Primera División

Busquets Ferrer, el árbitro del derbi madrileño: "Estoy contento..."

El colegiado balear del considera "importante que se reconozca nuestra labor", tras parar el Atlético-Real Madrid por lanzamiento de objetos

This browser does not support the video element.

El colegiado ha prestado su imagen para la campaña 'No violencia verbal', / EFE

Pau Ferragut Massanet

Es el hombre del momento. Su impecable actuación arbitral el pasado domingo en el Atlético de Madrid-Real Madrid le ha puesto en el foco mediático, incluso por encima de las propias estrellas de Primera División que estuvieron sobre el césped en el Metropolitano.

Mateu Busquets Ferrer pronunció este jueves sus primeras palabras públicamente, después de parar el derbi madrileño por el lanzamiento de objetos al campo, en la presentación de la campaña conjunta de la Federació de Futbol de les Illes Balears y el Consell de Mallorca "No cridis, no insultis" en el Poliesportiu Sant Ferran.

"El procotolo que apliqué es el mismo que hay en el fútbol base y debe emplearse", manifestó el colegiado balear en relación al ejemplo que ha dado para todos sus compañeros de categorías inferiores, que sufren y padecen episodios de violencia en campos de futbol.

Busquets Ferrer, a sus 30 años, ha dado la vuelta a España y el planeta fútbol con su valiente decisión de parar un partido de máximo nivel al aplicar tolerancia cero ante el lanzamiento de mecheros contra el portero del Real MadridThibaut Courtois.

"Es importante que reconozcan nuestra labor, estoy contento y me toca seguir trabajando", resaltó con humildad el árbitro mallorquín, que no quiso profundizar en el episodio del pasado domingo por exigencias de Comité Técnico de Árbitros.

450 árbitros

En cuanto a la campaña de los 450 árbitros autonómicos que cada fin de semana lucirán mensajes contra la violencia en sus equipaciones, Busquets Ferrer sí matizó más cuestiones.

"Estamos ante un hecho histórico que todos los colectivos del deporte balear nos demos la mano y avancemos para remover consciencias. Al menos, cuando la gente esté ante un espectáculo deportivo, se cortará un poco al ver estos mensajes", indicó.

El colegiado que ahora está al máximo nivel, recordó también que los inicios no son fáciles para su colectivo. "Mis compañeros son los que más lo sufren. Cuando empezamos a arbitrar estamos desprotegidos y este mensaje es muy importante para nosotros”, enfatizó.

"Esta es una herramienta muy importante porque, al final, cuando un menor de edad se ve arbitrando solo en un campo de fútbol a gente mayor que él, a veces es complicado y esta herramienta es muy importante", agregó.

Busquets Ferrer echó la vista atrás y reconoció los avances en los últimos tiempos, pero cree que todavía queda camino por recorrer. "Desde hace 30 años los comportamientos son más cívicos y se ha mejorado muchísimo. Pero un episodio ensucia el resto de partidos y se vuelve muy mediático".

Pulsa para ver más contenido para ti

 "Cuando empecé tenía el referente de Guillermo Cuadra Fernández -el otro colegiado balear en Primera División- y creo que, en referencia a los que empiezan, nosotros también debemos tener un comportamiento modélico y estas campañas nos ayudan a todos", finalizó.

TEMAS

Pulsa para ver más contenido para ti