ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La dieta 23:1, ¿Es recomendable hacerla?

Muchas personas recurren a la dieta de ayuno intermitente 23:1

Nuestro organismo no está diseñado para comer con tan escasa frecuencia

Comer una vez al día - Fuera de Juego Preguntas / | sport

Conseguir un peso saludable es uno de los propósitos principales de muchísimas personas. Después de todo y según el estudio Obemi, llevado a cabo por la Sociedad Española de Medicina Interna, el 60% de quienes acuden a las consultas de Medicina Interna en España presenta sobrepeso y hasta un 23,6% obesidad.

No es una cuestión únicamente estética. El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o renales, entre otras. Para combatirlos, muchas personas recurren a la dieta de ayuno intermitente 23:1. ¿Pero es efectivo comer una sola vez al día?

Desde Healthline, medio especializado en información sobre salud, explican que comer durante una hora al día y ayunar las otras veintitrés, como este método propone, puede funcionar para perder peso dado que las personas que la practican "consumen menos calorías en general de las que normalmente consumirían durante un patrón regular de alimentación". Al final, el adelgazamiento depende básicamente del déficit energético. Es decir, de que ingiramos menos calorías de las que quemamos. En este sentido, "la restricción de calorías, no importa cómo la consiga, conducirá a la pérdida de grasa".

No obstante, la pregunta que debemos hacernos es si comer una sola vez al día ofrece mejores resultados de pérdida de peso que otros métodos más habituales como comer menos calorías por comida. Y la respuesta es que no. Según señalan los especialistas de Healthline, basándose en investigaciones científicas recientes, "no parece ser más eficaz que los métodos tradicionales de restricción de calorías". Además, tenemos que tener en cuenta que "los métodos extremos de ayuno pueden tener efectos secundarios en las personas como el aumento del hambre o cambios metabólicos problemáticos".

Sencillamente nuestro organismo no está diseñado para comer con tan escasa frecuencia. De una forma más específica, desde la publicación especializada Medical News Today hablan de algunos de los riesgos que esta dieta puede conllevar. Entre ellos, "experimentar fatiga debido a un suministro desigual de energía", "sentir temblores", "tener dificultades para concentrarse", "aumentar las probabilidades de atracones", "aumentar las probabilidades de desarrollar un trastorno alimentario a largo plazo", "experimentar pérdida de masa muscular" o " experimentar un aumento del deseo de comer".

 

Además, comer una sola vez al día también puede provocar que no alcancemos los requerimientos mínimos nutricionales. Después de todo, y si seguimos este patrón alimenticio, debemos consumir todas las calorías, todos los macronutrientes y todos los micronutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar en la única hora habilitada para consumir alimentos. No todas las personas pueden conseguirlo y algunas acaban saciadas antes. Esto es sumamente peligroso para nuestra salud. Por esto la conclusión de Healthline es muy clara: "Podemos fomentar una mejor salud general a través de métodos más sostenibles".