TRAUMATOLOGÍA
¿Aprovechas la llegada del buen tiempo para salir a hacer deporte? Esto dice el traumatólogo
Cuando las carreras son cortas no suelen generarse mayores problemas, pero si queremos dar el salto a larga distancia... atentos a las molestias y visita al traumatólogo, porque no debemos dejarlas pasar
Para correr es muy importante calzarse bien y estar atento a las molestias / Foto de Andrea Piacquadio
Rebeca Gil
Las calles de ciudades y pueblos se han llenado en los últimos años de personas que practican running. Hombres y mujeres que corren largas distancias de forma rutinaria.
Es una actividad que provoca beneficios, tanto físicos como psicológicos.
porque la recompensa que les da este ejercicio es tan grande que, muchos de los que comenzaron a correr simplemente para hacer algo de ejercicio y desconectar del día a día, acaban incluso planteándose competir en carreras populares o urbanas.
Y, tal y como explica el doctor Xavier Cuscó Segarra, traumatólogo del Institut Cugat de Traumatología del Hospital Quirónsalud de Barcelona:
- "La consecuencia de querer participar en carreras de larga distancia, como media maratón y maratones, pasa a exigirles más entrenamiento, mayor dedicación... y a prevenir mejor las posibles y nada raras lesiones de los pies”.
Y es que, aunque parece una actividad física sencilla y segura, los especialistas en traumatología advierten de que este deporte puede provocar lesiones si no se practica de forma correcta.
Consejos del traumatólogo para evitar las lesiones si practicas running / PV Productions.
Las lesiones más habituales cuando se corren largas distancias
Cuando las carreras son limitadas no suelen generarse mayores problemas, pero cuando “el corredor quiere pasar a las carreras de larga distancia o cuando nota molestias en los pies al correr, debe acudir al médico especialista, como advierte el doctor Cuscó:
- "Al menos en ese momento hay que comenzar a analizar posibles malformaciones o desviaciones, dismetrías, etc, que pueden afectar no solo a los pies, sino también a los tobillos, las rodillas, los muslos, los glúteos y la columna”.
El pie tiene una anatomía particular. Está formados por 26 huesos que están relacionados por un total de 30 articulaciones.
Su arquitectura (tener pie griego, pie egipcio, como son los arcos longitudinales que conectan el retropié con el mediopié y el antepié con el pie plano valgo-antepié pronado…)
La existencia de alteraciones de la estabilidad, de alteraciones en el primer dedo como el juanete (hallux valgus) o de hallux rígidus, de dedos en garra, de problemas de sesamoideos, de callos, etc., deben ser detectados y corregidos para evitar lesiones.
Para determinarlo y que el problema no vaya a mayores lo mejor es acudir a un especialista que estudiará el caso, hará las pruebas oportunas (radiografías, estudio podológico y otros) y ofrecerá las soluciones necesarias para evitar las principales lesiones que se producen en los corredores:
- Torceduras y esguinces de tobillo.
- Sobrecargas músculo-tendinosas (gemelos, Aquiles, tibiales, peroneos, flexores).
- Sobrecargas óseas como edemas óseos y fracturas de estrés, en especial en los huesos metatarsianos.
- Osteocondritis.
- Fascitis.
- Alteraciones de los sesamoideos.
- Bursitis.
- Metatarsalgias.
- Pinzamientos nerviosos.
Unas buenas zapatillas de deporte son clave para evitar lesiones y dolencias / Public Co
El calzado es fundamental
Además de la arquitectura del pie, de las deformidades existentes y del peso del atleta, también hay que tener en cuenta la superficie sobre la que se va a correr y el tipo de carrera en la que se va a participar.
Y en función de todo ello, buscar el calzado adecuado para correr.
Porque como explica el doctor Cuscó, “al correr, en el momento de apoyo monopodal, el peso que soporta el pie puede ser entre 3 y 4 veces el peso del corredor. En cada pisada se pasa de la supinación del pie en el momento del toque del talón al neutro en el momento de la pisada y a la pronación en la fase de impulso”.
- Como consecuencia, el mejor calzado para una carrera es aquel que amortigüe bien, “con unos componentes y un grueso de suela capaces de absorber el impacto”, señala el traumatólogo.
Además, debe ser una zapatilla que sujete el pie “sin estrangularlo”
, y, en caso de que sea necesario, utilizar un calzado pronador-supinador, plantillas ortopédicas y taloneras.
Por último, el especialista añade algunas cuestiones más:
- “El calzado y los calcetines deben permitir mover libremente los dedos, que el pie transpire y evitar la aparición de ampollas, roces, bursitis, durezas y alteraciones de las uñas”.
- Lo que pide Jonathan David para ir al Barça
- Jorge Martín reacciona a la polémica de 'El Hormiguero' de Pablo Motos y 'La Revuelta' de David Broncano
- Esta es la convocatoria del Barça para visitar al Celta
- Guille se saldrá en el primer equipo
- Lewandowski: 'Ahora sabemos que tenemos las piernas para hacer lo que necesitamos
- Los 'tempos' de Flick con Lamine
- El gran día de Gavi: será titular ante el Celta
- Jorge Martín se pronuncia de manera tajante sobre la polémica de 'El Hormiguero' y 'La Revuelta