Motor
Premio Valores 45 Aniversario al Motor: Laia Sanz
Laia Sanz es todo un símbolo del mundo del motor: tras dos décadas en la élite, ha demostrado que una mujer puede competir en un mundo considerado de hombres, rompiendo moldes
Laia Sanz es una auténtica leyenda del motor, una deportista que ha demostrado que los límites solo existen para ser superados. A sus 39 años y una larga trayectoria deportiva, suma 14 títulos mundiales de trial, seis de enduro y 12 participaciones en el Rally Dakar, donde es un referente absoluto y una pionera entre las participantes femeninas.
Desde su debut en 2011, en la categoría de motos, ha logradio acabar todas y cada una de las ediciones que ha disputado (única española en lograrlo), llevándose la victoria femenina en sus 11 Dakar sobre dos ruedas. Además, en 2015 logró meterse en el top 10 de la general con un histórico 9º puesto final.
En 2022 dio el salto a la categoría de coches, en la que ha sufrido para encontrar apoyos que le permitieran competir con máximas garantías. Aún así, nunca se ha rendido y ha seguido progresando junto a su copiloto Maurizio Gerini.
Laia ha redefinido el papel de las mujeres en el motor y se ha convertido en un icono global del deporte. Este 20 de noviembre, la Gala Valores del Diario Sport celebró su extraordinaria trayectoria al elegirla como representante para recibir el Premio Valores 45 Aniversario al Motor, un reconocimiento a su impacto tanto en la competición como fuera de ella.
El galardón le fue entregado por Carmelo Ezpeleta, otro gigante del motor y actual CEO de Dorna, la compañía barcelonesa que desde hace más de 30 años ha gestionado de manera impecable el Mundial de MotoGP. El 'patrón' del paddock, también fue protagonista en la Gala celebrada en Madrid por su incuestionable aportación al deporte.
Ezpeleta, de 78 años, fue el impulsor del Circuito de Calafat, inaugurado en 1974 y que dirigió hasta 1981. Fue también director general del Circuito del Jarama y en 1988 fue nombrado director del Circuit de Barcelona-Catalunya , hasta que asumió la máxima responsabilidad en Dorna a partir de 1991.
Laia, una inspiración para las niñas
Ser la elegida para recoger este premio simboliza no solo los logros deportivos de Laia, sino también los valores que la han guiado a lo largo de su carrera: la perseverancia, la humildad y el coraje. Desde sus primeros pasos en el trial, desafiando las expectativas en un entorno dominado por hombres, hasta su dominio en las pruebas más extremas del mundo, Laia ha inspirado a generaciones con su ejemplo.
Además de su impresionante palmarés, Sanz destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la promoción del deporte femenino, siendo una voz activa para romper barreras y fomentar la igualdad en el automovilismo y el motociclismo. Este premio no solo celebra sus victorias, sino su capacidad de trascender el asfalto y las dunas para dejar una huella imborrable.
- Jutglà, operación retorno a LaLiga
- Masip: 'El Barça no iba a pagar 60 millones por Nico Williams si no podía inscribirlo
- El Nápoles, decidido a vender a Kvaratskhelia y su agente contacta con el Barça
- La cumbre de tres horas que cambió el destino del Barça
- Enzo Boyomo: ¿El negocio del siglo?
- Decisión importante con Lamine Yamal
- Aída Nízar asiste a los juzgados alarmada por su denuncia contra Errejón: 'A lo mejor encuentran mi cabeza en algún barranco
- Yo aconsejé a Laporta que Xavi no continuara