Delfi Brea: “Los últimos meses han sido una montaña rusa”
La argentina Delfi Brea y la malagueña Bea González volvieron a levantar un título después de seis meses de lesiones y de contratiempos. Brea atiende a Sport para repasar el triunfo en Dubai y como se presenta la recta final del curso.
Delfi Brea / Premier Padel
Àlex Masana
La temporada 2024 ha sido complicada para Delfi Brea (Buenos Aires, 1999). Las varias lesiones de su compañera, Bea González, le han obligado a adaptarse. Ha jugado algunos torneos con otras jugadoras y ha tenido que esperar paciente a que la malagueña volviera al ruedo. En Dubai, hace tres días, Delfi y Bea volvieron a ganar un torneo. No lo hacían desde el Premier P2 de Asunción en el mes de mayo. Han sido días de muchas emociones. Brea se ha podido relajar en la Rafa Nadal Academy de Kuwait jugando un poco a tenis con otras compañeras del circuito. Ya instalada en su habitación del hotel y minutos antes de entrar en el fisioterapeuta, la argentina atiende al diario Sport.
¿A qué sabe la victoria y el título de Dubai?
Sabe espectacular. Volver a jugar juntas… además, que se nos vió jugar muy bien y con mucha energía. Siendo un equipo, que era lo que más nos importaba esta semana de vuelta más allá del resultado.
¿Han sido muy complicados estos meses?
Han sido meses diferentes a lo que suele pasar. Normalmente, una pareja juega todo el año junta. Han sido torneos excepcionales esperando a que Bea se recuperara. He tratado de enfocarlo de la mejor manera. Para mí y para el equipo por qué queríamos seguir ganando puntos. Y ahora a seguir trabajando para acabar de la mejor manera el 2024. Ha sido una montaña rusa.
¿El pádel os debía una semana así?
Puede ser. Sobre todo, después de la recaída de Bea en Madrid y que no pudimos disputar la final. Pero, este deporte es muy justo cuando llegan las notas al final del año. Todo se acomoda por ránking y por todo. También la mala suerte cae de nuestro lado y a veces en contra. Lo más importante es que sigamos trabajando juntas como equipo para sacarlo adelante.
¿Lo habéis podido celebrar?
Una noche y un par de horas. Nada más. Fuimos a cenar y a dormir por qué el día siguiente volábamos a Kuwait. El calendario no da tregua.
Jorge Martínez, vuestro entrenador, … ¿es de los que deja festejar?
Sí! (se ríe) Es el primero que quiere festejar y nos dice de ir a cenar a todo el equipo. Cuando ganamos torneos, tenemos premios. Pero, también tenemos premios en la derrota. Todo es un balance de todas las cosas.
Durante la semana se os vió muy bien dentro de la pista y en el juego. Como si el tiempo no hubiera pasado. A Bea no se la vió con miedo en ningún momento.
Las sensaciones de Bea son muy buenas y estábamos concienciados en hacer un buen torneo en equipo. Que se nos viera bien entre nosotras, también con Jorge.Y así fue. Si hubiéramos perdido en las semifinales o en la final, la valoración hubiera sido igual de buena.
¿Cómo fue enfrentarse en el cruzado a Andrea Ustero con quien jugaste en Roland Garros?
Enfrentarse con una zurda en el cruzado siempre se tiene que tener en cuenta. Y con ella nos reímos antes y después del partido. Fue divertido. La tuve al lado hace poco y tiene unas capacidades impresionantes. La vamos a disfrutar mucho en los próximos años. Yo ojalá que la tenga mucho tiempo enfrente. Y si tiene que ser del mismo lado…así será.
Pero… a corto plazo no, ¿no? ¿Con Bea seguiréis jugando juntas, no?
Si, si… Con Andrea fue suerte y mala suerte. Fue por una desgracia porqué nuestras compañeras estaban lesionadas. Y salió muy bien y me quedo con un gran recuerdo de esa semana juntas.
¿A Andrea y a Alejandra las ves con capacidades de mantener la regularidad y estar allí arriba?
Creo que sí. Son una pareja que tienen un poco de todo pese a tener la edad qué tienen y la poca experiencia en grandes torneos. Y van a ser una pareja muy dura el tiempo que estén jugando juntas.
Bea dice de ti que eres muy seria y se congratuló, en las declaraciones después de la final, de haberte sacado una sonrisa de felicidad. Pero… ¿ella siempre está tan sonriente?
La Perla tiene una personalidad más alegre que yo. Disfruta un poco más que yo las cosas. Somos dos personalidades diferentes con nuestras cosas buenas y con nuestras cosas malas. Lo importante es que nos complementamos bien como equipo y nuestros caracteres suman.
Venís de jugar un Mundial y de jugarlo en contra. Tu con Argentina y Bea con España. ¿El cambio de chip es complicado?
Para mí fue una semana complicada en este sentido por cómo fue la final del Mundial. Para mí fue muy duro. Con el equipo le supimos dar la vuelta. Pero, en el pádel las cosas son así. A veces te tienes en la misma parte de la pista y, a veces, delante. Pero, las cosas se quedan en la pista como tiene que ser.
¿No té aprieta, Bea? ¿Ha sido respetuosa estos días en Dubai?
No, no… ya me conoce bien y sabe con qué nos reímos y con qué no.
¿Qué importancia tiene Jorge Martínez en el buen ambiente de esta semana, en el buen trabajo dentro de la pista durante el torneo de Dubai y en que hayáis ganado el título?
Jorge es un pilar fundamental de este equipo. Es un equipo de tres y cada uno tiene su rol que cumplir. Él nunca falla y un profesional que siempre está ahí. Para nosotras es y siempre será importantísimo para el presto
Si Sport se pone en contacto contigo después de las finales de Barcelona, ¿qué te gustaría contarnos?
Me gustaría decirte que lo hemos ganado todo. Terminar por todo lo alto y que se repitan las sensaciones del final del 2023. Espero contaros un final de curso similar al del año pasado, la verdad.
¿Sentar unas bases para volver hacer un 2025 como se planteó el 2024?¿Que sea un año para luchar por el número 1?
Creo que este año se planteó para acceder a la primera posición del ránking. Era nuestra oportunidad de empezar de cero pero después de la confianza que nos dio el final del año pasado. Por distintas circunstancias no se dió. Las lesiones tienen una parte de mala suerte y una parte de trabajo. Son cosas que tenemos que corregir y aprender. Todas nos podemos lesionar. El nivel está muy parejo todo y quien se lesione menos, más opciones tendrá de ser la pareja número 1.
Para acabar. ¿Cómo definirías todo lo que ha pasado en los últimos meses?
Ha sido una época rara y excepcional. A nivel de emociones, ha sido una montaña rusa. He tenido que jugar con otras jugadoras para mantener los puntos pero no eran mi pareja oficial. Ha sido raro pero todo lo he hecho para el equipo.
- Jutglà, operación retorno a LaLiga
- Masip: 'El Barça no iba a pagar 60 millones por Nico Williams si no podía inscribirlo
- El Nápoles, decidido a vender a Kvaratskhelia y su agente contacta con el Barça
- La cumbre de tres horas que cambió el destino del Barça
- Enzo Boyomo: ¿El negocio del siglo?
- Aída Nízar asiste a los juzgados alarmada por su denuncia contra Errejón: 'A lo mejor encuentran mi cabeza en algún barranco
- Yo aconsejé a Laporta que Xavi no continuara
- Cristina Pedroche sentencia su relación con Dabiz Muñoz: 'Es una persona infeliz