ONCOLOGÍA
Retos del cáncer de ovario: la quinta causa de muerte en mujeres necesita un abordaje multidisciplinar
La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y otros Tumores Ginecológicos (ASACO) y Alianza MSD-AstraZeneca ha lanzado la campaña "Tiempo para cumplir ilusiones" con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la medicina de precisión y el conocimiento de la biología molecular en estas pacientes
Retos del cáncer de ovario: la quinta causa de muerte en las mujeres necesita un abordaje multidisciplinar / Freepik
El último informe 'Las cifras del cáncer en España 2024', de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), advierte que durante este año se diagnosticarán 3.700 nuevos casos de cáncer de ovario, una enfermedad cuya prevalencia total se estima en 27.585 casos. Solo en 2022, más de 2.000 mujeres fallecieron por este tumor.
Globalmente, representa aproximadamente el 3% de los tumores en la mujer.
El cáncer de ovario es la quinta causa de muerte por cáncer en la población femenina en España tras el cáncer de mama, pulmón, colon y páncreas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021.
Por eso, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y otros Tumores Ginecológicos (ASACO) y Alianza MSD-AstraZeneca ha lanzado la campaña "Tiempo para cumplir ilusiones" con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la medicina de precisión y el conocimiento de la biología molecular en estas pacientes.
La doctora Ana Peiró, directora médico de Oncología de AstraZeneca, ha explicado que esta campaña "ayuda a sensibilizar a la sociedad y, a la vez, evidencian la necesidad de garantizar una atención integral a estas pacientes para mejorar la calidad de vida de las personas".
Los síntomas del cáncer de ovario que debes conocer. / Freepik
Síntomas del cáncer de ovario
Ante esta realidad, y con el fin de mejorar los plazos de diagnóstico, los especialistas recomiendan acudir cuanto antes al ginecólogo si se presentan estos síntomas, especialmente de forma persistente:
- Distensión abdominal progresiva.
- Dolor o molestias pélvicas y/o abdominales que persisten y no tienen una explicación lógica.
- Sensación repetida de plenitud con la comida, incluso con pequeñas cantidades de alimento.
- Pérdida de peso o dificultad para comer.
- Molestias al orinar y/o hacer deposición que persisten y no se explican por otras causas.
- Sangrado vaginal inapropiado.
Algunas de estas señales, como la distensión abdominal o la sensación de plenitud al comer, se deben a que se acumula una cantidad anormal de líquido en el abdomen.
También se puede acumular líquido en la pleura en torno a los pulmones y producir dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
Supervivencia del cáncer de ovario
El pronóstico de este tipo de tumor femenino ha mejorado un 9% desde el año 2002 gracias a los avances como la cirugía y tratamiento.
Para el doctor Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer Ginecológico (GEICO) y director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, ha destacado que:
- "En los últimos 10 años hemos asistido a una evolución vertiginosa en la terapia del cáncer de ovario, el cual no es una única enfermedad, sino que ya sabemos que, al menos, son cinco tipos de enfermedad diferentes".
Los subtipos de cáncer de ovario hace necesario que las pacientes con este tipo de tumor sean atendidos por un equipo multidisciplinar de expertos, especialmente si se tiene en cuenta que, a pesar de que la supervivencia se está incrementando, hasta un 80% de las afectadas se diagnostican con la enfermedad fuera de los ovarios. Generalmente, está diseminada por la cavidad peritoneal.
Cáncer de ovario: La mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas / Freepik
No se entiende el tratamiento del cáncer de ovario sin un abordaje multidisciplinar
El doctor González ha subrayado que "no se entiende el tratamiento del cáncer de ovario sin un abordaje multidisciplinar y esto es algo que se ha consolidado en los últimos años de una manera absolutamente irrefutable".
Por tanto, es importante:
- La labor de los patólogos para diferenciar los subtipos de cáncer de ovario
- Profesionales de radiología y medicina nuclear pata conocer el estadio del tumor
- Ginecológicos y cirujanos oncológicos para realizar la mejor cirugía posible y decidir el mejor abordaje.
- También el oncólogo médico y la enfermera oncológica, así como nutricionistas, expertos en ejercicio físico, dermatólogos...
Cáncer de ovario, ¿Cómo detectarlo?¿Es hereditario? / EPE
Abordaje multidisciplinar del cáncer de ovario
las pacientes cuentan con otras necesidades que también deben ser abordadas como, por ejemplo, la salud mental, la práctica del ejercicio físico o la nutrición
Todo esto se traduce en una atención más eficaz. Y es que, las pacientes cuentan con otras necesidades que también deben ser abordadas como, por ejemplo:
- La salud mental
- La práctica del ejercicio físico
- La nutrición.
Charo Hierro, presidenta de ASACO, ha asegurado que la nutrición adecuada y el ejercicio físico adaptado a cada etapa de la enfermedad junto a la atención psicológica, juegan un papel "importantísimo". "Esto, unido a que todas las pacientes sean tratadas en centros de referencia que garanticen una cirugía óptima y un enfoque multidisciplinar del cáncer de ovario, son factores necesarios para que el pronóstico de este tipo de cáncer mejore y para que las pacientes disfruten de una mejor calidad de vida".
- "A todas las pacientes me gustaría decirles que en el momento del diagnóstico del cáncer de ovario van a sufrir, pero que se puede salir y que si necesitan ayuda que la pidan porque es necesario".
- Decisión importante con Lamine Yamal
- El nuevo modelo revolucionario de Florentino: un socio, una acción
- Esto es lo que le costaría a Florentino Pérez insonorizar el Santiago Bernabéu
- Cambio radical en la situación de Joao Félix
- Dall'Igna: 'Me resulta imposible explicar lo que ha hecho Márquez con la Ducati de 2023, es inexplicable”
- Los 'tempos' de Flick con Lamine
- Una de cal y otra de arena para Flick con Lamine y Lewandowski
- Enzo Boyomo: ¿El negocio del siglo?