¿Qué pasará con Phil Foden?

El canterano del Manchester City no fue uno de los protagonistas del triplete conseguido la pasada temporada

La salida de Riyad Mahrez podría abrirle de nuevo las puertas de la titularidad, aunque no está nada claro

This browser does not support the video element.

Manchester City - Real Madrid | Foden marcó el tercero de cabeza / TELEFÓNICA

Iker Lloveras

Hasta hace nada, Phil Foden era un nombre que estaba en boca de todos los aficionados al fútbol del Manchester City. Un chico bajito, de la casa, carismático, con una zurda mágica y un talento puro y precoz del que es difícil no enamorarse. Todo esto quedó en agua de borrajas cuando llovieron los goles de Erling Haaland y se produjo el 'fenómeno Grealish'. Pocos pensaban en él.

Poco a poco, el joven canterano fue quedando relegado a un segundo plano y tuvo que repartirse los minutos con Riyad Mahrez, un futbolista que siempre enamoró a Guardiola. En duelos importantes, como el doble enfrentamiento a vida o muerte con el Arsenal en Premier, eran el argelino y Grealish quienes se ocupaban de las bandas. Y mientras, Foden se lo miraba desde el banquillo.

En la final de la Community Shield, ya sin Mahrez en el equipo, Guardiola prefirió juntar a Julián Álvarez con Erling Haaland y que fuese Bernardo Silva (pendiente de resolver su futuro) el encargado de caer a banda derecha antes que apostar por Foden. 'La Araña' tuvo un rendimiento muy sorprendente en su primera temporada en Inglaterra, y podría haber adelantado incluso al inglés en orden de importancia en el once.

Phil Foden fue suplente frente al Arsenal / EFE

La temporada pasada, Foden fue titular en 22 de sus 32 partidos disputados en Premier League, pero sólo la lesión de Kevin De Bruyne en la final de la Champions le permitió recuperar su protagonismo en el gran partido del año. A nivel de números eso sí, lleva varias campañas a un nivel estratosférico: 16 goles y 11 asistencias en la 20/21, 14-11 en la 21/22 y 15-7 en la 22/23.

Foden ya no es ningún niño

Lo que aquí está claro es que aquel joven de 17 años y 202 días que debutó en noviembre de 2017 sustituyendo a un tal Yaya Touré ya no existe. Este Foden es un 'veterano' de 23 años que suma más de 200 partidos con el primer equipo del City y que está dispuesto a echar la puerta abajo si hace falta.

Phil Foden, entrando por Jack Grealish en un partido / Agencias

Si encaja o no en el esquema del Manchester City es una pregunta que habría que hacerle a Guardiola, experto en gestionar un 'overbooking' importante de estrellas en una plantilla de niveles incomparables. Ponga a quien ponga, siempre se va a dejar a jugadores en el banquillo que serían titulares en cualquiera de los 19 equipos restantes de la Premier. Este verano han llegado Kovacic y Gvardiol, dos nuevas 'estrellas' al servicio del de Santpedor, mientras que Gündogan y Mahrez se han bajado del barco.

¿Ha llegado su momento?

Tras la dolorosa salida del extremo argelino, muchos aficionados del Manchester City se han dado prisa en pedir más minutos para Foden, que merece ser considerado un 'indiscutible' con todas las letras. Ganarse la confianza de Guardiola no es tarea fácil, pero 'el Iniesta de Stockport' tiene todo lo que hace falta para conseguirlo.

Pulsa para ver más contenido para ti

En esas, Foden sigue siendo por ahora un futbolista todavía un escalón por debajo de las grandes estrellas del equipo (Haaland, De Bruyne, Bernardo Silva e incluso Grealish). El nivel lo tiene, eso es evidente. Lo único que le falta es un pequeño empujón.

Pulsa para ver más contenido para ti