau Cubarsí entraba en la lista, aunque ya se intuía que el elegido para acompañar a Aymeric Laporte en el eje de la defensa iba a ser Dani Vivian, pues el del Athletic ya fue quien sustituyó a Le Normand ante Suiza cuando fue expulsado a los 20 minutos.

Su cuarta internacionalidad

Y así fue. Tanto contra Dinamarca como frente a Serbia, De la Fuente confió en la dupla Laporte-Vivian, pero así como ante los daneses no dio entrada de refresco a ningún defensa, sí le dio la oportunidad este martes en Córdoba.

Y así fue como, en el minuto 82 de partido, el seleccionador español dio entrada a Pau Cubarsí por el rojiblanco Dani Vivian y poder participar, de esta manera, de la clasificación matemática de la Roja para los cuartos de final de la Nations League.

Pedri y Cubarsi con la selección / RFEF

Fue la cuarta internacionalidad de Pau Cubarsí, la primera en partido de carácter oficial, lo que significa un nuevo paso adelante en la progresión del central catalán, que no para de evolucionar siendo todavía juvenil.

A sus 17 años, Cubarsí no solo es un central de futuro, sino que su presente ya es esplendoroso desde que Xavi Hernández le hizo debutar con el FC Barcelona la pasada temporada. Fue el 18 de enero de 2024 en un partido de los octavos de final de la Copa del Rey contra el Unionistas de Salamanca (1-3).

No han pasado, por lo tanto, ni 10 meses y Pau ya está jugando partidos oficiales con la Roja, pero sin duda, su gran éxito hasta ahora a nivel de selección es su medalla de oro en los Juegos Olímpicos, competición en la que arrancó con algunas dudas y fue aprovechado por algunos medios de la capital española para discutir su titularidad. Cubarsí mostró una gran madurez y su seleccionador, Santi Denia, mucha personalidad t el canterano azulgrana terminó siendo imprescindible para la conquista de un éxito que no se conseguía desde Barcelona 1992.

Totalmente consolidado en el Barça

Habrá que ver ahora qué sucede en la próxima ventana del mes de noviembre, en la que regresará Robin Le Normand. La selección española absoluta ya está en cuartos de la Nations, pero está en juego el primer puesto, que permite un cruce ante un segundo y jugar la vuelta en casa. Por su parte, la selección sub-21 ya ha terminado la fase de clasificación para el Europeo de la categoría -que se disputará del 11 al 28 de junio del próximo año en Eslovaquia- y le esperan partidos de preparación.

This browser does not support the video element.

Pau Cubarsí atendió a SPORT durante la concentración de la selección española / Sergio Reyes

Cubarsí ha demostrado que está para ayudar a la selección 'mayor' y que es un central de los que marcarán época. En el Barça ya lo tienen muy claro. Xavi le hizo debutar y Hansi Flick está manteniendo la confianza en el catalán. 'Cuba' ha participado en todos los partidos esta temporada con el técnico alemán, con un total de 808 minutos entre Liga y Champions.

Pulsa para ver más contenido para ti

La 'buena noticia' para el Barça de que solo haya disputado 8 minutos con la selección, es que Cubarsí está fresco y preparado para el calendario 'infernal' que le viene al cuadro barcelonista, con el 'Tourmalet' del Bayern de Múnich y el Real Madrid a la vuelta de la esquina.

Pulsa para ver más contenido para ti