ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue la última hora del coronavirus, en directo

DIRECTO

Así es como nos tenemos que lavar correctamente las manos siempre  / | Twitter
SPORT.es

El COVID-19 ha traspasado fronteras y en España donde ya supera, según los últimos datos oficiales, los 140.570 contagios, 13.398 fallecidos y más de 43.000 curados. Nuestro país está sufriendo los efectos de esta pandemia del coronavirus, que está llevando al límite a los servicios sanitarios y está teniendo especial incidencia en la Comunidad de Madrid, seguido de Catalunya y País Vasco.

La pandemia del coronavirus se originó en China, y después se extendió con virulencia por el resto de continente asiático con especial incidencia en Corea del Sur o Irán. El principal foco se empieza a trasladar desde Europa, con Italia y España como países más afectados, hacia América, con Estados Unidos como país más afectado. El número de contagiados en todo el mundo supera los 1.386.905 casos, mientras que las muertes ascienden a más de 79.071 con más de 297.583 curados, según la OMS. 

CATALUNYA: La consellera de Salut, Alba Vergés, ha explicado en rueda de prensa que actualmente hay 1.016 camas de UCI ocupadas. "Esto representa el 68% de la capacidad que triplicamos", ha indicado. 

CATALUNYA: Ante la Diada de Sant Jordi de mañana, la consellera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, subraya que el Govern "no renuncia a impulsar una de las fiestas más relevantes del país". "El Palau de la Generalitat volverá a abrir las puertas, en esta ocasión con una visita virtual guiada", añade.

FÚTBOL: Según 'Der Spiegel', la Bundesliga alemana trabaja para reemprender la competición el próximo 9 de mayo con un máximo de 300 personas en los estadios.

EUROPA: La propuesta remitida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a sus colegas ante el Consejo Europeo de mañana evita el debate de los eurobonos/coronabonos, que tanta división genera en el seno de la UE, y apuesta por un fondo de reconstrucción capaz de movilizar entre 1 y 1,5 billones de euros.

OCIO: La localidad valenciana de Buñol decide aplazar por la crisis del coronavirus su popular fiesta de 'La Tomatina', que celebraba su 75 aniversario el próximo 26 de agosto. Desde que se estableció esta pacífica guerra de tomates, sólo había dejado de celebrarse una vez por una prohibición franquista en 1957.

FÜTBOL: Jürgen Klopp, técnico del Liverpool, se muestra escéptico sobre el regreso de la Premier League: "No sé cuándo volveremos a entrenar". En Alemania, Thomas Müller, delantero del Bayern Múnich, afirma que está dispuesto a jugar "incluso en cuarentena".

ESPAÑA: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asegura que una vez "eliminado el riesgo de colapso del sistema sanitario" las famiias pueden pasear juntas, padres e hijos, siempre que no se junten con otras familias. Sobre la polémica de ir con niños a los supermercados, admite que "debemos evitar que los supermercados se vuelvan a masificar".

CATALUNYA: El 'conseller' de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha explicado que el departamento trabaja en diferentes escenarios de desconfinamiento para los centros educativos, pero que en todos ellos se deberá "garantizar" la distancia social y siempre con la idea de activarlos de forma progresiva

ESPAÑA: Arranca en la Moncloa la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios de la gestión de la pandemia de  Covid-19.

ESPAÑA: Uno de los territorios más afectados por la pandemia es Castilla-La Mancha, con 276 nuevos contagios. La cifra total de afectados es de 17.321 y la comunidad acumula un total de 2.140 fallecidos, 65 más que en el último recuento.

CATALUNYA: Catalunya registra un total de 43.802 positivos por coronavirus y 4.247 fallecidos, siempre según datos del Ministerio de Sanidad, desde que comenzó la pandemia. Además, 15.089 personas se han recuperado. Por su parte, Madrid contabiliza 168 infectados más que ayer, por lo que el número total de positivos desde que comenzó la crisis sanitaria asciende a 59.199.

ESPAÑA: Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad hace unos minutos sobre la pandemia del coronavirus aseguran que ha habido un total de 208.389 casos confirmados, 21.717 fallecidos y 85.915 curados desde el inicio de la misma.

ESPAÑA: Vox, JxCat y la CUP votarán en contra de alargar el aislamiento, mientras que ERC y Bildu se abstendrán. El presidente contará con el apoyo de PSOE, UP, PP, Ciudadanos y PNV

ESPAÑA: El voto hoy de la nueva prórroga del estado de alarma puede tener un rechazo superior al 17%, puesto uqe un total de 62 diputados rechazará la propuesta de Pedro Sánchez, que ya se ha dirigido a la Cámara en su primera comparecencia.

EEUU: Las medidas de confinamiento con las que se pretende poner fin a la cadena de contagios del nuevo coronavirus han destruido 22 millones de empleos en Estados Unidos en un periodo de cuatro semanas, según datos del Departamento de Trabajo, una cifra sin precedentes.

ECONOMÍA: Seat ha empezado a realizar test PCR a sus 15.000 empleados para garantizar su salud y evitar contagios de coronavirus de cara a reiniciar de su actividad de manera gradual a partir del próximo 27 de abril. Además, según ha informado la empresa, estos test suponen una muestra representativa de la sociedad y sus resultados, anónimos y confidenciales, serán la base de un estudio científico.

FÚTBOL: Los capitanes de los equipos de Primera y Segunda División insistieron en la reunión que mantuvieron este martes con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en que debe ser el Ministerio de Sanidad el que dé el visto bueno «definitivo» para volver a la actividad.

Durante la reunión, los futbolistas mostraron su «preocupación» por la situación que vive la sociedad en general y en particular «por las condiciones sanitarias que se encontrarán cuando vuelvan a la actividad», si finalmente es posible, informa EFE.

ESPAÑA: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido esta mañana, en el Congreso de los Disputados una nueva prórroga del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus.Sánchez tomó la palabra para informar informar del Consejo Europeo Extraordinario de los días 20 y 21 de febrero y del Consejo Europeo Ordinario de 26 y 27 de marzo de 2020.

BARCELONA: Álex Pastor, del PSC, ha dimitido como alcalde de Badalona tras ser detenido por los Mossos por saltarse el confinamiento y conducir con síntomas de embriaguez. Pastor se habría negado a hacerse la prueba de alcoholemia y reaccionó violentamente contra los agentes. El PSC ha reaccionado suspendiéndole de militancia, mientras que Xavier Garcia Albiol, del PP y fuerza mayoritaria en el ayuntamiento, ha anunciado una moción de censura contra el primer edil, del que asegura que "todo el mundo sabe de sus problemas de dependencia".

HOLANDA: El Gobierno holandés levanta algunas medidas de un confinamiento ya de por sí relajado, pero amplía la prohibición de los grandes eventos hasta al menos el 1 de septiembre. 

FÚTBOL: Una subasta por internet de un centenar de camisetas de famosos futbolistas, entre ellos Maradona, Pelé y Messi, pretende "acompañar" entre mayo y junio a los aficionados a este deporte en el confinamiento que ha provocado el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. 

EEUU: El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este martes de que se han registrado otros 481 muertos en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero repunte desde el último día y sitúa el número total de fallecimientos en 14.828.

ANDORRA: Este martes ha sido el primer día en el que no se han registrado nuevos casos de covid-19 en Andorra, según ha informado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet,

ESPAÑA: "Desde el próximo domingo los niños y las niñas podrán realizar paseos acompañados de personas adultas", ha asegurado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a través de Twitter.

ESPAÑA: Illa: "Este fin de semana emitiré una orden para que los niños puedan dar paseos. Desde el mismo domingo 26 de abril daremos la orden para que los niños puedan dar paseos en determinadas condiciones que ya anunciaremos. Estamos trabajando en varios supuestos. Son medidas de cierto alivio, sabemos lo que supone el confinamiento para los niños, niñas y familiares. Somos un Gobierno que escucha"

ITALIA: En Italia el número de nuevos casos sigue cayendo de manera sostenida y el número de pacientes recuperados en el día anterior alcanza los 2.729, que suponen un nuevo registro máximo. La cifra de muertos de la jornada de ayer queda en 534.

CATALUNYA: las 3.227 farmacias que hay en Catalunya han repartido 709.000 mascarillas del total del millón y medio facilitado por la Generalitat.

HOLANDA: Mark Rutte, Primer Ministro de Holanda, acaba de anunciar que prohíbe en el país cualquier acontecimiento deportivo hasta el próximo 1 de septiembre. Eso significaría la suspensión inmediata de la Liga de fútbol, entre otros eventos. 

MUNDO: El número de fallecidos por COVID-19 en el planeta confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ascendido este lunes a 162.956, 4.900 más que en la jornada anterior. Pero es la primera vez en dos semanas que no se supera la barrera de las 5.000 muertes diarias.

ESPAÑA: El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recriminado al Gobierno haya decidido que a partir de lunes los niños solo puedan ir a la calle para acompañar a uno de sus padres a "espacios cerrados", como supermercados, farmacias o bancos, y le ha instado a rectificar y a permitirles dar un paseo diario de una hora como máximo. 

FÚTBOL: El centrocampista malagueño de Milán italiano Samu Castillejo ha donado 3.000 mascarillas a distintas instituciones de Málaga como la Guardia Civil, la Policía Nacional y el hospital Quirón, dijeron a Efe fuentes próximas al jugador. Castillejo, que se encuentra en Málaga y mañana viajará a Milán para esperar a incorporarse al trabajo, quiso tener un gesto con el personal que trabaja para ayudar a los enfermos del coronavirus y también para los que se encuentran expuestos por la falta de material.

TENIS: El australiano Nick Kyrgios criticó este martes a la ATP, después de que este organismo anunciase que están trabajando por crear un fondo para ayudar a los jugadores de ránking bajo, y dijo que esta decisión se tenía que haber tomado mucho antes. En un mensaje en Twitter, Kyrgios apuntó que los organismos del tenis mundial han dejado "en la sombra a todos los tenistas" de una manera "pobre", y les pidió que se pongan las pilas.

ESPAÑA: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha valorado su gestión en la pandemia del coronavirus: "Autocrítica sí, pero arrepentimiento no, porque implica culpabilidad", ha dicho hoy durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

TENIS: La ATP y la WTA quieren crear un programa de ayuda y apoyo financiero para los jugadores de cara a paliar las consecuencias derivadas del coronavirus, que ha cancelado buena parte de la temporada en ambos circuitos, según anunciaron este martes a través de un comunicado las dos entidades."Con tanta incertidumbre acerca de cuándo será seguro reiniciar la actividad, los organismos de gobierno del tenis mundial pueden confirmar que están en conversaciones para crear un programa de ayuda al jugador para proporcionar la asistencia que tanto necesitan, sobre todo los que se ven particularmente afectados durante la crisis del coronavirus", indica el comunicado.

ESPAÑA: A través de redes sociales y 'WhatsApp' se ha promovido una cacerolada realizada a las 19.00 horas de hoy para pedir al Gobierno que permita a los padres dar "paseos cortos" con los niños tras más de un mes de confinamiento en casa por el coronavirus. Protestan por la medida del Ejecutivo que solo permite a los niños menores de 14 años salir a la calle a partir del lunes 27 de abril acompañados de un adulto para realizar alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto del Estado de Alarma, como ir al supermercado, a la farmacia, al banco, a comprar el pan o el periódico.

CICLISMO: La Federación Madrileña de Ciclismo (FMC) ha anunciado la suspensión definitiva de la XXXIII edición de la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid, que tenía previsto celebrarse del 7 al 10 de mayo y que había solicitado aplazarse a septiembre, para no coincidir con el Tour de Francia, también aplazado por la pandemia del coronavirus, ya que impediría que participasen "equipos de primer nivel".

"Tras el inicial aplazamiento forzado desde el mes de mayo al mes de septiembre por la pandemia del COVID19, la organización se ha encontrado ahora con otros movimientos en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), entre ellos el Tour de Francia, que coincidiría sus últimos cuatro días con la Vuelta a Madrid", señaló la FMC en el comunicado.

ESPAÑA: Varias organizaciones de protección a la Infancia han criticado la medida anunciada este martes por el Gobierno por la cual se permitirá que los niños menores de 14 años salgan a la calle para ir al supermercado, la farmacia o el banco, acompañando a un adulto, porque consideran que "no tiene en cuenta los derechos y necesidades de la infancia", que precisa "estar al aire libre", y que incluso les "pone en riesgo". Según el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, "esta medida no pone en el centro a la infancia y obvia sus derechos y necesidades. Todos los niños y niñas, pero en especial aquellos que viven en peores condiciones necesitan aire libre, caminar, moverse, para garantizar su bienestar físico y sobre todo, su salud mental".

EE.UU: El número de muertes en el estado de Nueva York por Covid-19 en las últimas horas (481) experimenta un leve repunte respecto al día anterior (478). Con las nuevas cifras, el número total de muertes en el estado de Nueva York se sitúa en 14.825, una cifra que la Universidad Johns Hopkins eleva a 18.776 ya que incluye las muertes domiciliarias y sospechosas de coronavirus.

CICLISMO: El alemán Tony Martin (Cottbus, 34 años), cuatro veces campeón del mundo contrarreloj, ha reconsiderado su decisión de retirarse del ciclismo a final de temporada debido a la interrupción del calendario por la pandemia del coronavirus.

TENIS: Novak Djokovic, número uno del mundo y presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, ha asegurado que muchos jugadores de ránking bajo le han contactado con la preocupación de tener que dejar el tenis por la situación actual. El serbio es uno de los impulsores de la millonaria iniciativa que se lanzará para evitar que la crisis del coronavirus golpee a los jugadores de ránking bajo que apenas ganan dinero con este deporte para sufragar sus costes."Afortunadamente, he ganado dinero para vivir muchos años sin jugar al tenis, pero hay muchos jugadores que van a sufrir muchos", dijo el serbio durante una conversación con el italiano Fabio Fognini en un directo en Instagram.

VOLEIBOL: El presidente de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB), Agustín Martín, ha admitdo que ve "muy difícil" que se pueda iniciar la siguiente temporada en septiembre u octubre por la situación de la pandemia del coronavirus.

BARÇA: El FC Barcelona cedió hoy martes a la Fundación del club los derechos sobre la denominación del Camp Nou para que los explote la temporada que viene y cuyos beneficios los pueda destinar a la lucha contra el COVID-19, propósito por el cual la entidad podría recaudar entre 15 y 20 millones de euros. "El precio estará entre los 15 y los 20 millones de euros", explica David Valero, experto en finanzas e investigador del fútbol. "Si se supera la cifra de 20 millones, habrá sido un gran logro del Barça", añade.

CALCIO: El jugador del Inter de Milán Romelu Lukaku ha asegurado que la mayor parte de la plantilla presentó síntomas de coronavirus tras las vacaciones de Navidad y que todos "tosían y tenían fiebre", y ha confesado que incluso el central eslovaco Milan Skriniar estuvo a punto de desmayarse en un partido de Serie A ante el Cagliari el pasado 26 de enero. "Tuvimos una semana libre en diciembre. Volvimos y juro que 23 de los 25 jugadores estaban enfermos, no es una broma. Jugamos en casa contra el Cagliari y después de 25 minutos Skriniar tuvo que abandonar el campo. No pudo continuar y casi se desmaya", desveló en un directo en Instagram con la presentadora belga Kat Kerkhofs, mujer del jugador del Nápoles Dries Mertens.

CATALUNYA: Las farmacias de Catalunya ya han dispensado medio millón de mascarillas gratuitas entre este lunes y este martes. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona asegura que el sistema informático de receta electrónica ya funciona prácticamente con normalidad.

FÚTBOL: El Carlos Mannucci es el primer club de la primera división de Perú en suspender el pago de los salarios a sus trabajadores, incluida su plantilla de futbolistas, ante la carencia de nuevos ingresos por la suspensión de los torneos desde que se decretó la cuarentena obligatoria por el COVID-19.

CALCIO: El jugador del AC Milan Zlatan Ibrahimovic ha vuelto a entrenarse este martes con el Hammarby, un equipo de la Primera División sueca del que es propietario, sin certezas sobre su futuro en Italia, donde finalizará contrato con el club 'rossonero' el 30 de junio. Ibrahimovic debe estar en Milán a finales de esta semana para retomar los entrenamientos con el equipo, o al menos, preparar la vuelta a la actividad, según el protocolo de Covid-19 en el calcio. Sin embargo, el delantero sueco desconoce lo que pasará con su futuro si se prolonga la Serie A más allá del mes de junio, la fecha en la que expira su contrato.

INTERNACIONAL: Un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Zurich (Suiza) sostiene que la enfermedad del covid-19 actúa como una inflamación sistemática de los vasos sanguíneos en múltiples órganos, más que como una neumonía pulmonar. El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista médica 'The Lancet'.

ITALIA: El ministerio de Sanidad de Italia ha dado nuevas cifras de Covid-19 en el país. Las muertes suben a 24.648, tras registrarse 534 las últimas 24 horas, una cifra superior a los últimos tres días. Los casos positivos han caído a 528. Los casos totales de contagios desde que se detectó el brote en Italia el 21 de febrero son ya 183.957.

ESPAÑA: Los sindicatos CCOO y UGT quieren homenajear a las víctimas del Covid-19 y los trabajadores de los servicios esenciales el próximo 28 de abril, coincidiendo con el 'Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo'.

ESPAÑA: El Ibex 35 ha cerrado el martes extendiendo las pérdidas de la jornada anterior, en una sesión marcada aún por el hundimiento del precio del petróleo. La caída ha sido del  2,8 %, hasta los 6.700 puntos.

CICLISMO: La organización de 'MMR Asturias Bike Race' ha emitido un comunicado este martes anunciando la cancelación de la tercera edición, prevista del 2 al 5 de julio de 2020, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

FÚTBOL/FRANCIA: La presidenta de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia, Nathalie Boy de la Tour, y el conjunto de los dirigentes de clubes se redujeron un 30 % el sueldo en solidaridad con los trabajadores de la organización, afectados por una reducción de jornada por la crisis del coronavirus.La reducción de sueldo mientras dure la situación también afecta al director general ejecutivo, Didier Quillot, y "al conjunto de los representantes sociales de los clubes", señaló este martes la LFP en un comunicado.Con esa medida pretenden solidarizarse con los trabajadores que han visto reducida también su remuneración por la aplicación de paros parciales (ERTE). 

CATALUNYA: Catalunya ha registrado 92.770 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el inicio de la pandemia del coronavirus y ya hay 680.340 trabajadores que cobrarán el paro temporalmente. Las personas que deberán acogerse a un expediente a consecuencia de la crisis del Covid-19 ya representan más del 19% de la población ocupada. Según Trabajo, Barcelona sigue siendo el epicentro de gran parte de los expedientes, con 67.532 ERTE, que incluyen 534.302 personas.

OLIMPISMO: El vicepresidente del Comité Olímpico de Ecuador (COE), Jhon Zambrano, le ganó la batalla al COVID-19 en una "pelea muy difícil", aseguró este martes el propio directivo. Médico de profesión, tuvo que ser ingresado en una clínica de Guayaquil en marzo pasado afectado por los síntomas del coronavirus, justo cuando el Comité Olímpico Internacional (CIO) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio decidieron aplazarlos para 2021.

GRAN BRETAÑA: Nuevas cifras de casos y muertes por coronavirus en Reino Unido. El número de muertes por Covid-19 en hospitales ha aumentado hoy en 823 respecto al lunes, hasta alcanzar los 17.337 fallecidos, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Se han detectado 4.301 nuevos casos de la enfermedad, de la que ya han sido infectadas 129.044 personas en el país desde el inicio de la pandemia.

ESPAÑA: La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que desde el 12 de marzo el paro registrado se ha incrementado en 484.678 personas. Lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso, donde ha declarado que, según el último dato disponible del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en España hay más de 3,7 millones de parados.

BARCELONA: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedid al Gobierno español que aclare los supuestos en los que los niños podrán salir acompañados de sus padres: "Mejor un breve paseo cerca de casa, más que ir al supermercado o al banco", ha apuntado la alcadesa. "Es urgente aclarar esto en la reunión técnica de esta tarde".

FÚTBOL/PORTUGAL: El Oporto ha comunicado a sus jugadores que va a recortar sus salarios un 40 % durante los próximos tres meses para hacer frente a los problemas económicos del club provocados por el coronavirus, medida que afectará también al cuerpo técnico, según divulgó este martes la prensa lusa. La información, avanzada por el diario "O Jogo", apunta que, tras recibir la comunicación, los jugadores tratarán el asunto con sus representantes y abogados, aunque todo apunta a que aceptarán la reducción de sus emolumentos entre abril y junio.

ESPAÑA: Las investigaciones penales abiertas por las distintas Fiscalías a residencias de todo el país han ascendido a 86, siendo Madrid la comunidad que acumula más diligencias a centros de mayores por la gestión de la pandemia del coronavirus.

CICLISMO: La bicicleta que utilizó el italiano Vincenzo Nibali, uno de los 7 corredores de la historia con las tres "grandes" -Vuelta, Giro y Tour- en su palmarés, en la etapa de adoquines del Tour de Francia de 2014 ha obtenido la cantidad de 10.600 euros en la subasta realizada el pasado fin de semana para recaudar fondos destinados a un Departamento de Protección para combatir el Covid-19. 

ANDALUCÍA: El consejero de Salud de Andalucía Jesús Aguirre ha solicitado al Gobierno español que, además de los menores, los ancianos puedan salir también a la calle porque “estamos viendo problemas de tipo psicológico y psiquiátrico en personas que llevan más de cuarenta días en aislamiento”. 

CATALUNYA: El equipo clínico que lidera el doctor Oriol Mitjà ha hecho un llamamiento a la población para reclutar más voluntarios que participen en su ensayo sobre el coronavirus y ha asegurado que trabajan para ofrecer resultados preliminares "lo antes posible".

CATALUNYA: El programa solidario La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio dedicará los fondos recaudados en su próxima edición, que se celebrará en diciembre, al covid-19 y aplazará el tema inicialmente previsto, la salud mental, para el año 2021, coincidiendo con el 30º aniversario del evento solidario.

TENIS: El austríaco Dominic Thiem, actual número tres del tenis mundial, retomó este martes sus entrenamientos tras más de un mes de confinamiento, aunque sin objetivo concreto para el resto de la temporada ante la posibilidad de que se acaben cancelando todos los torneos por la epidemia del coronavirus. Tras el visto bueno del Gobierno austríaco para que los deportistas profesiones puedan volver a las pistas de entrenamiento, Thiem inició su rutina con la raqueta en un instalación de Viena, junto con sus compañeros de equipo austríaco de Copa Davis, Dennis Novak (85 de la ATP), Sebastian Ofner (163) y Jurij Rodionov (166).

BALONCESTO: El Tribunal Arbitral de Baloncesto (BAT), el organismo independiente oficialmente reconocido por FIBA para resolver disputas entre jugadores, agentes, entrenadores y clubes mediante arbitraje, ha publicado un conjunto de directrices con el fin de proporcionar mayor seguridad jurídica y ayudar a facilitar acuerdos amigables dentro de la comunidad del baloncesto en este momento de crisis por la pandemia de coronavirus.

Según informó la FIBA este martes, el tribunal "ha colaborado en adelantarse a la problemática que viene con el objetivo de proporcionar orientación en los procedimientos basándose en su experiencia en el arbitraje independiente de más de 1.500 casos de baloncesto en la última década".

INTERNACIONAL: Las aerolíneas alertan, si se impone la distancia social a los aviones, que los vuelos serán al menos un 50% más caros para poder tener "un mínimo de beneficio". La Asociación Internacional de la Aviación cree que los aviones deberían dejar vacíos al menos una tercera parte de los asientos en los aviones para garantizar esta distancia de seguridad, es decir, el asiento del medio en cada fila. "Los viajes de bajo coste se habrán acabado", ha avisado este martes su director general, Alexandre de Juniac.

ESPAÑA: Unos 400.000 autónomos que tributan en el sistema de módulos podrán beneficiarse de la medida aprobada por el Consejo de Ministros y que les permitirá hacerlo por estimación directa, es decir, en función de sus ingresos reales.

BALONCESTO: El técnico del MoraBanc Andorra, Ibon Navarro, dijo este martes que el Principado "estará en mejor situación que España para acoger el torneo" por el título de la Liga Endesa cuando se supere la crisis por el coronavirus. El club andorrano se ha postulado para ser la sede de la posible fase final de la Liga, en la que participarían los doce primeros clasificados, entre ellos el MoraBanc, en el momento de la suspensión de la competición divididos en dos grupos de seis. El 31 de mayo es la fecha límite para decidir si se juega en este formato o se cancela la competición. 

CATALUNYA: Cáritas Catalunya ha iniciado una campaña para triplicar las donaciones y garantizar la cobertura de las necesidades de las personas que piden ayuda a la entidad, que se han multiplicado por tres desde el inicio del estado de alarma. Estiman que la demanda "se irá incrementando" a medida que se alargue la situación. Por ello, han puesto en marcha un espot con el actor Víctor Solé y una página web nueva para facilitar las donaciones.

DUBAI: La Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) propuso este martes el retraso de un año de la Exposición Universal de Dubái que debía comenzar el próximo 20 de octubre, a causa de la pandemia de coronavirus, a petición del país anfitrión.

CATALUNYA: La consellera de Salut Alba Vergés ha detallado que el servicio residencial Respir de la Diputación de Barcelona, situado en el Pavelló Nord del Recinto Mundet, contará con 27 camas inicialmente, si bien "tendrá la posibilidad de doblar su capacidad". Allí se han trasladado ya diez residentes no contagiados de otros centros. El hotel Roommate Carla "será el primer hotel para personas sin coronavirus que está absolutamente adaptado para los usuarios de la residencias". Cuenta con 80 plazas y está preparado para acoger estancias temporales, ha explicado Vergés.

FÚTBOL: La Liga de la Serie A y los veinte clubes que la integran reiteraron este martes, tras una videoconferencia, la voluntad de terminar la temporada 2019-2020, que fue interrumpida el pasado 9 de marzo, en la jornada 26, a causa de la pandemia del coronavirus. "La Asamblea de la Liga de la Serie A se reunió esta mañana y confirmó, con votación unánime de los veinte clubes, la voluntad de terminar la temporada 2019-2020, si el Gobierno permitirá su desarrollo, en el total respeto de las normas que tutelan la salud y la seguridad", informó el organismo liguero en un comunicado oficial. 

FÚTBOL : El chileno Alexis Sánchez, delantero del Inter de Milán, llegó este martes a Italia en un vuelo procedente de su país, donde pasó los últimos veinte días de aislamiento a causa de la pandemia del coronavirus, informó el club milanés. Sánchez, incorporado por el Inter el pasado verano procedente del Manchester United, había decidido inicialmente quedarse en Milán, pero, ante el agravamiento de la emergencia sanitaria en Italia, regresó a Chile a principios de abril para estar con su familia.

ESPAÑA: La ministra Calviño explica que en cuanto a las medidas destinadas a mejorar la financiación empresarial, está mejorar su liquidez con créditos ICO y aplazar y los pagos de alquiler de los locales, especialmente si son de titularidad pública o de grandes tenedores de la propiedad. 

ESPAÑA: La ministra de Asuntos Económicos y de Transformación Digital y vicepresidenta tercera,  Nadia Calviño anuncia un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de Covid-19.

INTERNACIONAL: La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió hoy una de las informaciones falsas que más circulan en los últimos días sobre el coronavirus, aclarando que el patógeno tiene origen animal y no proviene de un laboratorio. "Toda la evidencia que tenemos sugiere que el virus tuvo un origen animal y no sufrió manipulaciones genéticas", aclaró hoy la portavoz de la organización, Fadela Chaib.

María Jesús Montero: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la Mesa de Diálogo Social con los sindicatos y la patronal el próximo jueves a las 11:00 horas".

BALONMANO: La Bundesliga alemana de balonmano ha decidido dar por concluida la temporada debido a la pandemia de coronavirus y proclamar campeón al THW Kiel, que lideraba la clasificación hasta la suspensión del campeonato. La competición realizó un "examen legal exhaustivo" para decidir las posiciones finales de la clasificación y, tras emplear un coeficiente, concedió al título al Kiel y la segunda posición al Flensburg, que también disputará la próxima edición de la Liga de Campeones. Además, la Bundesliga no tendrá descensos, pero sí dos ascensos desde segunda división, por lo que la próxima temporada pasará de 18 a 20 clubes.

BARÇA: La Junta Directiva del FC Barcelona, reunida este martes, ha acordado la cesión de los beneficios económicos del 'title right' para luchar contra la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Así lo ha confirmado el FC Barcelona en un comunicado: "La Junta Directiva ha aprobado la cesión de los title rights del Camp Nou, correspondientes a la temporada 2020-21, a la Fundació Barça, para invertirlos en proyectos de investigación destinados a luchar contra los efectos del Covid-19 que se llevan a cabo en Catalunya y el resto del mundo".

ESPAÑA: El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha confirmado este martes que el comité científico que asesora al Ejecutivo ha determinado que los niños de hasta 14 años puedan salir a la calle a partir del lunes 27 de abril. El Consejo de Ministros ha aprobado que los menores de 14 años puedan acompañar a un adulto en las actividades que se permiten en el estado de alarma: desplazamientos al supermercado, a la farmacia o a las entidades bancarias.

CATALUNYA: La consellera de Salut, Alba Vergés, asegura que "ha habido un esfuerzo ingente por parte de todo el mundo" para que todos los responsables sanitarios y de residencias de ancianos tengan el material necesario para afrontar la pandemia.

SUIZA: Un equipo de investigadores suizos ha desarrollado un sensor para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 causante del covid-19 en el aire, que según sus inventores podría usarse, por ejemplo, en lugares con alta concentración de gente o en sistemas de ventilación hospitalarios. El detector ha sido desarrollado por un equipo con expertos del Instituto Tecnológico Federal de Zúrich y del Laboratorio Federal de Prueba de Materiales, encabezado por el profesor de origen chino Jing Wang.

BARCELONA: El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este martes que planteará a los grupos de la oposición un "gran pacto por Barcelona" para la recuperación económica de la ciudad, con previsión de alargarlo hasta 2021, y que también contará con el tejido asociativo de la ciudad para sumar a todos los actores posibles. Lo ha anunciado en una rueda de prensa junto al concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí.

FÚTBOL: La Sociedad Deportiva Eibar ayudará a 59 familias sin recursos de esta localidad guipuzcoana a que sus hijos puedan seguir las clases escolares virtuales durante el confinamiento, para lo que les suministrará módem de acceso a Internet y tabletas.

Según ha informado este martes la S.D. Eibar en un comunicado, la iniciativa es fruto de un convenio de colaboración que ha firmado su fundación con Cruz Roja, la entidad que se encargará de hacer el reparto. 

ESPAÑA: El estudio de seroprevalencia, que está preparando el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), para estimar la inmunización de la población española frente al Covid-19, va a comenzar a realizarse el próximo lunes, 27 de abril. Según han confirmado a Europa Press, el trabajo ya se podría estar realizando en algunas ciudades como, por ejemplo, Zaragoza, si bien no será hasta el próximo lunes cuando comience de manera oficial el estudio en el que se van a analizar a más de 60.000 personas en dos oleadas, ambas de unas 30.000 personas.

FRANCIA: El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, planteó este martes una reapertura paulatina de las escuelas a partir del 11 de mayo, escalonada en tres semanas y organizada de forma que ninguna clase tenga más de 15 alumnos. En la primera semana solo volverán a clase los alumnos de 6 años, que están aprendiendo a leer, y los de 10 años, que preparan el paso al ciclo siguiente. Los estudiantes de 11, 14 y 16 años, además de los de Terminal, que tienen que preparar el paso a la universidad, volverán en la segunda semana, al igual que los de Formación Profesional.

VOLEY PLAYA: El Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) ha comunicado este martes el aplazamiento hasta 2021 de la celebración de las copas del Rey y de la Reina de vóley playa previstas para este verano en la playa de Isla Galena de la localidad. El consistorio ayamontino informó en una nota que, tras reunirse los diferentes miembros de la organización del evento, ha acordado aplazar esta edición como consecuencia de la pandemia mundial causada por el coronavirus COVID-19.

ESPAÑA: José Mari Calleja, periodista donostiarra, ha fallecido esta mañana en Madrid víctima del coronavirus. Tertuliano, columnista de El Diario Vasco y escritor, Calleja, de 64 años, llevaba ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Madrid desde el pasado 29 de marzo.

MADRID: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que va a comprar 14 millones de mascarillas FPP2 para distribuir a todos los madrileños de cara a la desescalada y la vuelta progresiva a la normalidad a partir del 9 de mayo.

ESPAÑA:  Pamplona confirma la suspensión de las fiestas de San Fermín 2020 por la pandemia de Covid-19. El Ayuntamiento ha anunciado la decisión hace unos minutos en rueda de prensa. "A día de hoy parece complicado que puedan celebrarse este año", pero desde el consistorio aseguran que van a "esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos".

ESPAÑA: Según datos del Ministerio de Sanidad, en Catalunya 43.112 personas se han contagiado del coronavirus y 4.152 han perdido la vida, 143 de ellas en las últimas 24 horas. Asimismo, 14.446 han superado la Covid-19. La Comunidad de Madrid registra 57.997 casos confirmados de coronavirus y 7.460 fallecidos, 109 de ellos en las últimas 24 horas. En total, 32.277 personas se han recuperado.

ESPAÑA: Fernando Simón ha lamentado que hoy no se haya podido bajar del umbral de las 400 muertes pero reitera que la dinámica es positiva.

ESPAÑA: La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha explicado que se han instalado marcas en los andenes de las estaciones de tren para establecer la distancia entre personas necesaria para evitar nuevos contagios en Barcelona y Valencia.

ESPAÑA: La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha superado la Covid-19 tras 42 días en cuarentena y dar tres veces positivo.

CATALUNYA: La consellera de la Presidèncica y portavoz del Govern, Meritxell Budó, informa que el president Quim Torra ha dado a conocer al resto del ejecutivo el informe que se encargó hace dos semanas al epidemiólogo Oriol Mitjà. Este documento recomienda una relajación del confinamiento en cinco fases graduales siguiendo una metodología, criterios y parámetros avalados por la Unión Europea. También recomienda que se tengan en cuenta escenarios que implicarían nuevos confinamientos", explica Budó.

OLIMPISMO: El comité organizador de Tokio 2020 afirmó este martes que aún no ha acordado con el Comité Olímpico Internacional (CIO) cómo repartir los costes adicionales que acarreará posponer los Juegos hasta el verano de 2021, desmintiendo así una información que había publicado el organismo con sede en Lausana (Suiza). Un portavoz de la organización de Tokio 2020 salió hoy al paso de un artículo explicativo publicado en la víspera por el CIO sobre el retraso de los Juegos de la capital nipona, que recogía que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, "había acordado que Japón continuará cubriendo los costes previstos bajo los términos del acuerdo existente". 

FÓRMULA 1: El máximo responsable de Pirelli en la Fórmula 1, Mario Isola, se está haciendo útil durante la crisis del coronavirus como voluntario paramédico y conductor de ambulancia en su ciudad natal de Milán."Este tipo de actividad te abre los ojos de verdad, te das cuenta de que no es todo de color de rosa. Aquí puedes ver a personas que en comparación conmigo están expuestas a situaciones realmente difíciles", explicó Isola 

FÚTBOL: La Fundación Athletic Club ha decidido aplazar el Thinking Football Film Festival 2020, que estaba previsto para el mes de junio, por la alarma sanitaria provocada por el coronavirus, según informó el club bilbaíno. "Las actuales circunstancias obligan a su cancelación" y a hacerlo además "'sine die'", sin concretar todavía una fecha determinada, asume el club rojiblanco sobre el Thinking Football, una muestra cinematográfica organizada enfocada a reflejar el papel del fútbol en la sociedad. La edición de este año, la octava, estaba prevista para los lunes, martes y miércoles de las dos primeras semanas de junio, los días 1, 2, 3, 8, 9 y 10, en la Sala BBK de Bilbao.

TENIS: Los tenistas británicos están organizando un torneo a puerta cerrada, con un formato similar al de las Finales ATP, que involucraría a las ocho mejores raquetas del Reino Unido. Según el diario británico The Times, el campeonato se ubicaría en las semanas que ha dejado libres Wimbledon (del 29 de junio al 12 de julio), aunque se desconoce la sede. Se jugaría sin público y es posible que sin recogepelotas ni jueces de línea para evitar contactos. La iniciativa está liderada por Jamie Murray, hermano del exnúmero uno individual Andy Murray. 

FÚTBOL: El entrenador del Levante, Paco López, animó este martes a través de un mensaje en la cuenta de Twitter del club, a colaborar en la campaña solidaria Cruz Roja Responde, promovida por Rafa Nadal y Pau Gasol y cuyo objetivo es atender a 1.350.000 personas afectadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

López explicó que la sociedad vive “una situación sin precedentes” en la que hay “héroes anónimos en primera línea” que luchan frente al coronavirus y pidió la colaboración en la campaña de Cruz Roja que supone la de mayor movilización de personas, recursos y capacidades de su historia. 

FÓRMULA 1: El expiloto alemán Nico Rosberg, campeón del mundo de Fórmula 1 en 2016, se ha hecho eco en sus redes sociales de la noticia del conductor de VTC de la localidfad madrileña de Alcorcón que fue homenajeado hace unos días por colaborar en el traslado de personas enfermas de COVID-19 del ambulatorio al hospital.

"¡Muy poderoso! A todos los que continúan apoyando a nuestra sociedad y ofrecen ayuda: ¡Gracias! Sois una gran inspiración", ha señalado el expiloto alemán en su cuenta de Twitter, donde comparte el vídeo donde se ve al conductor, José María, recibiendo la ovación de los profesionales sanitarios.

FÚTBOL ALEMANIA:  El 9 de mayo empieza a barajarse como una fecha en la que la Bundesliga podría reiniciarse a puerta cerrada y en el marco de una serie de medidas de higiene para prevenir posibles contagios con el coronavirus. La fecha fue sugerida inicialmente por el primer ministro bávaro Markus Söder en una tertulia organizada por el diario "Bild", y retransmitida por su canal de televisión, en la que también participó el jefe del Gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, que dejó claro que no podía haber partidos con público.

ATLETISMO: El exatleta olímpico Andreu Ballbé, propietario de la empresa ChampionChip, que controla el cronometraje de 250 carreras populares en Cataluña está convencido de que "la pandemia de la COVID-19 puede 'matar' a las grandes carreras populares". Con solo 17 carreras celebradas este año de las 250 previstas, la inactividad por el coronavirus ha obligado a cancelaciones de grandes pruebas como la Cursa de El Corte Ingles, que ya tenía 40.000 inscritos, o cambios de fecha como el Maratón de Barcelona, con 17.000, al 25 de octubre, o la Cursa dels Bombers, con 6.000, al 29 de noviembre.

FÚTBOL: Cuatro árbitros que pertenecen a los cuerpos y fuerzas de seguridad, Carlos del Cerro Grande, José Luis González González, Juan Martínez Munuera y Santiago Jaime Latre han enviado a sus compañeros unas palabras de agradecimiento y reconocimiento por su labor en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Del Cerro Grande, árbitro del Comité Madrileño que está en excedencia en la Policía Nacional, da las gracias en un vídeo difundido por la Federación Española de Fútbol (RFEF) "por el trabajo que estáis realizando". 

FÚTBOL FRANCIA: El presidente del Paris Saint-Germain francés, Nasser Al-Khelaïfi, advirtió este martes que los jugadores "hagan un esfuerzo" a nivel económico para ayudar a combatir el daño financiero que vaya a sufrir el club que pese a su poderío económico también puede sufrir "un impacto considerable".

"Espero que los jugadores hagan un esfuerzo por su club, ellos conocen sus responsabilidades", aseguró Al-Khelaïfi en declaraciones a 'RMC Sport', donde indicó que el director deportivo, Leonardo Nascimento, le mantiene "informado regularmente" de como están llevando el confinamiento los futbolistas.

JUDO: La segunda Concentración Internacional de Judo en Alicante, evento en el que se iban a dar cita alrededor de 900 judocas del 14 al 19 de junio de 2020, ha quedado definitivamente aplazada como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, según han confirmado a Efe el concejal de Deportes, José Luis Berenguer.

La incertidumbre ante el final del plazo del estado de alarma, el desconocimiento aún del grado de desescalada en España y el desigual comportamiento de la pandemia en todo el mundo han aconsejado a los organizadores a aplazar este multitudinario acontecimiento deportivo.

CATALUNYA: El pleno del Parlament volverá a reunirse este viernes, 50 días después de la última vez, para debatir entre otras cosas los presupuestos de la Generalitat para este año, en una sesión sin precedentes, con solo 21 diputados en el hemiciclo y sin la presencia de periodistas en la cámara catalana.  La última sesión plenaria se celebró los días 4 y 5 de marzo.

ESPAÑA: La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado contra la adquisición 'on line' de este test de autodiagnóstico del covid-19, ya que "pueden dar lugar a resultados erróneos que, en ausencia de la interpretación de un profesional sanitario, pueden contribuir a extender el contagio" y "se corre el riesgo de contactar con empresas fraudulentas". 

ITALIA: El primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, ha informado de que tiene la "previsión razonable" de aplicar a partir del 4 de mayo un plan para rebajar las restricciones impuestas por la pandemia. "Antes del fin de semana confío en comunicarles este paso e explicarles los detalles de este programa articulado. Una previsión razonable es que lo apliquemos a partir del próximo 4 de mayo", ha avanzado el 'premier' italiano, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Facebook para explicar los planes de su Gobierno de rebajar las restricciones por el coronavirus, informa Europa Press.

BARCELONA: El Ayuntamiento de Barcelona distribuirá esta semana 20.000 lotes con alimentos a mayores de 70 años, enfermos crónicos y personas contagiadas con el coronavirus que no pueden salir a la calle a hacer la compra. Las 220 toneladas de alimentos contienen pasta, arroz, salsa de tomate, verdura, fruta, crema de cacao, zumos de frutas, leche, paté y yogures. Además, se les incorpora información sobre recomendaciones sanitarias y servicios de venta de alimentación a domicilio en cada barrio para facilitar que no vuelvan a bajar a la calle. La distribución se hace a través del servicio de Correos, gracias a un equipo de voluntarios.

ESPAÑA: El Gobierno trata de recuperar el dinero de cientos de miles de test defectuosos tras comprobar que no funcionan. Sanidad, según explica 'El País', ha cancelado todo el pedido después de analizar las nuevas pruebas que la empresa china Bioeasy envió tras aceptar la devolución de las 640.000 primeras. Por segunda vez, la misma empresa ha vuelto a enviar test defectuosos.

MADRID: La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas un total de 112 muertes (7.351 decesos desde que comenzó la pandemia), suben los contagiados (1.385) y descienden los ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

 

FÚTBOL: El líder de la liga chilena, la Universidad Católica, decidió dar a partir de este lunes vacaciones a sus jugadores a la espera de que vuelva el fútbol a las canchas de Chile, suspendido desde hace semanas debido al avance de la pandemia del coronavirus, que en deja 10.507 contagios y 139 fallecidos en el país. 

TENIS: El director del grupo de competición de tenis CMC Competition y entrenador de la rusa Daria Kasatkina, Carlos Martínez, ha organizado un torneo de tenis solidario a finales de julio en Mollet del Vallès (Barcelona) para preparar la vuelta al circuito WTA tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, al que hasta el momento se han apuntado diez 'Top 100'.

ESPAÑA: El Gobierno está estudiando prorrogar durante dos meses que el teletrabajo sea prioritario, así como el derecho de los trabajadores con deberes de cuidado a adaptar o reducir su jornada laboral, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

BALONCESTO: El Coosur Real Betis, decimoquinto de la Liga Endesa hasta su paralización por la declaración del estado de alarma, defendió la reanudación de la competición con los dieciocho equipos en la asamblea de clubes que decidió este lunes que sólo la concluyan los doce primeros, pero se sumó al acuerdo general por "responsabilidad".

BALONCESTO: El Carramimbre CBC Valladolid insistió en pedir este lunes que se respeten los dos ascensos a la Liga Endesa si no se puede reanudar la competición en la LEB Oro por la crisis sanitaria del coronavirus.

ESPAÑA: Con esa evolución, toda la atención está centrada ahora en los planes de desconfinamiento, que se comenzarán a poner en marcha a partir del 11 de mayo, tras la nueva prórroga de 15 días, si bien se relajará a partir de la próxima semana con medidas como la salida de los niños a la calle, y en el intento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de negociar un pacto de reconstrucción, tras ceder hoy a la demanda del PP de que se haga en una comisión del Parlamento.

Los planes de desescalada tienen dos vertientes, la programación del fin del aislamiento y la vuelta a una cierta normalidad -que todo el mundo ya asume que exigirá por un tiempo indeterminado controles, distancia social y medidas de protección- y la preparación del sistema de atención sanitaria para hacer frente a posibles rebrotes del virus.

Esos planes contemplan una aplicación de forma heterogénea en los distintos territorios, con especial atención a cada municipio, y casi todas las miradas se dirigen a Canarias, donde el índice de incidencia del coronavirus es del 0,095 por ciento, con sólo 6 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

ESPAÑA: La tendencia descendente de la epidemia de coronavirus en España se ha acelerado este lunes, con 399 muertos y 2.881 nuevos contagios, de forma paralela a la preparación de los planes de desconfinamiento, que han pasado a convertirse en el principal centro de atención con la experiencia directa de su puesta en marcha en diversos países europeos.

El número de fallecimientos, que sitúan el total en cerca de 23.000, baja por tercer día consecutivo y es el menor desde el 22 de marzo. El de nuevas infecciones, que ya superan las 200.000, remite al contabilizado hace 34 días, a falta de las correcciones en marcha tras romperse el pasado miércoles la serie estadística y de que mañana se produzca, con toda probabilidad, el repunte habitual de los martes debido a las notificaciones retrasadas por el fin de semana.

Los datos de nuevos contagiados los ha disociado Sanidad del total de 4.266 positivos comunicados, ya que 1.385 de ellos son casos con síntomas desde hace más de 14 días y, por tanto, no se consideran infecciones recientes, lo que permite situar la tase en el 1,5 por ciento, la más baja desde que comenzó la crisis sanitaria. 

CICLISMO: Varios representantes del Club Ciclista Barbastro, entre ellos el componente del Movistar Team de máxima categoría Sergio Samitier, han realizado este lunes una donación de material sanitario destinado al Hospital de la localidad oscense y a residencias. 

PREMIER LEAGUE:  Los jugadores del primer equipos del Arsenal, su entrenador Mikel Arteta y el cuerpo técnico se ha reducido el sueldo un 12,5 % para paliar los efectos del coronavirus en el club. "Estas medidas entrarán en efecto este mes, con el papeleo siendo rellenado en los próximos días. Si alcanzamos determinados objetivos en las siguientes temporadas, principalmente relacionados con éxitos en el campo, el club devolverá las cantidades acordadas", dijo el club londinense en un comunicado. Estos objetivos serían entrar en competiciones europeas, puestos de los que ahora mismo el Arsenal está fuera en la Premier League. 

EE.UU: El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, ha certificado su descenso del pico de Covid-19 tras registrar 478 fallecidos en un día, la cifra más baja en dos semanas

OLIMPISMO: El Comité Olímpico Internacional (CIO) ha aclarado que las sanciones por dopaje son "cronológicas y no para eventos específicos", por lo que podría darse el caso de que deportistas suspendidos para los Juegos Olímpicos previstos inicialmente en Tokio 2020 puedan competir en Tokio en 2021, y ha reiterado que Japón "no podría gestionar un aplazamiento más allá del próximo verano".

BARCELONA: Distintas asociaciones de taxistas del área metropolitana de Barcelona han reclamado un plan de choque económico para paliar la "caída en picado de ingresos" que ha sufrido el sector a raíz de las medidas de seguridad e higiene para usuarios y profesionales a raíz de la pandemia.

ESPAÑA: | El número de personas atendidas por los Servicios Sociales puede pasar en los próximos meses de seis a diez millones como consecuencia de la crisis sanitaria, alerta la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que reclama reconfigurarlos como servicios esenciales. 

FRANCIA: Francia superó este lunes la barrera de 20.000 fallecidos por el coronavirus después de registrar 547 muertes desde el domingo. El número de pacientes hospitalizados y admitidos en cuidados intensivos continúa disminuyendo lentamente, anunció el director general de Salud, Jerome Salomon. "Esta noche, nuestro país está ha rebasado una cifra simbólica y particularmente dolorosa", dijo el mandatario en relación a la cifra de fallecidos. En total, 20.265 personas han muerto desde el comienzo de la pandema: 12.513 en el hospital (+444 en 24 horas) y 7.752 en hogares de ancianos y otros establecimientos médico-sociales (+103).

BALONCESTO: El Principado de Andorra se postula para acoger el posible final de la Liga Endesa en el caso que se dispute, después de que la ACB decidiese este lunes que la competición se reanude, si es posible, con una concentración de los doce primeros equipos clasificados antes de la suspensión y que no haya descensos.

El presidente del MoraBanc Andorra, Gorka Aixàs, anunció: “Hemos propuesto a la ACB formar parte de la solución para resolver está competición y ser posible sede en el momento que se decida si se reanuda la competición".

Ese posible final lo jugarían en sede única los 12 primeros de la Liga Regular, que se dividirán en dos grupos de seis equipos. En el grupo B estarían MoraBanc Andorra, Real Madrid, Casademont Zaragoza, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria. En el A, Barcelona, Iberostar Tenerife, RETAbet Bilbao, Kirolbet Baskonia, Unicaja Málaga y Joventut Badalona. El 31 de mayo es la fecha máxima para decidir si se disputa está fase final o se da por concluida la Liga ACB.

ATLETISMO: La Maratón de Valencia Trinidad Alfonso y los miles de corredores que se han inscritos colaborarán con sus aportaciones solidarias a ayudar a los afectados por la Covid-19 gracias al programa 'A tu lado' que Save the Children, entidad solidaria de la 40 edición del Maratón Valencia, ha iniciado ante la delicada situación que esta crisis sanitaria está provocando en todo el mundo. Durante el proceso de inscripción a la prueba, casi 7.000 corredores aportaron 3 euros destinados a la entidad solidaria, lo que suma más de 20.600 euros. La Organización del Maratón, junto a Save the Children, han decidido que, desde este momento, esa suma se destine ya a ayudar a las familias en situación de desamparo o necesidad por la crisis del coronavirus.

FÓRMULA 1: El personal de los circuitos de Sakhir y Silverstone y el Albert Park, escenarios de los grandes premios del paralizado Mundial de Fórmula 1 en Bahréin, Gran Bretaña y Australia, está contribuyendo en la lucha contra la pandemia mediante la fabricación de respiradores . Así lo informa la web del campeonato.

BALONCESTO: El Principado de Andorra se postula para acoger el posible final de la Liga Endesa en el caso que se dispute, después de que la ACB decidiese este lunes que la competición se reanude, si es posible, con una concentración de los doce primeros equipos clasificados antes de la suspensión y que no haya descensos.

El presidente del MoraBanc Andorra, Gorka Aixàs, anunció: “Hemos propuesto a la ACB formar parte de la solución para resolver está competición y ser posible sede en el momento que se decida si se reanuda la competición". Ese posible final lo jugarían en sede única los 12 primeros de la Liga Regular, que se dividirán en dos grupos de seis equipos. En el grupo B estarían MoraBanc Andorra, Real Madrid, Casademont Zaragoza, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria. En el A, Barcelona, Iberostar Tenerife, RETAbet Bilbao, Kirolbet Baskonia, Unicaja Málaga y Joventut Badalona.

ESPAÑA: El Ibex-35 ha cerrado este lunes la sesión con una caída del 0,64%, pero ha conseguido mantener los 6.831 puntos. Los números rojos en que la bolsa española ha comenzado la semana contrastan con el verde de la mayoría de parqués europeos. La caída española coincide con las malas previsiones económicas hechas públicas hoy por el Banco de España, que augura una reducción del PIB de más del 13% en el escenario más adverso.

ESPAÑA: El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) plantea que los inquilinos puedan oponerse a los desahucios por impago alegando fuerza mayor.

Hay que recordar que el domingo el general Santiago dijo en rueda de prensa que entre los objetivos de la Guardia Civil estaba "minimizar las críticas al Gobierno", una frase que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, catalogó de  "lapsus".

ESPAÑA: Sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil han achacado el "error" del general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, a la política de comunicación de Moncloa, que, según ellos, "sobreexpone" a los mandos al ofrecer una rueda de prensa diaria.

CATALUNYA: La consellera de la Presidència, Meritxell Budó, y la de Salut, Alba Vergés, han valorado con mucha cautela la posibilidad de instaurar un carné de inmunidad para la población que haya superado la Covid-19, como apunta el epidemiólogo Oriol Mitjà, que asesora al Govern. "No hay nada decidido al respecto", ha reconocido Budó.

ITALIA: Los fallecidos en Italia por coronavirus son ya 24.114, tras registrarse 454 nuevas muertes en el último día, una cifra algo superior a los 433 del domingo, pero que está en la línea de descenso de la última semana, según el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. Los positivos actuales han descendido respecto al día anterior: este lunes son 108.237, 20 menos que el domingo.

GRAN BRETAÑA: El número de pacientes fallecidos por Covid-19 en hospitales británicos ascendió hoy en 449, la menor cifra en dos semanas, según el Ministerio de Salud. El total de muertos contabilizados en Reino Unido alcanza los 16.509, mientras que los contagios son 124.743, después de que se hayan registrado 4.676 nuevos positivos.

INTERNACIONAL: La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes que no tiene "nada oculto" sobre el Covid-19, que ha causado más de 165.000 muertos en todo el mundo.  "No hay secretos en la OMS porque mantener las cosas confidenciales es peligroso. Esto va sobre vidas. Y la vida es muy valiosa, aunque sea una vida es valiosa". Para la OMS los datos que se dan a diario "son personas, individuos, y por eso no tenemos secretos, por eso en cuanto tenemos información la pasamos porque todas las vidas importan", ha insistido Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

FÚTBOL: El Elche CF ha anunciado este lunes que se une a Cruz Roja Responde, una iniciativa global impulsada por esta institución solidaria para reforzar su ayuda y colaboración con las personas desfavorecidas. La entidad ilicitana pone a disposición de Cruz Roja, y en concreto de todos los profesionales que trabajan en la ciudad, sus canales de difusión y comunicación para que puedan utilizarlos ·en sus iniciativas solidarias", según ha detallado en una nota pública.

Esta colaboración no estará limitada al estado de alarma provocado por el Covid-19, sino que ambas instituciones han acordado mantener “una relación fluida y constante en el tiempo” para atender las necesidades de los ciudadanos con dificultades. 

CICLISMO: La Sociedad Ciclista Punta Galea, organizada del Circuito de Getxo, ha anunciado que mantiene por ahora la fecha del 2 de agosto para la disputa de la 75ª edición de la única carrera del calendario profesional español que se desarrolla íntegramente en un circuito urbano."Desde el máximo respeto a las indicaciones de las instituciones, que marcarán el futuro de la prueba, y la absoluta prioridad de preservar la salud de todas las personas seguimos trabajando para que esa edición tan especial de nuestra carrera salga lo mejor posible", subrayan los promotores de la prueba vizcaína. 

BOXEO: Agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional rindieron homenaje en Parla al ex boxeador Javier Castillejo, que desde la declaración del estado de alarma reparte alimentos a las familias más vulnerables de la ciudad a través de la asamblea local de Cruz Roja. Javier Castillejo fue campeón mundial de los pesos medio y superwelter.

TENIS: Rafa Nadal no entiende "por qué no se puede jugar al tenis si hay gente que está acudiendo al trabajo, aunque entiende que hay que "aceptar las reglas y convivir con ellas".

Así lo ha afirmado en un directo en Instagram realizado este lunes, alegando que las distancias entre las personas involucradas en el juego son suficientemente seguras. El balear añade que  esta es una situación muy crítica, que el Gobierno está "desbordado" por unos momentos sin precedentes y que en lo último que están preocupados es en "quién puede entrenar o quién no".

FÚTBOL: El Deportivo ha donado a través de su Fundación 50.000 mascarillas a la Cruz Roja en Galicia para colaborar en la lucha contra la COVID-19. La institución coruñesa ha determinado que sea Cruz Roja la que gestione la distribución de las mascarillas a los destinatarios finales, explica el club en un comunicado. 

"El sector turístico tendrá un plan especial. Es una parte tan importante para nuestro PIB que tenemos que superar esta crisis y su impacto lo antes posible. Habrá planes especiales para los sectores que estén mayor tiempo en situación de incapacidad y, sin duda, el turístico será uno de ellos", adelanta la ministra Montero.

ESPAÑA: La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respondido a la Consellera de Presidència de la Generalitat, Meritxell Budó, quien ha asegurado en una entrevista a Radio 4 que en una Catalunya independiente "probablemente no tendríamos tantos muertos ni tantos infectados". Montero cree que es un "comentario fuera de lugar" y ha afirmado que "el virus no entiende de fronteras ni de ideologías".

ESPAÑA: La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAVe) ha propuesto al Ministerio español de Industria la financiación parcial de las vacaciones a los afectados por ERTE y también al personal sanitario, que durante la crisis ha sido en "primera línea". La entidad plantea la creación de un plan nacional de vacaciones para acelerar la recuperación del sector este verano , consistente en facilitar el acceso a la contratación de vacaciones en un destino español.

NBA: Los jugadores de la NBA han acordado una retención de su salario de hasta un 25 por ciento debido a la suspensión de la liga causada por la pandemia de coronavirus.

Montero: "Las primeras medidas tendrán que ver con el alivio de los menores y otras medidas que siempre irán en función de los indicadores que nos permitan controlar la capacidad de nuestro sistema sanitario"

BALONCESTO: El acuerdo alcanzado este lunes por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) que da por finalizada la fase regular de la Liga Endesa sin descensos salva al Montakit Fuenlabrada, que ocupaba provisionalmente una de las dos plazas de peligro cuando se suspendió la temporada por el coronavirus.

El conjunto del sur de la Comunidad de Madrid, penúltimo de la clasificación, ocupaba junto a su vecino Movistar Estudiantes las plazas que al final de temporada provocan la caída a la LEB Oro, aún con once jornadas por disputarse, pero esta decisión de la ACB provoca que la permanencia de los fuenlabreños esté asegurada.

"El ingreso mínimo vital tiene que entrar en vigor en el menor plazo posible", dice Montero, que no descarta discutir la medida en la comisión parlamentaria para la reconstrucción económica y social tras el coronavirus.

ESPAÑA: La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el presidente, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con la Federación Española de Municipios y Provincias. Ha recordado que esta entidad y el Ejecutivo sólo se han reunido dos veces desde la restauración de la democracia en España, la última, en 2009. A partir de ahora, ha anunciado la ministra, se reunirán cada dos semanas para " coordinar actuaciones "para la crisis del coronavirus.

 

Montero: "Todo el proceso de desescalada va a estar monitorizado, vigilado por una serie de marcadores para explicar cuáles son las cuestiones que se pueden hacer para aliviar el confinamiento. El Gobierno va a estar trabajando de la mano con los expertos, los científicos, para saber qué pasos podemos ir dando. Y si son pasos en las buenas direcciones se podrán ampliar, y si se aconseja retrotraerlos, así se hará".

"La posición del Gobierno respecto al papel que tiene que jugar Europa es inequívoca: tiene que dar una respuesta a la altura. Hay que mutualizar parte de la deuda. Cualquier instrumento que lo haga es conveniente", asegura Montero."Si Europa no está a la altura de las circunstancias lo lamentará".

"En relación con los grupos políticos, creo que todos coincidimos en que lo importante es que todas las formaciones políticas nos sentemos a dialogar. Por ahora solo se han autoexcluido Vox y la CUP", explica la portavoz del Gobierno.

Montero: "En relación con los desmentidos, creo que es importante volver a resaltar siempre que el Gobierno estará combatiendo todos los bulos que atentan contra la información que los ciudadanos deben de tener creando una alarma injustificada".

"Creo, y así lo hemos expresado, que todas las administraciones públicas tenemos la obligación de coordinarnos y sumar esfuerzos en un momento tan complicado para la ciudadanía de este país. Aquellos que estamos al frente de las instituciones debemos ser capaces de dejar a un lado los intereses partidistas", subraya Montero.

ESPAÑA: María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, comparece en rueda de prensa. "Celebramos y agradecemos que finalmente el líder del PP haya aceptado que su partido esté presente en las negociaciones para la reconstrucción de España. Es fundamental la reactivación de la economía, la revitalización del Estado del bienestar, que es lo que nos permite que todos podamos contar con un colchón de seguridad, el refuerzo del sistema sanitario e impulsar una respuesta coordinada al conjunto de la UE", dice.

FÚTBOL: El Real Madrid no descarta jugar el final de la presente temporada en el estadio Alfredo Di Stéfano, ubicado en su ciudad deportiva, si finalmente se reanuda el fútbol y los partidos se disputan a puerta cerrada, según confirmaron a EFE fuentes del club blanco. Desde que el Gobierno permitió la vuelta al trabajo del sector de la construcción, las obras del estadio Santiago Bernabéu se reanudaron tras diez días de parón y en las últimas horas ya se han retirado las estructuras de techado de los dos fondos.

FÚTBOL: Los jugadores del Sporting de Portugal comenzaron este lunes a ejercitarse en solitario en las instalaciones del club lisboeta, mientras que el Benfica prevé regresar a los entrenamientos en los últimos días del mes de abril. Según informaron fuentes del Sporting, los jugadores pueden acudir a entrenarse de forma voluntaria, ya que consideran que es más seguro para los futbolistas hacerlo en las instalaciones del club. Aun así, se trata de entrenamientos individuales, sin presencia del cuerpo técnico, ya que, de momento, el Sporting no tiene definida la vuelta a Alvalade para hacerlo en grupo bajo las órdenes de Rúben Amorim.

CATALUNYA: La Mesa del Parlamento ha acordado por unanimidad entregar a la Generalitat 2.014.232,08 euros, correspondientes a los remanentes del ejercicio 2019, para contribuir a la lucha contra el coronavirus. La medida se suma a la acordada el 7 de abril para que los diputados concedan el 25% de su retribución neta de este mes también a la lucha contra el Covid-19.

CATALUNYA: Catalunya ha registrado hasta este lunes 92.454 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan 678.700 personas trabajadoras, según los datos actualizados del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

ITALIA: Bérgamo, la ciudad más afectada por el Covid-19 en Italia, presenta por primera vez en mes y medio la sala de urgencias de su hospital Papa Giovanni XXIII vacía, una imagen que demuestra que se está conteniendo la pandemia.

TENIS: Carlos Martínez, entrenador español de la rusa Daria Kasatkina, ha organizado un torneo de tenis solidario en el que hasta el momento figuran listas diez jugadoras situadas entre las cien primeras para preparar la vuelta al circuito WTA. El torneo se disputaría en el Club de Tenis Mollet (Mollet del Vallés, Barcelona), donde el técnico tiene su grupo de competición, con el sistema de "todas contra todas", lo que aseguraría un mínimo de siete partidos para cada jugadora.

"Actualmente estoy entrenando a Daria Kasatkina, número 66 de la WTA, y vi que uno de los problemas que tendremos cuando abra el circuito, será la falta de rodaje y partidos competitivos", ha señalado en una nota Martínez, director del grupo de competición de tenis CMC Competition. Entre las que en principio figuran como participantes están Kasatkina, las españolas Carla Suárez, Paula Badosa y Sara Sorribes, y la italiana Sara Errani.

BALONCESTO: El presidente del Joventut de Badalona, Juanan Morales, dijo este lunes que la hoja de ruta aprobada por la ACB para que acabe la Liga Endesa es "la decisión más correcta que se podía tomar" y alabó "la unanimidad" con la que se tomó por parte de los dieciocho clubes."Seguramente este sistema no es la solución ideal, pero en estas circunstancias no hay soluciones ideales. Quiero agradecer a la Ejecutiva de la ACB el trabajo difícil que supone hacer una propuesta global como está", comentó a Efe el presidente verdinegro. Morales señaló que conseguir que una aprobación "polémica" se haya resuelto por "unanimidad" es un hecho que habla "muy bien" de la competición. 

FÚTBOL : La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) agradeció este lunes el principio de acuerdo alcanzado entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga sobre la vuelta a la competición del fútbol profesional y el fondo de ayuda, aunque remarcó su "sorpresa" por no haber sido convocada a la reunión del pasado sábado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). A través de un comunicado, la AFE subrayó que "los futbolistas" son una "parte fundamental" de la disciplina y, si bien no fue convocada al encuentro, agradeció "el principio de acuerdo alcanzado y que por fin se hayan aparcado polémicas y peleas estériles entre instituciones que en nada benefician al fútbol español en la situación actual". 

BALONCESTO: Antonio Martín, presidente de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), ha comentado, tras la Asamblea que han mantenido telemáticamente este lunes los clubes, que "la competición sólo se reanudará si hay garantías sanitarias para todos". Tras "compartir el dolor que vivimos en la ACB y en el seno de todos los clubes por los terribles efectos provocados por la pandemia", Antonio Martín no quiso "olvidar un gran aplauso a todos los trabajadores sanitarios y de todos los sectores que trabajan diariamente por la salud y el bienestar de todo el país".

EUROPA: Dinamarca y Noruega han dado hoy un nuevo paso en la normalización social respecto a las medidas restrictivas dictadas por la pandemia de coronavirus con la apertura de algunos pequeños comercios, que se suma a la reanudación de la actividad en guarderías y escuelas.

CATALUNYA: La producción de las "pick-up" en la fábrica de Nissan de la Zona Franca se reanudará el 4 de mayo, de acuerdo con fuentes de la empresa automovilística. El inicio de la fabricación de vehículos se dará en medio de las quejas de los sindicatos, que temen que la empresa aproveche la crisis del coronavirus para cerrar la actividad industrial en el estado, que ha ido perdiendo producción cada año

DEPORTES: La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha pedido al Gobierno la exención del pago de los arrendamientos de los gimnasios para la supervivencia del sector ante la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, informa en un comunicado. Desde la declaración del estado de alarma por el Ejecutivo el pasado 15 de marzo, las instalaciones deportivas y gimnasios están cerrados al público, "y con su cuenta de ingresos a cero". "Se trata de una situación insostenible e incompatible con la obligación del abono de la renta mensual de los locales", indican. FNEID considera que, de no adoptarse medidas urgentes, numerosas empresas del sector se verán avocadas al cierre.

FÚTBOL: El 85,5 por ciento de los clubs encuestados por la Federación de Baleares aprueba la iniciativa del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, de dar por finalizada la temporada no profesional con el objetivo de "salvaguardar la salud" ante la crisis sanitaria del coronavirus.

ALEMANIA-UE: La canciller alemana Angela Merkel ha instado a buscar mecanismos comunitarios para ayudar a los países de la Unión Europea (UE) más afectados por la pandemia dentro de los actuales tratados, descartando así poner en marcha los "coronabonos".

ESPAÑA: La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, de la que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, fijará mañana el precio máximo de venta al público de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.

CATALUNYA: El Govern de la Generalitat prevé aprobar a finales de esta semana su plan de desconfinamiento basado en la propuesta del epidemiólogo Oriol Mitjà, que en estos momentos ya se está analizando "con los diferentes ámbitos que tienen algo que decir" al respecto.  Así lo ha anunciado en rueda de prensa telemática la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha precisado que la aprobación se llevará a cabo en una reunión extraordinaria del ejecutivo catalán. 

ALEMANIA: La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado que relajar demasiado las restricciones por la pandemia podría "poner en peligro los primeros éxitos". Merkel insta a los alemanes a mantenerse "alerta y disciplinados".

FÚTBOL:  El delantero surcoreno del Tottenham Hotspur, Son Heung Min, ha comenzado un servicio militar obligatorio de tres semanas en su país natal, según informa la agencia de noticias Yonhap. Son, de 27 años, se presentó a trabajar en una unidad del cuerpo de marines en la isla sureña de Jeju hasta el 8 de mayo. Así, cumple con esta tarea pendiente aprovechando que la Premier League sigue suspendida debido a la pandemia de coronavirus.

El servicio militar es obligatorio en Corea del Sur y puede durar hasta 24 meses. Sin embargo, después de haber ganado la medalla de oro de los Juegos Asiáticos de 2018, Son y sus compañeros de equipo solo deben someterse a un entrenamiento básico, más horas de servicio comunitario, en los próximos años.

DEPORTES: Los deportistas profesionales han vuelto hoy a los entrenamientos en la República Checa, que abrió hoy la primera fase de su plan de desconfinamiento, que también implica a mercadillos y talleres de coches. El gobierno liberal populista de Praga pretende reactivar la economía de forma gradual hasta el 8 de junio, en un país que no ha resultado tan afectado por el coronavirus, con 188 fallecidos y 6.787 diagnosticados.

La República Checa se encuentra en estado de emergencia hasta el 30 de abril, lo que supone restricción de movimientos con una serie de excepciones, como ir al trabajo, visitar familiar, hacer comprar de productos básicos o dar un paseo o hacer deporte en solitario.

ESPANYOL: El centrocampista del Espanyol Wu Lei afirmó este lunes que los médicos y las enfermeras que trabajan para frenar la pandemia del coronavirus "siempre serán héroes", ya que "sacrifican su tiempo y su propia seguridad para ayudar a los pacientes a recuperarse".

El futbolista, en un vídeo publicado por la Confederación Asiática de Fútbol, instó a la población a seguir los consejos de los profesionales sanitarios. "Ellos están en primera línea, así que no ignores sus esfuerzos. Escuche sus consejos. Todos tenemos un papel que desempeñar en esta pandemia", aseguró. 

BALONCESTO: Los clubs de la ACB han acordado este lunes, a través de una Asamblea telemática, que dan por finalizada la temporada regular y que el campeón de la Liga Endesa se decidirá con un 'playoff' de 12 equipos que se disputará en una sede única. Además, tras dar por finalizada la liga regular "por causas de fuerza mayor", los clubes también han acordado que no se producirán descensos a la LEB Oro

CATALUNYA: El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha reclamado al Gobierno que en la fase de desconfinamiento "no cometa el mismo error de centralización de competencias" que durante la expansión de la pandemia. Ha pedido "cooperación" en lugar de "imposición" a los territorios.

MUNDO: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido, tras realizar un estudio, que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, entre los que se incluye el ibuprofeno, no aportan ni beneficios ni riesgos a los pacientes infectados por el  coronavirus. Durante el inicio de la crisis se había especulado con que uno de esos fármacos, en concreto el ibuprofeno, podía ser perjudicial en los pacientes diagnósticados con COVID-19.

ESPAÑA: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha asegurado sobre la salida de los niños a la calle el próximo 27 de abril que "hay que aclararlo. Los niños van a poder salir a la calle a partir del lunes, pero no es una salida libre, para jugar. No es eso de abrir la puerta y que salgan con los vecinos". La polémica alrededor del confinamiento de los más pequeños se ha mantenido desde que se decretase el confinamiento de la población.

CATALUNYA: La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español ha regresado al aeropuerto de El Prat.La razón es que deben llevar a cabo labores de desinfección en zonas restringidas de la instalación.

ESPAÑA: El Tribunal Supremo ordena al Gobierno a "adoptar todas las medidas a su alcance" para dotar de material de protección al personal sanitario frente al COVID-19 y requiere "al Ministerio de Sanidad la adopción de todas las medidas a su alcance para que tenga lugar efectivamente la mejor distribución de los medios de protección de los profesionales sanitarios".

CHAMPIONS:  Los partidos de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones Barcelona-Nápoles y Manchester City-Real Madrid se jugarán el 7 y el 8 de agosto y, a partir de ahí, se jugará cada tres días hasta organizar el 29 del mismo mes la final de Estambul, según adelanta la televisión italiana "Sky Sport". La UEFA está preparando un programa que, de forma compatible con la emergencia sanitaria del coronavirus, permitirá terminar la temporada 2019-2020 de la Liga de Campeones y de la Liga Europa antes del próximo septiembre.

Según "Sky Sport", dichos encuentros se jugarán entre el 7 y el 8 de agosto para organizar a continuación las siguientes rondas, siempre de ida y vuelta, con tres días de descanso entre ellas: los cuartos se jugarían el 11-12 y el 14-15 de agosto mientras que las semifinales se organizarían el 18-19 y 21-22 del mismo mes. 

CATALUNYA: Más de 9.300 trabajadores de Seat se acogerán de inicio al segundo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la plantilla de producción una vez se reanude la fabricación de coches, prevista para el próximo lunes. Los sindicatos prevén que en la primera fase de regreso al trabajo se suspenda temporalmente el contrato del 88% de la plantilla de la fábrica de Martorell, de los centros de componentes y recambios.

CATALUNYA: La Consellera de Salut Alba Vergés ha destacado que el número de camas para críticos ocupadas por pacientes con coronavirus ha bajado respecto a días anteriores. Ha recordado que la capacidad de UCI se llegó a triplicar. "Ahora estamos en torno al 70% de ocupación de estas camas triplicadas",

ESPAÑA: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han acordado que el pacto para la reconstrucción económica y social tras el coronavirus se negocie en una comisión parlamentaria.

ESPAÑA: El gestor aeroportuario español AENA prevé, una vez que se alivie la crisis desatada por el coronavirus, recuperar el tráfico aéreo en tres fases, comenzando con los vuelos domésticos, luego las rutas con países de la Unión Europea (UE) y posteriormente, las conexiones al resto de países. 

DEPORTES: La marca de material deportivo Salomon fabricará cerca de 90.000 mascarillas médicas reutilizables para protegerse de la infección de la pandemia de la COVID-19 en Francia, informa este lunes en un comunicado. Los expertos de la compañía han dejado al margen la fabricación de prototipos para la futura gama de productos de ropa y material de  esquí para fabricar mascarillas textiles multicapa lavables y reutilizables entre abril y junio.

BALONCESTO:  El ala-pívot estadounidense del Real Madrid Trey Thompkins, que dio positivo por coronavirus el 12 de marzo, a partir del cual el club blanco comenzó la cuarentena, pidió a sus seguidores en Twitter que no "comprometan las vidas de otros" por un deseo "egoísta" de querer salir de su domicilio. "¡Manteneos a salvo! ¡Quedaos en casa! Por favor, no comprometáis vuestra salud o las vidas de otros porque egoístamente queráis salir a hacer algo. Esta no es la situación ideal, pero esto pasará", declaró el interior madridista en un mensaje en su perfil oficial de Twitter junto con un emoticono de manos en posición de rezo.

El caso de Thompkins, conocido el 12 de marzo, provocó que el Real Madrid iniciara una cuarentena de las primeras plantillas de sus secciones de fútbol y baloncesto, poco antes de que se decidiera la suspensión de todas las competiciones. Su compañero Rudy Fernández aseguró hace unas semanas en un encuentro digital con sus seguidores de Instagram que Thompkins está "totalmente recuperado" de la COVID-19.

PADEL: "Llevamos más de un mes sin abrazarnos, sin besarnos, sin decirnos te quiero. Sí, se está haciendo duro, pero hay que seguir. Este partido no lo gana el talento de Lebrón, ni la derecha de Salazar. Tampoco la 'cuchilla' de Paquito o la eficacia de Belasteguín. Este partido se gana siendo solidario". Así arranca el nuevo vídeo de World Padel Tour, que quiere mandar un mensaje de optimismo y de solidaridad con todas las afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Las estrellas de World Padel Tour homenajean a la ciudadanía en unos momentos de incertidumbre, en los que World Padel Tour también quiere hacer un homenaje a los sanitarios en primera línea de la batalla, como las jugadoras de World Padel Tour Bárbara Las Heras (Médico Residente en el Hospital La Paz de Madrid) o Sandra Bellver (Enfermera en el Hospital Bellvitge de Barcelona). "Este torneo no tiene bandera, no es un Open, ni un Master, pero es el más importante de nuestras vidas. Por ganarlo no dan puntos, ni te conviertes en Maestro o Maestra. El premio es volver, seguir sanos y cuidar de los que siempre nos han cuidado", muestra el vídeo.

FÚTBOL: El presidente del sindicato francés de futbolistas UNFP, Sylvain Kastendeuch, aseguró que sus jugadores afiliados están dispuestos a dar por terminado el campeonato ante los riesgos para la salud que provoca la pandemia de la COVID-19. En una tribuna publicada este lunes en el vespertino "Le Monde", Kastendeuch aseguró que los futbolistas "renuncian a un retorno de la competición en las condiciones actuales", al tiempo que calificó de "precipitado y peligroso" retomar la liga. "La urgencia económica no debe imponerse a la salud pública", señaló. Su intervención se produce mientras la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa baraja diversos escenarios de vuelta a la competición en junio, a la espera del Comité Ejecutivo de la UEFA del próximo jueves en el que se tratará de adoptar una respuesta armonizada a nivel europeo. 

ATLETISMO: El maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha anunciado este lunes que se ha unido al programa impulsado por 'Save the Children’ y adelantará los 20.600 euros ya recaudados de la aportación solidaria de la próxima edición de la prueba valenciana para ayudar a los más necesitados en esta crisis por el coronavirus.La ONG ‘Save the Children’ es la entidad solidaria escogida por el maratón valenciano en su edición del próximo diciembre para dirigir la aportación de tres euros que han hecho casi 7.000 de los corredores inscritos para la cita organizada por la SD Correcaminos y el ayuntamiento de Valencia, según ha informado la prueba en un comunicado.

FÚTBOL: El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha asegurado que no poder completar la temporada en el fútbol europeo sería "terrible" para los clubes y para las respectivas ligas, si bien cree que todavía es "pronto" para pensar en ello y se ha mostrado optimista respecto a poder concluir la campaña 2019/20 pese al coronavirus. "Es temprano para decir que no podemos completar la temporada. El impacto sería terrible para clubes y ligas. Podemos concluirlo, pero debemos respetar las decisiones de las autoridades y esperar el permiso para volver a jugar", asegura.

TENIS: El italiano Fabio Fognini, número 11 del ránking ATP, consideró que "ya no se jugará más" en el curso 2020 del tenis y arremetió contra el fútbol de su país, al tachar de "locos" a quienes quieren reanudar la competición en esta emergencia por el coronavirus. "Yo tengo mi idea. En 2020 ya no se jugará más. ¿Cómo puede un director de un torneo asumir la responsabilidad por la salud de los jugadores, cuerpo técnico, medios, espectadores?", afirmó Fognini en una entrevista publicada por el diario italiano "Corriere della Sera"."Hasta que no esté seguro al 110 % no me voy a mover. ¿Perderé dinero y puntos para el ránking? No pasa nada", agregó. 

DEPORTES: Los Reyes, Felipe VI y Letizia, han mantenido este lunes una videoconferencia con la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y representantes del deporte olímpico y paralímpico para analizar el impacto de la COVID-19, que ha provocado, entre otros, el aplazamiento de los Juegos de Tokyo 2020. Según informan fuentes de La Zarzuela, los Reyes han conversado con el capitán de la selección española de balonmano, Raúl Entrerríos; la nadadora paralímpica Teresa Perales; y con Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

FÚTBOL:  La Comunidad de Madrid y el Atlético de Madrid firmarán un convenio por el que el club cederá las cocinas del estadio Wanda Metropolitano para que se prepare en ellas menús para población vulnerable que está sufriendo "dificultades" por el coronavirus. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este lunes sus instalaciones, acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, y el presidente del Atlético, Enrique Cerezo. Trabajarán en ellas las empresas de restauración que quieran ayudar, con el objetivo de que las familias tengan "la mejor alimentación a su disposición". "Esto está abierto y con ellos se podrá buscar una solución excepcional", ha subrayado la dirigente madrileña.

MADRID: La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha repartido hasta la fecha 23.280 test rápidos en 426 residencias de toda la región. De ellos ha recibido 6.743 formularios cumplimentados, de los que 2.695 han resultado positivos, casi el 40 por ciento del total, ha informado este lunes la Consejería de Sanidad. 

ANDALUCÍA: Los 11 diputados de Podemos Andalucía en la Cámara autonómica, integrados en la confluencia Adelante Andalucía, donarán las dietas recibidas durante el periodo de cuarentena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en su lucha contra el coronavirus. Según han explicado desde la formación que lidera Teresa Rodríguez, esas dietas ascienden a 31.667 euros. 

ESPAÑA: Tras su reunión con Pedro Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado ha explicado que "cuando se nos ha planteado hoy la prórrogra de la alarma hemos hecho tres peticiones: emergencia sanitaria, que los tests masivos llegen con eficacia y el respeto a nuestros muertos, contar de forma debida, decir toda la verdad. Y tiene que haber liquidez suficiente para autónomos y empresas, que no tengan que cerrar. Nos preocupan las repercusiones económicas".

CATALUNYA: El Govern aprecia el "cambio de talante" del Ejecutivo de Pedro Sánchez: "El Gobierno actuó sin atender al resto de presidentes y de territorios. Se ignoraban peticiones, que se llevaron a cabo tarde y mal. Celebramos el cambio de talante, que consideramos positivo, al entender que el desconfinamiento no se puede hacer de forma uniforme en todos los territorios”, subraya Meritxell Budó.

"Pedimos al Gobierno del Estado español que nos devuelva las competencias que nos permitan tener la capacidad de decidir y ejecutar los planes propios de desconfinamiento y de salida de los menores a la calle", dice Budó.

La portavoz del Govern defiende que el Executiu es quien más conoce la situación de la pandemia en Catalunya: "Pedimos al Gobierno del Estado español que nos devuelva las competencias que nos permitan tener la capacidad de decidir y ejecutar los planes propios de desconfinamiento y de salida de los menores a la calle".

CATALUNYA: Meritxell Budó, sobre las polémicas declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago: "Hablan por si solas y las reacciones que ha habido lo dicen todo".

Según el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC), Antoni Torres, cada farmacia ha repartido una media de entre 30 y 50 mascarillas ya en el primer día, aunque ha asegurado que la situación ha sido "tranquila" y sin colas.

CATALUNYA: El sistema informático con el que las farmacias catalanas han empezado a repartir la primera remesa de 1,5 millones de mascarillas gratuitas se ha bloqueado y las entregas se están gestionando a mano.

ESPAÑA: Pedro Sánchez, ha propuesto a las fuerzas políticas con representación parlamentaria que la primera reunión de esta Mesa para la reconstrucción del país se celebre mañana martes a las 12:30 horas.

TENIS: El número uno del mundo, Novak Djokovic, intervino ayer en una videollamada con otros deportistas serbios y  mostró su rechazo a una posible vacunación obligatoria contra el coronavirus para permitir la reanudación de los torneos.

El serbio dejó claro cuál es su postura ante la obligatoriedad de vacunarse del COVID-19 para poder viajar y jugar: "Personalmente estoy en contra de vacunarse y más si me obligan a ello. No quiero que me digan que debo hacerlo para volver a viajar. Si llega el día en que es obligatorio, deberá tomar una decisión al respecto", relató el tenista.

ESPAÑA: Según un informe del INE (Instituto Nacional de Estadística), 9 de cada 10 españoles ha permanecido en su área residencial durante el confinamiento. El 90% de los españoles no se ha desplazado de su área residencial desde el inicio del confinamiento el pasado 14 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma.

CICLISMO: La bicicleta con la que Alberto Contador participó en el Giro 2011 logró recaudar la cantidad de 22.500 euros en una subasta que destinará los fondos a la Cruz Roja en su lucha contra la COVID-19. En la subasta organizada por escrapalia.com se produjeron 77 pujas que llegaron el viernes a los 20.500 euros de recaudación. A esta cifra se sumó la comisión del 10 por ciento que el organizador donó en su totalidad a la causa.

ESPAÑA: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "lo peor ya ha pasado" en cuanto al volumen de destrucción de empleo por la crisis del coronavirus, si bien ha reconocido que esta situación hay que afrontarla "con prudencia" porque "quedan días duros".

ESPAÑA: Sobre la idea de permitir a familiares despedirse de una víctima de Covid-19, Simón considera que los velatorios "son situaciones de alto riesgo para la transmisión" del coronavirus pero que se tiene que valorar "un mecanismo" para permitir llevarlas a cabo en las próximas semanas.

ESPAÑA: Desde Moncloa informan que la videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha finalizado hace más de media hora. El encuentro ha durado una hora aproximadamente.

FÚTBOL: LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han pactado el retorno a los entrenamientos del fútbol profesional, supeditado a la evolución de la pandemia de la COVID-19 y a las decisiones que adopte el Ministerio de Sanidad, informa el CSD en un comunicado. Esta vuelta a los entrenamientos se producirá "siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan" y siguiendo "estrictos protocolos de salud" para proteger a los jugadores de un posible contagio por el coronavirus.Después del encuentro de más de ocho horas que tuvo lugar el pasado sábado en el Palacio de Viana, sede del ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la presidenta del CSD, Irene Lozano; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, se comprometieron a dedicar parte de los recursos que generen los derechos audiovisuales del fútbol a un rescate al resto de deportes federados, olímpicos y paralímpicos.

ESPAÑA: "En mis 40 años de profesión en la lucha contra ETA, desde la academía, en misiones en el extranjero y ahora en la lucha contra esta pandemia, una cosa que he aprendido es que lo primero son las personas. No hay ideologías. Todos somos un equipo", defiende Santiago.

ESPAÑA: Intervención del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, protagonista el fin de semana por unas polémicas declaraciones sobre el supuesto control del cuerpo de las redes para minimizar las críticas a la gestión del Gobierno. Santiago detalla la labor del cuerpo en la lucha contra el narcotráfico y la ciberdelincuencia durante el estado de alarma.

ESPAÑA: La  secretaria de Transportes, María José Rallo, explica que se ha adelantado la  adelantado la hora punta en el transporte público, situándola entre las 06:15 y las 07:30 horas.

REMO: El remero andaluz Javier García, que tiene garantizada su plaza en los Juegos de Tokio junto a su paisano Jaime Canalejo en la prueba de dos sin timonel, considera "una buena noticia" la reprogramación del Campeonato de Europa de Poznan (Polonia), que se celebrará entre el 9 y el 11 de octubre. Javier García, que defenderá el bronce obtenido hace un año en Lucerna (Suiza), ha advertido que "todavía no es seguro al cien por cien que vaya a haber Europeo", previsto en primera instancia del 5 al 7 de junio, pero "se han propuesto las fechas de octubre y el plazo límite para decidir si sí o si no, es el 31 de julio".

ESPAÑA: Empieza la rueda de prensa desde la Moncloa con Fernando Simón: "Llevamos ya unos días con unos descensos muy claros. Son cifras muy alentadoras".

Queridos lectores, a partir de este momento podrá seguir en directo a través de este enlace toda la actualidad tanto deportiva como política, económica, social o cultural de todo el mundo afectada por la pandemia del coronavirus.

http://www.sport.es/es/noticias/salud/directo-coronavirus-ultimas-noticias-actualidad-pandemia-7921237

Si no quiere perder detalle de como está el mundo tras la invasión de esta inusual crisis global, no dude en dirigirse a este link donde desde Sport podrá estar informado al detalle y en todo momento.

ESPAÑA: España e Italia pueden haber pasado ya el "pico" de contagios de la pandemia de COVID-19, mientras que el Reino Unido se encontraría en su fase inicial, según un estudio publicado este martes por el Instituto para la Evaluación y Métrica Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington, en EE.UU. 

De acuerdo con las proyecciones de este centro, "casi todas las regiones" en España se encuentran en estos momentos en el máximo de infecciones o ya lo han pasado, aunque no se detalla específicamente la situación de cada región. 

ESPAÑA: El conocido como “efecto fin de semana”, es decir, el retraso en la notificación de casos del sábado y el domingo por parte de las comunidades, ha propiciado un martes más un repunte de las muertes y los contagios por coronavirus en España que, según las autoridades sanitarias, no quiebra la tendencia a la baja que se ha ido consolidando de forma regular en la última semana.

Avala esa tendencia el hecho de que, pese al aumento del número de positivos comunicados hoy (5.478 para legar a 140.000) y el correspondiente crecimiento de su tasa del del 3,2 al 4 por ciento, la diferencia con el martes pasado es significativa, ya que entonces esa misma tasa se situaba en el 11 por ciento.

Un caso similar se produce con el número de fallecidos consignados que, tras cuatro días de retroceso, se ha incrementado (743 y un total 13.798), si bien la tendencia, al margen de este movimiento en diente de sierra, es descendente, con un aumento medio del 5 por ciento, cuando hace unos diez días era ascendente, con más de un 12 por ciento.

CATALUNYA: La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este martes que se destinará una partida de cuatro millones de euros para financiar 19 proyectos de investigación e innovación focalizados en la pandemia de coronavirus.

"Son proyectos de alta excelencia científica y responden a las necesidades actuales para controlar la epidemia y saber más del virus", ha asegurado la consellera en rueda de prensa telemática acompañada del director general de investigación e innovación del departamento, Robert Fabregat.

ESPAÑA: El Congreso de los Diputados ha dado este martes los primeros pasos para retomar su actividad ordinaria tras el parón que ha supuesto el estado de alarma decretado por el coronavirus. Así, ha acordado levantar la suspensión de los plazos, celebrar un Pleno de Control al Gobierno la próxima semana e ir empezando a activar las comisiones parlamentarias.

Tras las primeras restricciones por la pandemia, la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, aprobó el 19 de marzo 'parar el reloj' de los plazos de las iniciativas, lo que implicaba dejar en suspenso las respuestas del Gobierno o la presentación de enmiendas a los proyectos y proposiciones de ley. Tanto el PP como Vox se quejaron al considerar que se estaba coartando la labor de control parlamentario que corresponde a la oposición.

MALAUI: El Gobierno de Malaui ha confirmado este martes el primer fallecido por coronavirus en el país y ha detallado que se trata de una mujer de 51 años que regresó recientemente desde Reino Unido.

"Tenía patologías previas", ha dicho el ministro de Sanidad de Malaui, Jappie Mhango, quien es además presidente del Comité Especial Gubernamental sobre el coronavirus.

ESPAÑA: El Consejo General de Farmacéuticos de España ha ofrecido al Ministerio de Sanidad ser el canal de distribución controlada de mascarillas para toda la población en caso de que el Gobierno plantee su uso generalizado.

La Organización Farmacéutica Colegial explica en un comunicado que las 22.100 farmacias que hay en España podrían garantizar el acceso a las mascarillas en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos. 

CATALUNYA: El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha exigido este martes al Gobierno que suspenda de manera "inmediata" las liquidaciones de impuestos del próximo 20 de abril para "salvar el empleo" y "recuperar puestos de trabajo".

Así lo ha defendido en un comunicado, en el que ha insistido en que no es una medida "extraordinaria", sino "lo que han aplicado 22 estados de la Unión Europea" y, a su juicio, permitiría "ayudar al Estado, a los negocios turísticos, a los hoteles, comercios, restaurantes y a todas las empresas que han cerrado y facturan 0 euros".

"Si no ingresan dinero, no pueden pagar impuestos", ha resaltado Sánchez Llibre, quien ha defendido que el Ejecutivo promueva "un programa de reconstrucción económica del país a favor de la empresa y el empleo" con "amplio" apoyo parlamentario, así como de las comunidades autónomas, agentes sociales, sindicatos y patronales.

CATALUNYA: Los laboratorios del Centro de Regulación Genómica (CRG), del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) y del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) harán pruebas de detección masiva de personas infectadas del coronavirus con el objetivo de detener la propagación de la epidemia.

A petición de la Generalitat, estos laboratorios, que se dividirán en dos nodos, uno coordinado por el CRG en sus laboratorios del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y otro en el Parque Científico de Barcelona (PCB), coordinado conjuntamente por el IRB Barcelona, el IBEC y el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG), harán un total de 170.000 test durante seis semanas.

ESPAÑA: El expresidente de la Generalitat Valenciana y senador territorial del PP por la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, ha salido este lunes de la UCI del Hospital General de Castelló, precisamente el mismo día en que cumplió 56 años.

Fabra permanecía en la UCI desde el pasado 21 de marzo debido a una afección respiratoria producida por el contagio del COVID-19.

Según ha podido saber Europa Press, Alberto Fabra continúa su recuperación en planta, donde se encuentra aislado, como todos los enfermos de coronavirus.

El 'expresident' ingresó en el Hospital General el pasado 18 de marzo tras dar positivo en el test de coronavirus después manifestar síntomas asociados a esta enfermedad.

CHINA: Wuhan comenzó esta medianoche hora local (16.00 GMT del martes) a levantar las restricciones a las salidas de la ciudad que impuso el 23 de enero como parte de la cuarentena de casi 11 semanas por la crisis del coronavirus.

Cientos de vehículos comenzaron a cruzar los peajes que salen de la urbe, en los que se habían instalado controles policiales -ya retirados- que impedían a los residentes dejar Wuhan, según imágenes transmitidas en directo por la televisión estatal CGTN.

Algunos vehículos hacían ya cola desde hacía horas para poder salir de Wuhan en cuanto finalizasen los controles.

El diario oficial Global Times afirma que muchos de los que están yéndose de la ciudad son ciudadanos que se habían quedado atrapados en la urbe sin residir allí, y cita a un conductor que dice: "Solo quiero irme a casa lo antes posible".

Asimismo, y pese al optimismo por el fin de estas restricciones, la prensa china advierte de que la ciudad todavía está "lejos de volver a la vida normal".

ITALIA: Italia ha registrado en el último día su cifra más baja de nuevos contagios desde el 10 de marzo, con 870 nuevos casos, mientras que 1.555 personas se han recuperado del Covid-19, el segundo dato más alto desde que comenzó la pandemia, según ha resaltado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Durante la rueda de prensa diaria, ha celebrado que los datos confirman la "tendencia" en la disminución de los contagios de los últimos días con una cifra de nuevos contagios que es la mitad de los 1.941 que se registraron el lunes. En total, en el país se han contabilizado 135.586 casos.

En lo que se refiere a los fallecidos, ha habido otras 604 muertes, un dato en línea con los de días anteriores, lo que sitúa el total por encima de los 17.000 fallecidos, con 17.127 víctimas mortales.

CATALUNYA: Un 31,3 % de los 2.908 fallecidos hasta ahora en Catalunya, 909 hasta anoche, son personas mayores que vivían en residencias geriátricas, donde no mejora la situación pese a la evacuación de algunos residentes para aislarlos y la llegada de nuevo material de protección para los cuidadores.

Si la ralentización de la propagación del virus ha aliviado ligeramente la presión en los hospitales catalanes, en los geriátricos no dejan de sumar fallecidos, pese a los esfuerzos para aislar con traslados a los ancianos, a que algunas familias han decidido llevárselos a casa ya la desinfección que están llevando a cabo bomberos, UME y empresas contratadas por la Generalitat.

ESTADOS UNIDOS: Un total de 731 personas murieron en las últimas 24 horas por COVID-19 en Nueva York, la mayor cifra diaria registrada en este estado desde el inicio de la crisis, pero el ritmo de nuevas hospitalizaciones y de ingresos en cuidados intensivos continúa descendiendo, lo que hace pensar a las autoridades que el brote puede estar estabilizándose. 

Los últimos fallecimientos elevan hasta 5.489 el total de vidas perdidas por el coronavirus en Nueva York, donde se han confirmado 138.836 casos de la enfermedad, según informó este martes el gobernador Andrew Cuomo. 

CATALUNYA: El exalcalde de Barcelona y exconseller de la Generalitat, Xavier Trias, que ingresó el 29 de marzo en el Hospital Clínic al agravarse los síntomas que tenía de fiebre y tos persistente desde hacía una semana, ha superado la Covid-19 y ha vuelto hoy martes a su casa después de pasar 10 días ingresado en el Hospital Clinic de la capital catalana.

"Ya estoy en casa. Me encuentro muy bien", asegura Xavier Trias, de 73 años, en un hilo que ha publicado en su cuenta de Twitter, que incluye una foto y en el que explica que ahora deberá pasar 14 días de aislamiento en casa siguiendo el protocolo sanitario. 

El político y médico catalán hace un llamamiento a quedarse en casa y sostiene que "esta enfermedad la superaremos si todo el mundo se porta bien y cumple con las recomendaciones de las autoridades".

CATALUNYA: La Casa Asil Sant Andreu suma ya 41 fallecidos desde el inicio de pandemia, de los que diez han muerto en la última semana, tres de ellos en otros centros a los que fueron derivados y siete en la misma residencia.

Según informaron fuentes de este centro, 17 ancianos más han sido trasladados al centro sociosanitario Isabel Roig, en el mismo distrito de Sant Andreu, otros cinco más al Hospital Vall d'Hebron y uno al sociosanitario Hestia Palau.

Esta residencia continúa teniendo problemas para encontrar personal sanitario, aunque han podido incorporar a una enfermera en la última semana.

 

ESPAÑA: El Gobierno llama a partidos y agentes sociales a un gran acuerdo de país. El Gobierno aspira a que los partidos políticos, los empresarios y sindicatos, las Comunidades Autónomas y, en definitiva, todo el talento del país se sumen a un gran acuerdo nacional que permita afrontar una reconstrucción de España en términos económicos y sociales que preserve además el Estado de Bienestar y los servicios públicos esenciales "de calidad" y defina el "valor de lo público y lo colectivo", una vez superada la pandemia del coronavirus.

Así lo ha expresó la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa telemática desde el Palacio de Ministros tras el Consejo de Ministros que ha aprobado solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 25 de abril, inclusive. "España necesita un gran acuerdo de país. Llámense nuevos Pactos de La Moncloa o con otra denominación", subrayó.

EUROPA: La Comisión Europea quiere convencer a los Veintisiete para que coordinen sus estrategias de salida de las medidas de confinamiento impuestas en cada Estado miembro para tratar de contener el coronavirus, para evitar una descoordinación que pudiera dar nuevas alas a la pandemia en un momento en el que países como Austria y Dinamarca anuncian ya la reapertura de algunos sectores.

"Algunos estados miembro empiezan a anunciar los primeros pasos en esta dirección para las próximas semanas y nos parece muy importante que se haga de manera coordinada", ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

La mayoría de los estados miembro han impuesto reglas de confinamiento más o menos severo a sus ciudadanos y privilegiado el teletrabajo para asegurar que se mantiene la distancia física necesaria para evitar el contagio. Además al menos 13 países de la UE, entre ellos España, han cerrado sus fronteras interiores.

RUSIA: El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que su país aún no ha superado "el pico" de la pandemia de corovanirus que en el último día sumó una cifra récord de más de 1.000 nuevos contagios en el país, al tiempo que llamó a aprender de los errores de otros países.

"Seguimos cuidadosamente la situación, tenemos en cuenta las experiencias positivas y negativas de otros países", subrayó  el mandatario durante una videoconferencia sobre la lucha contra el coronavirus.

ESPAÑA: La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no hizo autocrítica de la labor del Gobierno durante la crisis sanitaria de la pandemia por el coronavirus. Por el contrario, aseguró que España va de avanzadilla con medidas "innovadoras" de las que aprenderán otros países para hacer frente a la situación.

La Portavoz del Ejecutivo aseguró que España ha hecho un esfuerzo ímprobo para atender la emergencia, por dotar al sistema de mayor capacidad y por ir a buscar los productos en cualquier parte del mundo en donde se pudieran estar produciendo.

 

ESTADOS UNIDOS: El Estado norteamericano de Wisconsin celebra elecciones primarias a pesar de la pandemia de COVID-19. La justicia había invalidado el decreto del gobernador demócrata Tony Evers de postergar los comicios hasta el 9 de junio. 

La pandemia de COVID-19 ya ha causado la postergación de las primarias en una docena de estados, pero en Wisconsin se está realizando la votación.

CATALUNYA: El exalcalde de Barcelona Xavier Trias abandonó este martes el Hospital Clínic, donde estaba ingresado desde el pasado 29 de marzo por dar positivo por COVID-19 y dado a la evolución de los síntomas, con fiebre y tos persistentes.

"Después de 10 días en el Hospital Clínic, ya estoy en casa. Me encuentro muy bien", expresó Trias en Twitter. Dio las gracias a los profesionales sanitarios que "trabajan en una situación de gran dificultad, pero siempre con ánimos y contentos", y también a todas las personas que se han interesado por su estado y le han trasladado su apoyo y estima.

CATALUNYA: El tráfico del área metropolitana de Barcelona sube hasta las 15:30 horas de hoy un 8% respecto al martes pasado, mientras que ha bajado más de un 73% respecto a un día normal antes de las medidas tomadas para combatir el coronavirus.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), el tráfico de salida ha aumentado un 6,3% respecto al martes pasado, y el de entrada un 9,8%.

 

ESPAÑA: La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE), la Unión de Trabajadores de Farmacia (UTF) y UGT solicitaron al Gobierno español de forma urgente mascarillas, guantes y geles (EPIS) para la protección contra el virus, ya que pueden ser contagiados por los pacientes que les visitan, aunque se tomen otras medidas de seguridad, y para evitar el cierre de farmacias.

"Queremos proteger a los equipos de las farmacias que luchan codo con codo para detener el avance del virus. Ya hemos asistido al contagio de muchos profesionales y se han cerrado ya casi 70 farmacias, que son vitales para la supervivencia de todos. Necesitamos protección urgente", alertó  de FEFE, Luis de Palacio.

 

ESPAÑA:  El Gobierno ha repartido, entre el 10 de marzo y el 6 de abril, 54,3 millones de unidades de material de protección, test y dispositivos de ventilación entre las comunidades autónomas, entre las que figuran el millón de pruebas de diagnóstico rápido distribuidas en las últimas 48 horas.

En un comunicado difundido este martes, el ministerio de Sanidad detalla que la Comunidad de Madrid ha recibido más de 200.000 unidades de estos test rápidos, CataluNYa ya dispone de 180.200 unidades y a Andalucía se han enviado 131.100.

 

CATALUNYA: Correos entrega, diariamente y sin coste, más de 300 respiradores fabricados por SEAT a diversos hospitales catalanes, de forma que, con el visto bueno del ministerio de Sanidad, se ha convertido en el operador logístico de esta empresa automovilística durante la crisis del coronavirus.

En un comunicado, la empresa informa de que está prestando este servicio desde este domingo, cuando ya se entregaron los primeros respiradores al Hospital Germans Trias i Pujol.

La nota de prensa señala que está previsto que en los próximos días se hagan nuevas entregas al Hospital de Bellvitge, el Sant Jaume de Calella, Dexeus, Vall d'Hebron y el universitario de Vic, entre otros.

MARRUECOS: Los marroquíes que no lleven mascarillas faciales, obligatorias a partir de este martes, en todo desplazamiento al exterior, serán castigados con penas que oscilan entre uno y tres meses de cárcel durante el período de "confinamiento sanitario" impuesto en el país para un mes desde el pasado 20 de marzo.

En una circular, el presidente de la Fiscalía General, Mohamed Abdennabaoui, insta a los abogados generales y los fiscales de los diferentes tribunales del país a una aplicación "estricta y firme" de los dispositivos legales para aquellos que rechazan el uso de las mascarillas.

Además de la pena de prisión, habrá multas de entre 300 y 1.300 dirhams (entre 28 y 110 euros).

 

TURQUÍA: Los aviones con respiradores de Turquía saldrán este miñércoles por la tarde rumbo a España, según aseguró la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya a Onda Cero..

Las autoridades turcas concedieron las licencias de exportación el pasado domingo, el lunes los respiradores fueron empaquetados y llevados desde Ankara a Estambul y el miércoles embarcarán en un avión de Turkish Airlines.

ARGENTINA: El sistema hospitalario argentino se prepara para la fase aguda de COVID-19. Los casos de coronavirus en Argentina crecen a ritmo lento, pero suben sin pausa y las autoridades ya alistan contrarreloj el sistema sanitario.

"Ganamos tiempo", aseguró el ministro de Salud, Ginés González García, al aprovechar la lejanía de Argentina de los países con mayor circulación del virus para repartir respiradores a hospitales de todo el país, adquirir insumos críticos y sumar el número de camas de internación en terapia intensiva disponibles a nivel nacional, que por ahora alcanzan a unas 8.560 entre los sectores público y privado. 

Argentina registró su primer caso de COVID-19 el 3 de marzo y poco más de dos semanas después ordenó el aislamiento social preventivo obligatorio: actualmente suma 1.628 casos confirmados, de los cuales 53 fallecieron y otros 325 recibieron el alta médica, mientras que unas 93 personas se encuentran internadas en terapia intensiva. 

 

CATALUNYA: El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva, ambos encarcelados a raíz del 1-O,transmitieron a los miembros del Parlamento Europeo la "amenaza inaceptable" del Tribunal Supremo (TS) a funcionarios de prisiones sobre que pasen el confinamiento por el coronavirus en sus domicilios.

Consideran que la advertencia del TS a funcionarios de que podían prevaricar si acordaban que pudieran confinarse en casa representa "un riesgo" para sus derechos fundamentales y para la separación de poderes en España, han sostenido en una carta dirigida a los miembros de la Eurocámara que ha difundido en Twitter la eurodiputada y pareja de Romeva, Diana Riba.

 

CATALUNYA: El sistema de seguimiento desarrollado desde hace semanas por el Govern de la Generalitat de Catalunya ha sido adoptado por una treintena de países para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Entre los países analizados se encuentran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Alemania, Italia, Francia y Portugal, además de otros Estados de Europa central y países nórdicos. 

ESPAÑA: Ensayos con sedación en pacientes de COVID-19 para disminuir su mortalidad. El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia,logró financiación para el proyecto 'Sedación con sevoflurano en pacientes con síndrome de distrés respiratorio causado por la infección COVID-19', con el que se pretende aumentar la supervivencia de los pacientes. 

El proyecto se enmarca en el desarrollo de terapias innovadoras y en la efectividad de intervenciones terapéuticas, tiene como objetivo contribuir a mejorar el tratamiento de esta enfermedad -con una elevada tasa de mortalidad-, y aumentar la supervivencia de los pacientes que la padecen. 

La infección por COVID-19, cuando es grave, se caracteriza por producir un cuadro de neumonía viral con evolución rápida a Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) y deterioro de la oxigenación que obliga al soporte ventilatorio y es la principal causa de mortalidad de los pacientes que contraen esta enfermedad, en un porcentaje del 61,5 % a los 28 días. 

 

INDIA: La Fundación Vicente Ferrer reparte mascarillas y geles en el sur de la India, además de 4.000 platos cocinados entre migrantes, trabajadores asalariados sin trabajo y otras personas en situación vulnerable. 

La ONG está trabajando con las autoridades locales en la apertura de un centro de aislamiento en el hospital de Bathalapalli, donde se organizan talleres de artesanía para mujeres con discapacidad que elaboran mascarillas con la ayuda de voluntariado. 

Los tres hospitales de la Fundación Vicente Ferrer en el sur del país han cancelado sus consultas, servicios externos y cirugías a causa de la pandemia, pero mantienen la atención a embarazas y los partos. 

 

ALEMANIA: El pais centroeuropeo roza los 100.000 casos positivos de coronavirus y suma ya más de 1.600 muertos.  

En las últimas 24 horas se han registrado otros 3.834 contagios, en línea con la cifra del día anterior, lo que eleva el total de casos a 99.225. Alemania se convertiría así en el cuarto país a nivel mundial en superar la barrera de los 100.000 casos y se mantiene igualmente como el cuarto más afectado por detrás de Estados Unidos, España e Italia.

Por otra parte, se han contabilizado 173 víctimas mortales, un dato que prácticamente duplica los 92 fallecidos del lunes y sitúa el total en 1.607 muertos.

Las autoridades alemaneas han lanzado un aplicativo para recabar voluntariamente datos de usuarios con el fin de entender mejor cómo se propaga el COVID_19.

 

EGIPTO: El país norteafricano se convirtió en el primer estado árabe en anunciar la suspensión de todas las actividades colectivas por el mes sagrado de Ramadán, cuyo inicio está previsto para alrededor del 23 de abril, debido a la pandemia mundial del coronavirus.

El Ministerio de Asuntos Religiosos "decidió suspender todas las actividades colectivas durante el Ramadán, ya que anteriormente decidió prohibir el establecimiento de mesas en las cercanías de las mezquitas", dijo en un comunicado la autoridad encargada de los lugares de culto musulmanes.

Según los últimos datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Egipto se han contabilizado 1.173 casos de coronavirus y 78 muertos, uno de los índices más altos de la región, sólo por detrás de Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

 

CHINA:  Los gobiernos de China y Rusia han cerrado su frontera cerca de la ciudad rusa de Vladivostok a causa de una treintena de casos de coronavirus detectados en un grupo de ciudadanos chinos que volvieron al país a través de este paso.

La provincia china de Heilongjiang ha confirmado 32 casos importados durante el fin de semana, todos ellos ciudadanos del país asiático llegados desde Rusia a través del citado punto fronterizo.

 

CATALUNYA: El epidemiólogo Oriol Mitjà aceptó asesorar al Govern de la Generalitat de forma gratuira en cuanto a las medidas de control de la infección en la fase post-confinamiento por el COVID-19. Así lo asegura en su cuenta de twitter.

PORTUGAL: El Gobierno portugués mantendrá el cierre de los colegios durante todo abril para aplacar la expansión del coronavirus, avanzó este el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha pedido un "esfuerzo complementario" este mes para poder abordar una eventual reapertura de la actividad en mayo. 

"Si queremos ganar la libertad en mayo, tenemos que ganarla en abril", dijo Rebelo de Sousa tras participar, junto con el primer ministro, António Costa, en una reunión con especialistas de la Autoridad Nacional del Medicamento (Infarmed). 

ESPAÑA: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se someterá este jueves al control del Congreso cuando pida a la Cámara otra prórroga del Estado de Alarma. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros,María Jesús Montero remarcó que "esta prórroga es el mejor mecanismo para que haya un control parlamentario institucional" a la labor del Gobierno.

MUNDO: El COVID-19 alcanza ya a 184 países y más de 76.000 personas han perdido la vida. La pandemia ha dejado 1,3 millones de casos en todo el mundo.

Estados Unidos acumula más de 368.000 de estos contagios y unos 11.000 fallecidos, de los cuales alrededor de una tercera parte corresponden al estado de Nueva York. 

Italia sigue encabezando el número de fallecidos con más de 16.500, aunque en número de casos se ha visto superada por España, que ha alcanzado ya los 140.000, frente a los más de 132.000 del país transalpino. En España, el número de víctimas de Covid-19 ronda las 13.800.

Alemania, con más de 103.000 positivos y más de 1.800 fallecidos, y Francia, con casi 100.000 contagios y casi 9.000 víctimas mortales, son los siguientes países en la lista elaborada por la Universidad Johns Hopkins a partir de datos oficiales.

Ambos superan a China, origen de la enfermedad, y donde la pandemia parece estar contenida.

CATALUNYA: El Govern impulsa un programa para abordar un "cribado masivo" de la población, según anunció la portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó. Un programa abordará un "cribado masivo" de la población para detectar el coronavirus para complementar la capacidad del sistema de salud de disponer de test de diagnóstico.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Bundó explicó que, bajo el nombre de 'Programa Orfeu', en una primera fase prevén poner a disposición del sistema un total de 170.000 test nuevos en un plazo de seis semanas.

La primera fase la desarrollarán los centros de investigación de Catalunya: el Centre de Regulació Genòmica (CRG), el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (Ibec), y el Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona).

Posteriormente, está previsto que se incorporen el resto de agentes vinculados con el conocimiento de Catalunya, especialmente los laboratorios universitarios y Eurecat, y también se abrirá a los laboratorios privados.

 

ESPAÑA: Los ópticos alertan de la importancia de lavar las gafas para prevenir contagios. El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC) ha advertido que las gafas suponen "un punto muy importante de infección y contagio".

Han recordado que, aunque normalmente las gafas no se tienen en cuenta y no suelen lavarse, el virus "puede sobrevivir durante horas" en su superficie. Es por ello que desde el COOOC han señalado que las gafas deben desinfectarse frecuentemente con agua y jabón y secarse antes de salir de casa para que no puedan contaminarse en el exterior. 

SUECIA: Al menos 591 personas han fallecido víctimas del coronavirus en Suecia, según un balance publicado este martes y que eleva en un 24 por ciento los datos actualizados hasta el lunes, si bien el Gobierno ha atribuido este repentino repunte al retraso en la recogida estadística.

El epidemiólogo Anders Tegnell, miembro de la Agencia de Salud Pública sueca, explicó ante los medios que el país registra una media de 40 fallecimientos por día. Sin embargo, el retraso en la recogida de los datos referentes a las regiones, ha derivado en una subida sin precedentes del recuento.

Por otra parte, el número de infectados ha subido hasta los 7.693, tras la confirmación de 487 casos adicionales, según el periódico 'Aftonbladet'. 

ESPAÑA: El Gobierno español baraja varios escenarios de "desescalada", pero aún requiere cautela. El Gobierno trabaja en "distintos escenarios" de desescalada para abandonar de forma progresiva el confinamiento, una salida que deberá ser "ordenada y segura" y requerirá "prudencia y cautela" en cada nuevo paso que adopte.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, reconoció  en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros que el Ejecutivo es consciente de que la transición a otros escenarios genera mucha curiosidad, pero no avanzará cómo se saldrá del confinamiento hasta que no se adopten las medidas definitivas para evitar confusión y especulación.

"Vamos con cautela, vamos con prudencia, lo primero y lo perentorio es intentar recuperar la normalidad laboral la próxima semana y con estos 15 días que se solicitan al Congreso de prórroga del estado de alarma seguiremos confinados en el domicilio", precisó.

ESPAÑA: Siete muertos y más de 70 personas contagiadas en una residencia de Sevilla. 35 de sus trabajadores han dado también positivo, según la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM).

La residencia cuenta con 150 usuarios de total de unas 180 plazas y del casi medio centenar de mayores que ha dado positivo cuatro han sido trasladados al Hotel Alcora, medicalizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dentro de las medidas para luchar contra la pandemia. 

MALAUI: El Gobierno de Malaui ha confirmado este martes el primer fallecido por coronavirus en el país y ha detallado que se trata de una mujer de 51 años que regresó recientemente desde Reino Unido. "Tenía patologías previas", ha dicho el ministro de Sanidad de Malaui, Jappie Mhango, quien es además presidente del Comité Especial Gubernamental sobre el coronavirus.

"Como nación, estamos de luto con la familia de la fallecida y pido que se respete su privacidad", ha señalado el ministro, quien ha elevado a ocho el número de casos totales detectados en el país. Mhango ha detallado que, de la cifra total, tres casos han sido detectados en las últimas horas, tal y como ha recogido el diario local 'Nyasa Times'.

CATALUNYA: Un total de 17 ancianos han muerto en la residencia de Fuliola (Lleida) por coronavirus, según han confirmado a Efe fuentes del ayuntamiento de este municipio. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia han declinado confirmar el número de muertes registradas en el conjunto de residencias de la demarcación, pero fuentes municipales han confirmado las 17 muertes en la residencia de ese municipio leridano.

En un comunicado publicado en las redes sociales, el alcalde de la Fuliola, Jaume Ferrer, ha explicado: "estamos colaborando de una forma activa con la residencia, ya que están pasando por unos momentos muy delicados y difíciles". No obstante, ha recordado que los comunicados de defunción sólo se publicarán "siempre que los familiares lo autoricen".

RUMANÍA: Diez recién nacidos han sido diagnosticados con coronavirus en una maternidad de la ciudad rumana de Timisoara pese a que sus madres han dado negativo en el test, por lo que las autoridades creen posible que hayan sido contagiados por el personal de la clínica. "Los resultados de los tests muestran que un total de 10 recién nacidos han dado positivo por COVID-19" en los últimos días, indicó el Ministerio de Sanidad rumano en un comunicado publicado este martes por la agencia local Agerpres.

Estos diagnósticos corresponden a los tests realizados a 49 madres junto con sus hijos recién nacidos en la maternidad del Hospital Municipal de Timisoara, en el oeste del país, desde el 1 de abril. "En la unidad de salud sigue internada una sola madre", mientras que las nueve restantes abandonaron el hospital junto con sus respectivos bebés entre el 2 y el 4 de abril y están en cuarentena en sus casas, precisó el ministro de Sanidad, Nelu Tataru.

Hasta el momento, los recién nacidos no tendrían síntomas de la enfermedad (COVID-19) causada por el nuevo coronavirus.

MEDICINA: Una vacuna probada en ratones les protege ante una dosis letal del Mers (síndrome respiratorio de oriente medio) y “puede ser prometedora para desarrollar vacunas” contra otros coronavirus como el que causa la COVID-19, según un estudio que publica este martes la revista científica mBio. El equipo de investigadores de las universidades de Iowa y Georgia (EE.UU) han probado la candidata a vacuna contra el Mers en ratones manipulados genéticamente para hacerles susceptibles de infectarse.

El Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (Mers) y la COVID-19 están causadas por sendos coronavirus, pero el primero es más letal, aunque solo se han registrados unos 2.500 casos desde 2012, frente a las 76.000 de la actual pandemia. El ensayo comprobó que solo una dosis “relativamente baja” de la vacuna administrada a los roedores por vía nasal “fue suficiente para proteger totalmente a los ratones de una dosis letal del Mers”, indica un comunicado de la Universidad de Iowa.

CATALUNYA: La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha detallado este martes que el 87% de las 1.753 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) destinadas a pacientes con coronavirus están ocupadas -1.529 pacientes ingresados-, y ha argumentado que disponen de 257 UCI más para aquella actividad asistencial que no esta relacionada con la pandemia. Lo ha explicado en rueda de prensa telemática en la que también han participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, el conseller del Interior, Miquel Buch, y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, después del Consell Executiu.

Vergés ha insistido en la importancia de introducir los datos de salud en la aplicación para móvil 'StopCovid19Cat', "gracias a la cual se está haciendo el seguimiento de 56.000 casos posibles de coronavirus de las 80.000 personas que se la han descargado".

GRAN BRETAÑA: El primer ministro británico, Boris Johnson, se mantiene "estable" desde la pasada noche en la unidad de cuidados intensivos del hospital londinense de St Thomas y continúa "con buen ánimo", confirmó este martes un portavoz de Downing Street. El líder 'tory', de 55 años, fue ingresado en ese centro público el pasado domingo como medida de precaución debido a sus persistentes síntomas de coronavirus, en particular, una fiebre alta. 

Johnson fue trasladado anoche a la unidad de cuidados intensivos (UCI) al haber empeorado su estado, delegando el mando en el titular de Exteriores, Dominic Raab. El portavoz del dirigente conservador señaló hoy que "el primer ministro ha estado estable durante la noche y continúa con buen ánimo". "Está recibiendo un tratamiento estándar de oxígeno y respira sin ninguna otra ayuda", agregó la fuente oficial, que aclaró que Johnson "no ha precisado de ventilación mecánica o respaldo respiratorio no invasivo".

ESPAÑA: María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha avanzado que el Consejo de Ministros ha solicitado prorrogar quince días el estado de alarma, hasta el 25 de abril, y ha hecho un llamamiento "a todas las formaciones políticas, organizaciones sociales, sindicales y empresariales y al conjunto del talento de nuestra ciudadanía a que se sume", tras afirmar que "España necesita un gran acuerdo de país, llámese nuevos Pactos de la Moncloa u otra denominación"

ESPAÑA: La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha informado de que los respiradores adquiridos por la Comunidad foral y que fueron retenidos por Turquía llegarán en la madrugada del jueves. En concreto, a preguntas de los periodistas, la consejera ha explicado que los respiradores saldrán este miércoles por la tarde del país turco, a las 16.15 en hora local, y que está previsto que lleguen en la madrugada del jueves.

Por otro lado, sobre los test rápidos repartidos por el Ministerio de Salud a las comunidades, la consejera ha detallado que el Instituto de Salud Pública y Laboral está planificando cómo implementar estos test que, según ha dicho, "van a ser un complemento adecuado a los PCR y que van a permitir ampliar y complementar esta información".

ESPAÑA: La Comunidad de Madrid ha requerido de nuevo la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Cañada Real Galiana para garantizar las medidas de confinamiento en esta zona de la región durante el estado de alarma por el coronavirus.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, ya se solicitó su actuación la pasada semana y, además del confinamiento, piden su colaboración para regular los desplazamientos autorizados y evitar los no procedentes. Unas labores para las que es "imprescindible" que se patrullen con frecuencia los viales de comunicación entre sectores, especialmente en el 6.

Otra de las demandas del Ejecutivo regional es que la UME lleve a cabo labores de desinfección de los viales de comunicación entre los sectores 1 y 5 de la Cañada Real, al tiempo que preste especial atención al número 6, tras haberse detectado que ésta es la zona con un mayor número de casos graves de contagio de coronavirus (Covid-19).

MEDICINA: Ya hay disponibilidad del ensayo de prueba único de la compañía de diagnósticos de precisión que facilita más de 1 millón de pruebas de COVID-19 por día sólo en los EE.UU, y de millones más en el mundo, utilizando un protocolo único con un rendimiento 30 veces mayor a las actuales tecnologías. La compañía de diagnósticos de precisión BillionToOne anunció hoy un desarrollo significativo en la lucha contra la pandemia COVID-19. BillionToOne crea un novedoso protocolo de prueba COVID-19 altamente preciso y de bajo costo, facilitando el uso potencial de más de 1 millón de de pruebas por día solo en los Estados Unidos.

"Todos hemos visto el impacto que ha tenido esta pandemia en todos los aspectos de nuestra vida diaria", dijo el Dr. Oguzhan Atay, CEO de BillionToOne. "Desde la pérdida de vidas hasta los daños económicos y la carga en el sistema de salud, el coronavirus ha dado un duro golpe al país. Nos honra estar en la primera línea de esta lucha contra la pandemia, y estamos seguros de que esta tecnología única ayudará a salvar vidas y a detener la propagación del virus".

ESPAÑA: CCOO ha exigido la modificación "inmediata" del protocolo que establece la reincorporación al puesto de trabajo de profesionales sanitarios tras dar positivo. El sindicato considera que "no es posible" utilizar para el personal sanitario que actualmente está al frente de la pandemia un procedimiento diferente al del resto de la población en cuanto a las altas médicas, puesto que "el mayor reconocimiento para los profesionales es proteger adecuadamente su salud".

"Desproteger y crear incertidumbre en las plantillas como venimos denunciando desde que se publicó la guía no es una solución a corto ni a medio plazo, y se está comprobando con la cifra de sanitarios y sanitarias contagiadas (19.400) y fallecidos (13) por Covid-19, según las cifras oficiales ofrecidas por el Gobierno", denuncian en un comunicado. CCOO defiende que, si el problema es la falta de profesionales, hay "otras medidas para solventarlo sin poner más en riesgo la salud del personal sanitario, como adelantar la titulación a quiénes están en el último año cursando sus estudios, y que tras el período de crisis, se les realice la evaluación".

CATALUNYA: El Hospital Universitario Santa Maria de Lleida ha puesto en marcha la iniciativa '#cartesquecuren', que tiene como objetivo subir el ánimo de los pacientes ingresados y de los profesionales sanitarios del centro mediante cartas que les envían otras personas. Se trata de que la ciudadanía envíe cartas, dibujos o mensajes de apoyo a los sanitarios y las personas que están luchando contra el coronavirus. En la página web del hospital han habilitado un espacio al que poder hacer llegar las cartas que, según aseguran, "también curan y son más necesarias que nunca".

ESPAÑA: La Policía Nacional incrementará la vigilancia por las noches y los controles durante Semana Santa al observar en los últimos días una cierta relajación en el cumplimiento de las medidas de restricción de la movilidad por el estado de alarma ante la pandemia del coronavirus COVID-19. 

El subdirector general de Logística e Innovación de este Cuerpo, el comisario principal José García Molina, ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico de seguimiento de la pandemia en España, en la que ha expresado sus condolencias a la familia del policía nacional destinado en Madrid fallecido este lunes por coronavirus. Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha avisado de que este Cuerpo va a reforzar con más agentes los controles para evitar desplazamientos a las segundas residencias durante estos días de Semana Santa.

Ambos han informado de que este lunes los dos cuerpos han detenido a un total de 125 personas y ha denunciado a 11.823 por vulnerar las normas de confinamiento.

CATALUNYA: Mobile World Capital Barcelona ha cedido 40 tablets al Hospital Sant Pau para facilitar la comunicación entre los pacientes y sus familiares a causa del aislamiento hospitalario por el coronavirus. La cesión, que ha contado con la participación de Serunion, Cisco y Makenai, facilita que los pacientes aislados por Covid-19 que no estén en situación crítica puedan hacer videollamadas con sus familias, ha informado Mobile World Capital Barcelona en un comunicado.

Y es que muchos pacientes son ancianos que no tienen teléfono móvil o las aplicaciones necesarias para comunicarse telemáticamente con sus familias, y de este modo pueden trasladar a sus familiares su evolución ante la imposibilidad de recibir visitas.

CATALUNYA: El Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona (COVB) ha suscrito en un comunicado la afirmación de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) sobre que de momento no hay que añadir nuevas medidas en las recomendaciones anteriormente notificadas en el contacto entre seres humanos y animales domésticos o de producción ante la pandemia del coronavirus. Ante la pregunta sobre casos aislados de perros y gatos domésticos con eventuales síntomas aparecidos en noticias internacionales, el OCV señala que se trata de casos excepcionales que suponen que estos animales que conviven con personas afectadas podrían haberse contagiado, aunque "de momento no hay prueba científica de que puedan transmitirlo a los seres humanos u otros animales".

En cuanto a la publicación de un nuevo estudio realizado en China, asegura que se trata de una investigación en la que no se recrean las condiciones naturales de transmisión e infección, sino "condiciones experimentales con altas cargas víricas que no pueden trasladarse a la realidad cotidiana", aparte de que serán necesarias nuevas investigaciones que confirmen o descarten los resultados.

PORTUGAL: El Ministerio de Salud de Portugal ha elevado este martes a más de 12.400 los casos de coronavirus, en un último balance que suma 34 nuevas víctimas mortales y eleva a 345 la cifra provisional de fallecidos por esta pandemia. En concreto, 12.442 personas han dado positivo en las pruebas realizadas hasta ahora en Portugal, si bien solo están ingresados 1.189 enfermos, 271 de ellos en cuidados intensivos.

Portugal prorrogó la semana pasada el estado de emergencia. El presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, ha admitido en declaraciones a la emisora Antena 1 que "no puede haber descompresión antes de finales de abril", si bien ha abierto la puerta a una relajación de ciertas medidas si se dan las circunstancias adecuadas.

ISRAEL: El Gobierno israelí aprobó hoy por videoconferencia el cierre total de las ciudades del país durante dos días y medio, a partir de esta tarde, y toque de queda general mañana y hasta el jueves por la mañana para evitar desplazamientos en los días de Pésaj, la Pascua judía. Desde las 7 de la tarde de hoy (16.00 GMT) y hasta el viernes a las siete de la mañana (4.00 GMT) habrá grandes restricciones al movimiento en el país, que impedirán los desplazamientos entre distintas ciudades y pueblos, excepto casos de urgencia o excepcionales. 

Además, para evitar que las familias se junten en la tradicional cena de Pésaj (seder), en la noche del miércoles, también se impone un toque de queda desde mañana a las tres de la tarde (12.00 GMT) hasta la mañana del jueves. Nadie podrá estar a más de cien metros de su casa y cerrarán todos los comercios, incluso los supermercados. 

ESPAÑA: La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido agradecer a los ciudadanos el compromiso y la responsabilidad social que están mostrando con la limitación de los desplazamientos durante la pandemia y les recuerda que esta Semana Santa hay que quedarse en casa para disminuir la propagación del virus. 

"Este año no habrá procesiones, ni retenciones, ni playas", incide Tráfico en un comunicado en el que explica que otros años por estas fechas ofrecen las recomendaciones de seguridad para los desplazamientos en Semana Santa.  Sin embargo, este martes "de forma excepcional" quieren dar las gracias a los millones de ciudadanos que no están saliendo de sus casas a través de un vídeo y una cuña radiofónica que puede verse y oírse en sus redes sociales y en los medios digitales. 

ESPAÑA: La Audiencia Nacional ha desestimado la petición del Sindicato Unificado de Policía (SUP) para que exija al Ministerio del Interior la distribución inmediata y urgente de test de detección y de material de protección ante el coronavirus. En una auto, al que ha tenido acceso Efe, la Sala de lo Social de la Audiencia rechaza las medicas cautelares solicitadas por el sindicato policial porque entiende que Interior "no cesa en sus actuaciones para intentar conseguir los medios necesarios y hacer efectiva dicha entrega". 

El SUP reclamaba a Interior, a la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Policía que provean con carácter urgente e inmediato de pruebas para detectar el covid-19 a todos los funcionarios policiales y de material (gafas, mascarillas, batas, guantes, mamparas y contenedores específicos).

IRÁN: El Ministerio de Salud de Irán aumentará el número de test de diagnóstico para detectar a los enfermos asintomáticos y poder controlar el brote de coronavirus en el país, donde el número de nuevos contagios se ha reducido por octavo día consecutivo. En la últimas 24 horas se han confirmado otros 2.089 contagios y 133 muertos por COVID-19, frente a los 2.274 nuevos casos de la víspera, según las cifras difundidas este martes por el Ministerio de Salud.

ESPAÑA: El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "absolutamente dispuesto" a alcanzar acuerdos de Estado ante la pandemia del coronavirus, al margen de cómo se denominen, en respuesta al planteamiento del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de reeditar Pactos de la Moncloa.

Tras recordar que aquellos acuerdos se produjeron durante la transición, en una situación "totalmente diferente a la actual", Urkullu ha destacado que "lo relevante" es trabajar "el bien común, desde el respeto y el reconocimiento mutuo". El Lehendakari, que ha comparecido tras la celebración del Consejo de Gobierno por vía telemática, se ha referido a la propuesta de Sánchez de reeditar los pactos de la Moncloa para dar una respuesta en común a la crisis del coronavirus.

ESPAÑA: Los test rápidos que ha adquirido en los últimos días el Gobierno sólo se van a realizar a los pacientes sintomáticos, moderados o graves que estén hospitalizados, y a los leves que estén en residencias de ancianos o en centros sociosanitarios, según se establece en la 'Guía para la utilización de test rápidos de anticuerpos para el Covid-19', publicada este martes por el Ministerio de Sanidad. Hasta ahora, el diagnóstico microbiológico del Covid-19, como así se denomina a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, está basado en la detección, mediante técnicas de PCR, del material genético (ARN) viral del virus en muestras respiratorias de pacientes con síntomas compatibles.

La PCR es una técnica muy sensible y específica que se realiza en los laboratorios de microbiología para el diagnóstico de diversas enfermedades infecciosas. Por este motivo, se ha hecho necesaria la adquisición de test rápidos porque ofrecen la posibilidad de aumentar las capacidades diagnósticas del Sistema Nacional de Salud y permiten obtener resultados en 15 minutos. Los estudios de dinámica de generación de anticuerpos frente al nuevo coronavirus han mostrado que éstos comienzan a producirse a partir del sexto día del inicio de síntomas. Además, tal y como ha destacado el departamento que dirige Salvador Illa, a los siete días casi la mitad de los casos tiene anticuerpos totales y a los 15 días los tiene casi el cien por cien, tanto en los casos leves como los graves.

CATALUNYA: La residencia Amavir de Vilanova del Camí (Barcelona) ha registrado en los últimos diez días un total de 31 fallecidos, según ha informado el ayuntamiento del municipio. La alcaldesa, Noemí Trucharte, avisó el pasado sábado que si la dirección no reconducía la situación el consistorio estudiaría llevar el centro ante la Fiscalía.

Tras esta advertencia, el ayuntamiento y los responsables de la residencia mantuvieron ayer una reunión para abordar la situación y mejorar la comunicación entre ambas partes. Según el consistorio, la dirección defendió que había cumplido con todos los protocolos y que se había sectorizado el centro para minimizar el contacto entre el centenar de usuarios de la residencia.

Durante el día de ayer una empresa privada contratada por el centro procedió a la desinfección de la residencia y desde el pasado sábado tanto usuarios como trabajadores se están sometiendo a los test de coronavirus facilitados por el ayuntamiento, procedentes de la Diputación de Barcelona.

ESPAÑA: Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven, que trató de huir de los agentes, por salir a correr por distintas zonas de la ciudad de Segovia a pesar de la situación de estado de alarma, han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los hechos se han producido después de que durante unos días se recibieran llamadas a la Policía Nacional en las que se advertía de que una persona había sido vista corriendo, con atuendo deportivo, por la zona de Las Lastras. La Comisaría de Policía estableció un dispositivo de vigilancia y, en la tarde del lunes, los agentes vieron cómo una persona, vestida con ropa deportiva, corría por los caminos de Las Lastras, en dirección al valle del Tejerín.

Los agentes salieron al paso del corredor y trataron de pararle. Al verse sorprendido, el joven huyó por distintos caminos y laderas de la zona, pero tras unos 500 metros, y verse rodeado de los agentes, el joven detuvo su marcha. Fue detenido entonces como presunto autor de un delito de desobediencia grave.

CATALUNYA: El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lleida y la Cruz Roja han firmado un acuerdo para facilitar la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes vulnerables durante el estado de alarma por el coronavirus. Según han informado a través de un comunicado, entregarán medicamentos a domicilio a pacientes en cuarentena con problemas de movilidad, crónicos complejos con enfermedades respiratorias, diabéticos y con enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, explican que la entrega será posible gracias a la colaboración de la red de 198 farmacias de la provincia de Lleida y las 13 asambleas locales y comarcales de la Cruz Roja que, además, cuentan con más de 250 voluntarios.

ESPAÑA: El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido hoy el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para buscar soluciones que posibiliten la reapertura de Sniace y la recuperación de su producción de fibra, un material "esencial" en estos momentos en España para fabricar mascarillas y equipos de protección frente a la pandemia de coronavirus.

Según ha informado el Ejecutivo regional, Revilla ha remitido una carta al presidente después de mantener esta mañana una conversación telefónica con el portavoz de los accionistas minoritarios, Yago Barba, quien le ha detallado las gestiones que están llevando a cabo para solicitar la paralización del proceso de liquidación en el que se encuentra inmersa la empresa desde que el Consejo de Administración solicitara el cierre el pasado mes de febrero.

ESPAÑA: El festival BBK Music Legends, previsto para el 5 y 6 de junio, ha sido cancelado y se ha pospuesto a junio de 2021, según han informado este martes los organizadores en una nota. El festival ha explicado que las medidas impuestas por la pandemia de COVID-19 hacen prever que la normalidad no se haya recuperado para junio y además algunos de los artistas contratados han cancelado sus giras europeas.

"Ha sido una decisión dura y difícil después de tantos meses de trabajo, esfuerzo e ilusión, pero lo más importante ahora es proteger nuestra salud y la de los demás, la de todos los gremios, colectivos, asistentes sociales y personal sanitario que estáis trabajando duro y dejándoos la piel en esto para salir cuanto antes de esta pesadilla", han dicho los organizadores.

La quinta edición del BBK Music Legends, que se celebra en el recinto La Ola de Sondika (Bizkaia), tenía como principales reclamos a Eric Burdon & The Animals, Lucinda Williams y The Jayhawks el primer día (5 de junio) y Roger Hodgson (exSupertramp) y la guitarrista Joana Connor en la segunda jornada (6 de junio).

ESPAÑA: La Policía Local de Málaga ha denunciado en las últimas 24 horas a un total de 158 personas por el incumplimiento de las medidas preventivas derivadas del estado de alarma y el confinamiento en casa, lo que supone un total de 2.392 desde la entrada en vigor del decreto. Desde las 07.00 horas de este lunes a la misma hora de este martes no se ha producido ninguna detención, por lo que la cifra total se mantiene en cuatro personas arrestadas, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Por su parte, ya son 566 los vehículos que han sido interceptados por policías locales tras comprobar que estaban circulando de forma indebida, siendo 47 los vehículos interceptados durante los turnos del lunes. Además, fruto de las actuaciones policiales, hasta las siete del día de este martes, han sido identificadas un total de 18.288 personas, sumando las 1.418 del día del lunes.

CATALUNYA: El Hospital de Igualada (Barcelona) ha recuperado todas las estructuras cerradas, ha reincoporado 250 trabajadores que estaban de baja y acoge a pacientes que tuvieron que salir de la comarca, según ha explicado este martes el director asistencial del centro, Joan Miquel Carbonell.

En declaraciones a RAC-1, Carbonell ha avisado que, aunque la carga en urgencias no es tan alta como la de otros hospitales, en los últimos días ha habido un repunte de los casos más graves y ha apuntado que "es difícil determinar la causa". El hospital llegó a tener el 40 % del personal infectado o confinado en casa y habían camas cerradas porque no podían ser atendidas.

MEDICINA: Un equipo de investigadores compuesto por médicos de los servicios de Medicina y Cirugía Experimental y Neumología del Hospital Gregorio Marañón han adaptado y calibrado un aparato usado normalmente para la apnea del sueño como apoyo respiratorio para pacientes con Covid-19.

Concretamente se trata del equipo 730, fabricado por la empresa Yuwell, y que es un sistema de apoyo respiratorio de presión positiva bi-level. Según han informado desde el centro hospitalario, 1.000 de estos equipos han sido traídos a España como parte de una compra de equipamiento médico realizada por BBVA en China y donada al Ministerio de Sanidad de España para contribuir a la lucha contra el Covid-19. Los primeros 260 equipos aterrizaron el sábado 28 de marzo en Barcelona y los restantes 740 equipos el martes 31 de marzo en Zaragoza, y posteriormente han sido distribuidos a los servicios de salud autonómicos por BBVA, de acuerdo con el plan de asignación definido por el Ministerio de Sanidad.

ESPAÑA: Grupo Cinfa ha donado 1,4 millones de euros para ayudar a combatir la crisis del coronavirus, de los que destinará un millón a proyectos de apoyo en salud de Cruz Roja y Cáritas (medio millón para cada entidad), dirigidos a colectivos vulnerables afectados por el Covid-19. Además, destinará 400.000 euros a materiales de protección para el colectivo sanitario.

En concreto, Cinfa ha firmado un convenio con Cáritas, organización con la que lleva colaborando desde hace seis años, para "facilitar que las personas más afectadas por esta crisis puedan tener acceso a aquellos derechos que les permitan disfrutar de una salud adecuada, entre ellos, los medicamentos de primera necesidad". 

ESPAÑA: Médicos Sin Fronteras (MSF) propone a las autoridades españolas que se humanicen los cuidados a las personas mayores en el marco de la pandemia, y se faciliten unas despedidas dignas entre paciente y familiares, tanto en su últimas horas como una vez fallecidos.

"Hay ancianos que están muriendo solos y sin compañía de los suyos en las residencias y hospitales. Algo que no debería suceder. Tenemos que encontrar entre todos un modo seguro de ofrecer a estas personas una despedida digna", señala el presidente de MSF y coordinador de la respuesta de la organización en Cataluña, el doctor David Noguera, quien recuerda que las personas mayores son "los que merecen mayor atención, y de forma urgente".

MEDICINA: La Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe sobre el uso racional de equipos de protección individual (EPIs) en el que, entre otras consideraciones, avisa de que las mascarillas realizadas con algodón pueden ser una fuente potencial de infección ya que no son resistentes a los fluidos y, por tanto, pueden retener la humedad y contaminarse.

Así, ha rechazado el uso de estas mascarillas por parte del personal sanitario porque, además, se desconocen los microorganismos que son capaces de atravesar la barrera de protección que supone el algodón. Del mismo modo, ha avisado de que no existe evidencia científica que demuestre que las mascarillas realizadas con materiales sintéticos sean efectivas para proteger a los profesionales sanitarios que atienden a enfermos con Covid-19.

Por otra parte, el organismo de Naciones Unidas ha recordado que todas las mascarillas, al igual que las batas, guantes o gafas, deben ser esterilizadas antes de ponérselas y que, una vez utilizadas, deberán de ser desechados porque están "potencialmente" contaminados por el nuevo coronavirus.

CATALUNYA: Banco Mediolanum ha donado 100.000 euros a la Fundación del Hospital Clínic de Barcelona para sus proyectos que investigan fármacos sobre la fase aguda del coronavirus y que contribuyen a desarrollar una vacuna. Por una parte, costea todo la investigación para un ensayo clínico que compara dos estrategias de la fase aguda de la enfermedad, para ver cuál de las dos reduce más el número de pacientes que necesitan el tratamiento en la UCI, informa el banco en un comunicado.

Además, Mediolanum aporta una donación al proyecto mRNA-CoV2, que busca una estrategia innovadora para el desarrollo de una vacuna frente al virus.

FINLANDIA: El Gobierno finlandés ha anunciado este martes el endurecimiento de las restricciones al tráfico de personas en sus fronteras terrestres con Suecia y Noruega, una medida que se prolongará hasta el 13 de mayo, y ha pedido a las compañías navieras que dejen de vender pasajes a Estonia, Suecia y Alemania.

El Ejecutivo finlandés decretó el cierre de su frontera norte con Suecia y Noruega el pasado 16 de marzo, a excepción del transporte de mercancías o por motivos laborales, lo que redujo el tráfico de personas un 95 % respecto a los niveles habituales. No obstante, la propagación de la pandemia de coronavirus en Noruega y especialmente en Suecia, donde las medidas de contención son mucho más laxas, ha obligado al Ejecutivo finlandés a reducir aún más el movimiento de personas en la región.

ESPAÑA: María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado en la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus que "desde las comunidade autónomas nos transmiten que empieza a verse cierta bajada en la presión en las UCI. El número de pacientes dados de alta supone el 30% de los notificados". Y ha confirmado que la cifra de fallecimientos diarios ha aumentado hasta los 743 tras cuatro días de bajadas. La cifra de casos confirmados asciende a 140.510 y la de fallecidos a 13.798.

CATALUNYA: La Fundación Hàbitat3, gestora de pisos sociales impulsada por la Taula del Tercer Sector, ha hecho este martes un llamamiento para captar viviendas vacías de propietarios particulares donde puedan vivir familias en situación de vulnerabilidad. La entidad ha recordado en un comunicado este martes que sigue alquilando viviendas pese a la crisis del coronavirus y que puede firmar los contratos digitalmente y de forma inmediata, "ofreciendo a los propietarios todas las garantías".

La fundación se compromete a efectuar el pago mensual a los propietarios de los inmuebles "pase lo que pase" y se encarga de la gestión de cambios de suministros y de contratar el seguro para evitar que los propietarios sientan incertidumbre al poner su vivienda en alquiler.

MÉXICO: El Gobierno de México ha reiterado su llamamiento a la población para que evite los viajes "no esenciales" de cara a Semana Santa, en el marco de las recomendaciones sanitarias para frenar el contagio del coronavirus. "El Gobierno de México reitera el llamado a todas las personas mexicanas a evitar viajes internacionales, desde y hacia México, por motivos no esenciales, como son los recreativos o de turismo, particularmente durante Semana Santa", ha dicho el Ministerio de Exteriores mexicano en un comunicado.

La Cancillería ya había pedido a los ciudadanos mexicanos que se abstuvieran de hacer viajes "no esenciales" y la semana pasada pidió en concreto que evitaran ir a Estados Unidos, que se ha convertido en el país más afectado por el coronavirus por número de casos, con cerca de 370.000 y unos 11.000 muertos.

ESPAÑA: Médicos del Mundo ha lanzado la campaña '#DelaManoDeNuestraSanidad' para mostrar su defensa de la sanidad pública y agradecer el "encomiable esfuerzo" que están realizando los profesionales sanitarios durante la pandemia por el coronavirus.

"Esta pandemia pone en evidencia la importancia de disponer de sistemas de salud realmente universales, que garanticen el Derecho a la Salud y el acceso a la atención sanitaria para todas las personas. También ha demostrado que los sistemas públicos de salud fuertes son capaces de resistir amenazas masivas para la salud gracias a la respuesta colectiva", ha dicho la organización.

Por ello, ha destacado la necesidad de dar "dar una respuesta conjunta y ciudadana", aún en situación de confinamiento, por la defensa de un sistema sanitario público, por lo que ha invitado a todas las personas a agradecer esta importante labor desde sus casas haciendo una 'Promesa'.

CATALUNYA: Voluntarios de la Cruz Roja están distribuyendo medicación ambulatoria entre los pacientes del Hospital que están confinados en sus domicilios y no pueden desplazarse porque son población de riesgo.

Tal como ha informado la entidad en un comunicado, este servicio, que comenzó hace dos semanas en la región del Barcelonés Norte, suma ya más de un centenar de entregas, que voluntarios hacen a los pacientes frágiles y sin apoyo familiar.

Se trata de vecinos que, generalmente, acuden el Servicio de Farmacia a recoger los medicamentos que tienen prescritos, pero que ahora no pueden salir de sus casas debido al alto riesgo de contagio del COVID-19.

CATALUNYA: Asociaciones pro derechos humanos han pedido a los jueces y tribunales que excarcelen de oficio a todos los presos preventivos, por razones "humanitarias" derivadas de la pandemia del coronavirus, y sustituyan la cárcel por medidas como arrestos domiciliarios o comparecencias en el juzgado.

En un comunicado de prensa, la Comisión de Defensa del Colegio de la Abogacía de Barcelona, el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos, la Asociación Catalana por la Defensa de los Derechos Humanos e Iridia han reclamado que se sustituyan las medidas de prisión preventiva ante la situación de "excepcionalidad" por la pandemia.

Las asociaciones destacan que el Convenio Europeo de Derechos Humanos establece que la prisión preventiva debe guiarse por los principios de "excepcionalidad y subsidiariedad" y recuerdan que, debido al estado de alarma, se han suspendido salidas, permisos y otras actividades grupales para los internos de los centros penitenciarios. Por ese motivo, han reclamado a los jueces y tribunales que, de oficio, suspendan todas las prisiones preventivas para sustituirlas por medidas alternativas menos gravosas -como las fianzas, las comparecencias periódicas ante la justicia o el arresto domiciliario-, al tiempo que piden a la Fiscalía que no se oponga a ello.

ESPAÑA: Veintidós de los 28 ancianos de la residencia de Alcalá del Valle (Cádiz) afectados por la COVID-19 que fueron trasladados a una residencia de La Línea de la Concepción han superado la enfermedad. 

Así lo ha informado a Efe el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, que ha precisado que 22 usuarios de la residencia han dado negativo en las pruebas que se le han practicado. En cuanto al resto de usuarios, cinco de ellos siguen infectados, aunque muestran una evolución favorable de los síntomas, mientras que una mujer falleció días atrás después de su ingreso en el Hospital Comarcal de La Línea.

Los usuarios de la residencia de mayores Dolores Ibarruri de la localidad alcalareña fueron trasladados a la residencia Tiempo Libre de La Línea el pasado 24 de marzo al estar infectados por coronavirus. Además, 20 trabajadores de las instalaciones también dieron positivo en las pruebas. El alcalde de Alcalá del Valle ha explicado que, aunque los trabajadores de la residencia están mostrando también una evolución positiva, la cuarentena aún se va a alargar antes de que los ancianos puedan regresar a su localidad.

CATALUNYA: El Servicio de Cardiología del Hospital del Mar de Barcelona ha puesto en marcha una consulta con un circuito ágil y seguro para el diagnóstico rápido de pacientes con posibles patologías cardíacas, y con la garantía de atender estas personas sin el riesgo de entrar en contacto con pacientes afectados por COVID-19.

El centro hospitalario ha informado en un comunicado de que este proyecto, que ha surgido de la colaboración de todos los profesionales del servicio de cardiología, profesionales médicos, enfermería y administración, busca evitar situaciones en las que el retraso en el diagnóstico provoque problemas graves a los pacientes.

El Hospital del Mar ha subrayado que la pandemia ha provocado una caída drástica en los servicios de cardiología intervencionista en todo el país, descenso que desde el hospital atribuyen, entre otros motivos, "al miedo de algunos pacientes a dirigirse al hospital o centro sanitario de referencia por el riesgo de infección por COVID-19".

BRASIL: El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, ha aclarado que seguirá en el cargo y ha asegurado que el Gobierno está "unido" en la lucha contra el coronavirus, a pesar de sus discrepancias públicas con el presidente, Jair Bolsonaro, a cuenta de las órdenes de confinamiento decretadas en ciertas zonas. Mandetta, partidario de decretar la cuarentena, apoyó en las últimas semanas las medidas que las autoridades de algunos estados, como el de Sao Paulo, estaban llevando a cabo para combatir la pandemia. Bolsonaro acusó a Mandetta de falta de "humildad" y de haber hecho un ministerio a "su voluntad".

El ministro ha salido al paso de las especulaciones que le sitúan ya fuera del Gobierno tras una reunión con Bolsonaro y con el resto de ministros, para aclarar que seguirá en su puesto. "Fue una reunión muy buena, creo que el Gobierno se está posicionando para tener más unidad", ha alegado, según G1.

ESPAÑA: La dirección del Grupo Popular en el Congreso ha decidido dar por finiquitado el acuerdo alcanzado para reducir la presencia de diputados en las sesiones plenarias mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno frente al coronavirus y ya ha anunciado que a la sesión plenaria de este jueves, en el que se debatirá la prórroga del estado de alarma y cuatro decretos leyes, permitirá que la mitad de los diputados se siente en el hemiciclo.

Tras la declaración del estado de alarma y las normas de confinamiento, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los grupos parlamentarios se comprometieron a reducir al mínimo la presencia de diputados en los plenos que pudieran celebrarse de forma que sólo acudiesen los oradores de cada grupo y que se generalizase para esto el mecanismo de votación telemática.

ESPAÑA: El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha puesto en marcha el Registro de Incidencias de Prevención de Riesgos Laborales para recoger y dejar constancia fehaciente de las quejas de los colegiados con motivo de la falta de medidas de prevención en sus centros de trabajo "anonimizando los datos respecto a terceros".

"El Colegio es consciente de la determinación de la Administración y las dificultades de la misma para adquirir los citados materiales de protección. Sin embargo, no puede obviar que se expone a profesionales altamente cualificados a situaciones de riesgo por esta falta de unos materiales cuyo valor no es ni comparable con el que aportan los médicos a la sociedad y la dificultad que esta tendría sin su presencia", ha indicado el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón.

CATALUNYA: Las empresas de Mercabarna han donado 59.000 kilogramos de frutas y hortalizas al Banc dels Aliments situado en el mercado mayorista desde el 16 de marzo al 3 de abril para ayudar a hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus.

Según ha informado Mercabarna este martes en un comunicado, unas 35.000 personas vulnerables se han beneficiado de estos alimentos, que se han distribuido entre 62 entidades sociales.

Además, Mercabarna se está coordinando también con entidades como Cruz Roja, Cáritas, Nutrició sense Fronteras, el Hospital de Sant Joan de Déu y la Fundació Arrels para canalizar sus necesidades de carne y pescado.

CATALUNYA: La Diputación de Barcelona ofrecerá a través de una línea telefónica un Servicio Itinerante de Mediación Ciudadana (SMIC) a todos los municipios de la provincia que no dispongan de este servicio durante el confinamiento con el objetivo de "rebajar la tensión, el malestar y acompañar a la ciudadanía en la gestión de este proceso excepcional".

La tipología de casos que se atienden son conflictos o divergencias en la convivencia vecinal y familiar y, para solicitarlo, la ciudadanía se tiene que poner en contacto telefónico o por correo electrónico con su ayuntamiento, que le recogerá los datos y derivará el caso al equipo de profesionales, ha informado la corporación este martes en un comunicado. Para aquellos ayuntamientos que no disponen de servicios de mediación ciudadana o que no prestan servicio durante el confinamiento, la Diputación ha activado una línea telefónica de apoyo a la convivencia dentro del servicio itinerante de mediación ciudadana que está en funcionamiento de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a viernes, mientras dure el estado de alarma.

ESPAÑA: El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha admitido "diferentes opiniones" en el seno del Gobierno, pero un "consenso muy amplio" para aprobar una renta mínima garantizada, aunque ha declinado precisar si habrá acuerdo este mes.

"Lo que percibo es un consenso muy amplio, por supuesto hay diferentes opiniones como en cualquier colectivo social, pero una vez las aprobamos actuamos como una sola voz defendiéndolo como corresponde", ha explicado Garzón en una entrevista en RNE recogida por Europa Press al ser preguntado por si existe ya consenso suficiente en el Ejecutivo para dar luz verde a esta medida o pueden aflorar nuevas diferencias que lo impidan.

PERÚ: El Gobierno de Perú ha declarado la "inmovilización social obligatoria" para este jueves y viernes con el fin de evitar la propagación del coronavirus, que deja ya más de 2.500 casos y casi un centenar de fallecidos en el país. "Los días 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, respectivamente, la inmovilización social obligatoria regirá en todo el territorio nacional durante todo el día", reza el artículo incorporado al decreto de emergencia nacional en vigor.

El presidente del país, Martín Vizcarra, ya había adelantado que estaba valorando que "este jueves y viernes, que sin estado de emergencia eran feriado (festivo), haya inmovilización todo el día". "Sería un día más para hombres y mujeres porque el jueves estaba permitido el tránsito de los hombres y el viernes de las mujeres", había explicado.

CATALUNYA: El Ajuntament de Barcelona ha ampliado la moratoria en el pago de las cuotas de alquiler o hipoteca de las viviendas y locales comerciales que gestiona a través del Institut Municipal de la Vivenda i la Rehabilitació (IMHAB), aprobado en marzo, a cuatro meses, es decir, hasta agosto. 

Esta ampliación se refiere tanto al plazo de suspensión del pago inicial, que se alarga un mes, como con respecto al periodo de prorrateo posterior, que pasa de los 18 meses previstos inicialmente a los 36 del nuevo decreto que publica hoy. Además, a partir del mes de agosto, una vez superada esta primera fase de excepcionalidad por la crisis del Covid-19, el IMHAB rebajará el importe de las cuotas que sea necesario para adaptarlas a las nuevas condiciones económicas de cada familia usuaria, según informa el consistorio.

MEDICINA: La ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida, con sus dos centros de atención comunitaria en Barcelona, BCN Checkpoint y BCN PrEP·Point, ha puesto en marcha un estudio pionero para determinar si la pastilla preventiva del VIH protege también del contagio del COVID-19 o atenúa su gravedad. El estudio, aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), quiere comprobar si los usuarios de la PrEP (Profilaxis Preexposición) también están protegidos ante el coronavirus ya que, según datos de sus centros de atención, se conocen pocos casos de usuarios de PrEP o de personas con VIH que toman otros tratamientos con antirretrovirales que hayan dado positivo de coronavirus. 

Actualmente ya hay en marcha otros estudios con varios antivirales utilizados para tratar el VIH para ver si podrían ser también eficaces para el tratamiento del síndrome respiratorio agudo grave provocado por COVID-19.

El director de la ONG, Ferran Pujol, ha explicado que este estudio ha surgido porque "en plena emergencia sanitaria queremos poner BCN Checkpoint y BCN PrEP·Point y nuestra experiencia de casi tres décadas combatiendo el VIH/sida al servicio de la lucha contra COVID-19 y, dado que tenemos más usuarios de PrEP que nadie, estudiar si estas personas también están protegidas de alguna manera ante el coronavirus".

CATALUNYA: Los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya han mostrado su apoyo este martes al plan Creu Roja Respon para atender a personas en situaciones de más vulnerabilidad frente a "la emergencia social" provocada por la pandemia de coronavirus.

Se han unido al llamamiento de la entidad impulsora del plan que facilita atención, acompañamiento, alimentos y medicinas a personas en riesgo de la comunidad, han informado en un comunicado conjunto.

Han defendido que la iniciativa "contribuye a paliar los efectos de la grave crisis sanitaria y las repercusiones sociales y económicas del confinamiento, que afectan con más virulencia a los colectivos más desfavorecidos".

ESPAÑA: Hijos de profesionales sanitarios del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) se han grabado interpretando la canción '¡Los héroes llevan bata!', un emotivo tema para enviar "fuerzas y ánimos" a todos los sanitarios durante el Estado de Alarma provocado por el Coronavirus. Así lo ha indicado el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en su página de Facebook, consultada por Europa Press, en la que ha detallado que en el vídeo participan los hijos de Juan Ruano y Beatriz Isla, Manuel Porras y Carmen Aguilar y Juan Criado y Anabel Jiménez del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, mientras que por parte del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar toman parte los hijos de Aquiles Lozano y Begoña Cortes y Carmen Rubio.

De este modo, en el vídeo difundido por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en sus redes sociales se puede ver a los hijos de todos estos profesionales cantando '¡Los héroes llevan bata!', a la vez que son ellos mismos los que ponen la música al tema tocando el piano, el violín, la guitarra eléctrica y la batería.

CATALUNYA: El Metro de Barcelona ha reducido un 90% su pasaje este martes hasta las 9.00 horas en comparación con el día equivalente del 2019, en la cuarta semana de restricciones por el estado de alarma por el coronavirus. En un mensaje de Twitter recogido por Europa Press, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informado que este lunes terminó el día con un 90% menos de validaciones y en el Bus el diferencial fue de un 94% menos. Como cada día desde el pasado jueves, cuando entró en vigor la gratuidad del transporte público para facilitar los desplazamientos de los trabajadores de servicios esenciales, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana realizan controles para comprobar que solo se desplacen las personas autorizadas.

ESPAÑA: Un centenar de aseguradoras ha aportado un total de 37 millones de euros para constituir un fondo solidario para proteger a 700.000 sanitarios que se enfrentan al Covid-19 en España, según ha informado este martes Unespa. La patronal del seguro suscribirá con este dinero un seguro de vida colectivo que cubrirá el fallecimiento por causa directa del coronavirus, así como un subsidio para hospitalizados, de médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias que forman parte del Sistema Nacional de Salud y se encuentren involucrados directamente en la lucha contra el coronavirus.

El capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa del Covid-19 asciende a 30.000 euros por persona, un dinero que recibirán los herederos legales del asegurado. El subsidio de hospitalización conllevará el pago de 100 euros al día al sanitario enfermo siempre que su ingreso hospitalario supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas, de manera que los pagos oscilarán entre 400 y 1.400 euros por persona. La protección tendrá una vigencia de seis meses, a contar desde el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo, con carácter retroactivo.

IRLANDA: Las autoridades sanitarias de Irlanda confían en que el pico de la epidemia de coronavirus será menos pronunciado de lo previsto, gracias, entre otros motivos, al éxito de la medidas de distanciamiento social. El jefe médico del Ministerio de Sanidad irlandés, Tony Holohan, destacó este martes que las unidades de cuidados intensivos no están experimentando "aumentos significativos" diarios en los ingresos de pacientes con Covid-19.

Aseguró que, "durante los últimos diez días o más", se han producido "progresos continuados" para lograr "aplanar la curva" de contagios. "Creemos que estamos aplastando la ola de infección. Creemos que estamos aplanando el pico de la infección. Cuando comenzó la epidemia, había un aumento diario de casos de en torno al 33 %, pero esa cifra se ha reducido constantemente y sigue cayendo", explicó Holohan. Estas mejoras, indicó, "nos permite ser optimistas" para lograr un escenario en el que el "pico llegará más tarde en el futuro" y "será más pequeño" de lo previsto anteriormente.

 

CATALUNYA: Ni el 70 % de los profesores ni más de 40 % de los alumnos podrán seguir el curso de manera telemática, ha denunciado CCOO en un informe elaborado tras encuestar a 3.200 docentes de la red pública, concertada y privada.

Se trata del 'Informe sobre la posibilidad del teletrabajo docente', que ha llevado a cabo la Federación de Educación de CCOO para valorar las posibilidades reales de seguir una educación online en la actual situación de confinamiento. La responsable de política educativa de CCOO, Teresa Esparabé, ha valorado en declaraciones a Efe que en la actual emergencia sanitaria "Educación ignora las múltiples casuísticas y graves dificultades existentes".

Para elaborar el informe, CCOO ha encuestado a 2.600 docentes de la red pública y a 600 profesores de la red concertada y privada de enseñanzas regladas no universitarias. Según el estudio, los profesores de la red pública afirman que deberán atender telemáticamente un promedio más de 50 alumnos, y que un 15 % de todos los docentes lo harán a más de 100 alumnos, puesto que "Educación no ha tenido en cuenta las sustituciones que no se han cubierto y las bajas laborales de los profesores, justamente en un momento de emergencia sanitaria", ha señalado Esparabé.

La encuesta también revela que el 60 % del personal docente de la pública tiene personas dependientes en casa, sean niños o familiares dependientes o enfermos, y que necesitan dedicar una gran parte de su jornada, a veces toda, al cuidado de estas personas.

JAPÓN: El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró hoy formalmente la alerta sanitaria en varias regiones del país, una medida que amplía de forma excepcional los poderes de las autoridades con el objetivo de contener la propagación del COVID-19. Abe anunció la activación de esta medida, conocida en Japón como estado de emergencia, durante una reunión mantenida hoy en Tokio con un grupo gubernamental especialmente designado para gestionar la crisis sanitaria, y tras obtener el respaldo del parlamento nipón.

La alerta sanitaria entrará en vigor este miércoles en el Área Metropolitana de Tokio y otras seis prefecturas del país, se prolongará hasta el 6 de mayo y permitirá a las autoridades imponer una serie de restricciones a ciudadanos y empresas para tratar de frenar el aumento de los contagios.

CATALUNYA: Las policías locales de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs podrán actuar en los tres municipios barceloneses vecinos de manera coordinada durante la emergencia sanitaria del coronavirus, una inusual iniciativa que busca suplir las reducciones de plantilla por el coronavirus. Se trata de la primera vez que las tres localidades se valen de la posibilidad de actuar fuera de su ámbito territorial de manera prolongada en el tiempo, una opción que contempla la Ley de Policías Locales de Cataluña en casos de emergencia y autorización previa de las autoridades competentes.

Para ello, el alcalde de Badalona, Álex Pastor, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y el de Sant Adrià de Besòs, Joan Callau, todos socialistas, han suscrito hoy un convenio de colaboración autorizando a los respectivos cuerpos de policía local a salir temporalmente de su término municipal para ejercer funciones de seguridad ciudadana.

CATALUNYA: Línea Directa Aseguradora ha puesto a disposición del Institut Català de Salut (ICS) a 50 teleoperadores de su centro de contacto para que colaboren con los servicios de información a los ciudadanos y apoyen a las centrales telefónicas del ICS durante el periodo que dure la crisis sanitaria del coronavirus. Los operadores telefónicos atenderán de lunes a viernes de 8 a 22 horas, y fines de semana en turnos de tarde y noche, y ayudarán a los ciudadanos con las consultas relativas a la atención en los centros del ICS, ha informado la compañía este martes en un comunicado.

Esta nueva colaboración se suma a la realizada la semana pasada, cuando Línea Directa ya cedió cerca de 50 coches de su flota para los desplazamientos de los servicios sanitarios durante el estado de alarma decretado por el Covid-19.

ESPAÑA: La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha ampliado a la inspección de actividades arqueológicas los servicios esenciales vinculados a su departamento que se mantienen durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central para frenar la expansión del coronavirus Covid-19.

Así se recoge en una resolución de la propia Consejería, fechada el pasado 1 de abril y publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en la que se detalla que el servicio esencial que se amplía es el de la inspección de las actividades arqueológicas "para garantizar que las personas que realicen esta labor inspectora puedan desplazarse con todas las garantías jurídicas y administrativas, además de las obligatorias de carácter sanitarias referidas a su seguridad personal".

CATALUNYA: El departament de Justícia ha aplazado las reformas previstas en juzgados y prisiones de toda Catalunya, así como la construcción del Centre Obert de Tarragona, con el objetivo de reducir la actividad y limitar así el riesgo de propagación del coronavirus. Según informa este martes el departament de Justícia, el Govern reprenderá estos trabajos, cuya inversión asciende a unos 20 millones de euros, una vez pasada la emergencia sanitaria.

En concreto, se han aplazado nueve actuaciones, siendo la más afectada de ellas la construcción del nuevo Centre Obert de Tarragona, con una capacidad para 146 internos en tercer grado penitenciario.

Este nueva prisión está presupuestada en 9,5 millones de euros, y debía estar acabada el verano del próximo año.

ESPAÑA: Asufin ha advertido de que el aplazamiento propuesto por las entidades financieras en hipotecas y préstamos al consumo para las familias afectadas por el Covid-19 que no puedan acogerse a la moratoria aprobada por el Gobierno generará sobreendeudeamiento.

La asociación, presidida por Patricia Suárez, cree que cualquiera de las opciones anunciadas ayer por las patronales bancarias AEB y CECA suponen más deuda para las familias. "Las familias verán cómo, una vez acabado el supuesto aplazamiento, tendrán que pagar la cuota completa de la hipoteca, más el préstamo que las entidades amablemente les concedieron", añade.

ESPAÑA: El Gobierno permitirá a los transportistas ampliar la validez de las tarjetas de tacógrafo, el dispositivo que registra todo lo que ocurre durante la conducción, que venzan durante el periodo de estado de alarma con el fin de facilitar su actividad y garantizar así los suministros y el abastecimiento. Así se establece en una Orden del Ministerio de Transportes que extiende hasta quince días después de la conclusión del estado de alarma la validez de estos documentos.

El Departamento que dirige José Luis Ábalos, en virtud del mandato que el Decreto de estado de alarma le da para garantizar "las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio y garantizar así el abastecimiento", considera necesario establecer medidas excepcionales respecto a estos documentos. En concreto, para evitar los posibles perjuicios que la situación de estado de alarma pueda generar en el funcionamiento de las empresas de transporte, fija los pasos a dar por el transportista cuando sus tarjetas de tacógrafo, tanto de conductor como de empresa, no puedan renovarse, "siempre garantizando la seguridad de las operaciones".

FRANCIA: El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, advirtió este martes de que la epidemia del coronavirus en su país está "todavía en fase de agravamiento", no se ha llegado al pico y es demasiado pronto para hablar del fin del confinamiento. "No estamos todavía en el pico epidémico", subrayó Veran en una entrevista al canal "BFMTV", antes de insistir en que el confinamiento "es más necesario que nunca" porque cada día que pasa se bate el número de enfermos en cuidados intensivos.

A ese respecto, recordó que hay 7.000 enfermos en las ucis cuando antes de esta crisis Francia disponía de 5.000 plazas, que se han ido incrementando, y cuyo número seguirá subiendo.

Hasta el lunes, se llevaban contabilizados 8.911 muertos por la COVID-19 en el país, de los cuales 833 en las últimas 24 horas. El ministro evitó dar una respuesta concreta a la pregunta de cuándo se alcanzará el pico y se limitó a decir que a partir de los datos en Francia y de la experiencia de otros países "los esfuerzos que se hacen están empezando a dar resultados".

ESPAÑA: CCOO ha exigido que se garantice que todos los trabajadores tengan acceso al material de protección necesario para reanudar la actividad laboral con garantías cuando se inicie el desconfinamiento, en especial los colectivos más frágiles como los 'riders', las personas dedicadas a la limpieza o los cajeros de los supermercados. Cuando arranque la nueva etapa, el principal sindicato catalán considera indispensable que se pueda facilitar mascarillas, guantes o geles desinfectantes, y que se pueda mantener la distancia de seguridad entre trabajadores o evitar cargas de trabajo excesivas.

En un comunicado, ha destacado que existen grupos de trabajadores que "están sufriendo una situación especialmente difícil" ante la crisis del coronavirus, ya que desarrollan su actividad "en condiciones laborales precarias" y con "un considerable nivel de exposición".

ESPAÑA: Dos personas han sido investigadas por publicar un vídeo en redes sociales en el que iban circulando por la localidad malagueña de Mollina sin hacer uso del cinturón, bebiendo alcohol y sin seguro durante el estado de alarma. Además, iban realizando comentarios vejatorios contra la Guardia Civil y Protección Civil.

Los investigados estan acusados de los supuestos delitos contra la administración pública y desobediencia, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado. Además, han sido denunciados por infracciones contra la Ley de Seguridad Vial ya que circulaban mientras incumplían lo establecido en el Real Decreto que regula los movimientos de personas durante el periodo del estado de alarma.

La grabación fue realizada el pasado día 25 de marzo, durante el estado de alarma, cuando los ocupantes se encontraban circulando por diversas calles de la localidad de Mollina (Málaga), sin hacer uso del cinturón de seguridad y bebiendo alcohol. Los ocupantes del vehículo, dos vecinos de dicha localidad, han sido investigados por delitos contra la administración pública, delito de desobediencia, así como se han realizado denuncias por infracciones a la ley de seguridad vial por conducción temeraria, circular sin hacer uso del cinturón de seguridad y no poseer seguro obligatorio del vehículo, procediéndose a la inmovilización y precinto del vehículo en el que circulaban.

ESPAÑA: La patronal Fenin y el sector de empresas de Tecnología Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, llevan semanas implementando un Plan de Contingencia "sin precedentes" con el fin de incrementar la producción, las importaciones a España y la distribución de los productos sanitarios necesarios para dar respuesta a las necesidades del sistema sanitario frente al coronavirus. Desde el inicio de la crisis sanitaria, Fenin está "en permanente contacto" con el Ministerio de Sanidad y con los servicios de salud, colaborando en todas las actuaciones encaminadas a poner a disposición de profesionales sanitarios y pacientes los productos sanitarios necesarios (test de detección de coronavirus, mascarillas, guantes, gafas, respiradores, etc.).

En este sentido, Fenin ha recopilado y enviado a las Autoridades Sanitarias información relativa a empresas que pueden suministrar los materiales necesarios y a empresas españolas que tenían partidas de productos pendientes de importación desde China, para facilitar su envío a España. Asimismo, ha solicitado al Ministerio que se garantice que el personal técnico de las empresas del Sector pueda acceder a los hospitales para continuar dando soporte técnico en determinadas cirugías, llevando a cabo mantenimiento y calibraciones de equipos, etc. Por otro lado, también ha manifestado la necesidad de que los miles de técnicos que acuden a facilitar terapias respiratorias domiciliarias a los pacientes, algunos de ellos diagnosticados de coronavirus o en cuarentena, dispongan de los equipos de protección que les permitan continuar poniendo a su disposición oxígeno medicinal y otras terapias domiciliarias.

ÁFRICA: Más de 10.000 personas han dado positivo por coronavirus en África, según el balance difundido este martes por el los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana, que da cuenta de al menos 487 fallecidos por la enfermedad Covid-19. En concreto, el organismo ya tiene registrados 10.075 casos en 52 países. Sudáfrica, con casi 1.700 positivos, es el país más afectado por la pandemia en África, aunque Argelia (1.400), Egipto (1.300) y Marruecos (1.100) también han superado el umbral de los mil contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido su "grave preocupación" por el crecimiento exponencial de los casos en África, habida cuenta de las deficiencias de numerosos países del continente en materia de salud pública y nutrición. También preocupa la prevalencia del VIH.

ESPAÑA: La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá autorizar a partir de este martes "de forma expresa", durante el estado de alarma, la puesta en el mercado y la puesta en servicio de productos como mascarillas y batas quirúrgicas que no hayan pasado la evaluación del marcado CE. Así se recoge en una orden del Ministerio de Sanidad, de 6 de abril, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se establecen medidas especiales para el otorgamiento de licencias previas de funcionamiento de instalaciones y para la puesta en funcionamiento de determinados productos sanitarios sin marcado CE con ocasión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La medida afectaría a empresas como la cooperativa Bexen Medical, que forma parte de la Corporación Mondragón, con la que el Gobierno ha llegado a un acuerdo para fabricar 60 millones de mascarillas para hacer frente a la epidemia del coronavirus, y que se enmarca en la estrategia para activar la producción nacional de suministros sanitarios.

GLOBAL: La red social de mensajería privada Whatspp ha decidido limitar el reenvío de mensajes para tratar de evitar que se viralicen bulos e informaciones erróneas además de mensajes que pueden llegar a ser apabullantes. Esta empresa ha observado hoy que, ante la pandemia mundial a causa del coronavirus, hay miles de millones de personas en el mundo que no pueden ver a sus amigos y familiares y que están utilizando este tipo de redes para comunicarse con ellos, pero también con médicos y profesores.

Para blindarles un espacio "seguro" y asegurar la privacidad de esas conversaciones, todos los mensajes de esta red están cifrados "de extremo a extremo". El pasado año la empresa ya dio a conocer a sus usuarios cuándo los mensajes estaban siendo reenviados muchas veces, y avisaba de ello con una "etiqueta" (una doble flecha) que indica que esos mensajes no los había creado un cercano y son por eso menos personales que los típicos mensajes que se envían por esta red de mensajería. Ahora la empresa ha establecido un límite para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat cada vez.

ESPAÑA: Las instrucciones dadas desde el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para efectuar las estadísticas relativas a la expansión del coronavirus en sus territorios solo requiere computar en el caso de los fallecidos aquellos que tienen la confirmación de estar infectados por Covid-19, y no los casos sospechosos. Según la información enviada desde el departamento que dirige Salvador Illa, comprobada por Europa Press, los datos solicitados a nivel ministerial a las administraciones autonómicas para recabar los datos de manera uniforme solo contemplan dar por fallecido a causa del coronavirus a aquellos pacientes que tuvieran la confirmación de haber sido infectados.

ESPAÑA: El Gobierno ha prorrogado hasta 30 días después de que finalice el estado de alarma los efectos del real decreto ley que amplía las restricciones laborales a trabajadores no considerados esenciales y establece el permiso retribuido recuperable, según publica este martes el BOE. En una orden ministerial incluida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo amplía, para los trabajadores que ya no puedan ir a su trabajo, un permiso retribuido recuperable que en principio estaba en vigor hasta el 9 de abril. El permiso retribuido recuperable aprobado que entró en vigor el pasado 30 de marzo en un Consejo de Ministros extraordinario no equivale a unas vacaciones pagadas, ya que los empleados tendrán que recuperar las horas una vez que vuelvan al trabajo.

INDIA: La India relajará las restricciones para la exportación de una serie de medicamentos, algunos de ellos clave en el tratamiento del coronavirus, una medida que llega un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reclamara al país asiático, uno de los mayores productores de genéricos del mundo, que reactivara su distribución para combatir la pandemia.

"En vista de los aspectos humanitarios de la pandemia, se decidió que la India otorgará licencias de paracetamol y HCQ (hidroxicloroquina) en cantidades apropiadas a todos nuestros países vecinos que dependen de nuestras capacidades", afirmó este martes en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Anurag Srivastava. La nación asiática, el mayor proveedor de genéricos a Estados Unidos y uno de los mayores del mundo, aseguró que distribuirá también estos medicamentos esenciales "a algunas naciones afectadas particularmente por la pandemia", añadió.

CATALUNYA: Rodalies de Catalunya ha registrado una caída de pasajeros del 94,9% en las primeras horas de este martes en comparación con una jornada habitual debido al estado de alarma decretado para evitar la propagación del coronavirus, ha informado Renfe. Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha tenido un descenso de viajeros del 90,2% en la hora punta de este martes, hasta las 9.00 horas, con un total de 5.098 validaciones, según datos del operador. Desde el jueves de la semana pasada, el transporte público en Catalunya es gratis con el objetivo de facilitar los desplazamientos a los trabajadores de sectores considerados esenciales durante el estado de alarma.

ASIA: La organización ecologista WWF ha pedido a los gobiernos de los países asiáticos el cierre total de los mercados ilegales y no regulados de animales "para prevenir otra crisis sanitaria, social y económica" como la causada por el coronavirus o COVID-19. En el Día Mundial de la Salud, WWF ha hecho pública una encuesta, realizada en cinco países asiáticos, que constata que más del 90 por ciento de los entrevistados apoyarían esta medida y el 82 por ciento se confiesa extremadamente o muy preocupado por la pandemia.

La encuesta, realizada en marzo pasado por GlobeScan sobre 5.000 ciudadanos de Hong Kong, Japón, Myanmar, Tailandia y Vietnam, revela asimismo que el 9 por ciento de los entrevistados o alguien conocido habría comprado animales salvajes en el último año en un mercado abierto de vida silvestre, aunque el 84 por ciento descartaría volver a hacerlo en el futuro.

EUROPA: La Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que forman parte UGT y CCOO, entre otros sindicatos, ha reclamado a los ministros de Finanzas de la UE que acuerden en su reunión de hoy un paquete de ayudas de 500.000 millones de euros para hacer frente al impacto económico del coronavirus, cuyos efectos se están dejando sentir sobre 10 millones de trabajadores, según denuncia. De acuerdo con sus estimaciones, el desempleo ha aumentado en la UE en al menos 4 millones desde que comenzó la crisis (302.000 en España), cifras que, según advierte la CES, "aumentarán dramáticamente" a medida que se publiquen datos para países como Italia y Alemania.

Por eso, la CES pide al Eurogrupo que adopte una serie de medidas en su reunión de este martes, entre ellas la activación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para todos los Estados miembros y no solo para la zona del euro y la puesta en marcha de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para pequeñas empresas y servicios públicos, particularmente sistemas de salud, sin condiciones.

ESPAÑA: La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, exigirá este martes en la Junta de Portavoces la "reapertura inmediata" de la Cámara Baja para poder recuperar las sesiones de control semanales al Gobierno a partir de la próxima semana.

Además, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado un escrito en el que reclama que se levante la suspensión del cómputo de plazos de tramitación de iniciativas acordado por la Mesa del Congreso, según recuerda el PP, el pasado 19 de marzo. Así, los 'populares' han asegurado que la Mesa "se habría excedido en sus competencias y habría vulnerado los derechos de representación política de los diputados". Por ello, han avisado de que, en caso de no atender su petición, recurrirán al Tribunal Constitucional.

ESPAÑA: El Consejo General de Procuradores ha pedido al Ministerio de Justicia y al Poder Judicial medidas para reactivar de forma inmediata la actividad jurídica, "paralizada como mínimo en un 95 por ciento", y "contador cero de plazos procesales y administrativos" durante el estado de alarma por el coronavirus. El órgano de representación de los procuradores ha enviado al Ministerio y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un paquete de medidas que propone para agilizar la Administración de justicia en el marco de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. 

Entre ellas pide que "con los protocolos sanitarios que se establezcan se disponga de manera inmediata la asistencia de los funcionarios de la Administración de justicia a las sedes judiciales de forma rotatoria mediante turnos de mañana y tarde para que puedan realizar su trabajo con cumplimiento estricto de horario y jornada". 

GRAN BRETAÑA: El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece hoy en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital londinense al empeorar su salud por el COVID-19, y ha delegado el mando al titular de Exteriores, Dominic Raab. Johnson, de 55 años, había sido ingresado en el hospital St Thomas el pasado domingo como medida de precaución debido a los continuos síntomas del coronavirus, en concreto fiebre alta.

Sin embargo, su estado de salud empeoró el lunes y los doctores decidieron trasladarlo a la UCI del hospital, ubicado en el centro de Londres, aunque está consciente, según fuentes de la residencia de Downing Street, que no ha dado un nuevo parte médico.

CATALUNYA: El Institut Català de la Salut, dependiente del departament de Salut, ha cerrado 46 centros de atención primaria y 462 consultorios locales en toda Catalunya desde el inicio de la pandemia del coronavirus, lo que representa un 15% y un 75% del total, respectivamente. Estos datos han sido facilitados por el departament de Salut, que ha asegurado que este cierre de equipamientos "no quiere decir que estos no presten asistencia en su población de referencia".

"Aunque no estén abiertos al público, continúan haciendo tareas asistenciales, como visitas por teléfono, econsulta, seguimientos de crónicos, embarazadas, vacunaciones de niños hasta los 15 meses, visitas domiciliarias y a residencias" de ancianos, han asegurado las mismas fuentes. Según Salud, estos cierres de centros de atención primaria han supuesto la creación de "nuevos circuitos" para atender las necesidades asistenciales actuales.

CATALUNYA: La Conselleria de Salud ha puesto en marcha un plan de acción para garantizar la comunicación, información y contacto con familiares de pacientes hospitalizados y el apoyo a la salud emocional de los ciudadanos en el marco de la pandemia del coronavirus, ha informado el Departamento en un comunicado este martes. El proyecto, liderado desde el Servei Català de la Salut, tiene como objetivo coordinar y desplegar todas las acciones "de forma equitativa por todo el territorio", explicó este lunes la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.

"La gestión emocional de todo es compleja, pero tenemos profesionales que saben mucho y que lo han consensuado y puesto por escrito en este plan", añadió Vergés, que informó que el plan estará vigente hasta que se acabe la crisis sanitaria. El documento detalla que esta comunicación debe ser diaria y que se trata de un derecho que se debe garantizar cualquiera que sea la patología y la ubicación del enfermo, haciendo especial mención a los casos críticos.

CHINA: El Ministerio de Salud de China ha anunciado este martes que no se han registrado muertes a causa del Covid-19 en ninguna de las 31 provincias del país, así como tampoco se ha registrado caso alguno de transmisión local. En total, el número de casos confirmados en la China continental ha ascendido a 81.740, después de confirmar 32 positivos que han llegado del extranjero. Así, el número total de contagios de personas que han llegado a China desde el extranjero portando la enfermedad es de 983. Mientras, las muertes se mantienen en 3.331. Asimismo, el número de personas que se han recuperado de la enfermedad ha ascendido a 77.167, tras la recuperación de 89 personas.

GLOBAL: Unas 75.000 personas han perdido la vida por la pandemia de Covid-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus originado en China y que ha afectado ya a 184 países y territorios, hasta dejar más de 1,3 millones de casos en todo el mundo. Estados Unidos acumula más de 368.000 de estos contagios y unos 11.000 fallecidos, de los cuales alrededor de una tercera parte corresponden al estado de Nueva York. Solo en la ciudad homónima, sobre la que rige una orden de confinamiento, se han registrado unas 3.500 víctimas mortales.

Italia sigue encabezando el listado de la Universidad Johns Hopkins en cuanto a número de fallecidos con más de 16.500, aunque en número de casos se ha visto superada por España, que ha alcanzado ya los 136.000, frente a los más de 132.000 del país transalpino. En España, el número de víctimas de Covid-19 supera las 13.300.

Alemania, con más de 103.000 positivos y más de 1.800 fallecidos, y Francia, con casi 100.000 contagios y casi 9.000 víctimas mortales, son los siguientes países en la lista elaborada por la Universidad Johns Hopkins a partir de datos oficiales. Ambos superan a China, origen de la enfermedad, y donde la pandemia parece estar contenida tras registrar unos 82.000 casos y más de 3.300 muertos. El país asiático no ha incluido ningún fallecido ni ningún caso de transmisión local en el balance publicado este martes.

ESPAÑA: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que a partir de mañana, 7 de abril, incorporará una nueva funcionalidad para que el personal sanitario y las víctimas de violencias de género puedan denunciar y pedir ayuda en una situación de emergencia de manera "más inmediata" a través de la aplicación 'Alertcops'. Alertcops es una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales. Es un canal "discreto, moderno, eficaz y complementario a los canales ordinarios", tal y como ha manifestado el ministro en rueda de prensa.

En esta línea, Marlaska ha precisado que a partir de hoy esta 'app' contará con "dos capacidades nuevas orientadas a colectivos necesitados protección y auxilio", como es el personal sanitario y las mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja o expareja. El objetivo, según ha declarado, es dar a estos colectivos "vulnerables" una "protección reforzada" y, concretamente, habilitar una funcionalidad nueva en la app que les permita solicitar ayuda de forma "más ágil" en un momento de riesgo.

ESPAÑA: El Gobierno aprobará previsiblemente este martes en el Consejo de Ministros un real decreto por el que se incorporará a parados e inmigrantes para paliar la falta de mano de obra en el campo en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales. En concreto, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ya avanzó la semana pasada que en España se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores para hacer frente a la recogida de las cosechas de las próximas semanas.

Planas también confirmó que estaba abordando este asunto con las organizaciones agrarias, las comunidades autónomas y el Ministerio de Trabajo para ver qué medidas adoptar para encontrar una solución satisfactoria a la escasez de mano de obra en el campo tras las restricciones de movimiento para frenar la expansión del coronavirus. Según ha adelantado el diario 'El País', este real decreto, que estará en vigor hasta el 30 de junio, considera estas medidas "urgentes" para poder garantizar la producción.

SURAMÉRICA: Actualización de casos: 

- México suma 94 muertes y rompe la barrera de los 2.000 casos

- El Gobierno brasileño confirma la muerte de 54 personas en las últimas 24 horas

- Estados Unidos contabiliza más de 8.000 muertes y 300.000 casos

- Argentina registra 1.451 casos positivos

CATALUNYA: Malas noticias en ámbito cultural. El dramaturgo y guionista barcelonés Josep Maria Benet i Jornet ha muerto a los 79 años, víctima del Covid-19 y con Alzheimer desde 2015.

CATALUNYA: El Govern de la Generalitat permitirá la presencia de un acompañante en el último momento de vida del paciente que no logre superar el coronavirus. Una petición que se había extendido en la sociedad, pues son muchas las personas que han muerto en soledad.

ESPAÑA: Pablo Casado también ha solicitado al Gobierno español que "se recupere los controles parlamentarios al Ejecutivo", pues considera que España, además de una crisis social, atraviesa una "crisis democrática".

ESPAÑA: El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha comparecido en rueda de prensa virtual para dar su apoyo a la segunda prórroga del estado de alarma, siempre y cuando "no tenga más limitaciones" que el primer Estado de Alarma establecido el 14 de marzo.

ESPAÑA: El expresidente de Repsol, Alfonso Cortina, murió a causa del coronavirus. El empresario tenía 76 años.

ESPAÑA: Finaliza la rueda de prensa del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que destaca la cifra de 845 millones de euros realizadas en las últimas tres semanas para adquirir tests de diagnóstico del COVID-19, respiradores y equipos de protección sanitaria.

ESPAÑA: Salvador Illa se muestra prudente ante una posible autorización para que los niños salgan a la calle, como sucede en Italia. "Lo vamos a decidir con mucha prudencia, no está decidido", ha afirmado.

ESPAÑA: Salvador Illa, ministro de Sanidad, se ha referido al uso de las mascarillas y ha afirmado que "la OMS ha introducido el uso de mascarillas. Estamos haciendo un esfuerzo de adquisición de distintos tipos. No está decidido". Y ha avanzado que "el Gobierno no va a exigir nada que no se pueda cumplir".

AUSTRIA: El Gobierno austríaco ha presentado hoy una cautelosa hoja de ruta para reactivar de forma paulatina la actividad económica, con un primer paso la semana que viene con la reapertura de los pequeños comercios. Los pequeños comercios de menos de 400 m2 serán los primeros en poder retomar su actividad a partir del 14 de abril, aunque con restricciones en el limite de clientes, medidas adicionales de desinfección y la obligatoriedad de llevar mascarillas en el interior. A la entrada de los establecimientos se impondrá alguna medida de control para garantizar que solo haya un cliente por cada 20 m2 de espacio del local. El resto de comercios, si todo va bien, se abrirán a partir del 1 de mayo, mientras que restaurantes, hoteles y otros servicios, como salones de belleza o tintorerías, podrán retomar la actividad como pronto a mediados de mayo aunque esa decisión se supeditará a cómo evolucione la situación. "Los demás servicios, así como restaurantes y hoteles podrán abrir gradualmente, como pronto, a mediados de mayo con medidas especiales. La decisión sobre si esto será posible se tomará a finales de abril", explicó el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

ESPAÑA: El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este lunes que será "muy difícil" reeditar los Pactos de la Moncloa para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, dado el actual clima político, ya que la "actitud" de algunas formaciones es "muy diferente" de la de 1977. El Gobierno de Pedro Sánchez abogó este domingo por una reedición de los Pactos de la Moncloa de finales de los 70, para relanzar la economía española después de la crisis del coronavirus, pero en "clave" de defensa de la democracia, por lo que quedarían "al margen" quienes no la quieren. En declaraciones a Ràdio 4, Iceta ha reconocido que las probabilidades de repetir una fotografía similar a la de 1977 son escasas, a tenor de lo expresado ya por algunos partidos de la oposición: "Será muy difícil, no nos engañemos, porque las declaraciones que hacen lo demuestran".

GLOBAL: El papa Francisco ha instituido un fondo de emergencia para las áreas misioneras afectadas por el coronavirus y ha realizado una primera donación de 750.000 dólares. Francisco pretende así ayudar a aquellas zonas en Asia, América Latina y África donde la escasez de medios combinados con el coronavirus podría crear situaciones muy difíciles de gestionar. "El papa está invitando a toda la vasta red de la Iglesia a enfrentar los desafíos que se avecinan", comentó el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Luis Antonio Tagle, en una nota de la agencia de comunicación de las obras misioneras. Tagle explicó que sólo en África hay más de 74.000 hermanas religiosas y más de 46.000 sacerdotes que administran 7.274 hospitales y clínicas, 2.346 hogares para ancianos y vulnerables y educan a más de 19 millones de niños en 45.088 escuelas primarias y en muchas áreas rurales son los únicos proveedores de atención médica y educación.

ESPAÑA: El Gobierno ha realizado en las últimas tres semanas compras de material sanitario, como test de diagnóstico, equipos de protección y respiradores, para hacer frente al coronavirus por un valor de 845 millones de euros. Lo ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que, entre otras cosas, ha hecho un balance de las medidas que ha adoptado su departamento desde que se decretó el estado de alarma.

Así, el ministro ha indicado que ha dictado 34 órdenes e instrucciones en distintos ámbitos como en el del refuerzo del Sistema Nacional de Salud; de hecho, la primera medida, ha recordado, fue poner a disposición de las comunidades toda la red de sanidad privada y a 70.000 profesionales sanitarios. En el ámbito de suministro, Illa ha dicho que se han centrado, sobre todo, en "tres ítems": equipos de protección individual, test de diagnóstico y equipos de ventilación mecánica, y en este sentido ha indicado que el Gobierno en su conjunto ha comprado este material en las últimas tres semanas por un valor de 845 millones de euros. 

Además de estas compras, el ministro ha hecho hincapié en que se ha activado la producción nacional de estos tres ítem, en concreto, en el caso de los equipos de protección reforzando a las empresas que ya los fabricaban e incorporando a algunas otras. Así, ha indicado que hoy se ha cerrado con un importante grupo empresarial un contrato de suministro 60 millones de mascarillas, con una producción semanal de 2,5 millones. 

ESPAÑA: Ábalos ha avanzado que en la nueva fase "la movilidad estará en función de la actividad. Cabe suponer que los trayectos de media y larga distancia tendrán que mantener cierto rigor. Hay que ser mucho más prudente en la media y larga distancia, que no es una prioridad".

ESPAÑA: José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha explicado que "la nueva fase, en la que se podría reactivar a algunos sectores, no implica bajar la guardia. Tenemos que preparar al país para retomar la actividad económica. Lo que no hace bien a nuestro país es el regreso de los agoreros y catastrofista".

PAKISTÁN: Unos 150 médicos y enfermeros fueron arrestados este lunes cuando protestaban por la falta de material de protección para hacer frente al coronavirus en los hospitales de Quetta, en el sur de Pakistán, en una protesta que acabó con la Policía cargando contra los manifestantes. "Hemos sido apaleados como terroristas como recompensa por nuestros servicios", manifestó en una rueda de prensa tras el incidente Yasir Khan, presidente de la Asociación de Jóvenes Médicos de la provincia de Baluchistán, de la que Quetta es capital. Las televisiones paquistaníes emitieron imágenes de policías golpeando con porras al personal sanitario, reduciéndolos a la fuerza y metiéndolos en furgonetas policiales.

MEDICINA: Un ensayo clínico internacional, en el que participa el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona junto a otros cuatro centros españoles, ha conseguido que un enfermo de coronavirus tratado con sarilumab, un medicamento usado para la artritis reumatoide, haya mejorado hasta el punto de haber recibido el alta hospitalaria y estar ya en casa.

El doctor Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d'Hebron, ha explicado en una entrevista a EFE que el primer paciente sometido a este medicamento ya está en casa con el alta hospitalaria, y que hay otros tres enfermos en el mismo ensayo en este hospital barcelonés. Estos cuatro pacientes forman parte de la primera fase de un gran ensayo clínico internacional con cien enfermos que lleva una semana en marcha y en el que participan otros centros de España, Italia, Francia y Alemania, en Europa, y también de Estados Unidos, ha indicado.

Junto al Vall d'Hebron participan en este ensayo por parte española los hospitales de Madrid Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón, y el Clínic de Barcelona.

ESPAÑA: "Nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en 100 años, en España y el mundo", ha comentado en su comparecencia el ministro Illa.

CATALUNYA: La 'desinfección' de los Mossos, próximo objetivo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la consellería de Interior que de forma "urgente e inmediata" proceda a realizar el test del coronavirus a todos los miembros de los Mossos d'Esquadra para aislar los focos de contagio y evitar su propagación

ESPAÑA: Las nuevas cifras arrojadas por el Ministerio de Sanidad (637 muertos, la más baja desde el 24 de marzo) no dejan de ser buenas noticias a pesar de que el número de fallecidos en nuestro país asciende ya a 13.055.

ESPAÑA: Otro dato interesante que ha aportado la Doctora Sierra. Unos 19.400 sanitarios se han contagiado de Covid-19 y que alrededor del 20 % ya han sido dados de alta

ESPAÑA: Madrid ha empezado a recibir los 206.400 test de detección del coronavirus que el Ministerio de Sanidad ha puesto a su disposición. Le siguen Catalunya, con 180.000; Andalucía, 130.000; la Comunidad Valenciana, 86.400; País Vasco y Galicia, 58.800 cada una; Castilla y León, 62.400; y Castilla-La Mancha, 57.600.

ESPAÑA: "En 22 días más de 76.000 hombres y mujeres de la Guardia Civil han realizado 1.400.000 identificaciones y han controlado 41.000 vehículos. Se han interpuesto 99.981 denuncias y se ha detenido a 407 personas", ha comentado, por su lado, José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil

ECONOMÍA: El Ibex 35 ha abierto la sesión de este lunes con un avance del 3,78 %, lo que le lleva a alcanzar los 6.800 puntos

ESPAÑA: Últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad a las 11:30 horas.

- 135.032 casos confirmados

- 6.931 han ingresado en UCI

- 13.055 fallecidos

- 40.437 altas

ESPAÑA: La cifra de fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas desciende a 637, la más baja desde el pasado 24 de marzo.

ESPAÑA: El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Los Llanos de Aridane ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de un vecino del municipio por violar hasta en cinco ocasiones la orden de confinamiento y aprovechar la última para quemar un coche e intentar hacer lo mismo con otro. Además, se le imputa indiciariamente cargos por desobediencia grave a las órdenes de la autoridad y delito continuado de daños agravados por incendio. Según detalla el auto de prisión dictado por el juez instructor, la Guardia Civil acreditó en la investigación que existen cuatro actas de denuncia extendidas al detenido en las que se acredita el reiterado incumplimiento de las medidas de confinamiento.

ESPAÑA: Ante la crisis del Covid-19, la Junta Directiva de la SGAE ha añadido 7 millones de euros a los más de 8 millones que ya se destinan en concepto de ayudas económicas y sociales para los socios que las necesitan, un fondo que financiará una batería de nuevos programas como el "SGAE-Corona". Según ha informado esta tarde la Sociedad General de Autores y Editores, serán un total de 15 los millones de euros que irán destinados a los autores que "más lo necesitan en un momento de gran dificultad como el actual". Se trata de una cantidad inicial que la entidad espera aumentar a través de las ayudas de las distintas administraciones públicas.

ESPAÑA: La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, calcula que son unos 3.000 los turistas españoles pendientes de regresar a España tras las restricciones al transporte aéreo mundial por la epidemias de coronavirus. En una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press, ha cifrado en casi 21.000 los que ya han regresado y ha avanzado que esta semana se organizarán nuevos vuelos desde Italia y desde Dublín, donde hay menores estudiando y las instituciones encargadas han decidido que es mejor repatriarlos. También habrá vuelos desde Australia y desde Filipinas, ha afirmado, aunque sin dar más detalles.

Exteriores avanzó el domingo que la Embajada y los Consulados de España en Italia han puesto en marcha un dispositivo para repatriar a 400 españoles que aún se encuentran en Italia y no han podido regresar, con dos vuelos que saldrán este lunes 6 de abril. Según las cifras de Exteriores, este fin de semana han vuelto a España algo más de 500 turistas, incluidos los 234 (de ellos 191 españoles) que han aterrizado este domingo por la mañana en Madrid tras recogerlos en Nueva Delhi y Goa.

ESPAÑA: Las personas podrían transmitir el coronavirus a los perros, gatos y hurones, si bien todavía no está confirmado que la transmisión se produzca a la inversa, según señala el Ministerio de Sanidad en un nuevo documento científico-técnico sobre el virus.

A esta conclusión se ha llegado tras detectarse dos casos de perros con síntomas respiratorios y digestivos en Hong-Kong (China) y de un gato en Bélgica que vivían con una persona infectada con el nuevo coronavirus. Además, tal y como explica Sanidad en el informe, en estudios experimentales, se ha observado infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias. Una situación que también se ha observado, aunque con "mucha menor intensidad" en los perros.

AUSTRALIA: Las autoridades australianas cerraron este lunes varias de sus playas más emblemáticas para evitar los contagios de COVID-19, después de que este fin de semana se congregaran miles de bañistas en muchas de ellas. La gran pasión de los australianos por las playas y la atracción que ejercen sobre los turistas, especialmente los jóvenes, ha hecho que el Municipio de Northern Beaches haya ordenado a partir de mañana el cierre de cinco de sus playas, entre ellas Manly y Dee Why, conocidas como las zonas costeras del norte de Sídney más atractivas para los turistas y aficionados a los deportes acuáticos. Esas dos playas y la de Bondi, al este de la ciudad y que ya fue clausurada el mes pasado después de que miles de personas se congregaran en ella desoyendo las normas de distanciamiento físico, se han convertido en algunos de los principales focos de infecciones locales de Nueva Gales del Sur, según las autoridades sanitarias del estado.

ESPAÑA: La Guardia Civil investiga a una mujer por llevarse a su marido a la fuerza del hospital de Villamartín (Cádiz) en el que había ingresado en dicho centro por presentar sintomatología compatible con coronavirus, estando a la espera del resultado del test, que finalmente arrojóresultado positivo.

Según ha indicado la Guardia Civil en una nota, los hechos ocurrieron en el hospital Virgen de la Montañas de Villamartín, cuando se produjo el ingreso de un varón de 53 años de edad que presentaba una sintomatología compatible con coronavirus, llegando al centro hospitalario acompañado de su esposa.

Tras ser atendido y realizarle el correspondiente test de detección del Covid-19, fue trasladado a la zona de aislamiento a la espera del resultado del test. Pasadas unas horas, su esposa accedió de forma violenta a la zona de aislamiento, insultando y enfrentándose con malos modos a los facultativos que atendían a los allí ingresados, creando una situación estresante y violenta, desoyendo en todo momento las indicaciones que le daba el personal de que se encontraba en una zona restringida sin ninguna medida de protección. La mujer se llevó de todas formas a su esposo del hospital.

Las patrullas de servicio localizaron a la pareja en el hospital de Ronda, por lo que tras comunicarse entre ambos centros hospitalarios, se optó por devolver al marido al hospital de Villamartín, escoltando la patrulla a la ambulancia que realizó el traslado.

CATALUNYA: La red social de ayuda Labdoo ha puesto en marcha una iniciativa para recoger en Catalunya ordenadores portátiles en desuso y entregarlos a estudiantes que no tienen acceso a la tecnología, para que puedan acabar el curso escolar de manera telemática. A través de sus páginas en Facebook, Instagram y Twitter, Labdoo indica que Cataluña "necesita más de 1.000 portátiles para apoyar a estudiantes", por lo que pide ordenadores portátiles antiguos o en desuso que estén saneados y con programas educativos instalados "para los estudiantes que los necesiten en estos momentos tan difíciles".

GLOBAL: El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reclamado a los países que adopten medidas frente al "estremecedor" aumento de la violencia machista por las medidas de confinamiento adoptadas para contener la pandemia de coronavirus, ya que este tipo de restricciones "pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas". Guterres ha asumido que los confinamientos y las cuarentas son "esenciales" en una emergencia como la del Covid-19, pero al mismo tiempo también ha advertido de que, para muchas mujeres y niñas, el principal riesgo reside precisamente en el lugar "donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares".

GLOBAL: El papa Francisco afirmó hoy que estar al lado de los pobres "no es ser comunista" y que se nos juzgará al final de nuestras vidas por como nos comportemos con ellos, durante la homilía que pronunció en su misa matutina en la capilla de su residencia, Casa Santa Marta. Francisco también criticó a las gigantescas organizaciones humanitarias que dedican más dinero al personal que a sus actividades.

"Pensemos en algunas organizaciones caritativas o humanitarias que tienen muchos empleados, muchos, que tienen una estructura de personas muy ricas y al final se da a los pobres el 40 por ciento, porque el 60 por ciento va a pagar el salario de todas estas personas. Esta es una forma de quitar el dinero a los pobres", aseveró.

CATALUNYA: El líder del PSC, Miquel Iceta, considera que "no hay que hacer distinciones entre presos" y que, por este motivo, los independentistas encarcelados por el 'procés' deberían poder pasar el confinamiento en sus casas si el reglamento así lo permite para quienes ya estén trabajando en el exterior.

"Creo que no hay que hacer distinciones: todos los presos en tercer grado pueden pasar el confinamiento en casa y los que estaban desempeñando trabajos fuera de la prisión también se pueden acoger, según lo que establece el reglamento penitenciario", ha expuesto en una entrevista en Ràdio 4. Para Iceta, no tiene sentido tratar a los presos independentistas de forma distinta al resto de internos y por eso deberían ser los funcionarios del Departamento de Justicia de la Generalitat -que tiene las competencias penitenciarias- quienes analizaran cada caso concreto para después, atendiendo a la normativa, determinar dónde se debe pasar el confinamiento.

GRAN BRETAÑA: Boris Johnson, primer ministro británico, finalmente ha sido hospitalizado para realizarle pruebas del COVID-19, tal y como informaba la cadena británica BBC citando fuentes de 'Downing Street' aunque las fuentes de su país no se ponen de acuerdo. Según la BBC, se quedaba ingresado para una pruebas rutinarias en relación al coronavirus, mientras que Sky News, asegura que el primer ministro, sigue contando con síntomas.

"Es una medida de precaución, ya que el primer ministro sigue teniendo síntomas persistentes de coronavirus diez días después de dar positivo por el virus", ha querido explicar una portavoz de Johnson. El ingreso se debería por precaución a recomendación de su médico.

Johnson, que fue uno de los más reacios a creer en esta pandemia, ha querido dar las gracias al gran servicio sanitario a través de su portavoz: "El primer ministro agradece al personal de Servicio Nacional de Salud por su duro y estupendo trabajo e insta a la población a continuar siguiendo los consejos del Gobierno para quedarse en casa, proteger el SNS y salvar vidas".

GLOBAL: Norwegian transportó a 1,1 millones de pasajeros en marzo, lo que supone un 61% menos que el mismo mes de 2019, según ha informado este lunes la compañía, que ha subrayado que sus datos de tráfico se vieron afectados por la pandemia del coronavirus tras las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos. El factor de ocupación de la aerolínea noruega se situó en marzo en el 71,6%, cifra casi 14 puntos inferior a la de marzo de 2019.

INDIA: La India dobló en menos de una semana el número de contagios por coronavirus, pasando de 2.000 a 4.067 casos, entre los que se registró la muerte de al menos 109 personas, 32 de ellas en las últimas 24 horas. El último balance del Ministerio de Salud difundido este lunes sobre la evolución del COVID19 en la India, registró con las últimas 32 muertes su pico más alto de fallecidos y el cuarto día consecutivo contabilizando al menos 500 positivos diarios desde que se reportaron los primeros casos en el país.

El Ministerio de Salud indicó el domingo que el país está experimentando una curva de crecimiento de los casos, lo que lleva a doblar el número de contagios en este país de 1.300 millones de habitantes cada 4,1 días. Ese Ministerio ha atribuido parte del aumento a la celebración de un evento religioso en una mezquita de Nueva Delhi a la que acudieron miles de personas, algunas de ellas portadoras del virus, y que multiplicó los contagios.

CATALUNYA: El Gobierno ha aprobado este lunes levantar el confinamiento de la Conca d'Òdena (Barcelona) atendiendo así la petición de la Generalitat de Catalunya, según explica la orden ministerial del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los municipios de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena (Barcelona) se encontraban confinados y tenían restringida la salida de personas desde el 12 de marzo, al inicio de la crisis del coronavirus. El Ejecutivo ha aprobado levantar estas medidas, que entrarán en vigor este lunes, "a la vista de la evolución de las cifras epidemiológicas en dichos municipios", presentadas por la Conselleria de Salut de la Generalitat, que pidió una reconsideración de las mismas.

ESCOCIA: Dimite la responsable de salud de Escocia por burlar la cuarentena

La Chief Medical Officer de Escocia, Catherine Calderwood, ha presentado su dimisión este domingo tras desvelarse que no había seguido su propio consejo de quedarse en casa y se había ido a su segunda residencia dos fines de semana seguidos.

ESTADOS UNIDOS: Un tigre del zoo de Nueva York, positivo por coronavirus

Un tigre en el zoológico del Bronx ha dado positivo por coronavirus, en lo que se cree que es la primera infección conocida en un animal en los EE. UU. Se cree que tanto este animal como otros seis leones, también enfermos aunque se desconoce todavía si de Covid-19, han sido infectados por un empleado del zoológico, según ha informado el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El animal comenzó a mostrar síntomas el pasado 27 de marzo, aunque se espera que se recupere, han dicho desde el zoológico, que ha estado cerrado al público desde el pasado 16 de marzo.

CATALUNYA: Logra las cifras más bajas de la semana

La Conselleria de Salut ha anunciado que este domingo se han registrado 123 muertes en Catalunya, lo que suma un total de 2.760 fallecidos. Y se han sumado 792 nuevos contagios, lo que eleva la cifra a 26.824. Hay 2.276 personas graves, y 4.144 profesionales sanitarios afectados.También han habido 560 nuevas altas, lo que suman 10.088 pacientes curados en hospitales.

REINO UNIDO: Boris Johnson dio positivo por COVID-19 hace diez días y, al continuar con los síntomas, ha sido hospitalizado "por precaución" y para realizarle más pruebas, según informa un portavoz de Downing Street.

DATOS GLOBALES: Estos son los últimos datos de contagios, muertes y recuperados por coronavirus:

Casos positivos:

  1. Estados Unidos: 327.871
  2. España: 130.759
  3. Italia: 128.948
  4. Alemania: 98.765
  5. Francia: 89.453
  6. China: 81.669

Fallecidos:

  1. Italia: 15.887
  2. España: 12.418
  3. Estados Unidos: 9.325
  4. Francia: 8.078
  5. Reino Unido: 4.934
  6. Irán: 3.603

Recuperados:

  1. China: 76.964
  2. España: 38.080
  3. Alemania: 26.400
  4. Italia: 21.518
  5. Irán: 19.736
  6. Estados Unidos: 16.700

REINO UNIDO: Discurso de la Reina Isabel II por motivo de la crisis del coronavirus

"Me dirijo a ustedes en un momento desafiante. Es un tiempo de perturbaciones en la vida de este país: unas perturbaciones que han traído a unos, sufrimiento, a muchos, dificultades económicas, y a todos nosotros enormes cambios en nuestra vida cotidiana"... "El momento en que los ciudadanos aplauden a los sanitarios será recordado como muestra de nuestra empatía". Quiso agradecer a todos los sanitarios y trabajadores de funciones esenciales toda su labor en estos días difíciles.

Este ha sido el quinto discurso de la monarca, quitando los ya habituales en Navidad. El primero fue en 1991 por la guerra de Irak, el segundo en 1997 por el fallecimiento de Diana de Gales, además de los discursos por la muerte de su madre y el mensaje del 60 aniversario de su coronación.

CHILE: 4.471 casos positivos y 34 fallecidos por COVID-19

Jaime Mañalich, ministro de Salud, confirmó los últimos datos registrados en el país: 310 nuevos casos en el último día, lo que eleva los contagios a 4.471. En total han fallecido 34 personas, 7 el último día.

TURQUÍA: Más de 3.000 contagios en un día

Las autoridades turcas han confirmado que en las últimas 24 horas se han contagiado 3.135 personas de coronavirus, cifra que asciende al total de 27.069. En cuanto a los fallecidos, ya son 574, habiendo sumado los 73 del último día.

FRANCIA: 357 muertes el último día, una cifra inferior en comparación al sábado

El Ministerio de Sanidad francés actualizó los datos del domingo del coronavirus. En las últimas 24 horas se registraron 357 fallecimientos, un número que ha disminuido en comparación a los 441 del sábado. En total, el país cuenta con 8.078 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

REINO UNIDO: Liberarán a 4.000 presos para contener la propagación el coronavirus

El Gobierno británico pondrá en libertad a 4.000 presos de diferentes cárceles de Inglaterra y Gales para poder evitar la extensión del virus en los centros penitenciarios. "Se trata de una medida sin precedentes, porque si el coronavirus se apodera de nuestras cárceles, el sistema sanitario británico podría acabar desbordado", indicó el ministro de Justicia, Robert Buckland. Todos los presos liberados serán los denominados de 'bajo riesgo' y serán vigilados con tobilleras electrónicas.

ESPAÑA: Se repatriarán a 400 españoles desde Italia

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado del dispositivo montado para repatriar a 400 españoles que están actualmente en Italia y no pudieron volver. Saldrán dos vuelos el lunes 6 de abril. Asimismo, también están preparando un vuelo para repatriar a menores no acompañados que se encuentran en Irlanda.

ESPAÑA: Así queda el reparto de tests rápidos por Comunidades Autónomas

  1. Comunidad de Madrid: 206.400
  2. Catalunya: 180.000
  3. Andalucía: 130.800
  4. Comunidad Valenciana: 86.400
  5. Castilla y León: 62.400
  6. Galicia y País Vasco: 58.800 cada uno
  7. Castilla – La Mancha: 57.600
  8. Canarias: 31.200
  9. Aragón: 28.800
  10. Murcia: 22.800
  11. Extremadura: 21.600
  12. Asturias: 20.400
  13. Navarra y Baleares: 18.000 cada uno
  14. Cantabria: 13.200
  15. La Rioja: 12.000
  16. Ceuta y Melilla: 1.200 cada uno

ESTADOS UNIDOS: El director general de salud pública avisa que la situación será similar a "Pearl Harbor o el 11-S"

El director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams, avisó a la población de que se avecinan momentos críticos en el país en relación a las muertes que se esperan por el coronavirus. "Esta va a ser la semana más dura y triste de las vidas de la mayoría de los estadounidenses, francamente. Será un momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S", aseguró Adams en una entrevista con Fox News.

GRACIAS A TODOS LOS MÉDICOS, ENFERMEROS, TRABAJADORES DE SUPERMERCADOS, LIMPIEZA, SEGURIDAD... ¡GRACIAS!

CATALUNYA: El Govern hará comparecencias diarias en el Parlament para explicar la crisis del coronavirus

Pere Aragonès, vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, será el primer miembro que comparecerá telemáticamente para abordar la crisis sanitaria con el resto de parlamentarios, una propuesta que acordó el Govern con el resto de grupos. Según detalla Europa Press, cada sesión será de 4 horas, con las intervenciones pertinentes del conseller, los grupos parlamentarios y las preguntas y respuestas. Cada día intervendrá un conseller diferente hasta el lunes 27 de abril.

ANDORRA: Más de 500 infectados por coronavirus

El principado registra ya 501 casos de COVID-19 y 18 fallecidos, según ha indicado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet. Para anticiparse a la situación, ya anunciaron la compra de 150.000 tests a Corea del Sur para poder así realizar al menos dos pruebas a cada habitante del país.

ESPAÑA: González Laya: "O el virus mata a Europa, o Europa mata al virus"

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación insiste en el mutuo apoyo entre países de la Unión Europea, que se reunirán el próximo martes, para poder vencer en esta crisis por el coronavirus. "O el virus mata a Europa, o Europa mata al virus. Tenemos que elegir", comentó en una entrevista con 'Dernières Nouvelles d'Alsace'.

ITALIA: 525 fallecidos en el último día, la cifra más baja desde el 19 de marzo

Angelo Borrelli, jefe del departamento de Protección Civil, ha proporcionado los nuevos datos del coronavirus del último día. El país transalpino, con 525 fallecimientos las últimas 24 horas, no registraba tan pocas bajas desde el 19 de marzo, hace unas dos semanas. Sin duda, es el dato más positivo de la jornada para Italia, que actualmente cuenta con 15.887 muertos, 128.948 casos positivos y 21.815 recuperados.

ESPAÑA: El Gobierno permitirá preguntas en directo a los periodistas en las ruedas de prensa

Tras varias quejas de diferentes medios de comunicación y de asociaciones de periodistas, Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado de Comunicación, envió una carta a dichos colectivos donde confirma que habrá una "intervención directa de los periodistas". Antes, los periodistas enviaban las preguntas durante la rueda de prensa y pasaban por un filtro antes de ser transmitidas al Gobierno. Ahora se instaurará "un sistema seguro de videoconferencia donde se establecerán turnos de palabra".

ITALIA: Lombardía multará a quién no lleve mascarillas en la calle

El presidente de la región más afectada de Italia, Attilio Fontana, ha aprobado una ordenanza en la que obligará a la población a partir de domingo a llevar mascarillas en caso de que salgan a la calle. Si estos incumplen, recibirán una multa de 400 euros.

OMS: 1.133.758 contagiados por coronavirus en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aportado nuevos datos de la pandemia de COVID-19. En las últimas 24 horas se han registrado 82.000 nuevos casos y eso ha provocado el aumento global, que ya llega a 1,13 millones de personas. En cuanto a los fallecidos, la cifra llega a los 62.884, 5.799 más que el día anterior.

ÁFRICA: 12 países ya han aprobado medidas de cuarentena nacional

Según datos del Centro de Control de Enfermedades de la Unión Africana, ya hay 12 países que han aplicado cuarentena para "restringir los desplazamientos internos". También hay otros 12 que están en confinamiento parcial y otros 17 que han establecido toques de queda nocturnos. En total, unos 40 países del continente africano han prohibido eventos multitudinarios y han cerrado espacios públicos y centros educativos para evitar el avance de la pandemia.

LÍBIA: Fallece Mahmun Jibril, ex primer ministro en funciones tras la muerte de Gadafi

El ex primer ministro de la transición libia murió por coronavirus a los 67 años en un hospital de El Cairo, según avanzó el portal de noticias 'Alwasat'. Jibril fue primer ministro del país siete meses durante la guerra civil en 2011 que culminó con la muerte de Gadafi.

Salvador Illa despide la rueda de prensa confirmando que “el Ministerio estudia” el uso de mascarillas en el día a día una vez se vuelva a la normalidad. El Gobierno no va a exigir algo que no se pueda cumplir. Cuando haya una recomendación o exigencia contará con que haya capacidad. Sobre los precios, evitamos que nadie quiera beneficiarse de la situación y sigue los precios, de algunos productos.”

El Ministro Ávalos aclara la nueva prórroga del estado de alarma: “Salvo que tomemos otras medidas, a partir del 13 de abril se acaban las medidas de permisos retribuidos y vamos a volver al estado inicial del estado de alarma.”

Turno de preguntas para Salvador Illa. El Ministro habla sobre los tests: “La posición desde el Ministerio de Sanidad es hacer tantos tests como sea posible y los test de referencia son los TCR. España está haciendo de 15.000 a 20.000 test diarios. Queremos hacer más y estamos contactando con empresas que los produzcan. El gobierno ha adquirido 5 millones de test de diagnóstico rápido y esta semana vamos a repartir otro millón.”

ESPAÑA: Ábalos: “Es el momento más grave de nuestra historia reciente. Todos tenemos la obligación de estar a la altura.”

ESPAÑA: Habla ahora José Luis Ábalos, Ministro de Transportes: “Una de las principales preocupaciones es que el servicio de bienes esenciales se garantice. Llevamos tres semanas de confinamiento y la reducción de la movilidad ha sido drástica. Hemos repatriado 20.000 españoles repartidos por el mundo. Los últimos han llegado esta mañana provenientes de India.”

ESPAÑA: Grande-Marlaska, Ministro del Interior: “Hemos entregado casi 2,5 millones de mascarillas, 500.000 más esta mañana. Se han hecho más de 77.000 actuaciones de comprobación y vigilancia. Estos días de Semana Santa, la Guardia Civil va a estar en las carreteras para garantizar que no haya transportes más allá de los que son de primera necesidad”.

ESPAÑA: Turno para Margarita Robles, Ministra de Defensa: "Desde que se decretó la alarma, un total de 57000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han estado realizando casi 8000 actuaciones"

Illa, sobre la Conca d'Òdena: "Hemos recibido la petición de la Generalitat de levantar el confinamiento específico [...] Procede ese levantamiento. Hoy vamos a dictar una orden avalando la petición"

ESPAÑA: Sigue la comparecencia de Illa: "España está realizando una media diaria entre 15.000 y 20.000 tests"

ESPAÑA: Illa, Ministro de Sanidad: "El Gobierno ha adquirido 1534 respiradores que irán llegando en los próximos días. A esto hay que añadir otros 2070 procedentes de donaciones"

CATALUNYA: También comparece Torra, quien asegura que "sin tests y con la actual situación de los hospitales tenemos que continuar el confinamiento total. Si se levanta, miles y miles de trabajadores se expondrán a la infección".

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska y Transportes, José Luis Ábalos, que han acompañado al presidente Sánchez en la reunión con los presidentes de las comunidades, comparecen para hacer un resumen del encuentro.

ESPAÑA: Sin duda, las mejores noticias llegan desde el apartado de curados. Cada vez más y a una velocidad mayor. Son ya 38.080 los pacientes dados de alta, lo que supone casi el 30 % del total de los casos por coronavirus en España. Esos 38.080 nuevos curados son un 11,3 % más que los del día anterior, después de recibir el alta otras 3.861 personas, según los últimos datos facilitados por Sanidad.

ESPAÑA: Acaba la videoconferencia del presidente Pedro Sánchez con sus homólogos de las comunidades autónomas. En breve comparecerán los ministros que lo han acompañado para hacer un resumen del encuentro digital.

ESPAÑA: Un dato negativo respecto a las buenas noticias sobre fallecidos y contagiados en España. Un total de 6.861 pacientes están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) por coronavirus en nuestro país, 329 más (un 5 % superior al día anterior). Este dato constituye un repunte en comparación con las cifras registradas el sábado, cuando el incremento fue de un tímido 1,8 % tras ingresar 116 pacientes en unidades de cuidados intensivos.

CATALUNYA: A pesar de que aún no ha comparecido nadie oficialmente para evaluar el resultado de la reunión entre Sánchez y las autonomías, Torra le ha exigido al presidente que mantenga el confinamiento total y le devuelva a la Generalitat las competencias.

PORTUGAL: El gobierno ibérico actualiza datos sobre la afectación del coronavirus. Suma 744 contagiados con un total de 11.278, un aumento del 7%. Desde el jueves el porcentaje baja del 10%. Hay 29 víctimas mortales más, en total 295

ESPAÑA: Noticia triste. Ha fallecido en Madrid el primer sanitario por COVID-19; se trata de un profesional de 61 años que trabajaba en la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA, según ha informado Europa Press. 

ESPAÑA: En la tradicional comparecencia pública del gobierno para actualizar datos de cada día, la secretaría general de Transportes María José Rallo ha comentado que “es un éxito”. A continuación, ha pasado a ilustrar la situación: “En transporte público hay niveles de reducción superiores al 85 %; en vehículos particulares, entre el 80 % o el 85 %; en los accesos a las grandes ciudades se ha reducido la entrada de vehículos ligeros cercano al 78 %”.

ESPAÑA: El director de la OMS para Europa Hans Kluge, tras su visita a España, se ha mostrado gratamente sorprendido por la solidaridad de los profesionales españoles en las 'trincheras' y por las medidas tomadas por el gobierno y sus efectos positivos. 

ESPAÑA: "Se ha detectado la creación de más de un millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con el #COVID2019 [...] dirigidos a manipular o crear contenidos de 'spam'", comenta José García Molina, subdirector general de la Policía Nacional.

ESPAÑA: Las dos comunidades autónomas más afectadas, Madrid y Catalunya, siguen en estado de alerta. La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por coronavirus en España, con 37.584 casos, 4.941 muertos, 16.543 recuperados y 1.499 que están actualmente en cuidados intensivos. Catalunya se sitúa detrás: 26.032 positivos, 2.637 fallecimientos, 9.528 dados de alta y 2.249 en UCI.

ESPAÑA (Ampliación): El Ministerio de Sanidad ha confirmado este domingo un total de 12.418 muertos por coronavirus tras sumar otros 674 fallecidos en las últimas 24 horas, un 5,7 % más, en las que se han contabilizado además 6.023 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 130.759 después de incrementarse la cifra en un 4,8 %.

Estas cifras muestran una nueva ralentización de los incrementos de nuevas casos confirmados y de fallecimientos, que crecen pero a un ritmo menor que en jornadas anteriores. Un total de 6.861 pacientes están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), 329 más (un 5 % superior al día anterior), y otras 3.861 personas más se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 38.080 (un 11,3 % más), según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

ESPAÑA: Se acaban de actualizar los datos de coronavirus de este domingo: 674 nuevas víctimas mortales en España, un descenso considerable respecto al día anterior (809)

ESPAÑA: Desde Médicos de Salud Pública se ha insistido en que para volver a la normalidad "es esencial fumigar y desinfectar las calles para frenar el contagio del COVID-19". "Es una medida primaria y aunque no se pueda afirmar que tenga éxito, es imprescindible". Lo cuenta María Sáinz, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

ITALIA: Italia avanza un plan para la reapertura gradual del país cuando contenga la epidemia. El Gobierno italiano ha comenzado los preparativos de un plan de cinco puntos para reabrir el país

CATALUNYA: Torra ha criticado al presidente Pedro Sánchez la falta de coordinación del gobierno central y ha pedido que las competencias de salud vuelvan a la Generalitat.

ESPAÑA: El presidente del Gobierno Pedro Sánchez está reunido por videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas para analizar las medidas a tener en cuenta para los próximos días y analizar la evolución en cada territorio. Está explicando también esa prórroga del estado de alarma. 

REINO UNIDO: El secretario de Estado de Salud británico Matt Hancock, ha afirmado que la sanidad de Reino Unido está lista para afrontar el pico de coronavirus

JAPÓN: La capital nipona ha registrado un nuevo récord diario de casos (118), la mayor subida desde el inicio de la crisis, que ya ha dejado a un millar de contagiados. Se espera que las autoridades eleven la cifra a 130 contagios al final del día, según informa la agencia de noticias japonesa Kyodo

VATICANO: El Papa Francisco arranca este Domingo de Ramos con una Semana Santa muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Blindada y sin fieles debido a las medidas de contención por el coronavirus. El Vaticano ha cancelado la gran procesión del Domingo de Ramos y en cambio está previsto que Francisco celebre una misa dentro de la basílica

MADRID: Las Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Madrid recuperan la normalidad, tras días de lucha contra el #COVID2019, según informa el propio centro

IRÁN: En el país asiático el presidente Hasán Rohani ha anunciado que las actividades económicas de "bajo riesgo" se reanudarían en el país a partir del 11 de abril

MADRID: La Comunidad pedirá al Gobierno un fondo de ayudas directas por valor de 2.000 millones de euros, "el coste sanitario y económico" derivado de la actual situación de crisis

ALEMANIA: El país germano ha llegado a las 1.342 víctimas mortales y ha registrado 5.936 nuevos casos diarios, unos 200 menos que los del día anterior. En total, 90.000 contagios.

 

MUNDO: Según el balance de la Universidad John Hopkins, la pandemia del coronavirus se ha cobrado ya casi 65.000 muertes y ha superado (con creces) el millón de contagiados. 

CATALUNYA: La Consellera de Salud Alba Vergés asegura que "aún no podemos decir que estemos en el pico de la pandemia en Catalunya". Además, asegura que, "no solo la mascarilla, hay que extremar todas las medidas higiénicas y sanitarias en casa".

ECUADOR: El Vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner se ha disculpado por las macabras imágenes que han salido por todo el mundo de cadáveres tirados por las calles de Guayaquil, la ciudad más castigada por el coronavirus del país.

ANDORRA: El gobierno andorrano ha adquirido 150.000 tests rápidos de COVID-19, lo que toca prácticamente a dos por cada uno de los 77.000 habitantes censados...

COREA DEL SUR: Corea del Sur ha informado este domingo de que se han registrado 81 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que el número de afectados ha ascendido a 10.237. A ellos hay que añadir seis muertos más.

ESPAÑA: "No se van a prorrogar las medidas excepcionales más allá del 9 de abril", comentó en su comparecencia de ayer Pedro Sánchez. Significa que tras los festivos de Semana Santa los trabajadores no esenciales podrán volver a sus puestos de trabajo y recuperar una leve normalida.

CHINA: Un ligero repunte de casos nuevos en el país asiático (30, de los cuales 25 han sido importados) ha elevado la precaución y ha vuelto a encender las alarmas. También ha habido tres nuevas muertes, todas ellas en la provincia de Hebei.

BRASIL: Brasil contabiliza ya 10.278 afectados y 431 muertos, 72 fallecimientos más y 1.222 nuevos casos en las últimas 24 horas. El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, concentra el mayor número de casos en todo el país, con 260 muertos y 4.466 pacientes contagiados.

CATALUNYA: El Departament de Salut ha informado que ya está a punto el hospital Fira Salut que se ha instalado en el recito de Fira de Barcelona. Este hospital improvisado tendrá una capacidad de 228 camas, ampliable de urgencia a 700, con 300 profesionales atendiendo a pacientes afectados por el COVID-19.

ESPAÑA: Rechazo de los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios ante las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad

Los colectivos compartieron un comunicado conjunto mostrando su desacuerdo a las medidas que aprobó el Ministerio de Sanidad el pasado 31 de marzo. Consideran que "algunas pautas suponen un elevado riesgo para la seguridad de los profesionales y de sus pacientes".

"Somos el país con mayor número de profesionales contagiados del mundo. La solución de reincorporar a toda prisa a los profesionales sanitarios infectados o con sospechas de estarlo, supone una temeridad inaceptable que puede provocar un aumento mayor aún de la expansión del virus entre los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos. Las experiencias en países que han conseguido un mayor control de contagios demuestran que es fundamental hacer el test a los profesionales sanitarios de forma masiva con intención de conocer, con total certeza y evidencia científica quién debe incorporarse con garantías al puesto de trabajo tras haber padecido la infección", dicta el texto.

"Hemos denunciado, de forma reiterada, no solo la falta de test de diagnóstico, sino también de los equipos de protección necesarios, así como los riesgos a los que se estaba sometiendo a los profesionales sanitarios al tener que afrontar la atención de primera línea sin los equipos de protección adecuados", añaden.

ESPAÑA: Los respiradores retenidos en Turquía llegarán al país

Arancha González, ministra de Exteriores, confirmó que los respiradores que había retenido el estado turco llegarán finalmente a España. La ministra ha agradecido públicamente a Turquía que se permita la llegada de este cargamento para Castilla-La Mancha y Navarra.

OMS: Más de 1 millón de contagiados por COVID-19

Según los últimos datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta ya hay registrados hasta 1,05 millones de casos de coronavirus. En total han fallecido 56.985 personas. Los datos impactantes se encuentran en la expansión del virus alrededor del mundo y el crecimiento de los casos positivos. El 7 de marzo había 100.000 casos confirmados y en menos de un mes los contagios se han multiplicado por 10.

C. VALENCIANA: Más de 270.000 trabajadores afectados por un ERTE

La Dirección General de Trabajo de la Comunidad Valenciana ya suma un total de 51.134 expedientes de regulación temporal, lo que perjudica a 276.880 trabajadores.

CATALUNYA: Habilitan dos pabellones para pacientes del Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar

El Ayuntamiento de Barcelona y la Conselleria de Salut han comunicado que se abrirán dos pabellones municipales en la ciudad condal para atender a pacientes de ambos hospitales. Uno de ellos es el centro deportivo de Guinardó, que contará con 100 camas, y el otro es el centro deportivo Claror Marítim, que tendrá 72 camas.

CHILE: 27 fallecidos y 4.161 positivos

El Ministerio de Salud de Chile confirmó las siguientes cifras en el país por el coronavirus este sábado: hay 27 fallecidos y más de 4.000 casos detectados tras pasar un mes desde que llegó el virus.

ESPAÑA: 'El Mundo' y 'ABC' no preguntarán más en las ruedas de prensa por la "censura" del Gobierno

Ambos periódicos afirman que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ejerce "censura" a la hora de comunicar las preguntas de los medios al presidente y ministros del Gobierno español. Francisco Rosell, director de 'El Mundo', considera que se "controlan las preguntas que se le hacen a Pedro Sánchez, filtrándolas a su gusto, impidiendo que se pueda repreguntar y permitiendo a su líder que, en vez de contestar a los medios, aproveche para soltar largos mítines de autobombo". Tanto el PP como Ciudadanos han apoyado la decisión de ambos medios de comunicación.

ESTADOS UNIDOS: Nueva York registra 113.704 contagios y va de camino a alcanzar a España e Italia

El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, ya llega casi a los 114.000 contagios y se acerca a las cifras que registran España e Italia. El gobernador, Andrew Cuomo, confirmó un aumento de los fallecidos diarios y el estado ha llegado ya a las 3.565 muertes. La ciudad neoyorkina, en concreto, ha cifrado las muertes en 2.624 personas.

CATALUNYA: Más de 612.000 afectados por ERTE

Según la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, en 4 semanas se han presentado hasta 82.998 expedientes de regulación temporal. En un día, el número de afectados ha sido de 9.000 personas.

ITALIA: Menos de 700 muertes en un día, cifra que no alcanzaban desde hace una semana

Protección Civil del país ha avanzado nuevos datos y confirma que en las últimas 24 horas se han registrado menos de 700 fallecidos (681), una cifra que no se veía desde hace una semana. No obstante, los números en Italia siguen siendo alarmantes. En total hay 15.362 muertos y 124.632 casos positivos. En cuanto a las buenas noticias, ya son más de 20.000 personas que han superado el COVID-19.

ITALIA: Muere uno de los escoltas del primer ministro

Giorgio Guastamacchia, comisario adjunto de la Policía Estatal y uno de los escoltas del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha fallecido hoy por coronavirus a los 52 años. Estaba ingresado en el Hospital Policlínico Tor Vergata de Roma, donde sufrió complicaciones respiratorias. La dirección del hospital ha confirmado la noticia.

REINO UNIDO: Más de 700 muertos en un día por COVID-19

Las autoridades sanitarias han confirmado el fallecimiento de 708 personas en las últimas 24 horas. Esto asciende el número de muertos a 4.313. Además, se han registrado 3.735 nuevos contagios que eleva la cifra a 41.903 casos confirmados.

ESTADOS UNIDOS: Investigan un posible fraude por un pedido "fantasma" de 39 millones de mascarillas

El consorcio de atención sanitaria Kaiser Permanente, y las autoridades federales están investigando un supuesto fraude por un pedido de 39 millones de mascarillas que no han aparecido. La fundación sanitaria quiere que se identifique a los responsables y critica el caos generado en el marcado y las dificultades para adquirir productos médicos. (EP)

CATALUNYA: Reto deportivo 'Barcelona es mou dins de casa'

El Ayuntamiento de la ciudad condal junto al Institut Barcelona Esport lanza un reto deportivo que consiste en una sesión de fitness compartida con otros ciudadanos desde los balcones de casa o dentro del hogar. La propuesta se llama 'Barcelona es mou dins de casa' (Barcelona se mueve dentro de casa) e invita a los vecinos el 12 de abril a las 12:00 a realizar esta sesión. El mismo Institut publicará en sus redes sociales la coreografía a seguir.

ESPAÑA: Pablo Casado pide más "eficacia y transparencia" al Gobierno

El presidente del Partido Popular (PP) confirmó tras la comparecencia de Pedro Sánchez el apoyo del partido para la prórroga del Estado de Alarma. No obstante, le ha exigido al presidente del Gobierno "eficacia y transparencia" ante una crisis que afecta gravemente al país.

PORTUGAL: 266 fallecidos tras cumplirse un mes del primer contagio

Los registros del país son de 10.500 contagiados y 266 fallecidos por el coronavirus. No obstante, las cifras son bastante regulares y el aislamiento de la población ha ayudado a no llegar a un absoluto descontrol. Tal y como pasará en muchos países, las fechas de Pascua habrá que pasarlas encerrados en casa. Para ello, el Gobierno portugués ha endurecido las medidas del estado de alarma para evitar más contagios durante Semana Santa. (EFE)

ESPAÑA: La Policía Nacional avisa de un “relajamiento” de la población con las normas de seguridad

El cuerpo policial observa un "cierto relajamiento" de los ciudadanos ante las normas impuestas tras declararse el estado de alarma e informa de un mayor número de sanciones, detenidos y "comportamientos insolidarios". (EFE)

Finaliza la comparecencia del presidente Pedro Sánchez: “Si la Unión Europea existe es para hacer frente a este tipo de crisis. España no va a renunciar a los eurobonos. Eso es solidaridad. Eso es Europa.”

Pedro Sánchez garantiza material como las mascarillas, y el precio de estos materiales: “La capacidad de autoabastecimiento es fundamental y prioritaria".

Pedro Sánchez: “Estamos planificando que podamos empezar a recuperar algo de nuestras vidas a partir del 25 de abril. El estado de alarma será distinto, modulado.”

Pedro Sánchez: “Después de semana santa, vamos a volver al estado de alarma que teníamos antes del Decreto Ley de la semana pasada de prohibir desplazamientos por trabajos no esenciales. Vamos a prorrogar el estado de alarma de hace quince días, pero no la medida excepcional que tomamos por semana santa. Vamos a tener sucesivos estado de alarma en función de la transición.”

Pedro Sánchez anuncia unos nuevos Pactos de la Moncloa: "Todos los partidos políticos vamos a trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa para avanzar en la reconstrucción económico y social de este país."

Pedro Sánchez: "Antes de esta etapa de recisión nos quedan unas semanas de restricciones. Os pedimos a las familias estar en casa; a los pequeños mantener el estudio; a los jóvenes mantener el ímpetu; a los mayores, protegeros. Os pedimos que no cedierais al miedo ni a los bulos, a la rabia. Y no puedo estar más agradecido de lo que estáis haciendo. No puedo estar más orgulloso de formar parte de esta sociedad. No hay fuerza mayor para una sociedad que la unión."

Pedro Sánchez: “Europa tiene que sacar una lección de esta primera pandemia global que azota el mundo. Europa no puede fallar esta vez. No podemos dar respuesta solo desde los estados, tenemos que dar una respuesta común.”

ESPAÑA: El presidente Pedro Sánchez solicita sacrificio, resistencia y moral de victoria para vencer al virus. También anuncia que "estamos en condiciones de doblegar la curva de expansión de la epidemia".

ESPAÑA: Pablo Casado (PP) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) han asegurado que sus respectivos partidos respaldarán la propuesta del Gobierno español presidido por Pedro Sánchez de prorrogar el estado de alarma.

ESPAÑA: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comunicará oficialmente su decisión de ampliar el confinamiento hasta el 26 de abril, una vez que le ha comunicado su intención a los responsables de los partidos políticos de la oposición. Sánchez lo hará en una comparecencia de prensa convocada para las 15.00 horas, aproximadamente.

ESPAÑA: José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional, ha explicado que se han producido un total de 1.194 detenciones desde que se decretó el estado de alarma, y se han impuesto casi 90.000 sanciones por incumplimienmtos del Estado de Alarma.

ESPAÑA: Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), destaca que el Ejército lleva 2.235 residencias desinfectadas e intervenidas desde que comenzó la operación y que ha trasladado a 101 fallecidos. "Mantenemos 8.044 efectivos desplegados en 227 localidades".

ESPAÑA: El presidente del Gobierno Pedro Sánchez propondrá al Congreso de los Diputados alargar el estado de alerta hasta el 26 de abril, según El Periódico. Sánchez ha tomado esta decisión tras reunirse con el consejo de científicos que le asesora y con el comité técnico de gestión del coronavirus.

ESPAÑA: La cifra de pacientes de coronavirus curados en Andalucía supera ya el número de fallecidos. Pese al repunte de 50 muertos en las últimas 24 horas, el número de curados alcanza los 205 en una jornada. De esta forma, son ya 463 las altas mientras que son 426 los fallecidos con un total de 7.869 contagiados. 364 pacientes están ingresadas en las ucis.

ESPAÑA: La Comunidad de Madrid es la zona en España con más población afectada, registra 36.249 positivos por Covid-19 y 4.723 muertos, seguida de Catalunya con 24.734 personas infectadas por el coronavirus y 2.508 fallecidas por esta causa. La Comunidad de Castilla-La Mancha es la tercera con 9.324 afectados y 786 muertos.

CATALUNYA: El excapitán del Barça y actual entrenador del Al-Sadd de Catar, Xavi Hernández, y su mujer, Núria Cunillera, han donado un millón de euros al Hospital Clínic de Barcelona, informó este sábado el centro hospitalario. Xavi y Núria se sumaron a la campaña iniciada por el Clínic con la etiqueta #respuestacoronavirus para recaudar fondos para combatir la pandemia del COVID-19.

"Nuria y yo damos apoyo a la lucha contra el coronavirus del Hospital Clínic de Barcelona. Gracias a las aportaciones que está recibiendo el hospital, está adquiriendo equipamientos para los profesionales y pacientes. Súmate a #respuestacoronavirus, entra en el web del hospital Clínic y haz tu aportación. Entre todos saldremos adelante", señala el vídeo de Xavi y su esposa que ha colgado el Clínic en Twitter.

ESPAÑA: Datos actualizados de la pandemia por el coronavirus: España sumó 809 muertos más en las últimas 24 horas, lo que supone un notable descenso respecto al viernes, cuando la cifra fue de 932. Se sitúa en los 11.744 fallecidos y los 124.736 contagiados, mientras que ya hay 34.219 recuperados.

COREA DEL SUR: Las autoridades de Corea del Sur han extendido dos semanas el distanciamiento social con la idea de evitar los nuevos focos de contagio que se están produciendo en lugares como los gimnasios o las iglesias protestantes.

CATALUNYA: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha felicitado al Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona por la gestión realizada en la crisis desatada por el coronavirus. "Vall d'Hebron ha hecho un gran trabajo para convertirse en un centro Covid-19, reformular todos los espacios y preparar a todos sus profesionales para avanzarse el virus", ha asegurado el doctor Bruce Aylward, director general adjunto del organismo, tras visitar el Hospital.

 

JAPÓN: El Gobierno japonés confirmó este sábado 314 casos nuevos de coronavirus en el país, la primera vez que se rebasa el umbral de los 300 contagios diarios.La capital, Tokio, se encuentra ya en cuarentena a petición de la gobernadora y pese a la reticencia del primer ministro, Shinzo Abe, a declarar el estado de emergencia. Japón cuenta con 3.632 casos y 80 fallecidos.

MUNDO: Según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins, la pandemia de coronavirus afecta ya a 181 países, con un total confirmado de más de 59.197 fallecidos y más de 1.100.000 contagiados. Estados Unidos tiene más de 275.000 casos confirmados de contagio en todo el país.

CATALUNYA: La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat informó este viernes de que Catalunya ha registrado un total de 571 muertes y 1.357 casos positivos de coronavirus en residencias de ancianos.

ARGENTINA: El Gobierno argentino confirmó este viernes 88 nuevos casos de Covid-19. El número total de contagios asciende a 1.353 y el de los fallecidos a 42, tras registrarse cinco nuevas muertes por coronavirus. Los decesos corresponden a cuatro hombres mayores de 60 años, uno de ellos de nacionalidad española, y a una mujer de 53 años.

CHINA: China ha anunciado este sábado 19 nuevos casos de contagio, 18 de los cuales son viajeros llegados del extranjero, según las autoridades sanitarias. El total de infecciones llega a 81.639 y el total de muertes a las 3.326 tras registrar cuatro nuevos fallecimientos.

ESPAÑA: La jornada del sábado 4 de abril arranca recordando el último balance de afectados por la pandemia en España, publicado este viernes, de más de 117.710 personas, con más de 10.935 muertos y 30.513 curados. Por otra parte, Italia roza ya los 120.000 casos, adelantando de nuevo a España

Coronavirus