REAL MADRID
Obligados a fichar por la mala planificación
Las lesiones son la excusa para tapar la confección de una plantilla de 22 jugadores, que se ha quedado en 19 y con varios perfiles repetidos
El Real Madrid se mueve en silencio para reforzar la plantilla de la temporada 25-26 tras comprobar que el proyecto actual no acaba de cuajar. Tiene jugadores de primerísimo nivel, pero metidos con calzador aprovechando las ofertas del mercado para fichar a coste cero. Sin embargo, cuando ha perdido algún jugador importante sí le ha buscado relevo (Alaba por Ramos o Tchouameni por Casemiro), cosa que no ha hecho este verano con Kroos.
Dos jugadores por puesto
Ancelotti es un técnico con pocas necesidades. Centra su grupo en unos 16 jugadores, le bastan cinco rotaciones para elegir su once titula. Se encuentra a gusto con 22 jugadores descartando los 25 que permite la reglamentación. De los 22, Alaba sigue sin jugar cuatro meses después de iniciada la temporada; se han lesionado Carvajal y Militao para todo el curso, y Vallejo es un recurso para los entrenamientos.
Las lesiones dejan la plantilla en 18 jugadores, excluido el central aragonés. Desde el club filtran que Alaba está cerca de volver, pero va a necesitar unos meses para ser el mismo de antes de la lesión. A Ancelotti ya le va bien tener 18 jugadores, porque mantiene su idea de utilizar 16 al no contar con Güler y Endrick, aunque en estos momentos son necesarios con las lesiones de Lucas, Tchouameni y Rodrygo que le dejan con 15 disponibles.
Cromos repetidos
La planificación sobre el papel es buena, dos jugadores por puesto, pero la realidad y el tiempo están demostrando carencias con jugadores repetidos que ocupan la misma posición. Tchouameni, Camavinga y Valverde son mejores medios centros que organizadores. La polivalencia de los tres les ofrece la opción de jugar en otros puestos donde su rendimiento no es el mismo, aunque cumplan. Ancelotti los mueve de posiciones dependiendo de las necesidades. El último caso va a ser el de Valverde, que apunta al lateral derecho igual que hizo con Camavinga el año pasado, pero en el izquierdo.
Mbappé, Vinicius y Rodrygo, tres delanteros cuya mejor posición es la izquierda / Efe
En ataque va sobrado pero con el inconveniente de que Vinicius, Mbappé y Rodrygo rinden más atacando por la izquierda. Dos están obligados a jugar en posiciones que no son las suyas y eso provoca irregularidad en sus actuaciones. De delantero centro solo tiene a Endrick, pero no juega. Una posición en la que actúa Mbappé y, en ocasiones, Rodrygo. La salida de Joselu le ha dejado sin un especialista y, sobre todo, con pegada por alto.
Reconducir el proyecto
Bellingham, Brahim y Güler, e incluso Modric, son medias puntas pero se tienen que adaptar a otras posiciones, normalmente por la derecha donde hay un vacío de especialistas. Tanto Brahim como Güler responden bien al reto, mientras que Bellingham duplica labores como centrocampista perdiendo el efecto sorpresa en ataque que dio tantas alegrías la temporada pasada.
El Madrid está obligado a reconducir el proyecto con especialistas en posiciones sin cubrir empezando por un central zurdo, un centrocampista organizador y un atacante que haga daño por la derecha, aunque es una posición menos necesaria al tener a Rodrygo, Brahim y Güler, que se adaptan bien a esas funciones. Además, la lesión de Carvajal (32 años) y las limitaciones de Lucas (33) recomiendan reforzar la banda derecha. Algo que no ocurre en la izquierda con Mendy y Fran García, pero quiere a Davies que podría jugar más adelantado, aunque no sea su posición.
- Decisión importante con Lamine Yamal
- El nuevo modelo revolucionario de Florentino: un socio, una acción
- Esto es lo que le costaría a Florentino Pérez insonorizar el Santiago Bernabéu
- Cambio radical en la situación de Joao Félix
- Dall'Igna: 'Me resulta imposible explicar lo que ha hecho Márquez con la Ducati de 2023, es inexplicable”
- Una de cal y otra de arena para Flick con Lamine y Lewandowski
- Enzo Boyomo: ¿El negocio del siglo?
- La confesión de Arda Turan sobre su etapa en el Barça: 'Cuando Luis Enrique se fue, todo cambió...