La Liga francesa puede prohibir fichar al PSG si no paga a Mbappé

El delantero del Real Madrid podría manejar como arma de presión una resolución de la Comisión jurídica de la LFP

This browser does not support the video element.

@Mesli_Dounia

Juan Manuel Díaz

Aunque Kylian Mbappé ya ha conseguido vestirse de blanco y jugar en el Real Madrid, el delantero galo no ha cerrado todavía de manera definitiva sus litigios con el PSG. Esta semana se ha vivido un nuevo capítulo con una resolución de la comisión jurídica de la LFP francesa que puede ser un arma a favor del futbolista, aunque todo apunta que la disputa irá para largo. Según apunta 'L'Équipe', esta comisión jurídica "condenó" el jueves al PSG a pagar "en el plazo de una semana" los 55 millones de euros en concepto de salarios y primas de ética pendientes de los meses de abril, mayo y junio de 2024 que le reclama Mbappé.

El PSG tiene siete días desde el viernes 13 de septiembre para presentar un recurso, aunque en principio descartó esta vía al considerar que "no es la adecuada". En un comunicado la entidad parisina anunció que "el asunto ahora debe ser impugnado ante otra jurisdicción a la que el PSG estará encantado de presentar todos los hechos al respecto en los próximos meses y años". Por tanto, está decidido a que las diferencias con Mbappé se resuelvan en un tribunal laboral, y a dilatar al máximo el proceso.

Sin embargo, según apunta la información, este viraje del PSG tendría consecuencias. Si el PSG no recurre, al finalizar el plazo fijado por la comisión jurídica de la LFP, Mbappé y sus asesores podrán volver a plantear este asunto ante la comisión jurídica de la LFP. Y, de darle nuevamente la razón, no podría obligar al PSG a cumplir y pagar, pero sí podría sancionarlo ateniéndose al artículo 409 de su reglamento sobre "los malos pagadores".

Multas... y prohibición de fichar

Según este artículo, podría multar al PSG por no abonar las cantidades que reclama Mbappé, pero además “... La comisión jurídica también podrá dictar una o más sanciones disciplinarias (...) cuando compruebe violaciones o faltas graves (...) Además, toda falta de pago por parte de un club profesional francés de sumas adeudado de manera cierta, líquida y pagadera, a otro club profesional francés o a un jugador/entrenador, sea debidamente constatado por decisión de la comisión jurídica, esta podrá, al mismo tiempo, pronunciar contra el club en cuestión la prohibición de contratar cualquier nuevo jugador hasta que se regularice la situación", según recoge 'LÉquipe'.

Aunque en principio las medidas más extremas, como es sancionar deportivamente al PSG, parecen descartadas, sí que se estima más creíble la hipótesis de que la comisión jurídica pronuncie una prohibición de contratación contra el PSG si no paga después de haber sido ordenado definitivamente a hacerlo.

Dos vías de presión

De esta manera, Kylian Mbappé y sus asesores tendrían dos armas para presionar a los negociadores del PSG, una posible denuncia a través de los tribunales laborales reclamando las cantidades, y la activación de la prohibición al club a que participe en los próximos mercados de fichajes hasta que abone al ahora delantero del Real Madrid esos 55 millones que reclama.

Pulsa para ver más contenido para ti

Todo apunta a que la única vía de solución será un acuerdo entre las partes, un acuerdo que se antoja lejano por las tensiones que existen todavía entre Nasser Al Khelaïfi y Mbappé y su entorno. Por el momento, unos y otros definen sus estrategias a la espera de una batalla que, si no hay sorpresas, se augura larga.

Pulsa para ver más contenido para ti