ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Los planes de Luis Enrique con Jordi Alba

El seleccionador quiso dar un toque de atención al lateral, que podría volver a la Roja

El bajo rendimiento de Marcos Alonso alimenta aún más las opciones del de L'Hospitalet

Las opciones de Jordi Alba de regresar a la selección española están abiertas. Luis Enrique Martínez quiso dar un toque de atención al lateral por haber mostrado abiertamente su disconformidad con el asturiano en su última etapa en el Barça y entender que el jugador podría llegar sin estar al cien por cien comprometido con el nuevo proyecto de la Roja. Su rendimiento deportivo está fuera de duda, pero el  técnico no se ha cansado de repetir durante esta concentración del equipo español tan importante es tener calidad como “una buena actitud”.

Luis Enrique tenía dudas sobre la predisposición de Alba y considera que apartándole del equipo durante un tiempo logrará el efecto de que regrese con mucha hambre y sea fiel a las ideas del staff. El seleccionador desea que esté con la selección con los cinco sentidos y con esta advertencia, está seguro de que logrará un cambio de chip en el de L’Hospitalet, al que conoce muy bien de los tres años en que coincidieron en el Barça.

El asturiano, de todos modos, no ha puesto fecha para su regreso. Podría ser en los próximos compromisos de octubre, ante Gales e Inglaterra, o en de noviembre, frente a Croacia y Bosnia. Incluso, si Lucho toma su caso como ejemplo para el resto se podría alargar hasta el inicio de la fase de clasificación de la Eurocopa 2020 en marzo, pero todo apunta a que la ausencia no será tan prolongada.

Marcos Alonso decepciona

Futbolísticamente ha quedado demostrado en estos dos partidos que su presencia subiría aún más el nivel del equipo. El flanco izquierdo ha sido quizá el más débil de la Roja. El teórico titular, Marcos Alonso, no funcionó en Wembley. Lucho incluso tuvo que sustituirle en la recta final por un central, Iñigo Martínez, para ganar en seguridad defensiva. En Elche, frente a Crocia, el titular fue José Luis Gayà. El valencianista tiene unas características similares a las de Alba y funcionó mejor. En realidad, en los planes de futuro de la selección se contemplaba antes de la llegada de Luis Enrique que Gayà entrara ya en la dinámica de la selección absoluta como suplente de Jordi Alba.

La ausencia de Alba también  tuvo un efecto negativo sobre Isco. Su compenetración fue una de las pocas notas positivas del Mundial de Rusia y el malagueño ha echado de menos al catalán. Isco tenía más opciones de irse por dentro y tener un socio para combinar y, especialmente en Wembley, se le vio algo incómodo demasiado pegado a la banda.

Luis Enrique y su equipo estudiarán detenidamente estos dos partidos ante Inglaterra y Croacia en los próximos días en Las Rozas y la conclusión  que se antoja más evidente es que Jordi Alba es un valor que la Roja no se puede permitir el lujo de desaprovechar.

Añorado por los compañeros

 

Otro factor que juega a favor de Alba son las manifestaciones públicas de sus compañeros afirmando que lo han echado de menos en la concentración, siempre respetando la decisión de Luis Enrique. Desde sus compañeros en el Barça, Busquets o Sergi Roberto, hasta alguno de los pesos pesados del Madrid, como Sergio Ramos. Jordi Alba es un futbolista querido en el vestuario de la Roja y de los que siempre genera un mejor ambiente.