ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La Superliga ya existe: se llama Premier League

La liga inglesa anunció esta semana un acuerdo con la NBC por sus derechos en los EEUU por 2.830 millones de euros. En todo el mundo, esperan recaudar cerca de 12.000 millones

La comparación con La Liga es dolorosa y deja una evidencia: en el futuro, la Premier podrá ofrecer aún más que el resto para atraer a los talentos del mundo

La Premier, sometida por el Covid / | AS

Cuando dentro de 5 años nos preguntemos por qué la Premier League no deja de romper récords de fichajes, miraremos atrás para poner el ojo a una noticia que se ha confirmado esta semana. La liga inglesa ha cerrado un acuerdo récord con la cadena NBC por la concesión de sus derechos de emisión en Estados Unidos: 2.830 millones de euros por seis años de Premier.

Es más del doble de la cantidad cerrada en el último acuerdo, que caduca este año, pero es que el abuso de la Premier League respecto al resto de ligas no se queda aquí. Se calcula que con los acuerdos de cesión de derechos en todo el mundo recauden próximamente una cantidad cercana a los 12.000 millones de euros. Tantos ceros a menudo nos distorsionan la magnitud de la operación, que está a años luz de lo que puede recaudar cualquier otra liga del mundo.

 

Para ponernos en contexto: desde el pasado mes de mayo, los derechos de emisión de La Liga en los Estados Unidos los posee ESPN. La cadena americana firmó un contrato para los próximos ocho años, por el valor de 1.240 millones. Repartido por temporada, sale a una media de 155 millones de euros por cada temporada de La Liga. El acuerdo de NBC con la Premier League multiplica estas cifras casi por tres: el campeonato inglés percibirá el equivalente a 400 kilos por curso. Además, podrán volver a renegociar el acuerdo dos años antes que la liga española.

Si vamos más al detalle, las diferencias se agrandan mucho más si se atiende al nivel medio de la competición: todos los millones recaudados por derechos televisivos acaban siendo repartidos entre los clubes de la Premier. Una buena parte de ellos son repartidos equitativamente entre todos los equipos, sin importar su posición final en liga, o la superior demanda que generen los partidos del ‘Big Six’. Algo que no sucede en La Liga, por ejemplo.

Con estos datos en la mano es interesante recordar el proyecto de la Superliga europea. Porque fue precisamente el fútbol inglés quien, tras presiones sociales y sobre todo institucionales, consiguió frenar una iniciativa en la que Barça, Real Madrid o Juventus pretendían acercarse a recaudaciones similares. Y sin Superliga, la Premier League sigue siendo la reina de la selva.

 

Aún no se sabe dónde jugará Erling Haaland el año que viene, o cuántos millones se desembolsaron para atraer a los grandes talentos del futuro. La única certeza es que la Premier podrá ofrecer lo que sea conveniente. A nivel económico y deportivo. Porque no se engañen, la Superliga europea sí existirá. Se llamará Premier League.