REAL MADRID

El nuevo modelo revolucionario de Florentino: un socio, una acción

El presidente lleva tiempo estudiando el plan, con la Fundación como vehículo para proteger el patrimonio del club, y con los socios como accionistas

This browser does not support the video element.

El presidente del Real Madrid situó la decimoquinta Copa de Europa conquistada el sábado en Wembley / REAL MADRID

Alejandro Alcázar

Florentino Pérez tiene un plan para asegurar que el Real Madrid sea para siempre de sus socios. Quiere evitar que acabe siendo una sociedad anónima al uso y que caiga en manos de particulares que se hagan con el patrimonio del club. En la Asamblea del domingo anunciará un plan con la idea de que los socios dejen de serlo para pasar a ser accionistas, según revela Ramón Álvarez de Mon. Asegura que “la Fundación pasaría a ostentar la mayoría del club y los socios serían accionistas. Podrían entrar en el futuro accionariado también empresas en minoría”.

La Asamblea del Real Madrid de este domingo se presenta interesante con un Florentino Pérez que va a por todas. Además de los puntos del día de cada reunión, en los que presentará las cuentas y el presupuesto de la temporada 2024-25, se espera que adelante su idea de blindar el patrimonio del club entregándole una acción a cada socio. Esto dejaría el Madrid en manos de sus asociados, que no podrían deshacerse de ellas salvo en el ámbito familiar, heredando las acciones y evitando su trasmisión a terceros.

Expectación en el madridismo

Este anuncio ha provocado máximo interés entre los madridistas, que esperan el anuncio del presidente y las condiciones que establecerá para entregar a cada socio una acción. El objetivo sería que el club no pueda caer en manos de un particular, una empresa o un estado como está ocurriendo con muchos clubes europeos y españoles. Una manera de asegurarse que el club sigue en manos de sus socios a través de su Fundación, que aportaría una estructura más flexible y moderna.

Florentino Pérez no da puntada sin hilo. Lleva tiempo buscando la fórmula como prometió en su programa electoral cuando se presentó a la presidencia en el 2000. Por todo ello, se ha apoyado en el bufete de abogados Clifford Chance y del banco de inversión Key Capital, según ‘Relevo’, dos instituciones con las que viene trabajando el club y el presidente.

“Se atreven a quitarnos nuestro dinero”

El dirigente dio unas pinceladas de su proyecto en las reuniones que mantiene con los socios compromisarios estos días, a los que transmitió que su objetivo es proteger al club de quienes busquen beneficiarse de él. Puso dos ejemplos a los presentes para defender su plan: el acuerdo de LaLiga con CVC y una enmienda en la Ley del Deporte. Dos proyectos frenados por el club blanco y otros dos, Barcelona y Athletic.

Florentino, recuerda Álvarez de Mon, adelantó el año pasado que trabajaba en cambiar el modelo para competir económicamente contra los clubes estado o en manos de patrimonios millonarios: "Construimos nuestro patrimonio desde 1902 y debemos defenderlo. LaLiga cree que nuestro patrimonio no nos importa. Se atreven a quitarnos nuestro dinero, cuando ese dinero pertenece a los 100.000 socios del Real Madrid. Es necesario adoptar medidas para que los socios tengáis la capacidad necesaria para defender al club". 

Pulsa para ver más contenido para ti