ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La cotización de las estrellas del Real Madrid ha caído en picado

El valor de mercado de los jugadores madridistas se ha devaluado un 40% de media tras haber tocado techo al conquistar la Champions League en 2018

El colapso más evidente es el de Marcelo, Isco, Hazard y Marco Asensio, que han perdido entre el 86% y el 61%

La cotización de Marcelo, Benzema, Marco Asensio y Hazard sigue bajando / | AFP

El proyecto de Florentino Pérez y Zinedine Zidane tocó el cielo el 26 de mayo de 2018 al levantar su decimotercera Champions League con la colaboración desinteresada del meta Loris Karius. En los dos poco más de dos años y medio que han transcurrido desde aquel día, el club madridista sólo ha podido incorporar tres trofeos a sus vitrinas, una Liga, una Supercopa de España y un Mundial de Clubs. Poco a poco el proyecto ha ido perdiendo fuelle y los síntomas apuntan a que al final de la presente temporada resultará inevitable dar carpetazo al actual ciclo.La renovación de la plantilla sigue pendiente por más que el club madridista haya invertido mucho dinero estos últimos años en los fichajes de jóvenes valores como Vinicius, Rodrygo, Odegaard, Ceballos, Reinier, Jovic, Militao, Mendy, Lunin, Kubo, Odriozola o Brahim.

El problema de Florentino Pérez, presidente madridista, es que en estas últimas dos temporadas y media la cotización de la plantilla blanca ha caído en picado (una media del 40%, según los datos del portal ‘Transfermarkt’) como consecuencia de su envejecimiento y por el decepcionante rendimiento en general de todos esos jóvenes que debían coger el relevo. Los casos más evidentes son los de Marcelo, Hazard, Marco Asensio, Isco, Vinicius y Militao.

RÉCORD

El récord está en manos del primero de ellos, que ha visto cómo su valor de mercado ha pasado de los 70 millones de euros que alcanzó pocos meses después de levantar la última ‘Orejona’ a los 10 millones actuales. Es decir, un descenso de casi el 86%. Un caso muy parecido al de Isco, que de tener una cotización de 90 millones en esa misma época ha caído a los 20 millones. Su devaluación se acerca al 78%. Un descenso similar al de Marco Asensio, que de aspirar a superar la barrera de los 100 millones ha caído hasta los 35 millones actuales. En octubre de 2018 llegó a tener un valor de mercado de 90 millones, por lo que su cotización ha caído un 61%.

También es ilustrativo el descenso del valor de mercado de dos jugadores que debían rejuvenecer la plantilla, como Vinicius y Militao, y del que estaba destinado a ser la gran estrella del equipo, Hazard. El extremo brasileño llegó a alcanzar una cotización de 70 millones hace dos años, pero la gestión de Zidane unida a su discretísimo rendimiento la han dejado ahora en unos modestos 40 millones.Esa pérdida de 30 millones suponen que se ha devaluado un 43%, una cifra muy similar a la de su compatriota Militao, por el que el club madridista pagó 50 millones en 2019. Su cotización ha bajado a los 30 millones. Por su parte, el belga ha caído desde los 150 millones en que estaba tasado en julio de 2019 a los 50 actuales. Es decir, ha perdido dos tercios de su valor de mercado.El club madridista invirtió 115 millones de euros en su fichaje procedente delChelsea.

DEVALUACIÓN

La devaluación del primer equipo madridista condicionará notablemente la estrategia para afrontar la necesaria remodelación de la plantilla. El once base de Zinedine Zidane sigue en manos de treintañeros como Sergio Ramos, Kroos, Modric, Benzema o Hazard. Son los únicos que siguen respondiendo, aunque producto de su edad su cotización también ha sufrido una significativa reducción.

Sergio Ramos valía 50 millones poco después de la última Champions y ahora tiene un valor de mercado de 14 (ha caído un 72% como consecuencia de su edad). También se han devaluado Modric (60%), Kroos (38%), Benzema (38%) Nacho (71%), Lucas Vázquez (40%) o Carvajal (33%). Tampoco les ha va mucho mejor en este apartado a jóvenes como Mariano (54%)y Odriozola (78%).

LAS EXCEPCIONES

En cambio, la cotización de Rodrygo y Varane apenas se reducido, con una caída del 10% y del 12%, respectivamente. Mendy es el único que no ha perdido valor respecto a los 40 millones de euros que invirtió el Real Madrid en su fichaje hace un año y medio.

 

Los privilegiados que han visto incrementar su valor de mercado son Casemiro, Courtois y Fede Valverde. El brasileño valía 60 millones tras el triunfo ante el Liverpool y ahora ha llegado a los 70 millones. La cotización del meta belga se ha incrementado un 15% desde que se incorporó al club blanco. Por último, el uruguayo puede presumir de ser el único jugador de la plantilla madridista que ha visto multiplicarse su valor de mercado. Al subir al primer equipo era de 6 millones y ahora ha alcanzado los 70 millones.