PREMIER LEAGUE

Josko Gvardiol, el lateral que no sabía que era lateral

El defensa croata ha alcanzado un nivel ofensivo inimaginable con Pep Guardiola y es uno de los futbolistas más especiales del mundo

This browser does not support the video element.

PERFORM

Àlex Calaff

¿Se imaginan a un central zurdo, recortando hacia dentro desde la banda izquierda, y clavando el balón a la escuadra con la diestra -siendo la pierna débil- con una tranquilidad pasmosa? Esto es lo que ha hecho Josko Gvardiol en varias ocasiones y buscará repetir ante el Sparta Praga en la tercera jornada de la Fase liga de la Champions League que acogerá el Etihad Stadium (21:00 horas).

Una vez es casualidad. Dos veces es consecuencia. Tres veces es acción. Lo de Gvardiol es claramente una habilidad que se ha perfeccionado entrenamiento tras entrenamiento. Que se lo pregunten a Thibaut Courtois o a José Sá. De los siete goles que ha marcado con la camiseta del City, cinco han sido con la pierna derecha. El resto, uno con la zurda y otro con la cabeza. Todos los goles que ha firmado con su pierna débil fueron tras orientarse a su perfil malo, es decir, hacia la derecha, algo completamente antinatural para un jugador zurdo. Sin duda, un patrón que lleva grabado el sello de Guardiola.

El defensa croata era un central convencional cuando jugaba en el RB Leipzig. Con una proyección espectacular, el Manchester City desembolsó un auténtico pastizal para ficharlo. Lo que nadie esperaba es lo que Pep Guardiola quería hacer con él. Después de pasar por las manos del de Santpedor, el futbolista de 22 años está totalmente irreconocible.

LA GRAN REVOLUCIÓN DE PEP

¿Parche o genialidad? Siempre quedará la duda. Lo cierto es que a Guardiola no le tembló el pulso para coger al central más caro de la historia -90 millones de euros- y colocarlo en el lateral izquierdo. Un sitio desconocido para el propio Josko, que en Alemania despuntaba en el perfil izquierdo del centro de la zaga. Impulsado a sacar a relucir un juego ofensivo ‘invisible’ hasta la fecha, Gvardiol fue creciendo poco a poco.

Pep Guardiola, charlando con Josko Gvardiol durante un partido del Manchester City / AP

Primero pagó el peaje de lo desconocido. Pasó de quedarse sin ideas al llegar a línea de fondo a resolver las jugadas con claridad y toda la intención del mundo. De mostrarse tímido en sus primeros días de lateral a terminar el curso 2023-24 con ocho participaciones de gol. Algo que solo pudo ver Pep, también está dando los frutos esta temporada. En 12 partidos ya suma dos dianas.

“¿Gvardiol? Hemos fichado al mejor extremo del planeta”

Pep Guardiola

— Entrenador del Manchester City

¿Gvardiol? Hemos fichado al mejor extremo del planeta”, aseguraba Guardiola sobre el croata. Lo que algunos interpretaron como ‘cachondeo’ ahora hay que tomárselo muy en serio. Además de dar un paso adelante en su faceta ofensiva, Gvardiol es el mejor amigo de Jérémy Doku, Jack Grealish, Phil Foden o Savinho, especialmente cuando ocupan el extremo izquierdo. Qué fácil debe de ser jugarse un uno contra uno con un muro detrás como el croata.

Josko Gvardiol empató el partido contra el Wolverhampton con un golazo / AP

Gvardiol es un ángel de la guarda en el costado izquierdo que Pep se inventó de la nada y que, teniendo solo 22 años, puede alcanzar un nivel inimaginable en una posición que cada vez disfruta más. A su repertorio en ataque, ahora hay que sumar disparos letales con su pierna 'mala'. Otra invención inverosímil de un Pep Guardiola que tiene en vilo a todo el universo skyblue con su futuro.

Pulsa para ver más contenido para ti

PRÓXIMO RETO, EL SPARTA PRAGA

El Manchester City suma un triunfo y un empate (cuatro puntos) en esta Fase liga de la Champions League después de firmar las tablas contra el Inter de Milán (0-0) y golear al Slovan Bratislava (0-4) en Eslovaquia. Los checos, que suman los mismos puntos, se presentarán en el Etihad tras vencer con claridad al RB Salzburgo en la primera jornada (3-0) y empatar con el Stuttgart en Alemania (1-1).

Pulsa para ver más contenido para ti