ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

¿Por qué no se pitaron las manos de Alaba pero sí las del Athletic?

Soto Grado, tras revisar en el VAR, consideró que la mano de Yeray era antinatural

Es una de las directrices del CTA que diferencia claramente entre las que están apoyadas y las que están a la altura del hombro

La mano de Yeray sancionada como penalti / | Movistar

La final de la Supercopa de España en Riad entre Athletic y Real Madrid tuvo dos acciones que marcaron el partido: unas manos de David Alaba no señaladas, y otras de Yeray que se sancionaron como penalti tras la revisión del VAR.

Son dos acciones muy comentadas en los seminarios arbitrales de los árbitros de LaLiga, y con ejemplos muy claros.

Según las reglas y las directrices de los colegiados, una mano por encima de la cabeza es una posición antinatural de la mano, y hace su cuerpo más grande, por lo que sería sancionable. Sería, en este caso, un "jugador que ocupa con su brazo/mano un espacio mayor, corriendo un riesgo y, como consecuencia de ello, corta el pase de un contrario, un disparo a portería, etc.". Ese sería el caso de la mano de Yeray.

En cambio, en la de Alaba, no se sanciona que es una mano o brazo que se usa para apoyarse en el suelo. "No se considerará infracción las manos apoyadas en el suelo o que se dirijan hacia el apoyo en el suelo. No es infracción esa mano que se use como herramienta de soporte para mantener el equilibrio, como por ejemplo, si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical".

La explicación de las manos

| RFEF

Minutos más tarde, Soto Grado ha acudido de nuevo al monitor para sancionar unas manos de Militao como penalti. Como con la de Yeray, Medié Jiménez en el VAR llamó al colegiado castellano para que fuera a verla en el monitor.

La mano de Militao sancionada como penalti

| ESPN
 

Soto Grado decidió sancionar el penalti por tocar el balón con las manos colocadas en posición antinatural, y a la altura del hombro. Además, el colegiado enseñó la tarjeta roja al central brasileño por malograr una ocasión manifiesta de gol con la mano, ya que el cebezazo de Raúl García se dirigía a portería, muy cerca de Courtois. El meta belga, en todo caso, atajó la pena máxima segundos más tarde.

VAR