La imagen del Real Madrid queda tocada tras el Balón de Oro 2024
Los medios de comunicación cuestionan el boicot del club a los premios organizados por 'France Football'
El guion previo de la gala del Balón de Oro 2024 era un homenaje global al fútbol español a través de su dos clubes más laureados Barça y Real Madrid y de la Selección, con la nominación de Luis de la Fuente y, especialmente, con los galardones individuales para Aitana Bonmatí y Rodrigo Hernández. Sin embargo, la reacción del club blanco transformó la ceremonia del Teatro del Châtelet de París en una escenificación lastrada por las ausencias que ensombrecían una noche histórica para el fútbol español. Las críticas en todo el Plantea Fútbol, una vez superada la estupefacción inicial por el plante ordenado por el presidente Florentino Pérez, se redoblaron por el sabor agridulce que destilaba la situación generada.
Al Real Madrid le pareció poca cosa ser elegido mejor club del año, contar con el mejor entrenador de la temporada (Carlo Ancelotti), que Mbappé fuera uno de los galardonados con el premio Gerd Müller o que dos de sus jugadores compartieran el podio con Rodri: Vinicius y Bellingham. Los medios de comunicación internacionales no han dudado en cuestionar el plantón a los premios de France Football, los más prestigiosos del Planeta Fútbol y que Florentino Pérez y su entorno mediático se han interesado en elogiar cuando los resultados de las votaciones han coincidido con sus opiniones.
En términos generales, los medios de comunicación hablan de la sorpresa que supuso el triunfo de Rodri sobre Vinicius, pero en ningún momento se cuestiona la validez y trasparencia de la votación ni los méritos del internacional español. Al contrario, se resalta que en su caso se han impuesto los valores puramente futbolísticos a los mediáticos. Y, también, existe asombro por la reacción desmedida del Real Madrid al no estar conforme con los resultados.
La contundencia de 'The Athletic'
Quizás el más contundente entre la prensa internacional es 'The Athletic', que directamente argumenta: "Rodri es un merecido ganador del Balón de Oro - No importa lo que pueda pensar el Real Madrid". La sección de deportes del 'New York Times' cuestiona la reacción de la entidad merengue por dar a entender que se trata de una elección manipulada o injustificada. "Únicamente el aficionado más tuerto vería esos criterios y creería que solo se aplican a un club". Aunque otorga al Real Madrid los títulos de "club más grande del planeta y "rey de Europa", también le recuerda que "no es dueño del deporte ni tiene un derecho divino a sus premios más prestigiosos". Y redondea su disquisición de manera contundente: "La idea de que siquiera sugieran que la UEFA no los respeta es absurda”.
La transparencia de Alfredo Relaño
En el ámbito español, es en el diario 'As' en donde encontramos una de las críticas mejor construidas y argumentadas. El que fuera su director y ahora es columnista, Alfredo Relaño, no duda en el diagnóstico: 'El Madrid se ha ‘mourinhizado’ y arranca su artículo recordando que "el primer Balón de Oro para un jugador español desde 1960, esperado con ansiedad solo paliada por los de nuestras Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, no produjo el estallido de felicidad colectiva que era de esperar, sino que nos trajo una jornada polémica". Y resalta que una vez que supo que Vinicius no era el más votado, "el Madrid canceló su vuelo y transmitió un mensaje que fue en sí mismo una enmienda total a aquello de 'cuando pierden dan la mano'. El club trata de infravalorar un premio cuya importancia, sin embargo, se acrecienta por el tamaño de su rabieta al no ganarlo Vinicius" y además valora la actuación del presidente del club: "Veo la ausencia de Florentino como un acceso de soberbia".
El testimonio de Alfredo Relaño tiene todavía más valor porque él es una de las cien personas que participaron en la votación, e incluso confiesa que "personalmente voté primero a Vinicius porque me parece el mejor". El periodista madrileño y madridista confeso explica el sistema de votación y aclara que "el mensaje es tramposo al hablar de “Balón de Oro de la UEFA”... "La UEFA entra este año para apoyar la gala, pero el Balón de Oro lo entrega ‘France Football’", y deja claro que "no hay posibilidad de manipulación" tras explicar el proceso de votación de cada uno de los periodistas que votan.
Una pataleta ridícula
En Madrid también sacan punta al desplante del Real Madrid en la gala del Balón de Oro 2024. En palabras de José Miguélez en 'ABC', con un tono punzante apunta hacia los malos modales del club blanco. "Ese 'pues como no gano, no voy' no se ve ya ni en los colegios. Pero a los blancos les redondea una semana esperpéntica y dañina en lo estético". No hay que olvidar que este feo gesto viene precedido de una dura derrota contra el FC Barcelona por 0-4 en el clásico disputado el sábado en el Santiago Bernabéu.
En esta línea, también se expresa Javier Aznar en el mismo rotativo, titulando su opinión como 'Pastiche de oro'. "No puedes ofrecerlo al público a modo de sagrada ofrenda como si fuera la mismísima cornucopia cuando lo ganas y luego no acudir a la ceremonia cuando lo pierdes", apunta en el interior el columnista.
Los valores y predicar con el ejemplo
En la 'Cadena SER', Manu Carreño también arremetió contra la actitud del Real Madrid en 'El Larguero'. En su editorial aseguró lo siguiente: "Porque si se habla tanto de valores, hay que predicar con el ejemplo. Y no dejarlos a la altura del betún porque no te hayan dado el premio a un jugador como Vinicius. Creo que hoy el Madrid se ha equivocado, que ha sufrido una pataleta y que al final quien pierde es el fútbol".
Y el presentador va más allá señalando al delantero brasileño: "Y yo diría que pierde hasta el propio Vinicius, porque hoy a todos nos apetecía ver a los muchachos del Real Madrid, que representan al fútbol español, que hoy hubieran estado en la gala. Y a los madridistas ni os cuento. Haber visto a Bellingham, haber visto a Carvajal, haber visto a Ancelotti y haber visto como recogían sus respectivos premios. Pero ojo, no nos equivoquemos, el titular no es que Vinicius no gana el Balón de Oro. El titular es que Rodri ha ganado el Balón de Oro para el fútbol español".
¿Una falta de respeto?
En 'El Partidazo de Cope', en voz de Juanma Castaño, tiró de ironía y preguntas retóricas para desacreditar el punto de vista del Real Madrid. "Yo me pregunto: ¿Dónde está la falta de respeto? ¿Dónde está la falta de respeto al Real Madrid si se ha votado a Ancelotti como mejor entrenador y al Madrid como mejor club? Si hay un 'pucherazo' y creen que la UEFA 'mangonea', pues se denuncia y a por ello. Si en el club creen que existe un problema de filtraciones, y no crees en la limpieza ni crees en la UEFA, es algo que debería haber dicho antes de las tres de la tarde", reflexionaba el presentador.
Tampoco se mordió la lengua Manolo Lama en la misma frecuencia radiofónica. El periodista subrayó que, aunque la frustración es comprensible, la reacción del club puede estar influenciada por un "relato" que él considera erróneo "El Madrid no debería comprar esta narrativa que presenta a la votación como manipulada o injusta. Si el Madrid cree que hay 100 periodistas comprados por la UEFA, que lo demuestren. No se puede recurrir a la manipulación o a la victimización del club. Hay variedad de opiniones y la votación es un proceso abierto y democrático".
- Decisión importante con Lamine Yamal
- El nuevo modelo revolucionario de Florentino: un socio, una acción
- Esto es lo que le costaría a Florentino Pérez insonorizar el Santiago Bernabéu
- Cambio radical en la situación de Joao Félix
- Dall'Igna: 'Me resulta imposible explicar lo que ha hecho Márquez con la Ducati de 2023, es inexplicable”
- Una de cal y otra de arena para Flick con Lamine y Lewandowski
- Enzo Boyomo: ¿El negocio del siglo?
- La confesión de Arda Turan sobre su etapa en el Barça: 'Cuando Luis Enrique se fue, todo cambió...