Zamora, tierra ciclista
La provincia de Zamora, ampliamente conocida por su patrimonio cultural y arquitectónico,es también una joya natural ideal para cualquier amante del cicloturismo
Una imagen del imponente Parque Natural de Arribes de Duero / ©Patrimonio Natural de Castilla y León
Tom Morgenstern
El arte y el patrimonio, la gastronomía, los parques naturales y una espectacular reserva de la biosfera son tan solo algunos de los atractivos por los que destaca la provincia de Zamora, en Castilla y León. La zona, además, es un auténtico paraíso ciclista, con decenas de rutas pensadas para que los amantes del BTT y el Gravel disfruten de la naturaleza y del legado histórico de la provincia.
De hecho, la oficina de Turismo en Zamora dispone de una página específica en Wikiloc en la que podremos descubrir algunas de las rutas más destacadas. Estos son algunos ejemplos.
LOS CAÑONES DEL TORMES
Esta ruta circular, de unos 40 km y 700 metros de desnivel positivo, discurre a lo largo del Parque Natural Arribes del Duero. El trazado nos permitirá disfrutar de uno de los tramos más bonitos del GR14 en Sayago. El recorrido arranca desde Fermoselle, conocida como “el Balcón del Duero” y “el pueblo de las mil bodegas” y se adentra en la provincia de Salamanca remontando el cañón del río Tormes.
RUTA DE LOS CIERVOS
Un recorrido especial, para los amantes de los animales, que arranca en la localidad de Ferreras de Arriba y discurre por las comarcas de Tábara y Alista. A lo largo de los casi 70 km de esta ruta circular los ciclistas podrán disfrutar del avistamiento de fauna silvestre salvaje, sobre todo, durante los meses de otoño. De esta manera, si tenemos suerte, podremos sentir la presencia de lobos, corzos, jabalíes y ciervos.
ANILLO DEL LOBO
Más que una ruta, el Anillo del Lobo es una auténtica aventura en BTT, que discurre por la zona de Sanabria y el norte de la Sierra de la Culebra (Zamora). Se trata de un recorrido autoguiado, por etapas, que nos llevará a descubrir el lago de origen glaciar más grande de la península o la maravillosa Puebla de Sanabria. Y si tenemos suerte, la ruta nos permitirá emocionarnos con los lobos en semilibertad del Centro del Lobo “Félix Rodríguez de la Fuente”. El recorrido completo, de cuatro etapas, cuenta con 175 km y 4.500 metros de desnivel, aunque se puede hacer en menos o más etapas según decidamos.
TIERRA DEL VINO
Los que busquen una experiencia más tranquila y relajada tienen la opción de recorrer la Ruta por la Tierra del Vino, entre las localidades de Morales del Vino, Arcenillas y Villaralbo, y con salida desde Zamora mismo. Se trata de un recorrido fácil, de 30 km y 157 metros de desnivel, que discurre entre algunos de los pueblos con mayor patrimonio arquitectónico y artístico de la zona. El recorrido nos llevará a descubrir ermitas y templos de estilos diversos, así como las tallas y tablas de renombre que guardan en su interior. Una ruta circular perfecta, para aquellos que quieran disfrutar de una jornada que combine actividad física y cultural.
- Jutglà, operación retorno a LaLiga
- Masip: 'El Barça no iba a pagar 60 millones por Nico Williams si no podía inscribirlo
- El Nápoles, decidido a vender a Kvaratskhelia y su agente contacta con el Barça
- La cumbre de tres horas que cambió el destino del Barça
- Enzo Boyomo: ¿El negocio del siglo?
- Aída Nízar asiste a los juzgados alarmada por su denuncia contra Errejón: 'A lo mejor encuentran mi cabeza en algún barranco
- Yo aconsejé a Laporta que Xavi no continuara
- Cristina Pedroche sentencia su relación con Dabiz Muñoz: 'Es una persona infeliz