NEUROLOGÍA

¿Los españoles dormimos las horas recomendadas por los expertos en sueño?

Los especialistas en sueño señalan que se debe dormir entre 7 y 9 horas para conseguir un descanso reparador. 

Los españoles dormimos el mínimo de horas recomendado por los expertos en sueño

Redacción

El paso de la edad afecta muchas facetas de la salud, una de ellas es el descanso. Trastornos del sueño como el insomnio afectan predominantemente a personas de edad media-avanzada. 

La razón es que este grupo de población tiende a tener una mayor fragmentación del sueño y empobrecimiento de las fases profundas del sueño predominando las superficiales, algo inherente al paso de la edad en el ser humano. 

Pero lo que están observando los especialistas en sueño es que los casos de insomnio son las habituales en personas cada vez más jóvenes.

Y factores como el estrés, las preocupaciones y otras enfermedades, parecen estar detrás de este incremento, según el doctor Emilio Gómez, neurólogo responsable de la Unidad de Sueño del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. 

Y es que tener problemas para dormir se está convirtiendo en un problema de salud a nivel global si tenemos en cuenta que un tercio de la población mundial los tiene, cifra que se puede extrapolar a nuestro país, donde el insomnio crónico, con más de tres meses de evolución, afecta al 10% de los españoles.

Los especialistas en sueño señalan que se debe dormir entre 7 y 9 horas para conseguir un descanso reparador.

Los españoles dormimos lo justo

Las recomendaciones generales sobre qué cantidad de horas se debe dormir para conseguir un descanso reparador son dormir diariamente entre 7 y 9 horas, en el caso de los adultos. 

Pues bien, en España, cumplimos este requisito, pero por la mínima. El número de horas de media que se duerme en nuestro país es de 7 horas y 13 minutos. De nuestros países vecinos sólo nos supera Italia con 7:09, ya que los ciudadanos de Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros, consiguen más tiempo de sueño que nosotros, los españoles. 

Para el neurólogo, la causa que origina y perpetúa un problema de insomnio o de no dormir bien, sobre todo en personas jóvenes e incluso niños, es seguir “una mala higiene de sueño, es decir, no ser constante en los horarios de dormir y despertarse, el uso abusivo de pantallas, sobre todo, a últimas horas de la tarde-noche, una mala alimentación, falta de ejercicio físico, etc.”. 

A todo ello hay que sumarle la crisis sanitaria y económica que ha tenido un impacto directo en el insomnio de los españoles. 

Un 14% de los niños mayores de 5 años sufre insomnio infantil aprendido.

  • “La pandemia dejó un aumento de prevalencia de ansiedad en un 23%, de depresión en un 22% y de insomnio en un 39%. En este sentido, “el estrés, las preocupaciones, la ansiedad, la incertidumbre respecto a un proyecto vital futuro, son factores desencadenantes de insomnio”, explica el doctor Gómez.

Recetas de los médicos generales para recuperar el sueño

Los problemas derivados del insomnio que ser produce de forma frecuente son muchos. El experto enumera:

  • Cansancio.
  • Excesiva somnolencia diurna.
  • Falta de atención y concentración.
  • Menor rendimiento laboral.
  • Irascibilidad.
  • Pérdida de memoria.

“El más problemático es la falta de atención y concentración, ya que esto repercute directamente sobre un mayor riesgo de accidentes laborales, domésticos y de circulación”.

En el Día Mundial del Sueño… ¿cómo puedo combatir el insomnio y dormir como un bebé? / Freepik

Con el fin de evitar las consecuencias negativas del insomnio, el neurólogo Emilio Gómez y el doctor Lorenzo Armenteros, miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina General, ofrecen una serie de indicaciones y herramientas que se pueden emplear para mejorar y cuidar el sueño: 

  • Es fundamental seguir una buena higiene del sueño, lo que implica tener horarios regulares para irse a dormir y despertarse.
  • Evitar cenas copiosas.
  • No hacer ejercicio en las horas próximas al descanso.
  • No tomar sustancias excitantes a última hora del día.
  • Intentar realizar alguna actividad o rutina relajante previa al momento de irse a la cama.

En definitiva, se trata de “aprender rutinas, resultando las más importantes y útiles: rutinas de ejercicios diarios, rutinas de alimentación saludable, rutinas para dejar las pantallas a última hora del día, rutinas de ejercicios de relajación al irse a la cama, etc. Todo esto, puede hacerse de manera individual o guiado por profesionales den la materia”, según el neurólogo.

Y siempre mejor esta opción que recurrir al uso de fármacos para dormir porque no olvidemos que en España, la utilización de benzodiazepinas, uno de los fármacos clásicos que se ha utilizado para dormir, se incrementó en un 113.6% desde 1992 a 2006. 

“Este incremento, por el aumento de patología ansioso-depresiva, crisis económicas y pandemia experimentados en los últimos años, se prevé que siga en aumento”, según el doctor Gómez. 

En cuanto a otras sustancias sin receta utilizadas para conciliar el sueño, van desde productos naturales que no tienen un aval científico que justifique su uso, hasta antihistamínicos.

Pulsa para ver más contenido para ti