La Muntanyes de Prades Epic Trail Costa Daurada calienta motores

La segunda edición de esta carrera de trail running tarraconense tendrá lugar en Prades, Costa Daurada, este 9 y 10 de noviembre y cuenta con una dotación en premios de 25.000 € 

La corredora vasca, Oihana Kortazar, en una parte del recorrido durante la edición 2023 / ©Muntanyes de Prades Epic Trail

Tom Morgenstern

La Costa Daurada será el gran escenario, este fin de semana, de una de las pruebas de trail running que más fuerza está cogiendo dentro del calendario. Tanto las temperaturas suaves como el entorno natural del territorio tarraconense, perfecto para el turismo deportivo en otoño-invierno, ya han convertido a la Muntanyes de Prades Epic Trail Costa Daurada en una carrera de referencia en tan solo dos ediciones. 

Uno de los responsables de la prueba, Luis Yebra, ha asegurado que “para solo llevar dos ediciones no nos podemos quejar, sentimos que crecemos a muy buen ritmo y nos sentimos apoyados por el territorio e instituciones”. Por otro lado, Yebra ha afirmado que “para nosotros, el objetivo de crear la Muntanyes de Prades Epic Trail Costa Daurada nunca fue el ser una carrera para tener 4.000 corredores; nuestra intención siempre ha ido enfocada a dar a conocer nuestras montañas, nuestra cultura, nuestra gastronomía y la amabilidad de nuestra gente al mundo, y sobre todo a ayudar a los deportistas que quieran ser profesionales poniéndoles 25.000 € en premios, una de las mayores bolsas en metálico de Europa". 

La prueba larga de la Muntanyes de Prades, de 90 km / ©Muntanyes de Prades Epic Trail

LOS FAVORITOS 

En este sentido, la prueba, que contará con la presencia de participantes venidos de 26 países, cuenta con un amplio cartel de corredores de élite repartidos entre las diferentes distancias. Entre ellos se encuentran nombres tan destacados como Miguel Heras (Joma), Julen Calvo (Gozalbo), Andreu Simón (Asics), o Raul Butacci en categoría masculina. En el apartado femenino destacan Eli Río, Oihana Kortazar (Salomon), Nuria Gil (Asics), e incluso la alpinista Edurne Pasaban, que participará en la prueba de 25 km.   

CINCO DISTANCIAS, CINCO AVENTURAS 

La distancia reina de la competición es la Muntanyes de Prades (MDP), con 90 km y un desnivel positivo de 5.200 metros. La prueba, que realizará una gran vuelta circular a través de sinuosos senderos, bosques frondosos y cimas panorámicas, permitirá a los corredores conocer en profundidad las Montañas de Prades y el Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet a ritmo de subidas y bajadas constantes, pero no muy largas por un terreno semi-técnico, atravesando poblaciones como Montblanc, Rojals, Capafonts, Farena y La Febrò y culminar la cima màs alta de la zona, el Tossal de la Baltassana.  

La Cingleres de la Febrò (CDF), con sus 48,5 km y un desnivel positivo de 2.806 metros, coincide con la distancia 90 km en la parte final, desde Capafonts hasta Prades, pasando Els Motllats y por el pueblo de La Febrò. En la CDF los corredores pasarán por senderos y cuevas hasta subir al imponente Pla de La Guardia justo antes de meta. Un recorrido rompe piernas con constantes cambios de terreno y desnivel que harán las delicias de los más exigentes. 

Las cinco distancias de la prueba / ©Muntanyes de Prades Epic Trail

La distancia de 25 km y 1.300 metros de desnivel positivo, la Ermita de l’Abellera (EDA), está diseñada para corredores que busquen una distancia que no se les haga larga, pero quieran disfrutar de un recorrido rápido al principio, hasta Farena, y con una bajada técnica desde la Ermita de l’Abellera hasta Capafonts, y una segunda parte totalmente diferente, muy rompe piernas, boscosa y llena de senderos. 

La Tossal de la Baltasana (TDB), es una prueba Ideal para iniciarse en el mundo del trail, com 13 km y 600 metros de desnivel positivo. La carrera recorre los puntos más emblemáticos de Prades como la roca foradada, la roca del Gringol, el barranco del Titllar y el Tossal de la Baltassana. Un recorrido divertido, goloso y de una belleza excepcional. 

Finalmente, los más pequeños de la casa también tienen cabida en la Muntanyes de Prades Epic Trail Costa Daurada. La Coll del Bosc Kids (CDB), es una experiencia en familia única de 6 km y 250 metros de desnivel positivo para iniciarse en los hábitos del trail. 

Pulsa para ver más contenido para ti

Esta auténtica fiesta del trail running arrancará el sábado 9 de noviembre con el inicio de la MDP, a las 5h de la mañana, y de la CDF a las 9h. El resto de pruebas, así como la entrega de premios, se celebrarán el domingo 10. 

Pulsa para ver más contenido para ti